El desafío del Profesor Oak

La comunidad de jugadores de Pokémon es extensa y variada, muchas veces la misma termina en el medio de tormentas polémicas e incluso muchas veces se la considera una mala comunidad. A pesar de esta mala reputación es innegable que muchos de los integrantes de esta comunidad son extremadamente creativos y fueron encontrando poco a poco formas alternativas de disfrutar sus juegos favoritos.

Los juegos de Pokémon tienen esa capacidad de ofrecer diferentes experiencias a cada jugador, para algunos la historia es suficiente, otros prefieren completar la pokédex o hacer shiny hunt, por otro lado hay otro tipo de jugadores que disfruta Pokémon como un juego competitivo y suele participar en combates online contra otros jugadores. Esta variedad de formas de juego generó diferentes retos que se adaptan a estas diferentes formas de juego, siendo el más conocido el nuzlocke pero también existiendo otros tipos de retos que agregan algún tipo de variable para hacer estos juegos un reto más grande.

Primer checkpoint en Let’s Go Eevee buscando crear un living dex

En el post de hoy vengo a hablarles del Desafío del Profesor Oak (Professor’s Oak Challenge en su idioma original). Un reto donde nos concentramos en completar la Pokédex y donde sólo debemos cumplir tres simples reglas.

  • Debemos registrar todos los pokémon posibles antes de conseguir una medalla o avanzar al siguiente checkpoint (dependiendo del juego).
  • Sólo se puede utilizar una copia del juego. Por lo que no podremos conseguir a los pokémon que evolucionan por intercambio ni a los exclusivos del otro juego.
  • Por último debemos hacer esto de forma legal sin utilizar ningún glitch ni ningún bug.

Como verán a simple vista estas tres reglas son simples pero se complican cuando empezamos a ver lo que implican. Para poner un ejemplo en los juegos originales (Rojo y Azul) podemos capturar a Pidgey en la primer ruta, si bien este es un pokémon fácil de conseguir el hecho de tenerlo implica que también podremos registrar a Pidgeotto y a Pidgeot al evolucionarlo. Esto nos obligará a evolucionar a todos nuestros pokémon hasta la última etapa antes de enfrentar a Brock (algo particularmente difícil si tenemos en cuenta que Pidgeotto evoluciona en nivel 36 y nuestro inicial llegará a su última fase entre nivel 32 y 36).

Este reto es algo que implica mucho tiempo y mucho grindeo pero que a la larga te permite explorar el juego de una forma diferente a la cual fue diseñado. Por poner un ejemplo de esto en Pokémon Let’s Go podemos llegar a conseguir 127 pokémon (entre ellos Articuno y Zapdos) antes de luchar contra Lt. Surge. Esto significa que antes de la tercer medalla es posible tener un pokédex completo al 85%.

El Desafío del Profesor Oak es un reto diferente que exige mucho tiempo pero que permite explorar al máximo estos juegos y descubrir cosas que normalmente no haríamos al jugarlo. Además por la cantidad de grindeo que requiere da la posibilidad de conseguir varios pokémon shiny para quien le gusta coleccionarlos e incluso es lo suficientemente versátil para adaptarse a juegos de otras sagas, como por ejemplo Ni no Kuni.

Si les interesa este desafío los invito a pasar por el subreddit del reto donde encontrarán posts con información, guías y una comunidad deseosa de ayudarlos a participar de este genial reto. Además los invito a ver los videos de los youtubers Johnstone y ChaoticMeatball para que puedan ver en video lo que implican estos retos.

Mi tiempo final para completar el reto

En mi caso yo decidí jugar a Let’s Go Eevee porque es considerado el juego más fácil y logré completar este reto en 20 hs y media. Como se que toda la información sobre este reto está en inglés voy a tomarme el trabajo de escribir una guía basada en mi experiencia para que quien quiera participar pueda hacerlo siguiendo un texto en español.

Espero que les haya llamado la atención este reto y que más de uno se anime a participar. Les prometo que es un reto mucho más interesante una vez se empieza a hacer y que el conocimiento sobre el juego y los shiny hacen que valga la pena. Si deciden empezar no duden en escribirme, parte de la diversión está en interactuar con otros que están haciendo el mismo reto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: