Reseña: El tigre

Título: El tigre.
Autor: Joël Dicker.
Genero: Relato.
Saga: –.
Páginas: 64.
Fecha de publicación: 2005.
Sinopsis: “A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito. Ocho años después, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario.

Después de mucho tiempo sin traerles un libro de Dicker hoy vuelvo con el libro más antiguo del autor, un libro muy cortito pero que tiene todos los elementos que uno esperaría encontrar en una gran obra literaria. Como con todas mis reseñas de Dicker tengo que agradecer a Agus de La biblioteca de Hermione por la recomendación y sin más preámbulos empecemos a hablar del libro en sí.

Al lado de las otras obras que leí del autor (El libro de los Baltimore y La verdad sobre el caso Harry Quebert) de Dicker nos trae un cuento corto y aunque parezca increíble él logra hacer lo que yo considero que es una de sus mejores cualidades. En los tres libros del autor siempre se crea la tensión de a poquito y muy lentamente, esto hace que cuando llegamos al clímax final estamos totalmente enganchados con la historia y nos sorprenda esa vuelta de tuerca que el autor ama meter en las últimas páginas.

En este cuento nos trasladamos a la fría Siberia a principios del siglo XX. En este desolado lugar empiezan a correr rumores de que hay un tigre que viaja de pueblo en pueblo matando a todas las personas que se cruzan en su camino. Esto hace que el gobierno del Zar ponga una recompensa por dar caza al animal. Evidentemente esta recompensa atrae a muchos aventureros que deciden poner a prueba su suerte y ver si logran matar al peligroso animal.

Entre estos aventureros encontramos a Ivan Levovich un hombre como cualquier otro que está confiado de que puede cazar a la bestia. Esto pone a nuestro protagonista en un viaje por los diferentes pueblos de Siberia donde poco a poco seguirá el rastro de sangre con tal de encontrar la bestia. Aquí Dicker demuestra que a pesar de su corta edad ya sabía cómo manejar las expectativas del lector y como poco a poco ir guiándonos hacia un clímax fantástico.

El Tigre es un cuento que perfectamente podría haber fracasado por su simplicidad pero el autor logra darle un aire mágico muy diferente agregando un excelente giro de tuerca al final y dejando una interesante moraleja. Tan bueno es el manejo de Dicker que yo empecé a dudar de que realmente existiera un tigre y en su lugar fuera un asesino humano o una elaborada metáfora del mensaje que quería dar el autor. Esta fue una de las cosas que más me gustó del libro y lo que creo que hace mucho más interesante esta breve lectura.

Dejando de lado la obra de Dicker en sí las ediciones modernas de estos libros cuentan con ilustraciones de David de las Heras, un ilustrador español cuyo estilo es ideal para el tipo de historia que quiere contar el autor. Con las imágenes de De las Heras empezamos a ver la belleza del desolado paisaje de Siberia, a imaginarnos cómo será ese peligroso tigre y como Ivan se vuelve un hombre diminuto frente a la inmensidad de ese viaje.

Creo que este tipo de combinaciones hacen que la lectura sea sumamente divertida y disfrutable y a pesar de lo breve que es este libro. Dicker es un autor que muchos empezamos a leer con libros muy grandes y descubrir que también brilla en historias cortas es algo que vale la pena.

El Tigre es una historia corta que vale la pena para todo tipo de lectores, creo que es sumamente fácil perderse en estos parajes nevados de Siberia y acompañar a Ivan en esta aventura es un viaje único. Si aún no leyeron a Dicker y no se animan a leer sus libros más largos creo que El Tigre puede ser un excelente punto de entrada para conocer al autor.