Reseña: Sistemas críticos

Título: Sistemas críticos.
Autor: Martha Wells.
Genero: Ciencia ficción.
Saga: Los diarios de Matabot #1.
Páginas: 152.
Fecha de publicación: 2 de mayo de 2017.
Sinopsis: “En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias. Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante.
Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre —aunque nunca en voz alta— de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.”

“Podría haberme puesto a matar gente después de hackear mi módulo de control, pero entonces me di cuenta de que tenía acceso a la red combinada de canales de entretenimiento que transportaban los satélites de la aseguradora. Habían transcurrido unas 35.000 horas desde entonces, sin demasiadas matanzas, pero seguramente habría pasado, no sé, poco menos de 35.000 horas consumiendo películas, telenovelas, libros, obras de teatro y música. Como máquina de matar despiadada, era un completo fracaso.”

Pocas sagas de ciencia ficción tuvieron una explosión en popularidad tan grande como Los diarios de Matabot (o Murderbot Diaries en su idioma original). Parte de esta popularidad se debe al carisma y lo fácil que es sentirse identificado con un protagonista que, a pesar de no ser humano, se siente mucho más humano que los protagonistas de otras novelas.

Matabot (como se llama a sí mismo nuestro protagonista) es un robot de seguridad creado por una compañía de seguros. Este tipo de robots, las SegUnidades, deben acompañar a las personas que contratan la compañía de seguros en sus viajes a lo largo del espacio. Si, en este universo es posible viajar de un planeta a otro pero las diferentes corporaciones tomaron control de varios planetas para sus intereses económicos.

En este contexto Matabot forma consciencia de su propia existencia y utiliza esta revelación para hackear el software de la compañía de seguros que lo controla. Es este hackeo el que lo hace empezar a contemplar su propia existencia y como consecuencia a empezar a deprimirse y dejar de lado su trabajo. Si, Matabot es un robot que sufre de depresión y no quiere ir a trabajar sino que prefiere quedarse mirando televisión en su casa.

Es esta situación la que marca la genial personalidad de nuestro protagonista, un robot sarcástico, hasta cierto punto egoísta y vago. Quizás estas características no hagan de él un excelente protagonista pero si nos da una cantidad de situaciones divertidas y graciosas. Gran parte de este tipo de humor y de situaciones las hace el personaje hablando con sí mismo. Esto hace que si no les gusta leer libros con muchos monólogos internos este libro no les guste.

“—¡No! —grité, aunque se supone que no debía hacerlo. En teoría, tengo que hablar siempre con respeto a los clientes, incluso cuando están a punto de suicidarse por accidente. El Sistema Central podría registrarlo y ordenar un castigo a través del módulo de control. Eso si no estuviera hackeado.”

A pesar de todo esto, son los monólogos internos de Matabot los que hacen que este libro valga la pena. ¿Quién no hubiera querido quedarse en casa mirando su serie preferida en vez de ir a trabajar? ¿Quién no hubiera querido mandar a volar a un cliente molesto? Estas situaciones son las que le dan a nuestro protagonista su “humanidad” y que hacen que uno pueda realmente sentirse identificado con este “héroe”.

El lado malo de todo esto es que el libro es muy corto y buena parte la pasamos conociendo a nuestro protagonista y viendo sus pensamientos. Este enfoque le quita protagonismo a la acción y a la trama por lo que quien no quiera leer los pensamientos internos de un “robot milenial” no va a sentirse cómodo con este libro. Siento que Martha Wells estaba tanteando el agua con esta primera entrega y al ver el éxito se animó a escribir libros más largos a medida que avanza la saga (los próximos libros no sólo son más largos sino que el 5to es una novela completa con una cantidad de páginas importantes).

La trama en sí no avanza mucho en este libro pero si está conectada con la situación que se da en estos planetas controlados por poderosas corporaciones. Son estas corporaciones las que impactan fuertemente a nuestro protagonista (quien en teoría está diseñado para obedecerlas) pero que a medida que empieza a volverse más consciente sobre sí mismo más se preocupa por otros humanos y otras inteligencias artificiales.

“En mi defensa diré que habíamos estado allí veintidós días planetarios y casi no había tenido que hacer nada excepto dar vueltas por ahí mirando cómo los humanos escaneaban cosas o tomaban muestras de la tierra, el agua y las hojas. No había ningún tipo de urgencia. Además, como ya habréis visto, me importa un pepino.”

Uno de los buques insignia de la Ciencia Ficción en la literatura es la crítica a las grandes corporaciones y cómo a pesar del progreso tecnológico las injusticias y desigualdades se siguen dando. Este es el verdadero trasfondo que aparece en este libro sobre el robot que dice cosas graciosas y es irónico. Lamentablemente Wells se enfocó en presentar a nuestro protagonista en este primer libro y estos detalles no se experimentarán hasta más avanzada la saga.

Matabot es un libro corto, divertido y que me parece una forma ideal para ingresar en el mundo de la ciencia ficción. Este es un género plagado de grandes autores con obras gigantescas que abruman a los recién llegados, esto hace que Matabot sea muy accesible y si se animan a leerlo seguro tendrán una tarde divertida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: