Título: The Legend of Heroes: Trails in the Sky (SC).
Desarrollador: Nihon Falcom.
Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2009.
Género: RPG.
Plataformas: PC, PlayStation Portable, PlayStation 3 y PlayStation Vita. (Jugado en PlayStation Vita)
Duración: 51 hs.
Sinopsis: “El golpe de estado que amenazó con sacudir los cimientos del Reino de Liberl había terminado y los festejos del cumpleaños de Su Majestad comienzan por todo Grancel. Durante esa misma noche, un joven que juró hacer arreglos por su pasado desaparece frente a la joven que ama. En las manos de la chica queda el único objeto con el que puede recordarlo, una harmónica.
Ahora comienza su viaje para encontrarlo y traerlo a casa.»

Antes de empezar con esta reseña, les recuerdo que The Legend of Heroes es una saga de videojuegos que le da una extrema importancia a su historia. En este caso, la historia del segundo juego comienza en el mismo instante donde termina la del juego anterior. Por lo que no recomiendo seguir leyendo a quienes no hayan terminado el primer juego. Como siempre voy a intentar que esta reseña no tenga spoilers del juego que estoy reseñando, pero es imposible hablar de este sin spoilear el anterior.

The Legends of Heroes: Trails in the Sky SC comienza en el mismo instante que termina su juego anterior. Aquí vemos como la terrible revelación de Joshua impacta a Estelle y como él la abandona en la noche de Grancel. Lo interesante de este momento es como funciona la psicología de la siempre positiva Estelle y como ella se niega a ver la realidad de que Joshua la abandonó, al punto de recorrer todo Liberl pensando en que él la estará esperando en su casa. Estas primeras escenas casi no tienen gameplay pero si tienen el efecto de mostrarnos el dolor de la protagonista, un dolor que nosotros podremos entender y compartir pero del que la misma Estelle no será consciente hasta el final de esta introducción.
Es recién una vez que termina esta introducción que empezamos a ver el gameplay y la verdadera historia del juego. Luego de un salto temporal empezamos a ver como Estelle está entrenando con otros Bracers para cumplir su misión de volver a traer a Joshua a su hogar. Sin embargo en este mismo momento la peligrosa organización conocida como Ouroboros está empezando a mover sus fichas y a crear diferentes estragos a lo largo de todo el país. Para colmo mientras pasa todo esto descubrimos que Joshua está trabajando con los Capua, por lo que desde el principio del juego ya tenemos un montón de preguntas en nuestra mente.
Un aspecto interesante de este segundo juego es que apenas agrega nuevas regiones o zonas a los mapas que ya conocimos y durante los 5 primeros capítulos estaremos volviendo a las ciudades donde estuvimos en el primer juego. Esto hace que por una buena parte del juego estaremos volviendo a ver a los personajes que conocimos en la primera entrega, visitando lugares ya conocidos y empezando a descubrir cuales son los planes de Ouroboros quienes por alguna extraña razón están realizando diferentes tipos de ataques en cada una de estas ciudades.

Estos ataques siempre están liderados por algunos de los más altos generales dentro de la malvada organización. Lo interesante de todo esto es que las historias de estos villanos suelen tener alguna relación con los pasados de muchos de los personajes que ya conocíamos del primer juego. Esto hace que a lo largo de todo este juego estemos descubriendo y viendo el desarrollo de personajes que quizás no tuvieron tanto tiempo para brillar en la primera entrega.
Otro aspecto interesante es como el hecho de que estos villanos ataquen ciudades ya conocidas implica que tengamos que volver a visitar los mapas anteriores. Sin embargo esta vez los ataques de los villanos nos llevarán a lugares que no tuvimos ocasión de visitar en el primer juego. Algunos de estos lugares son grandes revelaciones y secretos que no podíamos haber adivinado antes, pero otros sí se veían en el pasado. Un ejemplo de estos es la misteriosa valla que se veía en Elmo Village cerca de la caldera de los baños termales, esta vez podremos atravesar esa valla e ir directamente a la mazmorra donde enfrentaremos al jefe final de este capítulo.
Hablando de las mazmorras, cada capítulo de este juego terminará con una mazmorra donde no sólo deberemos enfrentar algunos daños ambientales (por ejemplo la mazmorra de Elmo Village tiene geisers que lastimarán a nuestros personajes si tocamos el agua caliente) sino que también tendremos un jefe final. Normalmente estos jefes serán uno de los generales de Ouroboros y no sólo serán un gran reto, sino que también nos darán más motivos para ver cómo sigue la historia.

Creo que el hecho de visitar lugares ya conocidos y descubrir cosas nuevas habla muy bien del gran trabajo que realizó el equipo de Falcom creando el world building de esta saga. Nada de lo nuevo que vemos parece salido de la nada y todo tiene sentido. Además que esta vez vemos una clara evolución de los personajes (en especial de Estelle) que ahora sí deben actuar como bracers y proteger las ciudades y las personas que conocieron en el juego anterior.
Estos aspectos de worldbuilding son importantes porque si bien en el primer juego ya teníamos muchos personajes, Trails in the Sky SC agrega nuevos personajes que son muy importantes para la historia. Los primeros de estos son los villanos de Ouroboros pero también otros como el misterioso sacerdote Kevin, quien se volverá el protagonista del tercer juego.
En cuanto al apartado de gameplay el sistema de combate permanece casi igual. La gran diferencia es que esta vez tendremos un sistema de ataques combinados. Estos ataques usarán el CP y nos permitirán combinar los ataques de varios de nuestros personajes en un poderoso ataque en área. Este agregado es sumamente interesante porque nos da un punto medio entre usar un craft normal y un S craft por lo que tenemos más herramientas para gestionar mejor nuestros puntos.

Dejando esto de lado, el sistema de este juego se mantiene igual que en la entrega anterior y muchos de los personajes mantendrán las mismas habilidades del otro juego. Todo esto hace que la curva de aprendizaje sea mucho menor y nos podamos concentrar en el mejor punto del juego, sus jefes y su historia. Lo interesante esta vez es que tendremos un grupo de personajes mucho más grande para gestionar y salvo algunos personajes obligatorios podremos elegir qué party utilizaremos para cada parte del juego. Esto hace que sea mucho más divertido probar las diferentes parties para diferentes partes del juego, además los guionistas hicieron un excelente trabajo escribiendo un guión que irá cambiando dependiendo de quien esté en nuestra party. Por lo que toda la experiencia es un placer.
Trails in the Sky SC no tiene grandes mejoras en su apartado gráfico y mantiene todo lo bueno de la primera entrega. Esta vez tendremos una nueva animación cuando hagamos un chain craft, pero sacando eso todo el juego se siente como una continuación exacta de la entrega anterior. Hace unos meses escuché al youtuber Eric Landon describir a estos dos juegos como «el mismo juego dividido en dos entregas» y creo que esa es la mejor forma de describir su apartado gráfico. Si no les gustó FC no les va a gustar SC y viceversa.
Este segundo juego es una gran entrega dentro de su saga y uno de los mejores RPG que jugué en los últimos años. Si bien lo dije con la primera entrega, este fue el juego que me terminó convenciendo que lo que hizo Falcom con estos juegos es algo especial y que me terminó dando ganas de seguir explorando este mundo. Si les gustan los RPG y aún no los están jugando, se están perdiendo de unas de las mejores historias que tiene para contar este tipo de juego.

Con ese diez y esa reseña voy a tener que entrarle a la saga para probarla.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cuando escribí las 38 advertencias al principio del post pensé que estaba exagerando, ahora veo que me faltaron más advertencias.
¡Te acabas de spoilear el primer juego Fede! Igual si, tenes que jugar a Trails en algún momento. Es una saga excelente y uno de los mejores RPG que jugué en mi vida.
Te va a gustar!
Me gustaMe gusta
Soy de los que no le importan mucho los spoilers, es más un buen spoilers capaz me da más ganas de jugarlo jajjaja
Me gustaMe gusta