Proyecto Disney: Fantasia

fantasia-52350194e28c5Título: Fantasia.
Dirección: Samuel Armstrong.
Duración: 2h y 6 min.
Elenco: Leopold Stokowski y Deems Taylor.
Genero: Animacion, musical.
Estreno: 13 de Noviembre de 1940.
Sinopsis: ““Fantasía” es el proyecto más experimental de Disney que consistía en la unión entre la imagen y la música, y para la cual creó un nuevo sistema de sonido llamado “Fantasound” (Además fue la primera película en tener un sonido estéreo digital). Normalmente las Bandas Sonoras son compuestas para acompañar a las imágenes, pues bien, en este caso, los dibujos animados del film están realizados para encajar con grandes composiciones maestras, consiguiendo una experiencia que se podría definir como película orquesta. La película se divide en siete piezas cortas, o siete cortometrajes, que acompañados por la música consiguen crear independientemente una pequeña obra maestra visual.”

Quizás éste sea uno de los posts más extraños que me toque hacer en ésta aventura a través de las películas de Walt Disney Animation Studios. Hoy voy a hablarles de la tercer película del estudio y de una de las más arriesgadas. Fantasía no sólo es una película de animación, és un poema de amor a la música clásica y creo que hay que decirlo desde el principio. Esta es una película que viaja por la imaginación de quien escucha una orquesta y creo que como concepto es algo brillante.

Antes de hablar de la película en sí hablemos del contexto histórico. Disney ya había lanzado dos películas, una marcó la historia de la animación y la otra fue un fracaso (por lo menos en su primer estreno). Disney necesitaba un éxito pero el mundo había cambiado. Estamos en Noviembre de 1940 y Europa se encontraba hace un año en lo que conoceríamos como la Segunda Guerra Mundial, ésto hizo era un problema para Disney por dos razones. La primera era lógica, si Europa estaba en guerra los cines europeos no pasarían la cinta y debía concentrarse en en promocionarla únicamente en el continente americano. El segundo problema era más político, si bien Estados Unidos no había declarado la guerra aún el país estaba claramente posicionado contra las potencias del Eje. Una película con música de compositores italianos, alemanes y rusos (recordemos que hasta 1941 la URSS y la Alemania Nazi habían firmado un tratado de no agresión) podía ser mal vista en un país claramente alineado con Francia e Inglaterra. Aún así es entendible ya que éstos tres países siempre fueron potencia en cuanto a música clásica.

fantasia-disneyscreencaps.com-248.jpg

La idea de la película era simple. Disney nos presentaría una orquesta (La filarmónica de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski) y un maestro de ceremonias (Deems Taylor) que nos guiaría a lo largo de 7 piezas musicales. Cada una de estas piezas mostraría una animación producida por el estudio. Esto era algo bastante experimental porque como verán muchas de éstas obras son totalmente abstractas. Además ésta película debería contar con un sistema de audio conocido como “Fantasound”. Este sistema permitía grabar en 8 canales separados y generar un efecto de sonido envolvente, lo que nos haría sentir que estamos en el medio de la acción, el problema es que los costos de producir éste sistema aumentó el costo de la película a 3 millones de dólares de la época (aproximadamente 53 millones actuales). Para colmo de males la película fue un fracaso entre la audiencia pero un éxito entre la crítica.

Tocata y fuga en re menor

Quizás una de las piezas más conocidas de Bach, Tocata en fuga es una obra abstracta. Disney decidió mostrarnos diferentes efectos de iluminación y de animación que estarían sincronizados con la música. Al principio empezamos a ver imágenes reales de la orquesta sobre la que se proyectarán diferentes tipos de luces de colores. Poco a poco empezamos a ver diferentes animaciones a todo color que nos guiarán desde líneas y puntos a misteriosas ondas, montañas y estrellas.

fantasia-disneyscreencaps.com-1133.jpg

Personalmente creo que Disney decidió empezar la película con una opción muy arriesgada. Si bien los efectos de iluminación son hermosos y la música puede entrar fácilmente en la lista de obras clásicas más conocidas, la elección de mostrar algo tan abstracto y experimental no termina de cerrarme. A pesar de que no me convence entiendo que en éste momento la pintura tenía algunos exponentes bastante surrealistas y abstractos como Dalí y quizás para la época fuera lo normal. Viéndolo el día de hoy me parece una decisión un poco arriesgada pero no mala de por sí.

El cascanueces

La segunda pieza de sin dudas la más conocida de toda la obra. El ballet del compositor ruso Tchaikovsky es quizás uno de los más conocidos y Fantasía no se quedó atrás a la hora de adaptarlo. Esta vez sí podríamos ver imágenes más realistas y una historia un poco más definida.  Además es interesante remarcar que cada una de las danzas que componen éste ballet están representadas por animales totalmente diferentes lo que hacen que sea una delicia para los ojos.

fantasia-disneyscreencaps.com-1583.jpg

Si me tengo que quedar con algo de ésta representación del Cascanueces creo que es la forma en la que Disney logró utilizar la imaginación para mezclar animales, plantas y seres fantásticos como las hadas. Aquí empezamos desde imágenes muy pero muy abstractas hasta ver diferentes tipos de criaturas bailar al ritmo de la música. Por último quiero aplaudir que se haya omitido cualquier tipo de mensaje “navideño” en ésta adaptación. Siento que el Cascanueces se volvió una obra muy asociada con la navidad y ver que aquí se representa de una forma totalmente diferente se siente muy pero muy bien.

El aprendiz de brujo

Basado en el poema de Goethe, éste es un corto animado protagonizado por Mickey Mouse y quizás una de las escenas más conocidas de la película. Aquí Mickey trabaja como aprendiz de un poderoso hechicero. El brujo le pide al ratón que lleve baldes de agua desde una fuente hacia otra fuente dentro de su estudio. Una vez que el hechicero se va a dormir, Mickey decide utilizar la magia de su maestro para hacer el trabajo automáticamente y obviamente le sale mal.

fantasia-disneyscreencaps.com-3435.jpg

Creo que cuando alguien piensa en Fantasía ve a Mickey con el sombrero del brujo. Lo que no todo el mundo sabe es que originalmente éste corto iba a pertenecer a las “Silly Symphonies” y que el estudio empezó a desarrollarlo en 1938. Obviamente estamos ante una obra de calidad muy superior a los cortos de animación de la época por lo que se decidió incluirla en Fantasía. Si bien no es mi pieza favorita creo que es de las mejores que tiene ésta película.

La consagración de la primavera

Si bien la obra de Igor Stravinski habla de la primavera y de algunas criaturas mitológicas, Disney decidió darle un enfoque totalmente diferente. Aquí vemos la creación de la tierra y la evolución de la vida de una forma magnífica. Primero nos muestra asteroides dando forma a nuestro planeta, luego volcanes y por último dinosaurios. Siento que si bien es hermoso, éste corto parece sacado de otra película y quizás no tenga un lugar tan marcado en Fantasía. Aquí estamos frente a una obra que bebe directamente de la ciencia y nos muestra de una forma hermosa como se creó nuestro planeta y la vida.

fantasia-disneyscreencaps.com-6003.jpg

Este corto tiene dinosaurios y creo que éso ya es suficiente para que me guste. Lo interesante es que los dibujos de los personajes parecen sacados de un documental y no tanto de una película de Disney. Creo que la Consagración de la Primavera es una de esas obras que te mantiene sentado mirando con atención y sin duda alguna es de las que más me gustó en toda la película. Además es interesante saber que Disney consultó a importantes hombres de ciencia como Roy Chapman (director del Museo de historia natural de Nueva York), Julian Huxley (biólogo), Barnum Brown (paleontólogo y descubridor del primer esqueleto completo de un T-Rex) y Edwin Hubble (astrónomo).

Sinfonía pastoral

Basada en la 6ta sinfonía de Beethoven, este segmento nos muestra diferentes criaturas de la mitología griega pasando un día en el campo. Pegasos, centauros y querubines aparecen en ésta obra mientras juegan, se enamoran y se divierten. Además tenemos la aparición del Dionisio (dios del vino) haciendo unos divertidos números de borracho. Para terminar el segmento tendremos a Zeus desatando la ira de los dioses mientras juega al tiro al blanco con nuestro alegres amigos de la primer mitad del corte. Confieso que éste Zeus me recordó mucho al diseño que le darían muchos años después al dios en la película de Hércules.

fantasia-disneyscreencaps.com-9642.jpg

La sinfonía pastoral es mi corto favorito de ésta película. No sólo tenemos criaturas mitológicas (cosa que siempre disfruto) sino que tenemos una historia divertida en la que los vemos interactuar entre ellos. Incluso me resultó interesante que éste corto muestre escenas de cortejo entre centauros. Sin lugar a dudas el mejor corto de toda la película acompañado por la música de uno de los mejores compositores de la historia. Como punto extra quiero aplaudir a Beethoven por componer esta obra maestra estando sordo.

Danza de las horas

El corto más “cartoon” de toda la película en el que podemos ver a diferentes animales bailando ballet. Esta obra está sacada de la ópera “La Gioconda” del compositor italiano Amilcare Ponchielli. De aquí no hay mucho que decir, sólamente vemos a diferentes grupos de animales bailando en lo que podría parecerse mucho a ver un ballet en el teatro. Como curiosidad extra quiero decir que el animador de este segmento (John Hench) nunca había visto un ballet en su vida y no se sentía muy motivado por ésta obra hasta que Disney le pagó entradas para el “Ballet Russe de Monte Carlo” donde pudo experimentar el baile desde adentro.

fantasia-disneyscreencaps.com-12011.jpg

Personalmente éste corto no me gusta. Siento que se nota demasiado que se está mostrando a un animador en un territorio en el que no se siente cómodo y que intenta apuntar a su zona de confort. Esta obra trata de replicar lo que Disney venía haciendo en las Silly Symphonies pero adaptado a Fantasía y a la larga no termina cuajando del todo en la película.

Una noche en el Monte Pelado y Ave María

Estas dos obras de los compositores Modest Músorgski y Franz Schubert nos llevan a un pequeño pueblo europeo en la noche de Walpurgis (fecha similar a nuestro Halloween). Aquí conocemos al demonio Chernabog quien se dedica a revivir los espíritus de los muertos y a hacerlos bailar toda la noche. Este corto muestra imágenes del infierno y resulta ser uno de los más oscuros que creó Disney hasta la fecha. Cuando los monstruos terminan de bailar tenemos una procesión religiosa que termina en las puertas de lo que parece el Jardín del Edén.

fantasia-disneyscreencaps.com-12738.jpg

Este corto es extraño. Se nota perfecto como se relacionan las diferentes obras y me resulta una obra sumamente hermosa. Lo que no me convence es el final ya que si bien se encadenan de forma hermosa las dos obras musicales la animación de Ave María no acompaña la calidad de la primer mitad del corto. Creo que Disney podría haber mostrado algo diferente para las imágenes del paraíso y que con ese cambio tendríamos un final muy superior a ésta obra.

Para terminar quiero decir que Fantasía es una obra hermosa pero que quizás no sea para todo el mundo. Siento que es una forma interesante de acercar la música clásica a un público que quizás no se sienta interesado en éste género musical. Desde que somos chicos se nos habló de la “música culta” y eso hace que muchos se echen para atrás con éste género. Creo que Fantasía es un buen lugar para tomar contacto y disfrutar de muchas piezas sinfónicas. Aún así siento que algunas piezas no están a la altura del resto y por eso no creo que sea una película tan excelente como muchos creen.

Opinón: 3/5

8 comentarios sobre “Proyecto Disney: Fantasia

  1. Recuerdo haberla visto hace tiempo. En ese entonces no entendía que estaba ocurrido. Pero ahora ya se de donde proviene Chernabog.

    Recordaba que tambien habia una animacion de un trabajador de construcción que quería ser músico.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me pasó lo mismo, conocía el personaje pero no estaba del todo seguro de donde había salido.
      La otra escena que mencionas del trabajador de la construcción no es de ésta película, no se de cual és pero en ésta no aparece xD.
      Te mando un abrazo y siempre es un placer tenerte en el blog!!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! A mí me gusta mucho esta película pero confieso que la vi de adulta, estoy segura que de verla en mi infancia me hubiera aburrido. Mis segmentos favoritos son: Tocata y fuga en re menor me parece ideal como introducción y captura perfectamente lo abstracto de la melodía, El cascanueces me encanta ese ballet y he visto todas las adaptaciones posibles de él además considero que disney le hace mucha justicia con esa preciosa animación, las últimas pero no menos importantes: Una noche en el monte pelado y Ave María la primera por tener una animación excepcional y ser el cortometraje más arriesgado de todos y el segundo porque me parece un final perfecto tanto para la película como para la animación anterior, es verdad que su animación no es tan buena como la del corto anterior (como ya mencionaste) pero me parece que da el mensaje correcto, trasmite luz después de la oscuridad como si quisieran mostrar que hay esperanza más allá de todo mal, por lo menos yo lo interpreto así. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, como estás?
      Me alegra muchísimo encontrar a alguien que disfrute tanto de Fantasía. Es una obra que sin dudas no es para todo el mundo pero a los que nos gusta nos gusta mucho. Me pareció muy interesante tu interpretación de Ave María, a mi no me terminó de convencer. Entiendo el significado pero creo que se podría haber hecho otra cosa.

      ¡Te mando un abrazo grande!

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Sofi, la verdad es que me pasó algo parecido, nunca fueron de mis películas favoritas y creo que recién ahora me pude animarme a verla entera. Lo que si reconozco es que me encanta la música.

      Te mando un besote grande!

      Me gusta

  3. La animación que se hacía en esa época era espectacular (no me extraña, pues el estudio estaba lleno de mitos). Verla hoy restaurada todavía sorprende por su calidad, independientemente de que nos podamos quedar con alguna pieza antes que otra dentro de Fantasía. Gran entrada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!!
      Me alegro que éste proyecto esté gustando y a medida que vaya avanzando por las diferentes películas descubrir grandes joyas del cine de animación.

      Te mando un abrazo grande y nos leemos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.