Reseña: The Godfather

Título: The Godfather.
Dirección: Francis Ford Coppola.
Duración: 2hs y 57 min.
Elenco: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, John Marley, Richard Conte y Diane Keaton.
Genero: Drama y crímen.
Estreno: 15 de Marzo de 1972.
Sinopsis: “Estados Unidos, años 40. Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie, el impulsivo Sonny, el pusilánime Fredo y Michael, que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.»

Gracias a la recomendación de Agus me decidí a ver El Padrino. El año pasado había leído el libro y me había encantado por lo que tarde o temprano iba a terminar cayendo en las garras de la familia Corleone y me sentaría a ver la adaptación al cine. Además hace un tiempo que ando con ganas de ver y reseñar varias películas clásicas. El año pasado lo hice con Psicosis y hoy le tocó a El Padrino. Lo que sí espero que no pase tanto tiempo entre ésta y la próxima reseña que haga de un clásico del cine.

Antes de hablar de la obra en sí quiero comentar una pequeña curiosidad que descubrí mientras investigaba para esta reseña. En 1967 Paramount Pictures descubrió que Mario Puzo estaba escribiendo una novela sobre la mafia, fue en ése momento que el estudio decidió comprar los derechos del manuscrito incompleto (en ese momento Puzo sólo había escrito 60 páginas). El acuerdo fue que si la obra se publicaba el estudio se comprometía a adaptarla a la pantalla grande. Creo que ésto es una curiosidad interesante porque no siempre se puede ver a la industria del cine y la industria del libro colaborar de forma tan estrecha. Sobra decir que con ésta obra tanto el cine como la literatura se vieron extremadamente beneficiadas porque es una obra maestra.

Al igual que el libro ésta película empieza con el casamiento de la hija menor de la familia Corleone (Connie). Mientras los invitados celebran un clásico casamiento italiano el padre de la novia se encuentra reunido en una oscura habitación. Es aquí que tendremos nuestra primer imagen de Vito «El Padrino» Corleone. Este es un hombre que que se rige por lo que él considera un pacto de amistad. Él está dispuesto a utilizar su poder para realizar favores a sus «amigos» a cambio de que ellos lo ayuden cuando él lo necesite.

Puntualmente en ésta primer escena tenemos a Amerigo Bonasera un dueño de una funeraria que busca justicia por su hija. Según nos cuenta Bonasera ella se había negado a tener relaciones sexuales con su novio y fue brutalmente golpeada por éste y un amigo. Aquí quiero aplaudir de pie a los actores. Marlon Brando interpreta a un Vito Corleone imponente, un hombre que no sólo es la cabeza de una familia criminal sino alguien con quien o querrías tener problemas. Además creo que debemos reconocer que Salvatore Corsitto logra hacer su trabajo de forma excelente y nos muestra a un hombre destruido por el ataque hacia su hija que está dispuesto a todo con tal de obtener venganza. Lamentablemente la carrera de Corsitto terminó con ésta película por lo que no pudimos volverlo a ver en el cine.

Mientras el padrino negocia, la fiesta sigue con tranquilidad y es aquí que conocemos a Michael Corleone. A diferencia de el resto de su familia, él decidió ingresar al ejército y luchó como un marine para el ejército de los Estados Unidos. El personaje de Michael es interesante porque desde los primeros momentos lo vemos como un «hombre bueno» y como una antítesis del resto de su familia. Creo que ésto es lo que hace que su arco argumental sea tan interesante.

Luego del casamiento pasa muy poco tiempo hasta que se da el primer punto de inflexión en la historia. En el despacho de Don Corleone conocemos a Virgil «El Turco» Sollozzo, él es un traficante de heroína que trabaja para la familia Tattaglia. Si bien la seguridad está cubierta por los Tattaglia Sollozzo le pide a los Corleone financiamiento para ingresar al negocio de las drogas. A cambio, Sollozzo les ofrece el 30% de las ganancias. A pesar de que sus consejeros aprueban el trato, Corleone decide rechazarlo porque éso le traería problemas con sus contactos en la política.

Preocupado por la reacción de la otra familia Corleone envía Luca Brasi (sicario personal del Padrino) a buscar información en la familia rival. Rápidamente los Tattaglia lo asesinan y mueven sus fichas con tal de asesinar al mismísimo Vito Corleone. Si bien el intento de asesinato fracasa, el Padrino queda en un estado de salud muy delicado que lo obligará a delegar el mando de la familia a sus hijos más jóvenes.

Es aquí que vuelve a entrar Michael a la escena y preocupado por su padre se empieza a involucrar cada vez más en los negocios de la familia. Al ser alguien con un historial impecable ante los ojos de la policía decide ser él quien busque venganza contra los Tattaglia y los policías corruptos que tiene ésta familia. Ante los ojos de Michael la vida en el ejército era más simple que la vida en la ciudad por lo que no tendría problemas en asesinar al traficante de drogas y un policía corrupto que trabaja con él. Es este asesinato que obliga a Michael a huir a Italia y desencadena la guerra entre las familias mafiosas por todo Nueva York.

Dejando un poco de lado la historia quiero remarcar que ésta película tiene varias escenas que pasaron a al historia del cine por su gran calidad. Desde las primeras tomas que tenemos de Vito Corleone en su despacho, hasta la pelea entre Sonny Corleone y Carlo Rizzi (esposo de Connie) y la famosa «escena del caballo». Esta película logra por su interpretación y su brutalidad quedar grabada en la retina de quien la vea.

Otra de las cosas que tengo que aplaudirle a Coppola es la elección de que los actores hablen italiano en algunas escenas. Hoy en día estamos muy acostumbrados a que en las películas norteamericanas los personajes hablen sólo en inglés o utilice una o dos palabras en su idioma natal. Esto es algo que no tiene sentido si los dos personajes son extranjeros y creo que en ésta película dan en la tecla justa con la utilización del idioma. Si se da una charla entre italianos ellos van a hablar su idioma y no van a utilizar el inglés. Creo que esto es algo que se perdió un poco en el cine y que al verlo reproducirse en ésta escala es simplemente brutal.

No puedo hablar de ésta película sin detenerme a reconocer las piezas musicales que forman parte de su banda sonora. Utilizando guitarras y un violín que no necesita más de 3 notas para hacernos sentir en una villa siciliana tengo que reconocer que ésta es una obra excelente también desde el punto de vista musical. Vuelvo a aplaudirle de pie a Nino Rota quien logró componer una de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine.

Por último debo reconocer que si bien los efectos especiales no tenían un desarrollo tan grande en 1972, El Padrino es una película que se las arregla para mostrarnos una dosis bastante alta de acción. Si miramos con atención aquí tenemos disparos, explosiones, peleas y una gran cantidad de muertes. Esta es una película en la que los efectos visuales se ven bien porque son sumamente realistas. Creo que éso es en parte lo que colabora a que esta obra se vea tan bien hoy en día.

Desde el punto de vista de un Test de Bechdel El Padrino es una película que fracasó rotundamente al exponerse a éste test. Hay varios personajes femeninos pero todos y cada uno de ellos tiene un papel extremadamente secundario. Tengo que reconocer que me lo esperaba debido a la época en la que se filmó la película y el tipo de historia que cuenta, aún así es un poco triste que ésta película no le dé un poquito más de importancia a las mujeres de la Familia Corleone.

Esta es una película que pasó a la historia como un clásico. Creo que uno de los problemas que tiene el cine de época es superar el tiempo y mantenerse vigente en una década donde el cine nos bombardea con imágenes impactantes creadas por computadora. Las películas que a pesar de no tener éstos recursos sobreviven son obras maestras y El Padrino sin duda es una de éstas obras maestras del cine.

Opinión: 5/5

9 respuestas a “Reseña: The Godfather

Add yours

1. Me alegro mucho que te haya gustado el post. Creo que los oscars son unos premios extraños y muchas veces no se corresponden los ganadores con la calidad de las películas (además de que impacta el resto de las películas estrenadas ese año).
      Te mando un abrazo grande y nos leemos!

1. ¡Hola, Santi! Nunca he visto la película pero si la he escuchado mencionar cuando se habla de «EL GRAN CINE» así, en mayúsculas. No se si no es mi estilo o simplemente no he tenido la oportunidad o las ganas de verla. Lo mismo con Psicosis, shame on me. Me interesó leer la reseña y amé la parte de que hablen italiano, en primer lugar porque soy fan de escuchar otra cosa que no sea inglés en las películas norteamericanas, y, por otro lado y como vos decís, le dan un realismo diferente y más profundidad a los personajes.

¡Nos leemos!

Tami