Título: Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa.
Desarrollador: Game Freak.
Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2014.
Género: RPG.
Plataformas: Nintendo 3DS. (Jugado en Nintendo 3DS)
Duración: 26 hs.
Sinopsis: “¡Sumérgete en la increíble aventura de Pokémon Rubí Omega para Nintendo 3DS y 2DS! Un nuevo acercamiento al mundo descubierto en 2003 por primera vez en Pokémon Edición Rubí para Game Boy Advance. Con gráficos mejorados y nuevos contenidos, este es el marco ideal para demostrar que eres el mejor Entrenador Pokémon de la región: captura, entrena y lucha contra Pokémon en este fascinante RPG.
Viaja por la región de Hoenn, donde dos grandes organizaciones con objetivos contrapuestos se enzarzan sin fin: el Equipo Magma y el Equipo Agua. El Equipo Magma aspira a expandir la superficie terrestre de la región de Hoenn, mientras que el Equipo Agua busca subir el nivel de los mares. En Pokémon Rubí Omega, el Equipo Magma ostenta más poder, mientras que en Pokémon Zafiro Alfa es el Equipo Agua el que tiene un papel preponderante. Elijas la versión que elijas, acabarás metido en el corazón de esta guerra.
La historia comienza cuando te mudas a vivir a Villa Raíz: deberás elegir entre tres Pokémon como primer socio. Cada Pokémon es de un tipo diferente: Treecko, de tipo Planta, Torchic, de tipo Fuego, y Mudkip, de tipo Agua. Elijas el que elijas, cuidar bien de tu Pokémon vale mucho la pena si aspiras a contar con un compañero de viaje poderoso: en las circunstancias adecuadas podría realizar una fantástica megaevolución con la que alcanzar aún mayores cotas de poder. Mantén los ojos bien abiertos, pues por ahí andan los Pokémon legendarios Groudon, creador de la tierra, y Kyogre, creador de los mares. Ambos cuentan con una nueva transformación llamada Regresión Primigenia.“

A pesar de que Pokémon es una de mis sagas preferidas de videojuegos, la tercer generación es una de las pocas que nunca pude jugar. En el momento de su lanzamiento, Uruguay estaba pasando por una compleja crisis económica y por eso conseguir un GBA y los cartuchos originales era algo que estaba muy lejos de las posibilidades. Por suerte después tuve la oportunidad de emular estos juegos pero Pokémon es una saga que siento que se disfruta mejor en un modo portátil. Esto hizo que mis intentos de emulación funcionen por un tiempo pero nunca me haya dado la voluntad para terminar la historia de los primeros juegos ambientados en la región Hoenn. Hoy, muchos años después me juego la revancha con sus remakes y puedo dar una opinión formada sobre estos juegos para 3DS.
Pokémon Omega Rubí y Alfa Zafiro comienzan como muchos otros juegos de pokémon. Rescatamos al profesor de turno, él nos da un pokémon inicial y empezamos un viaje por toda la región para capturar a los mejores pokémon, conseguir medallas y volvernos el mejor entrenador de Hoenn. A pesar de esto creo que estos juegos tienen alguna cosa especial que los diferencia de otras entregas dentro de la saga.
Para empezar nuestro tendremos dos rivales, uno será el entrenador protagonista del género contrario al que nosotros elegimos (en mi caso Aura) y el otro será Blasco, un joven con una salud sumamente frágil al que ayudaremos en varios puntos de la historia. Uno de los puntos donde este juego se diferencia de las entregas originales para GBA es en la forma que interactúa nuestro personaje con su rival. En los juegos originales podíamos notar una rivalidad y amistad normal, pero acá se nota un cierto interés romántico entre Bruno y Aura. Esto parece ser un guiño al manga donde estos dos personajes tienen una relación romántica y me pareció algo brillante que le da otro aire a estos remakes.
Otra cosa que me gusta de la historia de estos juegos es como todos los personajes de la región están mucho más delineados y con una historia mucho más desarrollada. Desde el profesor, nuestra madre, Steven, nuestro padre y los villanos de cada juego. Esto hace que este remake se sienta como una historia mucho más cerrada y con mucho más sentido (menos el plan de los equipos malignos de estos juegos, ni el de Magma ni el de Aqua tienen sentido).

A pesar de que jugué poco a los juegos originales una de las cosas que no se me escaparon es que Hoenn es una región con una variedad geográfica enorme. Desde islas, a montañas, hasta bosques mucho más tropicales cada una de las ciudades y regiones de el juego original eran únicas en el mundo pokémon. Por suerte el equipo logró trasladar esta belleza a los gráficos de la 3DS haciendo que uno pueda perderse con mucha facilidad en los hermosos lugares que hay dispersos por la región.
De la mano con esto el juego nos permitirá conseguir a Latias y Latios y los usaremos para volar sobre toda la región. Esto nos permitirá no tener un pokémon con vuelo en nuestro equipo (cosa que no hice porque Altaria es genial) y volar de punta a punta por toda la región. Este agregado tiene un extra de presentarnos varias islas misteriosas donde aparecen pokémon que no son nativos de Hoenn, entre ellos varios legendarios de otras generaciones. Creo que es una pena que Game Freak no haya decidido volver a lanzar esto en juegos posteriores, el minijuego en sí es genial y creo que hace mucho más interesante la tarea de ir de un lugar a otro.
Si hablamos de mecánicas ORAS tiene las mismas mecánicas de la sexta generación y eso no es poca cosa. Hay varios pokémon hada que funcionan muy bien en Hoenn, y más considerando que uno de los integrantes del alto mando usa pokémon del tipo dragón. Además la megaevolución da un poco más de emoción a combates que ya en la gameboy advance eran geniales. Lo que creo que podrían haber hecho mejor es distribuir mejor las megapiedras entre más personajes. Entiendo que la megaevolución era un agregado más enfocado en X e Y que en estos remakes, pero lamentablemente puedo contar con los dedos de una mano los personajes que hacen uso de este poder, y varios de ellos recién en el postgame. Puedo entender que Game Freak haya querido mantener el juego lo más fiel posible a sus entregas originales pero destrozar a varios líderes de gimnasio con mi Mega-Manectric no es tan divertido como suena.
Hablando del postgame, estos juegos terminan con un episodio extra llamado Delta Episode. No voy a hacer spoilers para quien no los haya jugado pero esta parte del juego nos da un pokémon legendario, un pokémon mítico y nos ayuda a profundizar un montón en las historias y leyendas de la región. Creo que esto ayuda mucho al jugador a entrar en la historia del juego, de los personajes y a disfrutar realmente del mundo pokémon y sus secretos. Además, el hecho de que nos den un pokémon mítico así como así no es poca cosa y creo que gamefreak debería volver a hacerlo en otros juegos. Los pokémon míticos y legendarios son pokémon de gran poder y el juego debe darnos la oportunidad de enfrentarnos a ellos y conseguirlos mediante una historia épica. No es lo mismo atrapar un pokémon extraordinario en un combate épico que bajarlo de internet gracias a un código. Este es el único juego (si no contamos la versión de 3DS de Pokémon Crystal) que Game Freak hizo esto y siento que es algo que deberían tener en cuenta para futuros juegos.

Otro aspecto que disfrute mucho de este juego (y que normalmente no tomo en cuenta en las reseñas) es la cantidad de pequeños detalles que se fueron agregando y que elevan mucho la experiencia de juego. Al terminar la historia principal veremos los créditos con los nombres de todas las personas que trabajaron en este juego. La diferencia es que esta vez veremos a nuestro personaje luchando contra los líderes de gimnasio y varios de los enfrentamientos más importantes del juego. Lo divertido es que en este caso veremos a nuestros pokémon en esos combates. Esto es un detalle menor que sólo veremos unos minutos al derrotar a la liga pokémon pero que le suma un montón a la experiencia personal de cada jugador. Siempre digo que Pokémon es un juego sumamente personal y que cada uno tiene una forma diferente de disfrutarlo, que los créditos del juego se adapten a esa forma personal de disfrutar un juego es algo maravilloso que Game Freak debería implementar siempre.
Si hablamos de las cosas malas este juego no se salva y la primera que tengo es la forma en la que controlamos a nuestro personaje. Este personaje camina de una forma muy extraña mientras no estemos apretando la B y aún así el juego no siempre reconoce que estamos apretando ese botón. Esto hace que controlar a nuestro personaje sea un sufrimiento innecesario y que por momentos extrañe los movimientos de otros personajes (incluso los patines de X e Y me parecen mejores que la caminata de este juego). El otro problema que encuentro es la simpleza de muchos de los puzzles, en otros remakes Game Freak no tuvo problemas en diseñar nuevos puzzles más difíciles que los originales, Lamentablemente en este caso todos los gimnasios tienen los mismos puzzles que antes y los que no lo tienen terminan con un puzzle aún más fácil.
Dejando de lado estos problemas el juego es bastante perfecto y sólo se encarga de mejorar en la forma de un juego que ya era bueno. Cosas que molestaban en el original como los tentacool en las rutas marinas ya no resultan tan molestos. No estoy del todo seguro si esto fue un cambio hecho a drede o sólo tuve mucha suerte pero en mi experiencia personal las rutas marinas fueron un placer donde sólo me encontraba con uno u otro pokémon cada un tiempo prolongado.
Para terminar ORAS es un excelente remake de uno de los juegos más icónicos de la saga de Pokémon y de la GBA. Si les gustan los pokémon tienen que darle una oportunidad, les aseguro que su viaje por Hoenn valdrá la pena incluso aunque no tengan un recuerdo nostálgico de las entregas originales.

Deja una respuesta