Reseña: Kirby Nightmare in Dream Land


Título: Kirby Nightmare in Dream Land.
Desarrollador: HAL Laboratory.
Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2002.
Género: Plataformas.
Plataformas: Gameboy Advance. (Jugado en Gameboy Advance)
Duración: 3 hs.
Sinopsis: “La Fuente de los Sueños daba esperanzas y sueños a todos los seres vivos. También era la causante de que los seres vivos tuvieran sueños reparadores y bonitos al dormir. Pero un día todos los seres perdieron la capacidad de soñar en todos los sentidos. El Rey Dedede se estaba bañando en la Fuente de los Sueños, habiendo partido la Varita Estelar, fuente del poder de la Fuente de los Sueños, y repartido entre sus secuaces. Kirby debe recuperar cada pedazo de la varita y volver a ponerla en su sitio.”


Hacía mucho tiempo que no me sentaba a escribir una reseña de un juego del personaje más poderoso del mundo de los videojuegos. En el último post sobre esta saga nos quedamos con el tercer juego de Kirby, en este caso voy a reseñar el remake de la segunda entrega de nuestra bolita rosada preferida. En 1990 se lanzaba la SNES en Japón, un año después llegaba a América y en 1992 llegaba a Europa. Con esta información más de uno se sorprendería si le cuento que en 1993 HAL Laboratory decidió lanzar el segundo juego de Kirby para la NES, una consola de la generación anterior que había sido reemplazada hace más de tres años. Esto hizo que Kirby’s Adventure sea un juego muy avanzando e impresionante para la NES y que cuente con un apartado gráfico que lleva a la primer consola de sobremesa de Nintendo a sus límites. En 2002 HAL decidió darle una nueva vida a este pequeño juego en la Gameboy Advance, por su fecha de lanzamiento Kirby’s Adventure fue un juego impresionante pero que no vendió tanto porque muchos de los jugadores ya se habían pasado a la siguiente consola. En cambio la GBA parecía ser una consola que llegó para quedarse y el lugar ideal para que esta aventura brille.

La historia de este juego es simple. El Rey Dedede se robó la Varita Estelar un objeto de inmenso poder que mantiene la paz en Dream Land, al hacerlo se desató una serie de peligros por lo que Kirby deberá luchar contra estos enemigos para recuperar la Varita y restaurar la paz en este mundo. Más adelante nos enteramos que las cosas no son como parecen pero en un principio nuestra misión es llegar hasta la Fuente de los Sueños y derrotar al malvado Rey de Dream Land.

Si bien el Lore de Kirby es complejo y tiene sus tejes y manejes no es para nada necesario entenderlo a la hora de disfrutar este juego. Kirby es una saga de plataformas donde debemos ir de un punto al otro avanzando con los diferentes poderes de nuestro protagonista. Estos poderes son simples, volar y tragar a nuestros enemigos. Además Kirby’s Adventure es el primer juego en el cual Kirby puede absorber los poderes de los enemigos por lo que es lógico que esa habilidad vuelva para el remake. Con todo este arsenal tenemos un juego extremadamente simple y una buena introducción para quien quiera entrar en el mundo de las plataformas.

La parte más difícil e interesante de Nightmare in Dreamland está en sus secretos y cosas a descubrir. A diferencia de Kirby’s Dream Land 2 aquí no hay un boss secreto pero si hay varios modos de juego que debemos desbloquear. El primero es el modo difícil en el cual Kirby tiene sólo 3 puntos de vida, para desbloquear este modo debemos terminar la historia principal y encontrar todos los botones ocultos en los niveles. Una vez terminemos el modo difícil podremos jugar al modo Meta Nightmare, aquí podremos controlar por primera vez a Meta Knight un personaje que hizo su debut en Kirby’s Adventure y rápidamente se volvió un favorito de los fans de la saga.

A pesar de que estamos frente a un juego que se vuelve un poco tedioso de completar (porque debemos sacar 100% tres veces para completar todos los modos de juego) el proceso no es tan complicado como parece. Esto se debe a que una vez terminamos el nivel el color de la entrada a ese nivel cambia, si el mismo no cambia significa que aún hay un botón secreto que debemos encontrar. Estos botones están bastante ocultos en el nivel y si bien en los primeros niveles es bastante fácil de encontrarlos, a medida que avancemos deberemos utilizar algunos poderes específicos para llegar hasta estos botones. Esto hace que para algunos puntos debamos experimentar mucho con tal de completar este juego, o necesitemos el uso de una guía.

Nightmare in Dream Land es un juego que no se caracteriza por ser difícil, aún así la forma en la que se presenta hace que la mayor dificultad esté en la exploración. Esto hace que se vuelva todo un reto probar con diferentes poderes y se incentive de forma real al jugador a probar cosas diferentes. Kirby es un personaje muy versátil y es esa versatilidad la que utilizan los desarrolladores para armar niveles variados e interesantes. Es posible terminar este juego sin utilizar todos los poderes pero si se le quiere sacar el jugo al máximo es absolutamente necesario explorar, experimentar con diferentes poderes y sacarle todo el jugo posible a las diferentes habilidades de Kirby.

Otro agregado interesante de este juego es la posibilidad de jugar con hasta tres amigos a los diferentes minijuegos. La Gameboy Advance es una consola que se caracterizó por su conectividad con hasta cuatro consolas mediante el Cable Link, esto hizo que se pudiera expandir un poco más los minijuegos para sacarle más jugo a esta característica. Además de los mini juegos todo este juego se puede terminar de forma cooperativa jugando con otros tres jugadores, algo que no es necesario por lo fácil que es esta entrega pero que seguro es divertido.

Este remake no sólo es una versión mejorada de un juego clásico si no que aprovecha al máximo todo el potencial de la nueva consola. Desde un nivel gráfico empieza por romper con los diseños que se habían vuelto clásicos en la saga de Kirby , de la mano con esto crea un estilo que acompañará al personaje por los próximos juegos de GBA y Nintendo DS. Además los desarrolladores aprovecharon la mayor potencia y el paso del tiempo para incluir nuevos temas en la banda sonora de esta entrega. Un ejemplo de esto es la música de las peleas de Meta Knight y el Rey Dedede, para el primero se utiliza música de Kirby 64: The Crystal Shards mientras que para el otro se usa la versión de Super Smash Bros Melee de la Fuente de los Sueños. Estos agregados hacen que este se sienta como un juego nuevo y no tanto como un remake de un juego de NES.

Nightmare in Dream Land es un juego corto pero con una cantidad enorme de secretos escondida por doquier. Este es también el primer juego de Kirby que jugué en mi vida y tras jugarlo me doy cuenta que es un excelente punto de entrada a la franquicia. Aquí tenemos una curva de dificultad no muy pronunciada e ideal para quien no tenga mucha experiencia con los juegos de plataformas. De la mano con esto el proceso de completar este juego es ideal para quien quiera empezar a explorar y sacarle más jugo a una entrega que se caracteriza por ser fácil.

Para terminar Nightmare in Dream Land es una entrega simple, divertida y hermosa desde su apartado visual. Si aún no jugaron a un juego de Kirby creo que este es el punto de arranque ideal porque tiene todo lo que uno puede esperar de esta saga y varios agregados que lo hacen un juego especial. Aquí no van a encontrar un reto en cuanto a dificultad pero si van a ver un juego divertido que poco a poco va incentivando al jugador a que lo complete al 100% y descubra todos sus secretos.

Opinión: 8/10

4 comentarios sobre “Reseña: Kirby Nightmare in Dream Land

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: