Reseña: El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos

Título: El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos.
Autores:  Émile Zola, Mark Twain, Rudyard Kipling y Saki.
Genero: Colección de cuentos clásicos.
Saga: —
Páginas: 112.
Fecha de publicación: 1ero de Enero de 2012.
Sinopsis: Los gatos, esos adorables compañeros, son los protagonistas de estos cuatro cuentos. Inteligentes y elegantes por naturaleza, han servido de inspiración a muchos artistas de diferentes latitudes a lo largo de los siglos.

Tanto los escritores como los ilustradores que iluminan estos relatos nos muestran cuán diferentes pueden llegar a ser estos seres curiosos, pese a parecernos, a veces, tan iguales. El resultado es un libro que hará las delicias de los amantes de estos animales y también de todo lector que quiera descubrir textos diferentes de algunos de los mejores escritores de la Literatura Universal.

Hacía tiempo que no me sentaba a escribir la reseña de un libro. Hoy les traigo mi opinión de un libro extraño que colecciona una serie de cuentos cortos de cuatro grandes escritores de la literatura universal. Además estos cuentos están acompañados de ilustraciones realizadas por cuatro artistas españoles. Es interesante como aquí cada cuento y cada ilustración tiene su estilo único y entre todos colaboran a realzar la historia que se nos quiere contar.

Como anécdota tengo que contar que llegué a este libro por pura casualidad. En Octubre se realiza la Feria Internacional del Libro de Montevideo y con un nuestro grupo de bloggers decidimos aprovechar para salir a pasear e ir a la feria todos juntos. Mientras mirábamos los libros Agus me pasó este libro. Conociendo mi amor por los felinos no pude evitar comprarlo sin saber mucho de lo que tendría entre manos. Había leído a Kipling y tenía buenas referencias de Zola y Twain pero hasta la fecha no había leído nada de ellos. Aún así puedo contarles que el libro me gustó aunque algunas de las historias son mejores.

El paraíso de los gatos
Émile Zola

Este primer cuento está ilustrado por Ana Juan y nos presenta la historia de un pequeño gato doméstico. Este gato vive rodeado de lujos, come carne fresca todos los días y se encuentra muy feliz con su vida. Un buen día el gato empieza a darse cuenta que vive confinado a un mundo muy pequeño, si bien dentro de la casa él puede hacer lo que quiera se da cuenta que afuera de su hogar hay otros gatos y decide salir a conocerlos. Es en este viaje que conoce a un grupo de gatos callejeros y  empieza a ver lo que es la vida en libertad.

Este primer cuento es el que le da el nombre a la colección y creo que es de lo más interesante. Zola era un hombre que escribió mucho sobre la libertad y que no tenía pelos en la lengua a la hora de decir lo que pensaba. Aquí vemos un gato acomodado que decide salir de su zona de confort y que se encuentra con otra realidad. No quiero arruinarles el final del libro pero creo que esta es una historia que te deja pensando y que es muy buena para filosofar sobre la libertad y lo que realmente queremos las personas.

El gato de Dick Baker
Mark Twain

El segundo cuento de esta colección nos trae las ilustraciones de Elena Ferrándiz. Aquí viajamos a Estados Unidos a conocer la vida del minero en el Lejano Oeste. Dick Baker es un hombre solitario que busca oro en  California. Baker es un hombre que prefiere la compañía de su gato frente a la de las personas. A diferencia de otros gatos, el protagonista de este libro no tiene miedo de meterse en lugares peligrosos y acompañar a su dueño mientras exploran cuevas, dinamitan vetas y tratan de conseguir oro en las profundidades de la tierra.

Este segundo cuento me gustó. Creo que es el que relata mejor la relación hombre – gato. Creo que los gatos son seres incomprendidos pero que tienen una capacidad hermosa de dar amor a las personas que los cuidan. Twain es un hombre que entiende esto a la perfección y lo relata de una forma amena y realista. Como alguien que siente paz y amor en la compañía de su gata no puedo más que sentirme identificado con Dick Baker y su compañero de aventuras.

El gato que andaba solo
Rudyard kipling

El tercer cuento tiene las ilustraciones de Adolfo Serra y la pluma de maestro de la narración animal. Aquí vemos como los primeros seres humanos se empezaron a convertir en personas civilizadas y se fueron alejando de la vida salvaje. El hombre y la mujer empezaron a vivir en cuevas, a dominar el fuego, a vestirse y se fueron diferenciando del resto de las especies. Es aquí que los animales salvajes fueron llegando a la cueva y uno a uno fueron cayendo en las garras de la civilización. El perro, el caballo y la vaca se sintieron seducidos por este estilo de vida. En cambio, el gato llegó y puso sus propias reglas siendo incluso más inteligente que los seres humanos.

Este es mi cuento favorito de esta colección y creo que es el que mejor muestra la forma de ser de los gatos. Aquí vemos a un gato sumamente inteligente pero a la vez muy curioso. Vemos ese ser que tiene la capacidad de llegar a una casa y ponerla patas para arriba imponiendo su propia ley. Creo que todos los que tenemos gatos entendemos esta sensación y Kipling logra plasmarla a la perfección. Además tengo que reconocer que el estilo de Adolfo Serra es hermoso y mejora mucho más la historia.

Tobermory
Saki

El último cuento de esta colección llega de la pluma de británico Saki y con las ilustraciones de Javier Olivares. Este cuento nos presenta a un hombre que le enseñó a su gato a hablar. Como se imaginaran ésto hace que se den muchas situaciones extrañas y muy divertidas en las que el animal empieza a arruinar la vida de su dueño con comentarios fuera de lugar y venenosos. Las cosas se complican cuando a este buen hombre se le ocurre que es buena idea organizar una fiesta y presentar las habilidades que le enseñó a su gato.

Como en toda colección tengo que tener un cuento favorito, este es el que menos me gusta de este libro. Aquí tenemos un Saki que utiliza todo su humor británico (que al parecer sólo le da gracia a los británicos) y nos presenta una serie de situaciones disparatadas. El arte de Olivares es hermoso y mejora mucho a pobre narración del autor pero siento que quizás este no es el mejor cuento para terminar esta colección.

“El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos” es un libro hermoso para todos los que amamos a los gatos. Es de lectura muy ágil (yo lo leí en un día con mis viajes en ómnibus normales) y que ayuda a conocer un poco mejor la obra de estos grandes autores. Siento que es extraño que el gato de la portada esté leyendo “El gato negro” de Edgar Allan Poe y éste cuento no esté en la colección. El cuento de Poe hubiese sido una mejor opción que el de Saki. Aún así creo que es un gran libro y una recomendación excelente para los amantes de los gatos que quieran leer algunos cuentos clásicos.

Opinión: 4/5

2 comentarios sobre “Reseña: El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos

1. Hola Santi! Supongo que a los amantes de los gatos les gustará este libro, Saki y Kipling son muy buenos cuentistas y qué interesante que vayan acompañados por ilustraciones.
    Te dejo una recomendación, por si no la conocés: “El gato” del uruguayo Mario Arregui.
    Abrazo, nos leemos

2. Hola!!! Muchas gracias por la reseña, no soy muy de los gatos porque en casa siempre tuvimos perros que no se llevan muy bien con los gatos, pero se que son unos animalitos de lo más inteligentes y audaces! Aunque no es el tipo de libro que suelo leer creo que estaría bueno para cuando busque algo cortito. Un beso!!