Reseña: The Legend of Heroes Trails in the Sky (FC)

Título: The Legend of Heroes: Trails in the Sky (FC).
Desarrollador: Nihon Falcom.
Fecha de lanzamiento: 24 de junio de 2004.
Género: RPG.
Plataformas: PC, PlayStation Portable, PlayStation 3 y PlayStation Vita. (Jugado en PlayStation Vita)
Duración: 40 hs.
Sinopsis: “En el reino de Liberl, un hombre llamado Cassius Bright sirve como uno de los más grandes Bracers (una organización dedicada a mantener la paz y servir a quienes los necesitan). Cuando es llamado a servicio en un país vecino, su hija Estelle y su hijo adoptivo Joshua empiezan su propio trabajo para convertirse en Bracers. Pero cuando la nave donde viajaba Cassius desaparece, sus hijos empiezan a investigar la verdad sobre el incidente y la misión de rescatar a su padre.»

En 1989 Nihon Falcom lanzaba Dragon Slayer: The Legend of Heroes, un juego que comenzó como una de las sagas de RPGS más antiguas y más importantes de la historia de los videojuegos. Sin embargo The Legend of Heroes no se volvería popular en occidente hasta hace 10 años aproximadamente cuando saldría por primera vez sus juegos más conocidos en nuestros territorios. Uno de estos juegos fue The Legend of Heroes: Trails in the Sky y con él empezó una sub saga conocida como Trails (o Kiseki). Hoy vamos a hablar de esta entrega y a lo largo de los próximos tres meses hablaré de todos y cada uno de los juegos que forman su primera trilogía (el arco de Trails in the Sky).

Trails in the Sky comienza con una pequeña Estelle que está esperando que su padre vuelva a casa. Cuando Cassius vuelve descubrimos que lleva a un pequeño niño en brazos, ese niño parece estar gravemente herido pero a pesar de esto el hombre se apiada de él y lo adopta. Años más tarde conocemos que el niño (Joshua) y Estelle crecieron y se convirtieron en dos jóvenes que están a punto de dar su última prueba para convertirse en Bracers y seguir los pasos de su padre.

Sin embargo cuando ellos logran convertirse en Bracers novatos, Cassius debe viajar a una misión en el exterior donde desaparece cuando un grupo de Bandidos del Cielo secuestra la nave donde viajaba. Mientras tanto Estelle y Joshua descubren que para convertirse definitivamente en Bracers es necesario viajar por todas las ciudades del reino de Liberl y ganarse la aprobación de cada una de las ramas de Bracers de cada ciudad. Viendo esto como una oportunidad para también encontrar a su padre y descubrir lo que le pasó, Estelle y Joshua emprenden un viaje por todo el reino.

Como se habrán dado cuenta Trails se diferencia de otros RPG por el gran peso que tiene su historia. Este es un juego de 40 horas dividido en cinco capítulos donde más que nada estaremos leyendo las diferentes interacciones de los personajes. Creo que esto es importante porque no creo que sea la mejor saga para quienes ponen más peso a un RPG con un sistema de combate extremadamente complejo por sobre su historia. A pesar de esto Trails tiene un punto extremadamente fuerte y es que sus personajes están construidos de forma excelente y se sienten como personas reales y no NPCs en un videojuego.

A lo largo de las 40 horas que dedicaremos a este juego tendremos a nuestra disposición ocho personajes, de los que Estelle y Joshua serán miembros permanentes de nuestro equipo pero a los que se irán uniendo varios otros personajes. Se que hay mucha gente que no disfruta de los RPG con personajes jugables que dejan la party en algún momento del juego, pero en este caso ese es uno de los puntos más fuertes de la historia. Trails in the Sky es el comienzo de una historia mucho más larga y uno de los aspectos que te motivan a seguir con esa historia es conocer a los personajes. Esto hace que al cambiar de integrantes de la party constantemente podamos conocer a fondo las historias de cada uno de los personajes principales.

Esta gran construcción de personajes y de historias no sólo se limita a los personajes principales. En el prólogo del juego conoceremos a Luke, un niño que sueña con ser un Bracer y que siempre está queriendo competir con Estelle. A lo largo del juego veremos a Luke crecer (en las pocas veces que lo veamos) y esto se puede extender a cada uno de los personajes de este juego. Por lo que si les gustan los juegos con un gran desarrollo de personajes van a disfrutar mucho de Trails in the Sky.

Un poco más alejado de la historia tenemos los dos grandes tipos de misiones que hay en esta entrega. Por un lado tendremos la historia principal pero también misiones secundarias. Los Bracers son una organización que intenta ayudar a los civiles de toda forma posible y eso va desde eliminar amenazas a la seguridad de un país, matar monstruos en caminos o cosas más simples como devolver unos libros a la biblioteca. Lo interesante de estas misiones secundarias es que podremos agarrar casi todas (hay algunas misiones secretas) en la oficina de Bracers local de cada ciudad y poco a poco ir completandolas. Estas misiones tienen un límite para ser completadas (normalmente avanzar hasta cierto punto en la historia) pero si estamos atentos al cuaderno de misiones (donde nos dirá más o menos cuánto nos falta) podemos completarlas sin problemas. Todo esto sumado a que las misiones secundarias están diseñadas (en mayor o menor medida) para completarse en los lugares a los que nos llevará la historia principal hará que sea muy natural completar misiones secundarias.

En cuanto al combate Trails mostrará a los enemigos en el mapa y podremos golpearlos para nockearlos y recibir más puntos de experiencia. Además si los agarramos por atrás tendremos dos turnos gratis y recibiremos 2 veces más experiencia de lo normal. Lo interesante de esto es que una vez entramos al combate Trails nos presentará con un grid como si fuera un RPG táctico. Si bien este es un RPG por turnos es importante tener en cuenta la posición de nuestros personajes porque hay varios ataques en área.

En cuanto al sistema de combate Trails tiene dos grandes tipos de ataques especiales. Por un lado tendremos los «craft» que son ataques únicos de cada personaje y que dependen de nuestra barra de CP, esta barra se cargará cada vez que hagamos un ataque o recibamos daño. Además al llegar a 100 o 200 puntos de CP (200 es el máximo) podremos utilizar un ataque extremadamente potente que devolverá nuestra barra a cero. Lo interesante es que podemos utilizar este ataque en cualquier momento por lo que podremos manipular el orden de los turnos a nuestro favor en todas las batallas.

Por otro lado tendremos los EP. Esta energía servirá como los MP de cualquier otro RPG y nos permitirá realizar diferentes hechizos. Lo interesante de esto es que para hacer hechizos necesitamos equipar un cuarzo a nuestro personaje, estos cuarzos van equipados en diferentes slots y dependiendo del color que le pongamos podremos no sólo hacer un hechizo de este tipo sino que también tener algún tipo de ventaja (por ejemplo los cuarzos rojos nos darán hechizos de fuego pero también nos darán más ataque, daño crítico o cosas parecidas). Además algunos personajes tendrán slots de colores específicos por lo que sólo podrán equipar algunos cuarzos puntuales. Un detalle muy interesante de estos hechizos es que nuestro personaje necesitará dos turnos para utilizarlos y pueden ser interrumpidos cuando están lanzando un hechizo. Este detalle le da mucha más estrategia al juego y hace que uno piense dos veces antes de usar un hechizo (que siempre suelen ser las mejores opciones pero te obligan a usar dos turnos).

Por último un detalle importante de este sistema de combates es que siempre veremos el orden de ataques y podremos obtener ciertas bonificaciones como más vida, más EP, un ataque crítico, más loot si matamos al enemigo en ese turno o incluso poder usar craft sin gastar nuestra barra de CP (esto incluye a los ataques más poderosos de nuestros personajes). Esta barra y estos detalles hacen que sea muy interesante jugar con el orden de los turnos y buscar formas de que esas bonificaciones afecten a nuestros personajes y no a los enemigos.

Desde un apartado gráfico Trails es un juego muy lindo que utiliza gráficos muy similares a otros RPG de PSP. A pesar de esto creo que estos diseños chibi en combinación con los diseños anime de sus retratos y las «cinemáticas» ilustradas (estas exclusivas de la versión de PS Vita pero que se pueden poner con mods en la versión de PC) hacen que uno se termine de enamorar de la historia y de los personajes. Creo que es un gran acierto por parte de Falcom haber hecho un juego con sólo 5 grandes ciudades por lo que cada una de estas locaciones brilla y se siente única en su diseño.

En cuanto al sonido Trails tiene una de las mejores bandas sonoras que escuche en un videojuego, con canciones que rápidamente se volvieron algunas de mis preferidas como el opening (Trails in the Sky), la canción de Rolent (Provincial City of Rolent), Gin No Ishi (que más adelante será el opening del segundo juego) o Sophisticated Fight (el tema que suena en los combates). Además de esto la versión de PlayStation Vita (y la versión de PC mediante mods) cuenta con voces para todos los personajes en japonés que ayudan a darle mucha más personalidad a cada uno de ellos y a todo el juego.

The Legend of Heroes: Trails in the Sky es uno de los mejores juegos que disfruté este año y el comienzo de una saga que rápidamente se convirtió en una de mis preferidas. Esta es una de esas entregas que merece mucho más reconocimiento del que tiene (a pesar de que ahora si se le está empezando a dar) y que creo que cualquier fanático de los RPG puede llegar a disfrutarla. En lo personal este primer juego me pareció una obra maestra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: