Proyecto Ponoc: Teatro de cortos: Héroes modestos

Título: Teatro de cortos: Héroes modestos.
Dirección: Hiromasa Yonebayashi, Yoshiyuki Momose y Akihiko Yamashita.
Duración: 53 min.
Elenco: Joe Odagiri, Machiko Ono, Min Tanaka, Fumino Kimura, Rio Suzuki y Kentaro Sakaguchi.
Genero: Colección de cortos.
Estreno: 24 de agosto de 2018.
Sinopsis: “Película omnibus compuesta por tres cortometrajes bajo el lema «la historia de varios héroes modestos de nuestro tiempo». Los cortos están dirigidos en su totalidad por ex-trabajadores de Studio Ghibli, bajo el nuevo Studio Ponoc. Son los siguientes:
– Kanini & Kanino (de Hiromasa Yonebayashi)
– Life Ain’t Gonna Lose (de Yoshiyuki Momose)
– Invisible (de Akihiko Yamashita)»


La segunda (y última hasta la fecha) película del Studio Ponoc es una colección de varios cortos de animación. A diferencia de Disney o Ghibli, Ponoc es un estudio pequeño que no es una máquina de hacer dinero. Esto obligó a Yoshiaki Nishimura a producir una película diferente enfocada en historias cortas dirigidas por varios grandes directores grandes directores.

La idea de Nishimura fue crear diferentes cortos alrededor de un tema en común, este tema es la vida y para el productor era importante contar diferentes tipos de historias que narran lo que es la vida de las diferentes personas. Para algunos la vida es el nacimiento y la familia, para otros cuidar a los seres queridos, para otros puede referirse a la rutina y al día a día al que todos debemos enfrentarnos. Para hacer esto Nishimura le dió a cada director un tema sobre el que hablar, primero le ofreció a Yonebayashi una historia sobre el nacimiento. A Momose le ofreció una historia sobre un niño que era alérgico al huevo y como su madre lucha cada día para ayudarlo a sobrevivir. Por último a Yamashita le pidió que cuente una historia protagonizada por un hombre invisible, esto es algo extremadamente difícil de animar pero Nishimura tenía fe en el director para hacerlo.

Es importante también recordar que originalmente iban a ser cuatro cortos, el último dirigido por Isao Takahata (director de La Tumba de las Luciérnagas, Pom Poko y El cuento de la princesa Kaguya). Lamentablemente Takahata falleció en abril de 2018, sólo unos días luego de que se anuncie este proyecto, por lo que lamentablemente no pudo ponerse al frente del hipotético cuarto corto de esta película.

Kanini & Kanino

Kanini & Kanino es la historia de una familia de pequeños humanos que viven en el fondo de un río. Estas criaturas son muy parecidas a nosotros pero tienen algunas características únicas, ellos pueden respirar aire pero también respirar bajo el agua. Además cuando las mujeres están embarazadas ellas se alejan de su familia para dar a luz. Nuestra historia comienza cuando la madre de la familia se retira para dar a luz y deja a sus dos hijos a cargo de su padre. Un día se produce un accidente que hace desaparecer a su padre por lo que los dos niños (Kanini y Kanino) quedan solos para enfrentarse a los peligros de este mundo subacuático mientras intentan encontrar a su padre o a su madre.

Quienes hayan leído mis posts de Ghibli se habrán dado cuenta que Yonebayashi es mi director favorito dentro del estudio. Lamentablemente este es el corto que menos me gusta de esta película. A pesar de esto reconozco que Yonebayashi tomó algunos riesgos a la hora de realizar este corto y la forma de animarlo. Para empezar sus protagonistas no hablan, o mejor dicho no dicen ninguna palabra más allá que sus nombres. Esto es un riesgo importante porque limita mucho la información que podemos tener de las interpretaciones de los personajes. Además Yonebayashi no tiene miedo en meterse a realizar animación por computadora mezclada con animación tradicional. Esta mezcla es sumamente interesante porque deja a los personajes humanos con animación tradicional (y un estilo más anime) mientras que los peces y aves (que son los principales riesgos de los protagonistas) están animados por computación con un estilo que intenta ser mucho más realista.

Creo que los riesgos que tomó el director funcionan y funciona a un buen corto que se disfruta mucho y entretiene. A pesar de esto siento que a uno le cuesta mucho empatizar del todo con los protagonistas y esto es un problema cuando el director tiene un tiempo tan limitado para contar una historia. Kanini & Kanino funciona y es una linda historia, lamentablemente no es el mejor corto de esta película y creo que es una mala decisión al ponerlo como primer corto.

Life Ain’t Gonna Lose

El segundo corto de esta película es uno de los mejores y se centra en una historia real. Aquí conocemos a Shun, un niño que nació con una extraña alergia al huevo. Esto hace que tenga que tener extremo cuidado con los alimentos porque un pequeño contacto con este alimento podría matarlo. Tan grave es la enfermedad de nuestro protagonista que debe tener cuidado al entrar en contacto con otras personas que hayan comido huevos recientemente. Junto a Shun conocemos a su madre, una talentosa bailarina que está completamente enfocada en cuidar a su hijo y protegerlo del alimento que puede llegar a matarlo.

Momose es un hombre que fue sumamente importante en Ghibli, él fue el encargado de animar a muchos personajes de películas de Miyazaki y de Takahata. Además tuvo la responsabilidad de ser uno de los directores de animación para el videojuego Ni no Kuni. Esto hace que sea un hombre que por muchos años se haya concentrado en animar expresiones y momentos tensos. Esto es algo sumamente importante en esta historia porque tenemos un protagonista que tiene una enfermedad sumamente rara, lo que hace que sea difícil empatizar con él. Por suerte el trabajo de Momose es tan brillante que a la larga terminamos enganchados con la historia y con sus personajes.

Creo que este es el mejor corto de esta película y uno de los más difíciles de hacer porque implica empatizar con una situación rara que la mayoría de la población no vamos a vivir nunca. El trabajo del director es tan bueno que creó una pequeña película que todos debemos ver. Siempre es importante empatizar con personas que tienen que sufrir situaciones muy diferentes a las nuestras, esa dificultad es aún más grande cuando se dan situaciones raras y Momose lo logra hacer sin ningún problema.

Invisible

El último corto de esta película nos pone en la piel de un hombre invisible. Aquí nuestro protagonista no sólo es transparente si no que a pesar de su ropa las personas parecen no notar su presencia. Esto hace que lleve una vida sumamente solitaria y sea ignorado permanentemente por sus vecinos y compañeros de trabajo. Esto hace que al seguir su día nos encontremos con situaciones en las que él es constantemente ignorado y a pesar de sus buenas intenciones y sacrificios nadie puede agradecer lo que hacen por él.

Este último corto está dirigido por Akihiko Yamashita, un hombre con una habilidad excelente para la animación y que logró demostrarlo con creces en El Increíble Castillo Vagabundo. En este caso tiene un reto importante al mostrarnos emociones con un protagonista que no tiene cuerpo. Esto se suaviza un poco si tomamos en cuenta que en varias escenas tenemos lluvia y eso nos muestra un poco su cuerpo, a pesar de esto es muy difícil empatizar con alguien al que no podemos ver.

Creo que en la vida todos tenemos momentos en los que nos sentimos invisibles y este corto hace un buen trabajo para retratarlos. Invisible es un corto que habla de humanidad y con el que todos podemos en mayor o menor medida sentir una conexión y eso es una habilidad que sólo el buen cine puede hacer. No es mi cuento preferido de la película pero aún así creo que es excelente y que todos deberían darle una oportunidad, hay algunos cortos con una capacidad enorme de cambiar los prejuicios que muchos tienen hacia el anime y este es uno de estos.


Héroes modestos es una película que busca ser la primera dentro de una colección. Una colección hecha por un estudio de animación que decide de forma consciente enfocarse en el público infantil pero que a la misma vez decide «no engañar a los niños» y darles un producto de calidad. Creo que esta es la mejor forma de definir estos tres cortos que hacen una genial película que puede ser disfrutada tanto por niños como por personas adultas. La animación en las tres películas es excelente y logran tocar temas serios que muchos suponen que no se suelen tocar en el cine de animación.

Opinión: 9/10

Con este segundo post terminamos el Proyecto Ponoc. Los invito también a leer mi reseña de Mary y la Flor de la Hechicera. Sobra decir que voy a estar atento a próximos lanzamientos de este maravilloso estudio y en el momento que larguen el «Volumen 2» de su Teatro de Cortos tendrán la reseña aquí en el blog.

3 respuestas a “Proyecto Ponoc: Teatro de cortos: Héroes modestos

Add yours

    1. Sofi,
      Yo lo descubrí de casualidad en Netflix (porque por suerte esto si está legal en Netflix) y me puse a investigar hasta que descubrí que era un estudio de «ex-ghiblis». Es una lastima que no se le de tanta repercusión a Ponoc porque es un estudio que en calidad está a la altura de Ghibli.
      Un abrazo grande!!

      Me gusta

  1. Venía a comentar: no recuerdo haber visto esto, pero a la vez siento que sí vi esto, luego vi tu comentario y todo cuadró: de seguro me apareció algo en Netflix y de ahí me suenan las imágenes xD

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑