Reseña: La biblioteca de la medianoche

Título: La biblioteca de la medianoche.
Autor: Matt Haig.
Genero: Ficción contemporánea.
Saga: –.
Páginas: 330.
Fecha de publicación: 13 de agosto de 2020.
Sinopsis: “«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones… ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?». Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.

Hay libros que por una razón u otra aparecen en todos lados y marcan un año, uno de estos libros más recientes fue La biblioteca de la medianoche de Matt Haig. Esta obra salió a la luz en el 2020 y se convirtió en un libro amado por la crítica y los lectores casi de forma instantánea. Este es un libro que toca temas como el suicidio, la depresión y creo que en un año tan particular y complicado como el 2020 llegó a tocarle la fibra necesaria a varios lectores para poder conectar mejor con ellos.

La biblioteca de la medianoche nos cuenta la historia de Nora Seed, una mujer cuya vida empieza a destruirse poco a poco y la forma en la que lo muestra el autor es con una cuenta regresiva que eventualmente terminará en su suicidio a la media noche. Esto hizo que desde el principio del libro tengamos el conocimiento de que Nora se va a suicidar y a medida que van pasando las horas vemos un motivo que la va llevando a ese triste final en su apartamento. Desde que la despiden del trabajo, hasta una pelea con su hermano o la muerte de su gato son cosas que poco a poco atrapan más a Nora en la depresión y hace que llegue a ese eventual final.

Esto fue algo que desde un principio me hizo dudar de la calidad del libro. En todos los comentarios online que leí y escuche había visto que a todo el mundo le había gustado, a pesar de esto este es un libro que trata con la depresión, la muerte y el suicidio. Estos no son temas que tratar a la ligera y la forma en la que el autor lo presentó hizo que dude desde un principio. Por suerte creo que el trabajo de Haig fue magistral para demostrar lo que pasan las personas con depresión, algo que no debería haberme sorprendido porque él mismo estuvo luchando con esta terrible enfermedad.

Es con la muerte de Nora que comienza la verdadera aventura de este libro. Una aventura que la lleva a una biblioteca mística que se encuentra entre la vida y la muerte y donde la espera la bibliotecóloga de su colegio. Es esta señora quien le explicará las reglas de dicha biblioteca. En este lugar se encuentran los libros que cuentan posibles vidas que uno podría haber vivido, sólo tiene que abrir un libro y empezar a vivir esa vida. La regla es que si uno no es auténticamente feliz en esta vida volverá a la biblioteca para poder elegir otra oportunidad. A pesar de esto las oportunidades no son infinitas, si uno no encuentra la vida que quiere vivir la biblioteca terminará desapareciendo y con ella la vida de la persona.

“A veces los arrepentimientos no tienen ninguna base. Algunas veces son simplemente…—se detuvo a buscar el término apropiado, hasta que lo encontró— fake news”

Esto hace que Nora se ponga a pensar en los problemas actuales de su vida. ¿Qué hubiera pasado si ella hubiera cuidado mejor a su gato? ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido una mejor trabajadora? ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera peleado con su hermano? y un largo etc por el que Haig nos lleva con maestría por las diferentes posibles vidas de Nora, vidas donde eventualmente descubrirá que esas alternativas no la harán realmente feliz.

Es durante una de estas oportunidades Nora conoce a personas que están viviendo experiencias similares y que para ellos no es una biblioteca sino otra cosa que a ellos les resulte sumamente personal. Creo que aquí hay otro punto importante de este libro y es un libro con una protagonista que te termina comprando desde el principio y al terminar el libro se termina sintiendo como una amiga muy cercana por lo profunda que es esta experiencia.

La biblioteca nocturna es un libro que funciona porque logra tocar temas inherentes a la naturaleza humana y lo hace con una protagonista con la que es muy fácil identificarse sin llegar a la exageración. Les aseguro que si leen este libro van a poder verse reflejados en Nora con alguno de los muchos problemas que tiene o de las cosas que se arrepiente y esto hace que los razonamientos que ella logra se sientan extremadamente personales (por lo menos en mi caso recuerdo haber tenido varios momentos donde tuve pensamientos parecidos sobre cosas que me arrepiento).

“El auténtico problema no son las vidas que lamentamos no vivir. El problema es ese lamento. El arrepentimiento en sí.”

Otra virtud de este libro es la forma en la que está escrito. Matt Haig es un hombre que le tocó pasar por el infierno que es la depresión y ahora publica libros donde esto es un tema predominante. Este es un autor que tiene la humildad de no presentarse como un gurú sobre el tema y de contar historias que puedan ayudar a personas que estén pasando por situaciones parecidas o conozcan a alguien que esté sufriendo por la depresión y quieran entenderlo un poco mejor.

Dicho esto voy a hacer una aclaración que no suelo hacer en mis reseñas, pero que creo que en este caso es importante. Este libro no sustituye la necesidad de recibir ayuda profesional la depresión es una enfermedad como muchas otras y por más que La biblioteca nocturna aborda el tema desde una forma respetuosa, seria y muy humana, cada persona es un mundo y los profesionales adecuados para diagnosticar son las personas que trabajan con salud mental y no un libro de ficción como este.

Para terminar esta reseña creo que La biblioteca nocturna es un libro excelente que apela a la naturaleza humana para dejarnos un mensaje positivo y hacernos reflexionar sobre nuestras propias vidas. Cada decisión por más insignificante que parezca importa y nos va a ayudar a construir quien somos, de la misma forma son las decisiones que tomemos ahora las que marcarán nuestro futuro. Si bien no estoy de acuerdo con que este sea el mejor libro del año pasado, sí creo que es una obra que llegó para quedarse y que debería ser leída por todo el mundo por el aporte que trae a desmitificar una enfermedad mental como es la depresión.

4 comentarios sobre “Reseña: La biblioteca de la medianoche

Agrega el tuyo

  1. Muy linda reseña Santi, me tenía intrigada sobre qué trataba este libro. Pero no me imaginé que tocará esos temas, agradezco mucho tu reseña porque no sería un libro para leer pronto porque me sentiría demasiado reflejada en la protagonista, pero si quizás para más adelante.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Ana, me alegro que te haya gustado el post.
      Si, el libro toca temas que hace que si pega muy fuerte puede ser una lectura bastante complicada, a pesar de esto creo que la forma en la que Matt habla de la depresión y de la vida hace que sea una lectura que vale mucho la pena. Los libros siempre van a estar allí, si más adelante te sentís más cómoda con esta lectura te puedo asegurar de la vas a disfrutar.
      Y además sabes que estamos acá para vos y que te queremos Ana!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hum, me llama mucho la atención por el tema que toca, pero temo que sea demasiado introspectivo. Miraré más reseñas y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: