Reseña: Pokémon Let’s Go Pikachu y Eevee


Título: Pokémon: Let’s Go, Pikachu y Let’s Go, Eevee.
Desarrollador: Game Freak.
Fecha de lanzamiento: 16 de Noviembre de 2018.
Género: RPG.
Plataformas: Nintendo Switch
Duración: 24 hs.
Sinopsis: Viaja a través de la región de Kanto y vive mil aventuras en Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! para Nintendo Switch. Comienza tu aventura como Entrenador Pokémon novato, y atrapa todo tipo de Pokémon con los que podrás combatir ¡e incluso trabar amistad!”


Hay momentos en la vida del blogger en los que llegan posts que te emocionan al escribirlos. Hace un tiempo hablé de mis juegos más esperados de la segunda mitad del 2018 y principios del 2019. Let’s Go Pikachu & Eevee es uno de esos juegos. Si siguieron este blog por los últimos años seguro sabrán que amo la saga de pokémon. Desde el momento que conocí este mundo quedé totalmente enganchado y hoy, 20 años después, sigo enamorado de los juegos y el anime de pokémon.

En noviembre de 2017 Game Freak anunciaba que los juegos de pokémon dejarían de ser publicados en la 3DS y pasarían a ser lanzados únicamente en la Switch. Esto fue un anuncio que causó un poco de sorpresa entre los fanáticos porque era la primera vez que Game Freak se animaba a realizar un juego 100% para una consola de sobremesa. A esta polémica podríamos sumarle que este juego sería considerado como un juego principal de la saga. Esto causó mucho malestar y confusión entre muchos fanáticos por las nuevas mecánicas que se incluyen en esta entrega. Personalmente puedo decir que era algo esperado y que no me incomodó a la hora de decidir si quería jugarlo o no.

Como con todas las reseñas voy a empezar hablando de la historia del juego. Pokémon Let’s Go bebe directamente de la historia de Pokémon Yellow y lamentablemente no la profundiza mucho más. Nuevamente deberemos viajar por la región de Kanto, completar la pokédex, derrotar al maléfico Equipo Rocket y convertirnos en el entrenador más fuerte de la región. Como buen remake la narrativa del juego se esfuerza por mantenerse fiel a el argumento original. Por suerte aquí tenemos cinemáticas que refuerzan los puntos más importantes de la historia. Por el otro lado se le suman algunos personajes que antes no aparecían en la historia original. No quiero hacer spoilers sobre estos invitados pero creo que son un buen agregado a este juego.

Pokémon Let’s Go es un juego que no innova en la narración pero que si lo hace en las mecánicas. El principal cambio es que ya no debemos luchar contra los pokémon salvajes. Ahora deberemos tirar pokébolas al igual que en Pokémon GO. Esta mecánica me gustó y me hizo sentirme como un niño chico mientras intentaba atrapar a todos los pokémon que se cruzaban en mi camino. Creo que la parte mala de esta mecánica es lo imprecisos que son los joy-con. Habiendo jugado a Mario Odyssey, Breath of the Wild y Mario Tennis puedo decir que los joy-con funcionan muy bien como mando inalámbrico. Lamentablemente los controles fallan a la hora de tirar pokébolas. Por momentos los pokémon saltarán para el costado y nosotros nos veremos obligados a tirar las pokébolas en esa dirección, lamentablemente al hacerlo veremos como la bola sale en la dirección opuesta. Por mi experiencia con esta consola esto no es un problema de hardware y creo que Game Freak debería haber probado un poco más esta mecánica antes de lanzar el juego.

Por el otro lado el gran cambio que tenemos es que ahora los pokémon salvajes aparecerán en el mundo. Este es un cambio radical que desarma todo lo que sabemos de un juego de Pokémon. Para empezar al jugador le ahorra mucho tiempo de batallas innecesarias. Si uno está buscando un Pinsir no tiene que pelear contra 1000 pokémon que no le interesan, sino que sólo debe sentarse a esperar que aparezca uno. Por el otro lado ver a los pokémon salvajes en el mundo hace que el juego se sienta mucho más realista. Antes debíamos caminar por un pasto y esperar un encuentro, ahora los pokémon son seres que habitan con los humanos y que nosotros intentamos capturar y entrenar.

Otra de las grandes sorpresas y mejoras que tiene este remake es la opción de jugar de a dos. Para hacer esto debemos agitar el otro joy-con y podremos sumar a un amigo a nuestra aventura pokémon. Aún así esto tiene una desventaja y es que el jugador 2 no puede interactuar con el mundo, sólo puede luchar o tirar pokébolas a los pokémon que elije el jugador 1. Además en las peleas con entrenadores los otros entrenadores siguen usando un sólo pokémon por lo que los jugadores tienen una ventaja injusta. Siento que esta mecánica está en pañales y podría ser una gran mejora para la próxima generación.

Mucha gente suele hablar de Pokémon Let’s Go como un juego fácil para jugadores de Pokémon Go y no para quienes seguimos la saga desde el principio. Sobre esto quiero comentar que las primeras impresiones no eran tan acertadas. Es verdad que para entrar en algunos gimnasios debíamos cumplir algunos retos, en el caso de Brock mostrar pokémon que sean fuertes contra los de roca. Aún así los retos de los otros gimnasios son más complejos y no necesariamente ofrecen una ventaja al jugador. Además muchos los comparan con los juegos originales pero se olvidan que Pokémon Let’s Go tiene más de 20 años de balanceo en las mecánicas de juego. Recordemos que con los primeros juegos no existían los tipos acero, oscuro y hada, tampoco existía la defensa y el ataque especial, muchos tipos como el fantasma o el bicho eran completamente inútiles, los golpes críticos estaban ligados a la velocidad base del pokémon. Es verdad los nuevos juegos son más fáciles pero los primeros tenían muchos errores de diseño que se fueron corrigiendo con los años.

Si hablamos de los gráficos Pokémon Let’s Go es un hermoso juego para la Switch. Aquí tendremos gráficos a medio camino entre Pokémon Ultra Sun y Zelda Breath of the Wild. El mundo con el que crecimos se ve increíble y se siente como si fuese un lugar habitable. Además la música es una versión orquestal de los temas originales. Creo que este cambio en la música es una estrategia excelente. Junichi Masuda creó música excelente con pocos recursos, creo que si comparamos las capacidades técnicas de 1996 con las de 2018 claramente tenemos un juego que evoluciona manteniendo la esencia que lo hace un clásico a pesar de que pasen las décadas.

En cuanto al post game tenemos un juego muy similar a las entregas originales. Aquí no sólo podemos capturar a los legendarios y completar el pokédex (cosa que hice por primera vez en mi vida). Una vez completamos estos retos podremos retar a los personajes del trío original de pokémon (Rojo, Azul y Verde) además Kanto se llenará de entrenadores especializados en un sólo pokémon. Estos entrenadores se llaman Entrenadores Maestros y nos retará a un combate 1 VS 1 con ese mismo pokémon (por ejemplo Eevee vs Eevee) si les ganamos recibiremos el título de Maestro Eevee, Maestro Pikachu, Maestro Magnemite, etc.

Let’s Go Pikachu y Eevee son dos juegos que buscan reunir a todos los fanáticos de Pokémon sin importar cual es el juego del que provienen. A mi me hizo volver a sentirme como el niño que salía por primera vez a cazar pokémon por Johto en Pokémon Gold. Este es otro de los grandes juegos que tiene la Nintendo Switch y deja un futuro muy esperanzador para la franquicia en ésta consola. Ahora sólo queda esperar a la próxima generación.

Opinión: 4/5

5 respuestas a “Reseña: Pokémon Let’s Go Pikachu y Eevee

Add yours

    1. Se puede completar la Pokedex cambiando con la otra versión o cambiando con Pokémon Go.
      El único pokémon «de Evento» es Mew que viene comprando la Pokeball Plus, para mí no vale la pena pagar 50 USD por un Pokémon y un joycon que solo sirve para un juego. Pero los otros 150 Pokémon los podés conseguir jugando normalmente.
      Incluso los 3 starters de Kanto aparecen salvajes. Son muy raros pero aparecen.

      Te mando un abrazo grande y nos leemos, me encanta volver a verte por acá!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑