Reseña: Kirby & the Amazing Mirror

Título: Kirby & the Amazing Mirror.
Desarrollador: Flagship, HAL Laboratory y Dimps.
Fecha de lanzamiento: 15 de abril de 2004.
Género: Metroidvania.
Plataformas: Game Boy Advance y Consola Virutal de Nintendo 3DS (programa de embajadores) y Wii-U. (Jugado en Game Boy Advance)
Duración: 7 hs.
Sinopsis: “En Kirby y el Laberinto de los Espejos nuestro héroe rosado se verá dividido en cuatro copias de sí mismo de diferentes colores, con lo que no tendrás que controlar a un solo Kirby… ¡sino a cuatro!
Una simple llamada de transmisor, hará que los otros Kirbys acudan en tu ayuda para devolver juntos la paz a Dream Land.
¡Pásatelo en grande con la aventura principal y descubre divertidos minijuegos que harán las delicias de grandes y pequeños!»

Las sagas de Nintendo suelen tener grandes rachas en algunas consolas y momentos muy malos en otras. Kirby fue una de las sagas que la rompió en consolas como la Game Boy o la Super Nintendo pero que tuvo grandes problemas en la Gamecube. El juego de Kirby para la Gamecube terminó transformándose en Kirby’s Return to Dream Land para la Wii y HAL no pudo darle a su bolita rosa nada más que un spin off como fue Air Ride para la consola cuadrada. Sin embargo, mientras Kirby sufría en la consola de sobremesa encontraría una oportunidad en la Game Boy Advance.

Durante estos años Kirby recibió dos juegos para la GBA, uno de estos fue un remake de Kirby’s Adventure llamado Nightmare in Dream Land pero el juego que nos interesa hoy es su otra entrega para la consola portátil. Kirby & the Amazing Mirror es un juego atípico y no sólo por lo que propone o por ser el único juego en toda la saga que no cuenta con la presencia del Rey Dedede. Amazing mirror es curioso porque es el primero de dos juegos que ni fueron desarrollados por HAL sino que el peso de la creación de esta entrega corrió bajo la responsabilidad de Flagship.

Flagship es una desarrolladora de lo más curiosa. En 19997 tres de las empresas más grandes de Japón se juntaron para crear un nuevo proyecto. Capcom, SEGA y Nintendo fueron quienes aportaron dinero y empleados para crear un estudio que pudiera crear juegos (o ayudar al desarrollo de varios de sus proyectos). Si bien la primera entrega de este estudio iba a ser un RPG episódico para la Sega Saturn, Flagship se volvería más conocida por ser el equipo detrás de los Zelda Oracles, The Minish Cap también pudo colaborar en el desarrollo de varios de los juegos más importantes de Capcom como los tres Dino Crisis, varios Resident Evil, los tres primeros Onimusha y Clock Tower 3. Pero además de todo esto pudo trabajar en dos juegos de Kirby, The Amazing Mirror y Squeak Squad (para la DS).

Es interesante como cuando se le dió la oportunidad a Flagship de trabajar en un proyecto propio, el equipo logró pensar fuera de la caja y crear propuestas muy diferentes de las que solían estar asociadas con sus sagas. Oracle of Ages y Oracle of Season e incluso The Minish Cap son tres de los Zeldas más queridos por la capacidad de este estudio de inyectarle vida nueva y frescura a la legendaria saga de Nintendo. Esta misma filosofía fue la que los llevó a hacer un juego de Kirby como no se había visto antes.

Kirby & the Amazing Mirror comienza contándonos como Kirby fue atacado por una malvada versión oscura de Meta Knight que lo dividió en cuatro versiones. Este Meta Knight oscuro venía de la dimensión de los espejos, un pequeño mundo que flota sobre los cielos de Dream Land. Aquí se empezaron a manifestar oscuros y malvados sueños por lo que nuestro Meta Knight fue a salvar el día. Sin embargo cuando el malvado Meta Knight oscuro atrapa a Meta Knight y rompe el portal de los espejos, dependerá de los cuatro Kirby’s viajar por el mundo en busca de estos cuatro espejos para rescatar a Meta Knight y salvar los dos universos.

La historia de este juego no es la gran cosa y es incluso simple para los estándares de Kirby. Aquí todo es una excusa para poder justificar que hay cuatro Kirbys y que se podrá jugar con cuatro amigos conectando los Game Boy Advance. Lo curioso de esta propuesta es que si bien el juego tiene todo para funcionar como un juego multiplayer, no es necesario jugar en grupo para terminarlo y en caso de necesitar la ayuda de los otros Kirby podremos simplemente llamarlos por teléfono para que vengan a nuestro rescate.

Al principio de esta reseña dije que Kirby & the Amazing Mirror era un juego creativo y rompedor y en cierta forma lo es. La gente de Flagship pensó en formas de revivir esta franquicia y de crear algo diferente pero que se siga sintiendo Kirby y la respuesta que surgió naturalmente fue un metroidvania. Esto es algo que tiene sentido, los metroidvania son juegos de plataformas y de exploración y podía resultar muy sencillo crear una versión de Kirby con este estilo de juego. Es más, HAL Laboratory ya había hecho algo relativamente parecido con The Great Cave Offensive, aunque hay que reconocer que the Amazing Mirror lleva estos conceptos mucho más lejos. La inspiración en The Great Cave Offensive es tal que a lo largo de todo el juego estaremos encontrando varios objetos secretos en algunos cofres, estos objetos son más estéticos que otra cosa pero le darán horas de exploración a quien quiera desbloquear todo.

Si bien este es un único mapa interconectado con un hub central, el juego tendrá hasta 10 regiones para explorar y donde Kirby deberá encontrar su camino como si fuera un laberinto. Para hacer esto no sólo será necesario encontrar diferentes salidas, sino que tendrá que tener el power up apropiado para poder moverse por esa salida. Lamentablemente esta idea, que en el papel parece maravillosa, es la que hace que este juego no termine de funcionar.

La principal diferencia entre Kirby y los héroes de los metroidvanias es que Kirby pierde sus habilidades al ser golpeado por un enemigo y deberá absorberse rápido o las perderá para siempre. Esto hace que tengamos que tener extremo cuidado a la hora de avanzar por el mapa para no perder el poder que necesitamos para poder avanzar, si lo perdemos mala suerte y tocará volver para atrás a buscarlo. Este problema no pasa con los metroidvania tradicionales, donde nunca perderemos nuestras habilidades necesarias para avanzar y podremos dedicarnos a explorar. Todo esto hace que este Kirby resulte tedioso para navegar y un poco aburrido porque explorar implica el riesgo de quedarse atascado y tener que volver a empezar el nivel porque perdimos el power up necesario.

A pesar del cambio de juego Flagship hizo algunos cambios interesantes que se quedarían en la saga por los siguientes juegos. Primero, este juego introdujo versiones más grandes de varios enemigos. Si bien estos enemigos no nos darán armas más poderosas si resistirán más golpes y resultará un poco más difíciles de eliminar para seguir avanzando. Además como este juego no está pensado en niveles, sino en zonas, cada zona tendrá varios minibosses y por momentos se dará un enfoque un poco mayor en los combates.

Además de esto Kirby & the Amazing Mirror incluye tres nuevos poderes para Kirby. El primero será cupido, donde Kirby tendrá alas para volar y disparará flechas. Luego tendremos el misil, donde nos convertiremos en un misil y saldremos disparados (es muy parecido al poder de salto alto pero mucho más poderoso y podremos romper algunas barreras). Pero quizás el más interesante de estos nuevos poderes es «Smash» un poder que nos dará los movimientos de Kirby en Super Smash Bros Melee, algo que se volverá aún más divertido si tenemos en cuenta que Master Hand y Crazy Hand son dos jefes en este juego.

En cuanto al apartado gráfico Kirby & the Amazing Mirror no cambia casi nada lo que ya habíamos visto en Nightmare in Dream Land. Sin embargo creo que es interesante resaltar que este juego tiene una gran selección de escenarios con sus 10 mundos diferentes y cada uno con ambientaciones únicas. Además quiero resaltar como Flagship logró crear varios jefes nuevos que parecen una versión distorsionada de personajes clásicos de la saga y esto hace que sea todo un placer enfrentarse a ellos.

Si hablamos de su banda sonora este es un juego de Kirby y eso ya es suficiente para decir con seguridad de que la música será buena. Lamentablemente esta vez estamos en la Game Boy Advance, una consola que no se caracteriza por tener uno de los mejores audios y hace que muchas de las canciones se sientan como versiones inferiores de lo que escucharemos en un juego de sobremesa. A pesar de esto creo que si no nos ponemos muy exquisitos The Amazing Mirror tiene varios temas interesantes con muchos guiños al pasado de la saga y que te pueden poner en el mood para jugar a Kirby.

Hay muchos juegos que pecan de ser demasiado ambiciosos y creo que este es uno de ellos. Flagship vió la oportunidad de crear un gameplay diferente con Kirby y mezclarlo con un metroidvania pero su ejecución terminó dando un juego que resulta tedioso de navegar, donde es extremadamente fácil perderse y que termina jugando en contra de la simplicidad que es tán característico de los juegos de Kirby. Un juego muy difícil para ser de Kirby y un metroidvania con un combate demasiado fácil no termina de convencer a ninguno de los dos públicos que podría interesarle. Sin embargo creo que vale la pena darle una oportunidad si son fanáticos de Kirby y quieren conocer una propuesta diferente, y entender por qué HAL nunca volvió a usar una idea de este tipo en los siguientes juegos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑