Reseña: Yomawari Midnight Shadows

Título: Yomawari Midnight Shadows.
Desarrollador: Nippon Ichi Software.
Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2017.
Género: Horror survival.
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation Vita, Windows y Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 7 hs.
Sinopsis: “La oscuridad no es un lugar para estar sólo. Luego de un bello show de fuegos artificiales, dos niñas pequeñas vuelven a su casa. En ese momento, un misterioso atacante las separa y ambas deben aventurarse en la tenebrosa noche plagada de horrores para sobrevivir a la oscuridad.

El año pasado les traje mi reseña del primer juego de esta pequeña saga de terror. Es por esto que hoy quiero traerles mi opinión sobre el segundo juego, un juego que construye sobre la base de la primera entrega e intenta hacer algunas cosas nuevas.

Si bien este juego es una secuela de Night Alone no es necesario haber jugado a la primera entrega para entender y disfrutar este segundo juego. Si, en algún momento veremos a la protagonista del primer juego y algún guiño a su historia pero esto no es para nada relevante en cuanto a entender y disfrutar Midnight Shadows.

Esta entrega está protagonizada por dos niñas: Yui y Haru. Estas dos niñas son grandes amigas y van juntas a ver un festival de fuegos artificiales. Luego de ver esto conocemos que Haru se mudará del pueblo en poco tiempo por lo que las dos amigas están disfrutando de uno de sus últimos momentos juntas. Lamentablemente la emotiva escena se ve interrumpida cuando las niñas se separan y Yui desaparece. A partir de este punto dependerá de Haru tomar su linterna y empezar a buscar a su amiga por el pueblo.

Yomawari Midnight Shadows es un juego que está construido sobre la base del primer juego y muchas de sus mecánicas se mantienen. De las cosas que siguen lo más interesante es que este es uno de esos juegos donde todo el mapa de la primera entrega está disponible para explorar y volver a visitar. Además de esto mantenemos los mismos movimientos como prender la linterna, tirar piedras o utilizar algunos objetos para escondernos de los monstruos que asolan la ciudad. Esto último es particularmente importante porque tanto Yui como Haru no pueden luchar de forma directa con nuestros enemigos, esto hace que estemos constantemente huyendo de las diferentes criaturas de la noche.

Si leyeron bien mi párrafo anterior habrán visto que menciona a Yui y a Haru. Una de las novedades de este juego es la posibilidad de jugar con las dos chicas. Estos dos personajes se irán turnando el protagonismo a medida que avancemos. Esto hace que el juego se vuelva bastante cíclico con cada uno de sus capítulos. Cada uno de estos capítulos empezará con Yui perdida en un lugar misterioso y haciéndonos completar algún puzle sencillo. Luego pasaremos a controlar a Haru en su casa que deberá empezar a buscar a su amiga por la ciudad. Esto es un reto relativamente sencillo porque la parte de gameplay de Yui nos dará algunas pistas por donde debemos empezar a buscar y ya entenderemos lo básico sobre las mecánicas.

Este enfoque en el gameplay corrige dos de las cosas que no me gustaron del primer juego. Para empezar es más fácil saber a donde tenemos que ir en cada capítulo. Si, al igual que el juego anterior Yomawari Midnight Shadows utiliza los monstruos para bloquearles el acceso a ciertas partes de la ciudad y “guiarnos” hacia los objetivos. Este enfoque funciona pero ya saber que tipo de edificio estamos buscando hace que sea mucho más disfrutable la exploración que ir a ciegas por la ciudad.

El otro “problema” que vi en el primer juego es que los capítulos se vuelven un poco monótonos. Con estos cambios siempre estamos haciendo algo diferente y la historia va avanzando bastante rápido mientras saltamos de una niña a la otra.

Entre los personajes que podemos nombrar de esta franquicia encontramos a los perritos. En el primer juego tenemos a Poro, el perro de las protagonistas. En este caso tenemos a Chaco, un pequeño perrito de la raza Pomerania que es la mascota de Yui. Al igual que Haru el perrito está preocupado por su dueña y la ayudará a buscarla por la ciudad. Esto hace que muchas veces sea Chaco el que nos ayude a resolver varios puzzles y a avanzar en la historia. Esto es un cambio importante con el primer juego porque no nos hace sentirnos tan solos en nuestra lucha contra los horrores de la noche.

Hablando de los horrores de la noche este juego nos agrega varios jefes en las diferentes zonas y esta vez debemos resolver diferentes puzzles mientras nos movemos y esquivamos los ataques de dichos jefes. Quizás el más interesante de estos enemigos es Mr. Kotowari es una terrible mano gigante con dientes y una tijera ensangrentada que aparecerá varias veces a lo largo de nuestra aventura e intentará asesinar a nuestras protagonistas. Este es un jefe recurrente y si bien la forma de derrotarlo es más o menos la misma, cada combate agrega mecánicas y estrategias que las convierten en un reto.

Hablando de retos, uno de los mayores retos de este juego es esquivar a los diferentes espíritus que plagan las calles y los diferentes lugares que iremos visitando. Estos espíritus no sólo son diferentes en su diseño sino que también en sus formas de actuar y en las formas de evitarlos. Por ejemplo, algunos de estos seres son extremadamente sensibles a la luz y se esconderá si los iluminamos mientras que otros no nos atacarán en la oscuridad o saltarán sobre nosotros si hacemos mucho ruido. Estos detalles hacen que debamos estar permanentemente atentos a cambiar y adaptar nuestra estrategia dependiendo de los monstruos que aparezcan y nuestro entorno.

Otro aspecto que nos servirá para afrontar estos retos son los amuletos. Estos son pequeños objetos (normalmente diseñados en base a algún personaje o algún objeto relevante para la trama) que nos permitirán tener algún tipo de bonificación cuando los tenemos equipados. Los amuletos sólo pueden ser usados por Haru, un detalle no menor puesto que es ella quien deberá luchar contra los bosses, y sólo pueden equiparse en su habitación. Esto hace que muchas veces debamos salir al mundo con un amuleto equipado que no sabremos a ciencia cierta si nos servirá para lo que nos vamos a enfrentar. Por suerte los puntos de salvado de este juego funcionan como puntos de teletransportación por lo que no es tán difícil volver a la casa de Haru a cambiar de amuleto.

Si hablamos de cosas negativas Yomawari Midnight Shadows tiene una de las cosas que no me gusta de los juegos de terror. Creo que hay una diferencia importante entre generar miedo en el jugador y eliminar el control o pedirle hacer cosas random “porque si”. Esto es un problema en este juego donde muchas veces nos encontramos encerrados en una habitación sin puertas ni ventanas y para salir debemos caminar por un punto específico para que Haru se desmaye y nos teletransporte a otro lado. Si, un juego de terror debe generar miedo y tener secretos a los ojos del jugador. Pero debería tener una forma de mostrarle al jugador lo que debería hacer y allí darle el terror, moverse como una gallina sin cabeza hasta que pase algo no es divertido.

Yomawari Midnight Shadows es una leve mejora frente a un primer juego. Si, es impresionante lo grande que es esta entrega frente a Night Alone, a pesar de esto “más grande” no siempre significa mejor. Esto es algo que se nota particularmente en algunos de sus puzzles donde el juego espera que hagamos algo pero nunca nos da ninguna pista sobre esto.

Si les gustan los juegos con estética chibi, la cultura japonesa y los horror survival les recomiendo jugar a esta entrega. A pesar de ser protagonizado por dos pequeñas niñas con moñitos de colores, Yomawari Midnight Shadows es un juego de terror y les aseguro que van a pasar unas cuantas horas de miedo (en especial si lo juegan en la oscuridad.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )