Reseña: DOOM Eternal

Título: DOOM Eternal.
Desarrollador: id Software.
Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 2020.
Género: Shooter.
Plataformas: PC, XBox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch. (Jugado en PC)
Duración: 14 hs.
Sinopsis: “Como DOOM Slayer, vuelves para encontrar que la Tierra ha sufrido una invasión demoníaca. Descubre los orígenes de Slayer y su perdurable misión en RAZE HELL.”

Si siguen este blog hace mucho tiempo se habrán dado cuenta que normalmente soy un gamer de RPGS o juegos japoneses, a pesar de eso hay una saga que siempre me resultó excelente y que no entra en ninguna de estas categorías, esa saga es DOOM. Hay algo mágico, incluso podríamos llamarlo terapéutico en ponerse en el lugar del Doomguy y destruir hordas demoníacas a diestra y siniestra, no importa si es en la versión más antigua de 1993 o en la más moderna de 2016. Cada juego de DOOM te pone en un estado donde la adrenalina toma el control y uno se relaja, se divierte y se decide a destruir a todos los demonios que tenga enfrente. Esto es algo que es real para cada entrega de la saga pero nunca se sintió más real que con DOOM Eternal.

Como en todas mis reseñas suelo empezar por la historia esta vez no será la excepción y tengo el agrado de decirles que aquí hay mucha historia y mucho lore (en especial si nos dedicamos a juntar los pergaminos que están escondidos por todos los niveles). Lo que sí puedo decirles es que esto es una continuación directa de el DOOM de 2016 y ahora no sólo nos enfrentaremos a los demonios, si no a sus nuevos aliados. Además puedo informarles que este juego confirma de forma oficial que el DOOM de 2016 no es un reboot si no una continuación de la historia que “terminó” con DOOM 64 dejando sólo a DOOM 3 fuera de la historia canónica de la franquicia.

Estos aspectos de lore no afectan mucho a quien quiera sólo jugar un juego sin enterarse de la historia. Si, hay cinemáticas y momentos donde el jugador pierde el control del personaje pero al final del día esto es DOOM y uno puede ignorar la historia y dedicarse a matar a todo lo que tiene enfrente. Por el otro lado, para quien quiera profundizar en el lore de la franquicia y conocer mucho más sobre nuestro protagonista y nuestros enemigos el juego tiene un montón de lore y de textos para leer. Aquí se nota que id Software forma parte de Bethesda y a pesar de que no sea un RPG DOOM pueda compartir publisher con gigantes narrativos como Fallout o Elder Scrolls.

Los videojuegos de este género no viven o mueren por su historia si no que por sus mecánicas y DOOM siempre supo hacerlas de forma excelente. Para quien haya jugado al juego de 2016 se sentirá en casa desde el primer momento, aquí volveremos a matar monstruos con nuestras armas y al verlos brillar con un color naranja podremos hacer un ataque melee para rematarlos. En caso de hacer esto veremos como nuestro personaje los mata de una forma muy sangrienta y recuperaremos algo de salud. Por el otro lado podremos matar a los demonios más débiles con nuestra motosierra (también de una forma muy sangrienta) para así recuperar municiones. Esto hace que en la parte básica del gameplay cambiemos nuestra forma de matar a nuestros enemigos dependiendo de si necesitamos más balas o más vida.

A este gameplay básico debemos agregarle que ahora tendremos un lanzallamas que al usarlo nos dará más armadura y dos granadas (una explosiva y otra congelante) estas tres habilidades funcionarán con un cooldown que se irá recuperando a medida que pase el tiempo por lo que es importante estar atento a esto para no quedarnos sin habilidades en un combate. Para aumentar la complejidad nuestro personaje ahora cuenta con un dash y más adelante con un doble dash, esto nos permitirá posicionarnos mejor en los combates y movernos por el aire (algo vital para las partes más plataformeras del juego).

Otro aspecto que vuelve potenciado en esta entrega es la opción de mejorar nuestras armas con agregados. Estos agregados nos darán dos disparos alternativos por arma y se vuelven de vital importancia porque ahora cada demonio tiene una debilidad definida y la estrategia de “disparar hasta que se muera” no funciona más. DOOM Eternal es un juego que cuando se juega bien se juega con una precisión extrema donde existe una herramienta específica para derrotar a un enemigo y usar otra no sólo es menos eficiente si no que puede ser mortal para el jugador. Por poner un ejemplo, los cacodemonios mueren de forma automática si les metemos una granada o un disparo del lanzagranadas en la boca, si no pueden ser un enemigo muy difícil de matar y perderemos mucho tiempo con disparos que no harán mucho daño. Esto hace que estemos constantemente cambiando de armas dependiendo de los demonios a los que nos toca enfrentarnos en ese momento.

DOOM Eternal agrega un nuevo tipo de gameplay a la franquicia y este es el lado plataformero. Para mi sorpresa el juego nos obligará a realizar algunas zonas de plataformas al mejor estilo Mirror ‘s Edge, todo esto bajo el fuego constante de los demonios enemigos. Se que a mucha gente esto no les terminó de convencer pero a mi me pareció maravilloso, creo que le da un nuevo aire a la franquicia y que estos retos son buena forma de conseguir vidas extra o algunos de los muchos coleccionables o mejoras que tendremos.

Hablando de mejoras DOOM Eternal no se queda corto con las mejoras. En este juego el protagonista tiene un nuevo traje que le permite usar sus nuevas habilidades. Este traje es mejorable con algunos cristales que iremos encontrando o con puntos de experiencia que se nos darán para avanzar en la historia cumpliendo algunos requisitos en cada nivel. Estas mejoras van desde hacer más daño con algunos disparos, a correr más rápido o a estar más tiempo en el aire. Esto hace que cada uno pueda personalizar su estilo de juego de la forma que más le guste y que haya un incentivo más para explorar cada rincón del nivel más allá de conseguir vidas extra o secretos.

Desde un punto de vista musical DOOM Eternal es el último trabajo del excelente compositor Mick Gordon para id Software. Luego de trabajar en bandas sonoras como Wolfenstein The New Colossus, Prey o el DOOM de 2016 el compositor e id Software se separaron por problemas legales por lo que la música de las dos expansiones de Eternal no está compuesta por Gordon. En este aspecto sólo puedo decir que la música es excelente, hay algo casi terapéutico en destruir demonios con música de heavy metal de fondo y les puedo asegurar que con otro compositor este juego no sería lo mismo. DOOM vive por su gameplay pero la selección musical que acompaña ese gameplay te termina de ayudar a meterte en el personaje y en la acción.

Si hablamos de los gráficos DOOM Eternal levanta la vara mucho más que cualquier otro juego de la franquicia y eso nos genera nuevos retos para los jugadores. Aquí tendremos vistas hermosas tanto en el espacio, la tierra y el infierno pero también tendremos muchos demonios con muchos puntos débiles diferentes (en especial el boss final) por lo que estaremos obligados a realizar disparos muy precisos en un margen muy corto de tiempo. Por suerte los gráficos de este juego se ven tan pero tan bien que siempre fue fácil saber a donde disparar y entender cómo se iba a avanzar en el combate, en especial con enemigos que tienen un punto débil muy especifico.

Para terminar esta reseña, DOOM Eternal es uno de los mejores juegos de los últimos años y en mi opinión el mejor juego del año pasado. Es uno de esos juegos que se deben jugar si o si se quiere conocer y disfrutar el género de los shooters. Si son fans de DOOM y aún no lo jugaron les recomiendo encarecidamente que busquen una forma de hacerlo porque esto es un juego magnífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: