Reseña: El marciano (audiolibro)

Título: El Marciano.
Autor:  Andy Weir.
Genero: Ciencia ficción.
Saga: —
Duración: 10 horas y 53 minutos
Fecha de publicación: 12 de Abril de 2016.
Sinopsis: «Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.»

El marciano, una novela de lo más interesante que tiene una historia interesante tanto dentro como fuera de sus páginas. Este es la novela debut de un autor que hasta la fecha sólo había fracasado al intentar ser publicado por editoriales. Su primer trabajo en ver la luz del día no fue una novela sino un manual para una campaña de rol que utilizará el sistema GURPS. Con tan poco camino recorrido en el mundo editorial, Weir decidió publicar su novela «El marciano» en su blog. Al ver que la gente disfrutaba de su trabajo decidió agregarla a la tienda de Kindle con el precio mínimo y allí empezó a dársele el reconocimiento que merecía desde un principio.

Al día de hoy, El marciano es uno de los libros de ciencia ficción mejor recibidos de los últimos años. Gracias a esta novela Weir ganó varios premios incluyendo un premio Hugo a «mejor autor debutante». Además el libro tuvo una adaptación cinematográfica protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ridley Scott. Junto con todas estas adaptaciones llegó la versión audiolibro que voy a estar reseñando hoy, R. C. Bray es el narrador y desde el principio tengo que reconocer que su voz es ideal para la historia que vamos a estar narrando.

El marciano comienza cuando vemos a nuestro protagonista, Mark Watney un astronauta que forma parte del primer viaje tripulado al planeta rojo. El y sus compañeros se encuentran en el sexto sol (día marciano) cuando su campamento es azotado por una tormenta marciana. Según nos explica el narrador, los vientos en la «Acidalia Planitia» pueden llegar a ser extremadamente fuertes y eso hace que Mark se separe del resto de la tripulación. Viendo que no pueden salvarlo, y dándolo por muerto, el grupo regresa a su nave y escapa de la tormenta.

Mientras tanto en la superficie del planeta rojo Mark ve como la nave despega y lo dejan sólo en un planeta inexplorado. Es aquí que el hecho de estar escuchando un audiolibro se vuelve interesante porque nuestro personaje decide grabar una bitácora de sus días en marte y cómo poco a poco se empieza a acostumbrar a la vida en el planeta rojo. La primer misión de Mark es contactar con la NASA para hacerles saber que él sigue vivo y que dejaron a un hombre abandonado en Marte. Estas primeras partes del libro son sumamente interesantes porque empezamos a ver como Mark hace un esfuerzo para sobrevivir mientras que en la tierra la NASA se está empezando a hacer cargo del desastre de relaciones públicas que fue la «muerte de un astronauta».

La historia cambia cuando conocemos a Mindy Park, una joven empleada de la NASA que se encarga de estudiar imágenes de satélite de la superficie marciana. Aquí empieza a notar cambios en la tierra y se da cuenta que al parecer alguien está trabajando en el sitio en el que Mark quedó atrapado. Lo primero que le llama la atención es ver que Mark está empezando a crear plantaciones de papas en Marte y a acondicionar sus herramientas para el trabajo diario. Esto de por sí es increíble pero al ser un biólogo e ingeniero nuestro protagonista tiene los conocimientos suficientes para hacerlo.

La novela se vuelve más y más interesante cuando vemos los intentos de la NASA de hablar con Mark. Aquí tenemos dos personas separadas por 225 millones de kilómetros hablando por los movimientos de una cámara. Esta parte del libro no sólo es emocionante sino que demuestra la naturaleza de sobreviviente del personaje y empieza a meternos en el nudo de la historia. La NASA se pone como objetivo rescatarlo pero a pesar de que Mark pudo cultivar papas la comida no será suficiente para mantenerlo vivo hasta que llegue la próxima misión a Marte. Este tipo de problemas serán los que marquen el principal problema que afrontará la NASA mientras nuestro protagonista se esfuerza por mantenerse con vida el mayor tiempo posible hasta que llegue el rescate.

Por el otro lado tenemos un tercer punto de vista que es el de los compañeros de misión de Mark. A pesar de que la NASA sabe que Mark sigue vivo, la agencia se esfuerza por mantenerlo en secreto de sus compañeros astronautas. Ellos deben estar completamente concentrados en su misión y no se pueden dar el lujo de querer volver a Marte a rescatarlo. Esto presenta un dilema moral para los encargados de la misión y más adelante para sus compañeros que deberán tomar una decisión contra las opiniones de la misma NASA.

Es muy fácil comparar a El marciano con libros como Robinson Crusoe porque el foco principal de la historia es el mismo. Tenemos un hombre en un ambiente hostil que sabe que no lo vendrán a rescatar pero que aún así se esfuerza para sobrevivir frente a las adversidades. La diferencia en este caso es que en Marte todo puede matar a Mark y que a diferencia de Robinson el astronauta no tiene ninguna esperanza en ser rescatado por un barco que pase de casualidad.

Uno de los puntos fuertes de esta novela, que resaltan particularmente en el audiolibro, es el sentido del humor del protagonista (y supongo que del autor). Mark Watney es un hombre que se vió forzado a estar en una situación límite y a pesar de eso tiene la capacidad de contar chistes, reírse de sus propias desgracias y mirar al futuro con optimismo. Esto hace que sea un genial ejemplo para todos nosotros. Muchas veces nos vemos sobrepasados por las situaciones de la vida y creo que Mark nos da un gran ejemplo de cómo debemos sobreponernos a las dificultades.

Como novela de ciencia ficción se nota que Weir hizo un trabajo de documentación excelente. Todo el libro está plagado de conceptos científicos que buscan argumentar como las hazañas de Mark en territorio marciano. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un libro que originalmente fue autopublicado por lo que el autor no tuvo suficientes recursos como para contactar con expertos. Aún así logró tener suficiente feedback de los lectores de su blog como para crear una novela que tuviera los pies firmemente plantados en la tierra (o mejor dicho en Marte). Este trabajo fue reconocido por la misma NASA quien invitó al autor a conocer sus oficinas y ver el trabajo que realizan «detras de camaras».

El marciano es un libro sobre ciencia, supervivencia y la capacidad humana para sobreponerse a los retos que nos pone la vida. La forma de escritura de Weir es divertida y amigable para que el lector que no domina la física y la química pueda entender lo que está pasando y aprender información interesante. Esto hace que sea un libro sumamente accesible y que puede gustar a todo tipo de lectores sin importar el nivel de conocimientos previos que posean.

Espero que esta reseña les haya gustado y los anime a sumergirse en esta aventura sin igual en un planeta extraño. Este es un libro ideal para los fanáticos de la ciencia ficción pero por los temas que toca es una lectura obligada para todo tipo de lectores.

Opinión: 10/10

2 respuestas a “Reseña: El marciano (audiolibro)

Add yours

1. Amé este libro! Mark es lo más, y su humor es lo mejor de lo mejor del libro (aparte de que fabrica agua #NeverSuperar). Todos los intentos de la NASA por salvarlo, y como cuando todo parecía ir bien, las cosas fallaban; lograron ponerme de los nervios, pero lo disfruté demasiado.