Reseña: The Legend of Heroes Trails in the Sky the 3rd

Título: The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd.
Desarrollador: Nihon Falcom.
Fecha de lanzamiento: 28 de junio de 2007.
Género: RPG.
Plataformas: PC, PlayStation Portable, PlayStation 3 y PlayStation Vita. (Jugado en PlayStation Vita)
Duración: 34 hs.
Sinopsis: “Medio año después del final de Trails in the Sky SC, el Padre Kevin Graham se encuentra en una misión de rutina para la Iglesia. Ël y su compañera son enviados a una dimensión que sigue una cantidad de reglas específicas que intentará abrir antiguas heridas de su pasado.»

Nuevamente voy a repetir mi advertencia. La saga Trails es una saga que da extrema importancia a su historia, por lo que es muy probable que haya spoilers de los juegos anteriores en esta reseña. Es verdad que al estar basado en la historia de Kevin y que Estelle pasará a ser un personaje secundario, esta vez no habrá tanto spoilers. Sin embargo la historia comienza unos meses después de como terminó el otro juego y todos los personajes seguirán sus historias desde el punto anterior. Es por esto que no recomiendo leer este post a quien no haya terminado los dos juegos anteriores.

Trails in the Sky the 3rd empieza mostrándonos un lado diferente de la historia de este mundo, el de la iglesia y vemos como Kevin empieza a realizar sus tareas como sacerdote para proteger los intereses de la iglesia y mantener peligrosos objetos lejos de las manos ajenas. Este comienzo del juego no sólo es interesante porque nos pone desde el segundo 1 en el medio de la acción, sino también porque podremos ver a un Kevin en un rol digno de James Bond y empezar a entender mucho más a un personaje que a lo largo del juego anterior fue de lo más misterioso.

Luego de esta misión empezaremos a descubrir que el objeto que debe recuperar Kevin tiene extraños y misteriosos poderes. Esto hace que nuestro protagonista y su compañera (Ries Argent) deban proteger este objeto y llevarlo a un lugar más protegido. Sin embargo en este momento ambos son abducidos y enviados a una misteriosa dimensión conocida como Phantasma.

Phantasma es un lugar de lo más extraño porque consiste en diferentes niveles llenos de misteriosas puertas que nos mostrarán recuerdos de alguno de nuestros personajes. Entre estos personajes terminarán apareciendo en este mundo todos y cada uno de los personajes que pudimos controlar en los juegos anteriores y algunos personajes con los que luchamos como Julia Schwarz, Mueller Vander o Alan Richard.

Es muy difícil hablar de la trama de este juego porque buena parte del gameplay consiste en avanzar por estas mazmorras hasta encontrar una puerta y luego llevar a los personajes necesarios a dicha puerta. Al hacer esto podremos ver un flashback de dicho personaje y conocer qué fue de su vida luego del final de Trails in the Sky SC.

Este aspecto del juego hace que mucha gente considere a el tercer Trails in the Sky como una «visual novel» al no tener tanto peso en sus combates contra la cantidad de texto que debemos leer. Creo que esto es una exageración, este juego es claramente un RPG y tiene puntos donde los combates pueden volverse complicados y tan exigentes como los de las dos entregas anteriores.

Sin embargo reconozco que esta tercera entrega si tiene un peso narrativo mucho más importante y podemos llegar a tener momentos de entre media y una hora donde sólo estemos leyendo las conversaciones. Entiendo que esta es la primera vez que la saga Trails salta de una trama a la otra, pero lamentablemente también siento que buena parte de este juego queda relegada a una especie de epílogo extremadamente largo de los dos juegos anteriores.

Un aspecto interesante de este juego es su formato. Phantasma es un mundo dividido en diferentes niveles (algo similar al infierno de Dante) y al llegar al final de cada nivel deberemos enfrentarnos a un demonio que protegerá dicho piso. Esto me parece una estrategia genial e interesante por parte de Falcom para conectar este tipo de narrativa con los mitos de la iglesia y las historias personales de Kevin y Ries. Esta iglesia tuvo una importancia enorme desde el primer juego pero no habíamos conocido nada de ellos hasta ahora.

Además del mazmorreo y de las diferentes puertas, Trails in the Sky cuenta con algunas otras puertas conocidas como las «Puertas del Sol». A diferencia de las «Puertas de la Luna» o las «Puertas de las Estrellas», las del Sol nos harán jugar un pequeño minijuego que será radicalmente diferente de cualquier cosa que hayamos visto en la trilogía hasta este punto. Si bien no le di mucha importancia a estas puertas mientras jugué, reconozco que Falcom tuvo una estrategia muy inteligente a la hora de crear minijuegos divertidos que rompan con la monotonía entre tanto texto y los combates por turnos.

Hablando de los combates por turnos, este juego aumenta un poco más el riesgo y la dificultad de los combates con algunas mecánicas de lo más interesantes. Un buen ejemplo de esto es con el jefe final, que algunas de sus habilidades pueden limpiar a toda la party de un solo golpe y hay que ser muy inteligente a la hora de usar las magias y las técnicas de nuestra party para evitarlo. No voy a decir que este fue el juego más difícil de la trilogía en cuanto a combate pero es verdad que hubo varios puntos álgidos donde realmente tuve que pensar cómo lograr derrotar a un jefe.

Donde el juego si logra innovar es a la hora de presentar algunos puzzles. Muchos niveles de Phantasma estarán basados en ciudades y lugares que ya visitamos en los juegos anteriores, sin embargo muchos de estos puzzles están cambiados y exigen el uso de tarjetas de acceso, objetos o cosas diferentes a las que utilizamos en los juegos anteriores. Esto hace que hayan querido dar un paso más lejos en cuanto a la originalidad de muchos de estos puzzles y en su dificultad, una dificultad que hace que sea sumamente satisfactorio una vez logramos resolverlos.

Si hablamos del apartado gráfico no tenemos un juego muy alejado de los estándares de las dos entregas pasadas. Sin embargo hay algunos niveles originales en los que se nota que Falcom le dió un poco más de amor al diseño de mundo y de los ambientes donde se mueven los personajes. Phantasma es un laberinto impresionante que parece moverse en el medio del espacio anterior y muchas de sus locaciones terminan impactando mucho por los ojos. Esto hace que haya un poco de choque entre los mapas nuevos y los mapas viejos que volvemos a visitar, sin embargo la diferencia no es muy notoria y creo que es una buena decisión para evitar que los estilos gráficos no choquen entre sí.

En cuanto a música este es un juego de Falcom por lo que estamos frente a una banda sonora excelente. Sin embargo no tiene tantos temas icónicos como las otras entregas y, a pesar de que muchas veces opta por composiciones más movidas, no terminé de enganchar con ninguna canción en particular como si me pasó con sus otras entregas. Creo que cualquiera que escuche esta banda sonora va a darse cuenta que musicalmente es excelente pero por alguna que otra razón no terminó de conectar conmigo de la misma forma que las de los otros dos juegos.

Para cerrar creo que The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd es un juego que está unos pocos escalones más abajo de las obras maestras que le vinieron antes. Kevin y Ries son dos personajes excelentes y disfruté mucho de sus historias a la misma vez que me gustó conocer cómo siguieron las historias de los otros personajes. Sin embargo a este juego le falta ese sentimiento de estar progresando con esa maravillosa historia que tiene esta saga, lamentablemente esto hace que se sienta como un capítulo bisagra antes de saltar a Crossbell y eso puede hacer que se disfrute un poco menos. A pesar de esto es una entrega obligada para todos los fanáticos de la saga.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: