Reseña: Pokémon amarillo

Título: Pokémon: Amarillo.
Desarrollador: Game Freak.
Fecha de lanzamiento: 12 de Septiembre de 1998.
Género: RPG.
Plataformas: Game Boy, Game Boy Color y Nintendo 3DS (consola virtual). Jugado en Game Boy Color
Duración: 27hs y media.
Sinopsis: “Encarnando a Rojo (rediseñado para parecerse a Ash Ketchum), recibes como Pokémon inicial a Pikachu de manos del Profesor Oak. Tu rival será Azul (rediseñado para parecerse más a Gary Oak), quien recibirá un Eevee y te enfrentarás a él en varias ocasiones a lo largo del juego.”

Después de mucho tiempo hablando de Pokémon en el blog creo que es hora de que me ponga las pilas y reseñar uno de los juegos más importantes de mi infancia. Esta semana es el lanzamiento de Pokémon Let’s Go y somos muchos los que estamos muy emocionados por este nuevo juego. Creo que la mejor forma de aprovechar el lanzamiento del remake es mirar hacia atrás y sentarnos a analizar el juego original.

Pokémon Amarillo nació en  1998 como una forma de promocionar la adaptación al anime de este juego. Sería simplista decir que este es el único logro de este juego porque si nos ponemos a analizar en profundidad el impacto de Pokémon Amarillo podremos ver que empezó una tradición dentro de esta saga. Este fue el primer juego que podemos llamar una “versión mejorada”. Aquí volveríamos a conocer la misma historia que en Pokémon Rojo y Azul pero con cambios mínimos y contenido extra que no aparece en las versiones originales. Es importante decir esto porque a lo largo de los años volveremos a ver este tipo de juegos y estos serán considerados como los mejores de sus respectivas generaciones.

La historia de Pokémon Amarillo es casi igual a la de los juegos originales. Aquí encarnamos a Rojo, un chico de 10 años que es citado por el Profesor Oak para emprender su viaje pokémon. Este viaje es un reto al que tarde o temprano deberán enfrentarse todas las personas que deseen ser entrenadores pokémon. Es aquí que se le da un compañero con el que deberá viajar por el mundo, retar a otros entrenadores y obtener las diferentes medallas que hay a lo largo y ancho de la región. Para sorpresa de nuestro personaje las cosas empiezan mal cuando nuestro rival (y nieto consentido del Profesor Oak) nos roba nuestro pokémon inicial. Es aquí que Oak decide darnos un Pikachu recién atrapado. Esto es interesante porque desde el primer momento se nota que no está acostumbrado a interactuar con seres humanos y que no le gusta estar dentro de su pokébola.  Es en este punto que junto a nuestro compañero empezamos un viaje que nos llevará a lo largo y ancho de la región de Kanto.

A pesar de que me duela dejar la historia de este juego en un sólo párrafo tengo que reconocer que no hay mucho más para decir. Los primeros juegos de Pokémon se caracterizan por tener una historia muy simple  en la que hay poco crecimiento de los personajes y pocos lugares donde la narrativa avanza. Es verdad que estamos frente a un juego con un grupo de villanos que nos intentará hacer la vida imposible y una buena selección de momentos icónicos en cuanto a narrativa. Aún así creo que este juego tiene más “momentos con historias” que una “historia y una narrativa completa como si veremos en entregas posteriores de la saga.

Al igual que en los juegos anteriores enfrentaremos al Equipo Rocket como el villano principal. Lo interesante es que aquí tendremos a los villanos del anime Jessie y James quienes mantienen los mismos equipos que en la serie original. Esto es interesante porque salvo Giovanni y nuestro rival en Pokémon los personajes secundarios no solían tener varias apariciones. Esto hace que se cree una relación más elaborada entre el héroe de la historia y los villanos. Creo que este enfoque favorece mucho al progreso en la narrativa y hace que sea una historia más emocionante.

Pokémon nunca se caracterizó por ser un juego con una gran historia pero si por tener mecánicas excelentes. Aquí tenemos un juego de media generación y eso hace que no se agreguen nuevos pokémon. En cambio este juego nos presenta un starter diferente que no puede evolucionar. A todo eso debemos sumarle la capacidad de obtener a los otros tres iniciales de juegos anteriores por lo que podremos tener un equipo bastante completo a pesar de que nuestro Pikachu siga siendo un Pikachu por todo el juego.

Otra de las nuevas mecánicas de este juego es una versión muy primitiva del sistema de amistad. Este sistema sólo funciona con nuestro Pikachu y podemos consultarlo en cualquier momento hablando con nuestro compañero. Esto me resultó muy interesante porque no sólo podemos saber si Pikachu nos quiere o no, sino que también podemos ver diferentes reacciones en algunos lugares especiales. Por poner un ejemplo en la Torre Pokémon nuestro Pikachu tendrá miedo.

Si bien creo que los agregados de este juego son geniales, Pokémon Amarillo comete un error brutal. Parte de lo que se promocionaba en este juego era la posibilidad de tener un pikachu con surf o con vuelo. Estas versiones de Pikachu permitían acceder a diferentes minijuegos, lamentablemente para poder jugar a estos minijuegos era necesario transmitir un pikachu especial desde Pokémon Stadium. Creo que es interesante que Gamefreak haya incluído estas ideas pero esto se promociona como una de las características más importantes del juego y al final no todo el mundo lo pudo usar.

Si analizamos este juego desde sus apartados técnicos podemos ver que la banda sonora se mantiene casi igual que en entregas anteriores. Lo que sí cambia es que al ser el último juego de la Game Boy Original ésta entrega es compatible con la paleta de colores de la Game Boy Color. Todo esto hace que en cada pueblo tengamos una paleta de colores predominante (la que coincidirá con el nombre del pueblo) y que al ver los sprites de los pokémon éstos tendrán colores y serán una gran mejoría comparado con Rojo y Azul.

Para cerrar esta reseña quiero decir que Pokémon Yellow es uno de esos juegos que se disfrutan igual hoy que hace 20 años. La idea de emprender un viaje hacia lo desconocido, conocer nuevas personas y vivir aventuras son motivadores universales. Estoy convencido que esta entrega de Pokémon está a la altura de lo que los fans quieren y a pesar de sus fallas hoy en día sigue igual de vivo que en 1998.

Opinión: 4/5