Reseña: The Legend of Heroes Trails from Zero

Título: The Legend of Heroes Trails from Zero.
Desarrollador: Nihon Falcom.
Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2010.
Género: RPG.
Plataformas: PlayStation Portable, PlayStation Vita, PC, Nintendo Switch y PlayStation 4. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 40 horas.
Sinopsis: “Lloyd Bannings regresa a su ciudad natal para seguir los pasos de su difunto hermano y unirse al Departamento de Policía de Crossbell. Sin embargo, se encuentra asignado a una nueva y desorganizada división llamada la Sección de Apoyo Especial, que realiza trabajos peculiares y ayuda a personas necesitadas. Pero él y sus nuevos compañeros descubren lentamente que su vibrante ciudad oculta un oscuro submundo criminal… así como algunos terribles secretos.»

Trails, la sub-saga de la serie The Legend of Heroes, se volvió rápidamente una de mis sagas de videojuegos preferidas. Con su historia compleja, cientos de personajes sumamente elaborados, sus intrigas políticas y un sistema de combate que con cada entrega recibe un pequeño update y se vuelve cada vez más complejo e interesante. Trails es una de esas sagas que al terminar un juego uno quiere saber cómo sigue la historia.

Sin embargo esta saga tenía un problema. Trails es una saga con mucho texto, lo que hace que traducir estos juegos sea sumamente complicado. Por otro lado, son juegos de nicho, por lo que las empresas tienen que tomar algunas decisiones complicadas a la hora de traducir estos juegos a inglés (el único idioma occidental en el que se encuentran). Una de estas decisiones se tomó en 2015 cuando XSEED decidió traducir el primer juego de la sub-saga Cold Steel para ser lanzado luego de Trails in the Sky SC. Esta decisión tenía sentido, la PlayStation Vita ya tenía 4 años en el mercado y XSEED aún tenía que empezar a trabajar en la traducción de Trails in the Sky the Third para terminar la saga Sky. No tenía sentido trabajar en la traducción de los juegos de Crossbell para PSP cuando claramente Sony ya había dado vuelta la página con sus consolas portátiles. Por el otro lado a Falcom le interesaba lanzar sus juegos más modernos, por lo que mientras traducía Cold Steel avanzaron con The Third y saltearon la duología de Crossbell.

¿Por qué estoy haciendo esta lección de historia en la reseña? Porque creo que es importante para poner en contexto la importancia de estos juegos en el mundo occidental. Como dije al principio, Trails es una saga que da mucha importancia a su historia y que toda su historia está conectada. Si bien cada arco puede jugarse y entender (casi todo) sin haber jugado a los anteriores, la historia de los juegos de Crossbell es una continuación de la trilogía Sky y la de Cold Steel de la de Crossbell (aunque Cold Steel 1 y 2 pasan a la vez que Azure). Esto hace que para los fans saltar de Sky SC a Cold Steel 1 los dejó con un vacío enorme en cuanto a historia, eventualmente llegaría The Third pero seguía faltando un capítulo importante y ese capítulo sería el de Crosbell.

Sin embargo, donde las empresas no pudieron tomar riesgos (algo perfectamente entendible) los grupos de fans se cargaron con el proyecto y empezaron a traducir Trails from Zero y Trails to Azure. Este grupo de fans se llamaba The Geofront e hizo un trabajo sumamente profesional para traducir estos juegos y que los fanáticos de Trails en occidente puedan conocer esos capítulos que estaban faltando (capítulos que se volverán importantes en la segunda mitad del arco Cold Steel). The Geofront eventualmente colaboraría con NISA para la traducción oficial de estos juegos y por fin borraría un vacío de 11 años en la saga, un vacío que me hizo dudar de meterme de lleno en Trails pero que por suerte ahora puedo decir que disfruté gracias al trabajo de este grupo de fans y a NISA y Falcom que les permitieron formar parte de esta traducción oficial.

Trails from Zero está ambientada tres meses después del final de la trilogía Sky en la ciudad de Crosbell. Crosbell es una pequeña ciudad estado que se encuentra entre dos de las más grandes potencias del continente de Zemuria. Por un lado tenemos al Imperio de Erebonia y por el otro a la República de Calvard. Esto pone al pequeño estado autónomo no es 100% independiente y se encuentra siempre amenazada por sus vecinos más grandes, quienes la consideran parte de su territorio. Esto genera una situación política sumamente tensa al punto en el que los dos partidos políticos de Crossbell se definen por su afinidad con el Imperio o con la República.

En este convulso estado político tendremos a nuestro protagonista, Lloyd Bannings, volviendo de Calvard (donde vivió muchos años con su tío luego de que su hermano mayor muera y lo deje sin familia en Crosbell). Lloyd estuvo entrenando para convertirse en un oficial de policía y es al volver a su ciudad natal que es reclutado para una nueva fuerza especial, la Special Support Section (Sección de Apoyo Especial) de ahora en más la S.S.S.

La idea de la S.S.S. es crear una fuerza de policía que en la práctica funcione como la Hermandad de Bracers, es decir que deben servir a las personas, ayudarlas con sus pedidos, eliminar monstruos y realizar todo tipo de trabajos que no competen realmente a la policía. La idea de los jefes es que al crear esta nueva división con gente joven podrán tener una popularidad similar a la de los Bracers y así hacer que la imagen pública de la policía mejore.

Es en esta reunión que nos enteramos que Lloyd será el líder de este nuevo equipo y que estará formado por otros tres personajes. Elie MacDowell, la joven nieta del vocero político más importante de Crosbell (Henry MacDowell), Randolph «Randy» Orlando, un ex soldado que prefiere pasar sus noches en el casino persiguiendo mujeres, y Tio Plato una niña de 14 años que a su vez es una genia informática. Además todo este equipo dependerá de Sergei Lou un policía que prácticamente queda de niñera de los jovencitos mientras los otros policías se encargan de los trabajos más complejos.

Esta nueva división empieza con el pie izquierdo cuando intentan entrar al Geofront a rescatar a dos niños que se perdieron. El Geofront es una red gigantesca por donde corre la infraestructura de la ciudad, desde cañerías, hasta la red orbal (la versión de internet en el mundo de Trails) pero que está plagado de monstruos (en este mundo los monstruos son atraídos a las emisiones de los cuarzos que forman la red orbal). Sin embargo, cuando el grupo encuentra a los niños son sobrepasados por un grupo de monstruos demasiado poderosos para ellos. Para hacer peor la situación la S.S.S. es salvada por Arios MacLane, un bracer de categoría A conocido como «la espada divina del viento». Por último para hacer las cosas peores para la S.S.S. una periodista llamada Grace Lynn los embosca a la salida dejando a la S.S.S. como un fallo desde su primera misión.

Aquí empezaremos a conocer mucho mejor al grupo y a explorar la pequeña nación de Crossbell encontrando diferentes casos. Entre estos casos tendremos a la lucha entre las dos bandas de los barrios periféricos de la ciudad (los Testamentos liderados por Wazy Hemisphere y las serpientes de sables liderados por Wald Wales) y de las dos grandes mafias: Heiyue (una mafia de Calvard inspirada en los grupos criminales occidentales como la Yakuza) y Revanche (una mafia estilo Italiana que se fortaleció con el contrabando aprovechando los conflictos entre Calvard y Erebonia).

Esto hace que durante la primera mitad del juego nos dediquemos a explorar Crosbell, los pequeños pueblitos que hay a su alrededor y conocer a algunos personajes que se volverán sumamente importantes en la duología. Entre ellos se me ocurren Mariabell y Dieter Crois (amiga de la infancia de Ellie e hija de Dieter, el dueño del IBC, el principal banco de Crosbell), Shizuku MacLaine (la hija de Arios que quedó ciega en el accidente que mató a su madre), Cecile Neues (la prometida de Guy Bannings, el hermano de Lloyd, y enfermera en el hospital local), Joerg Rosenberg (un artesano que crea autómatas conocidos como muñecas), Ian Grimwood (un abogado que ayuda a la S.S.S. en varios casos), Ilya Platiere y Rixia Mao (dos grandes bailarinas que se presentan en el teatro más importante de Crosbell), Alex Dudley (el detective líder de la Primera División de Policía que funciona como rival de la S.S.S. por una parte del juego) y Zeit (un lobo gigante que es culpado por uno de los primeros casos y que se une como mascota y ayudante a la S.S.S.).

Además este juego sigue la historia del juego anterior y vemos como Estelle y Joshua viajan a Crosbell buscando a Renne (un personaje con el que la S.S.S. se cruzará rápidamente). Esto hace que la historia de este juego esté conectada con la de Sky the Third, haciendo que muchas de las revelaciones finales del juego tengan más sentido para quien haya jugado la trilogía anterior. Estos giros se dan cuando estamos terminando el capítulo 3, cuando el grupo de la S.S.S. se encarga de ayudar a las personas durante el festival de aniversario de la fundación de Crossbell y se encuentran con un peligroso remate en el cual parecen estar involucradas las dos grandes mafias de la ciudad.

Es en este remate (luego de luchar contra Revanche, Heiyue y el misterioso asesino Yin) que descubren que en este remate hay una extraña niña secuestrada. Luego de rescatarla aprenden que su nombre es KeA y la «adoptan» mientras buscan a sus padres. Sin embargo lo extraño de todo esto es que KeA no entiende mucho de lo que pasa en el mundo moderno, pero si tiene algunas extrañas habilidades latentes (como cocinar extremadamente bien para una niña de su edad). Esto hace que uno de los grandes misterios sea su origen. Además empiezan a descubrir que por las calles corre una extraña droga que parece potenciar ciertas habilidades, mientras destruye a otras personas. Por lo que la explicación de la droga y el misterio sobre KeA serán los motores que moverán la trama de esta segunda mitad del juego.

La historia de Trails from Zero puede sentirse un poco floja si la comparamos con la del final de Sky. La S.S.S. parece una copia de los Bracers y una excusa de Falcom para hacernos hacer lo mismo que en los juegos anteriores pero de una forma diferente (ahora somos «Policías» pero funcionamos como «Bracers»). Sin embargo a medida que avanza la historia, y conocemos más de la ciudad de Crosbell (la única gran locación del juego y un lugar que llegamos a conocer de forma mucho más íntima que todo Liberl en los juegos anteriores) empezamos a ver como una gran historia se desenvuelve frente a nuestros ojos.

De la mano de esto vemos algo similar con nuestra party, un grupo de 4 personajes que se basan bastante en tópicos clásicos del anime. Lloyd es el protagonista que está decidido a siempre ser mejor, Ellie la chica perfecta y habilidosa que se vuelve rápidamente un interés romántico, Tio la niña genio que explica cosas que a sus compañeros adultos se les escapan, y Randy el mujeriego alivio cómico que es imposible odiar y que más de una vez nos saca una sonrisa. Sin embargo, al estar tantas horas con estos personajes descubrimos que hay mucho más debajo de estas etiquetas y rápidamente uno se encariña y queda prendado de sus historias.

Trails from Zero agrega algunos cambios a las mecánicas básicas de la saga, si bien seguimos teniendo que equipar cuarzos para utilizar las arts (hechizos), juntaremos CP con cada golpe (dado o recibido) para utilizar crafts, y podremos manipular el orden de los turnos. Zero agrega dos nuevas mecánicas a la saga. Por un lado tendremos los combo Craft, estos combos son un Craft que usa 100 CP de cada personaje y donde dos personajes realizará un ataque muy poderoso (similar a un S-craft de 200 CP pero gastando 100 de cada personaje) sin embargo este ataque hará perder el turno al personaje que no sea su turno. Por el otro lado tendremos el Support Craft (este es un ataque especial que puede hacer un personaje que tengamos como apoyo) pero que saltará en momentos aleatorios, este ataque es poco común en este juego porque normalmente no tendremos un 5to o 6to personaje en la party pero puede ser útil para algunas peleas.

Si bien este juego casi no tiene un salto gráfico con los juegos de la trilogía Sky, esta versión si es un poco mejor si la comparamos con la versión de Sky en PC. La versión de los juegos de Crosbell que llegaron a occidente está basada en los ports mejorados para Vita conocidos como «EVOLUTION» y hacen que los juegos se sientan muy bien y cuenten con un excelente doblaje en japonés. Además, uno de los aspectos interesantes de esta entrega es que Falcom eliminó los gatillos para mover la cámara. Lo que hace que la cámara se mueva sola siempre mostrándonos lo que ellos quieren que veamos y dándonos algunas tomas excelentes del mundo.

En cuanto a su banda sonora, este es un juego de Falcom y eso significa que tiene una cantidad enorme de composiciones excelentes. Esta vez con Hayato Sonoda, Takahiro Unisuga, Saki Momiyama y Masanori Osaki en la composición terminamos teniendo otro ejemplo de cómo Falcom puede hacer canciones memorables que se quedan pegadas al escucharlas. Desde Way of Life (el tema del opening), hasta Get Over the Barrier! (el tema de los combates), pasando por una banda sonora de más de 75 temas que se volvieron sumamente icónicos.

Trails from Zero es un excelente juego que vuelve a hacer bien todo lo que nos gusta de la saga Trails, con una historia compleja, personajes memorables y con esa carisma que hace que podamos pasar más de 50 horas jugando a su historia y aún así sentir que fue poco. Si les gusta la saga y están dudando si saltar de Sky a Cold Steel, mi recomendación es que le den una oportunidad a Crosbell antes. Si son nuevos, Crosbell no es el mejor lugar para empezar pero si es el segundo mejor lugar. Por lo que si no tienen PC para jugar la trilogía Sky, este es el segundo mejor lugar para iniciar esta hermosa saga.

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