Review: Psicosis (película)

Título original: Psycho.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Duración: 1hs y 49 min.
Elenco: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles y John Gavin.
Genero: Thriller.
Estreno: 18 de Mayo de 1961.
Sinopsis: “Inspirada en la novela homónima de Robert Bloch, la historia está ambientada en un tétrico motel de carretera llamado cuyo dueño es Norman Bates (Anthony Perkins, ‘Asesinato en el Orient Express’). Junto al motel hay una casa, tan poco acogedora como el edificio, en la que reside el señor Bates con su madre.

Una lluviosa noche llega al lugar una joven llamada Marion Crane (Janet Leigh, ‘La niebla’) la cual solicita una habitación aportando un nombre falso tras haber robado 40.000 dólares a su jefe. Tras disfrutar de una cena en compañía de Bates, Marion decide ir a su habitación para tomar una ducha y acostarse. Cuando la joven parece estar disfrutando de una placentera ducha una sombra aparece tras la cortina y de pronto una persona con un cuchillo le arrebata la vida.

Al cabo de una semana, el novio de Marion, Sam y la hermana de esta, Lila (Vera Miles), comienzan la búsqueda de la desaparecida, empezando así una trepidante historia repleta de misterio y suspense.”

Hace un tiempo tuve el placer de leer y escribir sobre la novela en la que se basa esta película. Psicosis es considerada una de las películas de terror y thriller más importantes de la historia. Incluso, muchos críticos dicen que es la mejor película dirigida por Hitchcock y eso pone el listón muy alto a la hora de escribir sobre esta película. De todas formas, voy a hacer lo posible para dar mi impresión y cerrar el mes del terror con un review digno.

Psicosis empieza presentándonos a Marion en una escena que para la época debió ser bastante escandalosa. Aquí vemos  a la joven cambiandose de ropa y conversando con su novio. Es aquí que aprendemos que su novio, Sam, está teniendo problemas económicos y ninguno de los dos tiene ninguna posibilidad de pagar las deudas del joven.

La próxima escena nos presenta a Marion en su trabajo. Como por obra del destino el jefe de Marion decide darle un fajo de 40.000 dólares para llevar al banco. ¿Que decide hacer Marion con estos dólares? Lo que toda trabajadora honesta haría, robarlos y darse a la fuga.

En este punto las cosas se separan y empiezan a aparecer varios personajes con intereses diferentes. Por un lado el jefe de Marion decide contactar a un investigador privado para localizar a la chica y el dinero. Por el otro lado, el investigador descubre los problemas económicos de Sam y enfoca la investigación para ese lado.

Alejada de su novio y su trabajo, Marion se encamina hacia un pequeño hotel alejado en la carretera. Allí conocerá a Norman Bates el joven encargado del hotel. Norman vive solo con su madre y es esta soledad la que lo hace acercarse a Marion. Tras unos minutos conversando vemos como Norman se empieza a conectar con la joven y le ofrece algo para comer. Luego de comer Marion decide ir a tomarse una ducha y es en este momento que pasa la escena que hizo famosa a la película. Marion es asesinada en la ducha. Unos minutos después Norman entra a la habitación y se encuentra con el cadáver de la joven. El joven decide proteger a su madre y hace desaparecer el auto y el cuerpo de Marion en un pantano.

Sam, la hermana de Marion y el investigador son los que se encargan de descubrir lo que le pasó a la joven y tras seguir algunas pistas llegan al Bates Motel. Aquí Norman los recibe y podemos ver lo que en mi opinión es una de las mejores actuaciones dentro de la película. Anthony Perkins nos muestra a un Norman Bates que si bien tiene el cuerpo de un hombre tiene la mente de un niño, vemos a un hombre que sigue atado a su madre y al que le cuesta responderle a un detective cuando se siente presionado. En el libro ésto lo vemos con los pensamientos de Norman. En la película, se tiene que recurrir a la asombrosa actuación de Perkins y la mano maestra de Hitchcock para transmitirnos estas facetas de la personalidad de Norman Bates.

maxresdefault (8)

Otro aspecto importante en el cine es la música. Aquí tengo una opinión un poco dividida ya que si bien me gusta como se utilizaron los sonidos a lo largo de la película, en los momentos de mayor tensión se abusa de los violines agudos. Este recurso hace que nos sintamos incómodos con lo que está pasando en pantalla y nos hace compenetrarnos aún más con la acción. De todas formas creo que se podría haber utilizado menos y apuntar a otros sonidos para relatar los momentos de tensión. En cuando al resto de la música no tengo ninguna queja, cada escena tiene definida una musicalización propia y hace que se sienta única.

Sería un poco abusivo hablar de efectos especiales en ésta película. Estamos hablando de una película de los años 60 por lo que debería decir “trucos de cámara”. Aquí hay que volver a poner énfasis en los ambientes y el uso de la luz. Si prestamos atención cada set está bien iluminado y es agradable a la vista, salvo uno de los sets. El interior del motel y la casa de los Bates son lugares oscuros que de solo vernos hace que nos entre una sensación de incomodidad y agobio. Quiero volver a recalcar que ésta es una película en blanco y negro, lo que hace que dar esta sensación sea muy pero muy difícil. De todas formas, la película se siente natural y todo esto las diferentes sensaciones que el director nos quiere transmitir en los diferentes ambientes.

Siempre digo que cuando uno tiene que evaluar una obra, debe hacerlo con la obra individual y no compararlas con otra. De todas formas creo que al comparar ésta película con el libro podemos ver la genialidad con la que fue dirigida. En el libro se utiliza mucho la voz de la mente de Norman para presentarnos su forma de pensar. Esto hace que desde un principio conozcamos muchas de las cosas que piensa Norman y sea un poco difícil sorprendernos. Creo que lo dije en su momento, pero lo que hace tan genial a la novela es la capacidad de sorprendernos cuando conocemos tanto de la mente de Bates. Por el otro lado, en la película esperaba que no conozcamos tanto. Norman Bates debía ser un desconocido y eso permitiría que nos sorprenderemos cuando se revelen algunos de sus secretos. Hitchcock dirige la película de forma que con los gestos, actos y formas de moverse conozcamos a Bates y sus intenciones. Aún así las revelaciones del final son abrumadoras el efecto de sorpresa que tiene la novela se mantiene incambiado.

4017

Esta es la película más vieja que tuve el placer de reseñar en este blog. Quiero dedicar un pequeño párrafo a hablar de cómo sobrevivió la película el paso del tiempo. Primero estamos hablando de una película en blanco y negro. Además Marion intenta ser un personaje sexy y libertino, el problema es que el día de hoy estamos tan expuestos a la hipersexualización que esas escenas se ven bastante leves. Por último el cine evolucionó a pasos agigantados en los últimos años y eso hace que Psicosis se narra a un ritmo y con unas formas diferentes a las que estamos acostumbrados. A pesar de todo esto, Psicosis sobrevivió muy bien al paso del tiempo y es una película que se puede disfrutar de igual forma en el 2017 que en 1961.

Para terminar creo que ésta película es totalmente recomendada para todos los que disfruten del buen cine, el thriller o personajes complejos. Psicosis es un libro con grandes personajes y ésta película le hace total justicia a la historia y sus personajes. Si algún día quieren disfrutar una tarde de cine clásico, esta película tiene que estar entre las que miren.

Opinión 5/5.