Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert

36343099.jpgTítulo: La verdad sobre el caso Harry Quebert.
Autor: Joël Dicker.
Genero: Misterio, investigación criminal.
Saga:
Cantidad de páginas: 800.
Fecha de publicación: 19 de Septiembre de 2012.
Sinopsis: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Después de mucho tiempo sin poder terminar un libro les traigo la reseña de una de las mejores lecturas que conocí en los últimos años. Sepan disculpar el mini spoiler pero tengo que decirlo con todas las letras. Estamos frente a un libro excelente que te atrapa desde la primer página y no te suelta hasta el final. Lamentablemente esto no fue muy literal en mi caso puesto que tuve muy poco tiempo para leer y disfrutar de esta obra magnífica. Aún así es un libro excelente y estoy totalmente agradecido con Agus por habermelo recomendado. Si quieren conocer su opinión pueden hacerlo aquí.

En este libro conocemos a Marcus Goldman. Marcus es un joven escritor que acababa de publicar una novela excelente que rápidamente se volvió un clásico contemporáneo. Esto hizo que Marcus empezara a tener la clásica vida de un autor famoso. Manejaba un auto caro, vivía en una eterna vacación y salía con actrices de televisión. Obviamente la vida no podía ser así para siempre y Marcus se da cuenta cuando su editor lo empieza a presionar. Él había firmado un contrato millonario por tres libros y ya estaba acabando el tiempo para publicar el segundo libro. El problema es que Marcus se encuentra totalmente bloqueado y no hay forma que logre pasar el síndrome de la página en blanco. No importa lo que haga, la inspiración parece no querer llegar a su mente y no puede hacer nada para evitarlo.

Tras intentar todo lo que tenía a su alcance, Marcus decide que necesita la ayuda de su antiguo profesor y amigo Harry Quebert. Harry es uno de los autores más respetados de Estados Unidos. Él escribió Los Orígenes del Mal, un libro que lo catapultó al salón de la fama de los escritores, y por muchos años fue un gran amigo y tutor para Marcus.

Decidido a recuperar la inspiración, nuestro protagonista viaja a Aurora. Esta es una pequeña ciudad costera en la zona de Nueva Inglaterra. Sobre este punto tengo que confesar que Dicker hace todo para comprarme desde las primeras páginas. Un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y la promesa de un misterio sin resolver.

Es en esta visita a la casa de Harry que Marcus descubre uno de los grandes secretos del autor. En 1975 Quebert tuvo una relación amorosa con Nola Kellergan, una chica de 15 años mientras él era un hombre de 30 y poco. Un tiempo después Nola desapareció y nunca se supo nada más de la chica. Con este descubrimiento, Marcus vuelve a Nueva York para seguir escribiendo su novela hasta que un día recibe una llamada de Harry, las palabras del autor son misteriosas pero contundentes. “Está muerta”. La explicación a este comentario la descubrirá a los pocos minutos cuando todo el país empiece a hablar de Harry como el asesino de Nola.

A pesar de que pasaron muchos años, se descubrió el cadáver de Nola enterrado en la casa donde vivía Harry. Todo esto hizo que el hombre rápidamente sea asumido como el culpable y puesto en custodia policial. Como un buen amigo, Marcus decide viajar a Aurora para ayudar a Harry e investigar qué fue lo que pasó en 1975 en esa pequeña ciudad costera.

Mientras nuestro protagonista está totalmente preocupado por su amigo. Su editor está como loco preocupado por las consecuencias que tendrá para su carrera verse envuelto en un escándalo tan grande como el asesinato de la joven. De todas formas al ver que Marcus está investigando el crimen decide convencerlo de escribir un libro sobre la historia de Harry y Nola. Lo interesante es que muchos de los capítulos que leemos en este libro pertenecen al libro que escribe Marcus y eso hace que sea una lectura super entretenida.

Es en este punto que voy a dejar de hablar de la trama. Quizás puede parecer que hablé demasiado pero les aseguro que solo rasqué un poquito la superficie. Este libro es totalmente interesante porque todo el mundo parece tener secretos oscuros y grandes revelaciones tras pasar algunas pocas páginas. Creo que esto es lo que hace que sea una obra tan interesante. Aquí no hay nada seguro y en pocas páginas el autor logra dar vuelta todas las concepciones que teníamos sobre una persona y revelarnos algo totalmente sorprendente y nuevo.

Si bien no quiero hablar de los personajes individualmente si quiero hablar del personaje escondido en este libro. Aurora es una ciudad pequeña donde la gente crece junta y se conoce desde niños. Todo esto hace que los rumores y las traiciones sean comunes entre los habitantes. Con esto en mente podemos ver como la historia, la trama e incluso las reacciones de las personas de la ciudad van evolucionando con cada pista que descubre Marcus.

Sobre la relación Harry Nola puedo decir poco para no hacer spoilers. De todas formas si puedo decir que no me termina de convencerme. Esta es una relación que puedo creerme si estamos hablando de dos adolescentes pero no de un hombre con una adolescente. Puedo entender que Harry esté totalmente enamorado pero hay algunas actitudes que no parecen propias de un hombre de su edad.

Para cerrar quiero decirles que esta es una novela totalmente recomendada. Lo que sí les recomiendo leerla cuando tengan tiempo libre. Yo tuve la mala suerte de leerla en una época con exámenes y mucho trabajo y no pude disfrutarla del todo. El libro no quedaría dejarme escapar y yo tenía que estudiar y trabajar. De todas formas los momentos más libres que tuve llegué a leer de a tandas de 200 páginas por lo que puedo garantizarles que es un libro de lo más atrapante.

Si les gustan las historias de amores imposibles, los pueblitos pequeños y los personajes interesantes. La verdad sobre el caso Harry Quebert los atrapará desde principio a fin. Sin dudas mi mejor lectura en lo que va del año y dudo seriamente que llegue a leer algo mejor el resto del 2018.

Opinión: 5/5

2 comentarios sobre “Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert

  1. ¡Hola Santi! No conocía este libro, pero me llamó mucho la atención, parece interesante y de esos que te atrapan y no podés soltar hasta terminarlos. A lo mejor le doy una oportunidad en algún momento.
    Muy buena reseña, ¡saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.