Reseña: Doom (1993)


Título: Doom.
Desarrollador: Id Software.
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 1993.
Género: Shooter en primera persona.
Plataformas: PC con ports a innumerables plataformas. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 5 hs.
Sinopsis: “Publicado en 1993, DOOM definió un estilo de juego vertiginoso y emocionante con el que la saga matademonios por excelencia ha encandilado a millones de seguidores.”


Siguiendo con mi contenido de Halloween, el post de hoy es sobre un juego que muchos no identificarán automáticamente con la noche de brujas. Aún así creo que su argumento de un ejército de demonios que ataca Marte (y luego la Tierra) es suficientemente aterrador como para incluirlo en los posts de Octubre.

La idea de Doom surgió en 1992 luego de que Id Software lanzó Wolfenstein 3D, este juego es considerado como el padre de los shooters en primera persona utiliza las mismas ideas que hicieron grande a Wolfenstein. El problema a la hora de desarrollar Doom fue que no terminaban de decidirse por una ambientación para este juego. La segunda guerra mundial era una ambientación fácil para Wolfenstein pero en el caso de Doom pasaron por varias ideas diferentes siendo Dungeons & Dragons y la película Alien las que servirían de principal inspiración. Aquí veremos cómo un grupo de demonios sale del infierno para destruir a las tropas humanas asentadas en Marte. Esta inspiración es particularmente clara cuando vemos al Cacodemon, un demonio idéntico al Beholder (Observador) de Dungeons & Dragons.

La historia de Doom es extraña y mucho más interesante de lo que parece a simple vista. El desarrollador Tom Hall escribió un libro contando toda la historia del juego, los personajes, la ambientación y toda una serie de detalles sobre este videojuego. Esto es importante porque lamentablemente John Carmack (fundador de Id. Software y uno de los principales programadores de Doom) decidió quitarla del juego y sentenció el trabajo de Hall con esta frase:

“La historia en un juego es como la historia en una película porno; se supone que tiene que estar ahí, pero no es importante”

John Carmack

Esto hizo la que la historia que conocemos por jugar al juego es muy limitada y no profundiza mucho. Aún así a modo de resumen nos encontramos en Marte donde un grupo de científicos está realizando pruebas con un aparato de teletransportación. Lamentablemente algo sale mal y sin querer abren un portal al infierno de donde empiezan a salir hordas interminables de demonios. Nuestro personaje es un marine altamente entrenado que deberá viajar por el planeta rojo, dos lunas de Marte (Deimos y Phobos) y la tierra destruyendo a cada uno de los demonios que aparezcan en su camino. Además el juego tiene algunos guiños de su historia como la coneja Daisy (mascota de nuestro protagonista) que fue asesinada y empalada por los demonios, vengarla será la principal motivación de nuestro personaje.

Si bien la historia de Doom está allí y quien quiera investigar va a encontrar muchos textos expandiendo, el punto fuerte de Doom está en su jugabilidad. Doom es un shooter en primera persona y como todo juego de su género pondrá a nuestra disposición una serie de armas con las que aniquilar a los demonios se que se pongan en nuestro camino. Lo que diferencia a Doom de Wolfenstein u otros juegos de su género es la velocidad a la que se juega cada uno. Doom es una experiencia frenética en la que constantemente estaremos corriendo por pasillos claustrofóbicos mientras eliminamos a todos los demonios que tenemos enfrente.

Si hablamos de los enemigos a los que nos enfrentamos la variedad de demonios no es tan grande como puede parecer en un momento. Aún así esto es bueno porque el daño que se le realiza a los diferentes monstruos cambia dependiendo las armas que utilicemos, esto le agrega a Doom un aire de estrategia porque si se quiere terminar el juego sin problemas hay que seleccionar las armas dependiendo de los monstruos que tengamos enfrente. Además el juego nos presenta a dos tipos de jefes que deberemos matar al final de algunos de los capítulos. Estos monstruos son el Cyberdemon y el Spider Mastermind. Es interesante como en internet la discusión es que a pesar de que la araña sea el boss final del juego, el mismo es mucho más fácil de asesinar que el Cyberdemon. En lo personal creo que son dos enemigos muy parejos, el Cyberdemon es más fácil de predecir y de esquivar sus disparos, por el otro lado la araña muere con dos disparos pero es impredecible.

Otro de los aspectos interesantes de Doom es el diseño de los mapas. Cada nivel es un laberinto en el que es fácil perderse (en especial si tomamos en cuenta que las paredes no tienen grandes cambios en sus texturas) esto hace que jugar mirando el mapa sea vital para ir avanzando por el nivel. De la mano con esto nuestro personaje podrá activar algunas paredes para ir descubriendo secretos. Esto es una parte vital del juego porque la dificultad del mismo es alta y estos secretos nos ayudarán a hacernos la vida más simple. Creo que esta es una de las partes más interesantes de Doom, aquí no buscamos secretos sólo por la satisfacción de encontrar algo nuevo. Los secretos de Doom son una forma de obtener mejores armas, power ups y en consecuencia que el juego nos resulte más fácil.

Si hablamos de la selección musical de Doom no podemos negar que es uno de sus puntos más fuertes, Bobby Prince fue el compositor de este juego basándose en géneros musicales como el Techno y el Heavy Metal. Esto es interesante porque gran parte de la banda sonora de Doom rinde homenaje a varias bandas como Pantera o Alice in Chain por lo que sí disfrutan del Heavy Metal. Esta selección musical hace que jugar a Doom se sienta como estar dentro de un videoclip o una película de acción donde asesinar demonios mientras se escucha un riff de Heavy Metal es lo más normal del mundo.

Desde un apartado gráfico tengo sentimientos encontrados con Doom. Se que estoy hablando de un juego de 1993 y por lo tanto no debería compararlo con los estándares actuales pero Doom tiene algunos problemas a la hora de mostrarnos sus mapas. Si bien varios mapas son radicalmente diferentes en cuanto a diseños, los mismos se vuelven bastante repetitivos y esto hace que sea muy fácil perderse y cosas como encontrar secretos se vuelven igual de difícil que encontrar el camino correcto. Aún así si miramos el lado bueno los gráficos de Doom se sienten igual de buenos hoy que hace 26 años. Hay muchos juegos en 3D que lamentablemente no envejecieron bien, Doom utiliza un mapa en 3D pero sus personajes son en 2D lo que hace que visualmente no se sienta feo visualmente.

Doom no sólo es una parte importante dentro de la historia de los videojuegos, sino que también es un juego que todo el mundo debería jugar y explorar a su gusto. Como juego no es perfecto pero muchos de los defectos que tiene se deben a la época en la que fue realizado. Por último es una entrega que no envejeció un sólo día en los últimos años, esto hace que sea uno de los juegos retro más interesantes para visitar en el día de hoy. Si les gustan los shooters deben darle una oportunidad a Doom porque muchas de las cosas que aman hoy en día nacieron este gran juego.

Opinión: 8/10

2 comentarios sobre “Reseña: Doom (1993)

  1. Algo que no muchos mencionan, es el de la inteligencia artificial de los enemigos. Si por cosas del destino, un proyectil enemigo acierta a otro, este percibirá al atacante como una amenaza (la lista donde estas tambien, por cierto), y le atacará de vuelta. Y de repente, ambos se pelean entre si.

    Es bastante simple, pero es un detalle genial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.