Proyecto Disney: Saludos Amigos

saludos-amigos-552ae075da077Título: Saludos Amigos.
Dirección: Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske y Bill Roberts.
Duración: 42 min.
Elenco: Lee Blair, Mary Blair, Pinto Colvig, Walt Disney, Norman Ferguson, Frank Graham, Clarence Nash, José Oliveira y Frank Thomas.
Genero: Animacion y documental.
Estreno: 24 de Agosto de 1942.
Sinopsis: “Mezcla de animación y realidad, presenta cuatro historias protagonizadas por el Pato Donald, Goofy y José Carioca, todas ellas ambientadas en Sudamérica y que van desde los Andes, hasta la Pampa Argentina o Río de Janeiro.”

Llegamos a septiembre y es hora de dar un nuevo paso en la historia de la animación. Con Bambi dejamos atrás lo que se conoce como la Edad de Oro de la animación de Disney. Estas películas se caracterizaron porque en mayor o en menor medida son obras maestras y todas pasaron a la historia de la animación. Desde este punto en adelante veremos otro tipo de películas. Estas películas son colecciones de cortos que fueron olvidados por la mayoría de las personas.

El 7 de Diciembre de  1941 fue el ataque de Pearl Harbor y los Estados Unidos entraron de forma oficial a la Segunda Guerra Mundial. En este punto de la historia las películas de animación se empezaron a centrar en realizar propaganda bélica, patriótica o a favor de registrarse en el ejército para luchar contra el Eje. Disney no fue la excepción y en 1941 el Departamento de Estado se puso en contacto con los estudios para financiar dos películas.

saludos-amigos-disneyscreencaps.com-69.jpg

Estas películas serían Saludos Amigos y Los Tres Caballeros. En los años cuarenta muchos de los gobiernos latinoamericanos se habían mantenido neutrales al conflicto pero manifestaban cierta simpatía por los países del Eje. Por el otro lado los personajes de los cortos de Disney eran bastante famosos en éstas latitudes por lo que era una buena oportunidad para convencer a los países latinoamericanos de apoyar a los Aliados en el conflicto. Además es importante recordar que Disney estaba pasando por problemas financieros y que el financiamiento del gobierno podía ser la inyección de dinero que necesitaban para recuperarse. Por último recordemos que con Estados Unidos, Europa y Asia en guerra el único continente donde era viable ir al cine era en Latinoamérica.

Com dice su nombre Saludos Amigos busca ser una carta de amor y amistad a los países del sur del continente americano. Esta película se divide en cuatro cortos que analizaré por separado y que nos harán viajar por Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. Ademas cada corto tendrá imágenes reales en las que veremos al grupo de animadores, músicos y artistas de Disney conversando y conociendo la cultura de éstos países.

El lago Titicaca

La primer parada de éste viaje nos llevará al lago que marca la frontera entre Bolivia y Perú. Este es el lago más alto del mundo y una de las masas de agua más grandes de latinoamérica. Aquí vemos al pato Donald viajando por un pequeño pueblo e intentando conocer un poco más de la cultura andina. Una de las cosas que me llama la atención de éste corto es como Donald representa al turista norteamericano que si bien conoce poco del otro país poco a poco empieza a apreciarlo.

saludos-amigos-disneyscreencaps.com-1012.jpg

No hay mucho que decir de este primer tomo en cuanto a historia porque es muy breve. Lo que sí puedo decir es que es el que marca el tono del resto de las historias que veremos a lo largo de ésta película. Este era uno de mis cortos favoritos cuando era un niño pero si lo veo ahora creo que se queda corto frente al resto.

Pedro

Pedro es una historia sobre Chile pero que fácilmente podría estar ambientada en cualquier otra parte del mundo. Aquí conocemos a un pequeño avioncito llamado Pedro. Pedro vive con sus padres en un aeropuerto a las afueras de Santiago. Todos los días sus padres se encargan de llevar el correo desde Santiago a la ciudad argentina de Mendoza. Un día sus padres se enferman y eso hace que sea Pedro quien tiene que llevar el correo a través de la cordillera.

saludos-amigos-disneyscreencaps.com-1929.jpg

Es en este viaje que vemos un pequeño Pedro que se distrae persiguiendo un cóndor y termina volando muy cerca del Aconcagua (la montaña más alta del hemisferio sur y a mas alta de hemisferio occidental). A acercarse e avioncito se descontrola y empieza a perder altitud cuando es rodeado por una tormenta. El corto termina con Pedro llegando sano y salvo a Chile con una postal desde Mendoza.

Este es el corto más flojo de la película a pesar de ser el que más historia tiene. Como curiosidad quiero contarles que es éste cortó el que inspiró al caricaturista Pepo a crear al personaje Condorito. Según Pepo era una lástima que el mundo haya tenido una visión tan mala de su país e intentó arreglarla con su nuevo personaje.

El gaucho Goofy

Esta es una las partes de ésta película que me hizo más ruido desde la primera vez que la vi. Para empezar me molesta la forma de Disney de asegurar que el gaucho es un personaje puramente argentino cuando en Uruguay también tuvimos gauchos. Perdón que empiece a reseña con ésto pero como uruguayo me hace mucho ruido.

saludos-amigos-disneyscreencaps.com-3035.jpg

Aquí Disney nos hace una comparación interesante. La idea es trasladar a un Goofy cowboy a la Pampa argentina donde se convertirá en un gaucho. Este corto tiene mucho de documental ya que se dedica a mostrarnos la vida de gaucho desde un punto de vista enciclopédico. Aquí veremos cómo se visten, la comida que comen, las canciones que cantan por la noche y como montan a sus caballos. Creo que es una idea que resulta muy bien al mezclarse con un personaje de carisma de Goofy. Además me gusta que el corto se centre en las cosas que tienen en común los Cowboys y los Gauchos, muchas veces vemos a las dos culturas como algo totalmente diferente y nos olvidamos de mucho de lo que tenemos en común.

Aquarela do Brasil

Este último corto es el que nos presenta a un nuevo personaje. José Carioca es una cotorra verde que rápidamente trabó amistad con Donald y lo invita a conocer su país. Creo que éste último corto aprovecha muy bien a los dos personajes y logra hacerle honor a la cultura brasileña. Aquí Donald irá conociendo a comida, la bebida, las playas, a música y los bailes que caracterizan a Brasil. Además todo este segmento estará repleto de voces en portugués y con imágenes de la fauna y la flora típicas del país.

saludos-amigos-disneyscreencaps.com-4654.jpg

Creo que este es por lejos el mejor corto de la película. Aquí podemos ver a un José Carioca que está orgulloso de su cultura y quiere darla a conocer al resto del mundo. Todos los que hayamos visitado Brasil alguna vez nos podemos sentir identificados con un Donald que los brasileños reciben con mucho amor y se esfuerzan en presentar su país.

Para terminar quiero decir que ésta es una película interesante por la forma en la que mezclan estilos. No es un documental pero tampoco llega a ser una película de animación 100% infantil. Creo que si dejamos de lado el tinte político que tiene logra ser una película que vale la pena ver.

Si la analizamos desde el punto de vista del Test de Bechdel . Esta es una película que fracasó estrepitosamente. Aquí no hay mujeres con diálogos ni nada que se le parezca. Siento que podría haber sido un agregado interesante a estas historias pero lamentablemente Disney no opinó igual.

Saludos Amigos estrena una nueva etapa de películas de Disney que no son tan reconocidas como sus otros largometrajes. Aún así creo que vale la pena verlas porque algunos de sus segmentos son joyas olvidadas.

Opinión: 4/5

¡Si quieres leer las reseñas del resto de las películas que forman éste proyecto puedes hacerlo aquí!

4 comentarios sobre “Proyecto Disney: Saludos Amigos

  1. Este es una de mis producciones de Disney favoritas, de hecho aún conservo la cinta de VHS aunque no recuerdo cuando fue que me la regalaron, pero que conservo con mucho cariño porque fue mi primer acercamiento con la cultura de otros países. Saludos.

    Me gusta

  2. Recuerdo haber visto estos cortos hace años, el que más me suena es el primero y el último. Pero me acuerdo que en tercero de liceo, el profe nos puso El Gaucho Goofy para explicar la propaganda estadounidense en lationamérica durante la Guerra.

    Me gusta

  3. El único corto que recuerdo de los que nos presentas es el último, Aquarela do Brasil. Sin embargo me encantó lo que nos contas al respecto, creo que me encantarían verlos. Coincido contigo en lo de los gauchos argentinos, me molesta demasiado. Si los encuentro en algún lado (ehem ehem… YouTube) los voy a ver sin dudas.

    ¡Nos leemos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.