Reseña: Batman: La broma asesina

7625104.jpgTítulo: Batman: La broma asesina
Autores:  Alan Moore (guionista) y Brian Bolland (ilustrador)
Genero: Comic de superheroes.
Serie: Grandes novelas visuales de DC Comics.
Fecha de publicación: Marzo de 1988.
Tomos: Es una novela visual.
Sinopsis: La broma asesina es una historia centrada en el Joker, la antítesis de Batman por definición, y en la relación que éste y Batman han llegado a desarrollar a lo largo de los años. El relato comienza cuando se fuga por enésima vez del manicomio de Arkham. A partir de ahí, asistiremos a dos historia paralelas. Por un lado, a modo de flashbacks, se nos muestra el «origen» del Joker, la historia de cómo llegó a convertirse en el asesino desquiciado que es actualmente. Por otra parte, seguiremos el plan del Joker para secuestrar al comisario Gordon e intentar volverlo loco, atacando en el proceso y dejando inválida de por vida a su sobrina Barbara Gordon (antigua Batgirl), un hecho que acabará desencadenando en un inevitable encuentro con Batman.«

Antes de empezar con esta reseña quiero dejar claro que mi lado marvelita está llorando amargamente. En este blog voy dedicando la gran mayoría de las reseñas de cómics a historias de DC y por ahora ninguna de Marvel. Sobre esto solo puedo decir que es muy curioso pero no desesperen, en este 2018 los cómics de «la casa de las ideas» llegarán al blog.

The Killing Joke, este cómic está considerado como una de las obras de arte más importantes del género. Aquí no solo vemos a uno de los superhéroes más importantes de todos los tiempos y su principal rival. Aquí vemos como dos hombres juegan un juego de ajedrez con el único objetivo de destruir al otro. Por el otro lado vemos el lado más humano de un villano como es el Jocker, todos sabemos como surge Batman y como se volvió el superheroe que es el día de hoy. Este comic intenta explicar un poco el origen de su principal villano y sus motivaciones.

Antes de empezar a hablar de estas explicaciones debemos empezar por el principio. Este cómic comienza con un Batman extremadamente enojado caminando por la prisión de Arkham, mientras él se mueve podemos ver algunos guiños de otros de sus villanos pero nuestro superhéroe no se detiene hasta llegar a una de las jaulas más importantes. Allí lo espera el Joker quien no quiere más que charlar y filosofar con su rival.

Tengo que reconocer que esta escena está bien creada y muy bien pensada pero lamentablemente siento que le falta algo. Aquí lo que falta son explicaciones. Sabemos que el Jocker hizo algo horrible y que Batman está intentando sacarle información pero siento que es una escena de lo más precipitada que solo busca tener a estos dos personajes enfrentados. Si bien puedo entender que para mucho es una de las escenas más clásicas en el mundo de los comics yo tengo que reconocer que no me termina de convencer.

Es después de este extraño comienzo que el cómic se vuelve aún más extraño. Tenemos un flashback y luego otro flashback para conocer la vida del Joker antes de ser el Joker. Aquí tenemos una innecesaria escena en la que conocemos un poco la vida romántica de este hombre y su situación económica. Es con estos flashbacks que el cómic no termina de convencerme. No solo se abusa del recurso para explicar un poco más la vida del personaje sino que la historia parece demasiado confusa y se pierde el hilo de la narración varias veces.

Tras este flashback volvemos a ver una escena bizarra. Aquí el comisionado Gordon y su hija beben café y están teniendo una tarde familiar. El problema es que de repente aparece el Joker con sus secuaces y atacan a Barbara dejándola media muerta en el suelo. Luego deciden secuestrar a Gordon para quebrarlo y hacerlo sufrir.

A partir de este punto no quiero dar muchos más detalles de la historia porque creo que estaría haciendo muchos spoilers (no es un comic tan largo). De todas formas pueden imaginarse como sigue la historia, el Joker hace cosas malas y tortura a Gordon y es Batman quien llega al rescate para salvar el día.

La línea de la historia es simple. Siento que Moore se dió cuenta de esto al escribirla y por eso decidió introducir la historia de fondo del Joker para darle profundidad y más interés al cómic como una obra completa. Lamentablemente siento que estas dos líneas temporales son totalmente paralelas y no se siente una conexión profunda entre el pasado y el presente. Estas dos historias podrían ser dos cómics totalmente independientes y aún así lograr el mismo efecto que se logra con The Killing Joke como una historia unificada.

A nivel artístico quiero decir que por momentos me gusta y por momentos me disgusta. Entiendo que este es un cómic del Jocker y por eso va a tener imagenes bizarras salidas del sueño de un logo. De todas formas hay momentos en los que la ilustración de Bollan se vuelve extraña y no me termina de convencer. Lo que sí puedo reconocer es que el artista hace un trabajo excelente para ponernos incómodos con sus imagenes. Las encías del Jocker parecen las de un loco, las cucarachas y los diferentes insectos que aparecen en la historia se sienten realistas e incomodan al lector. De todas formas creo que la historia en si tira un poco para abajo las decisiones del ilustrador.

The Killing Joke es un cómic esencial para cualquier fanático de DC que quiera conocer los orígenes del Joker o verlo medirse con Batman. De todas formas la historia no es tan atrapante como muchos dicen. Aquí solo vemos un loco haciendo cosas de loco y otro loco intentando atraparlo porque «él es el bueno». Si bien me parece super interesante esta idea y la forma en la que los contrasta Moore, el comic no está a la altura de las circunstancias.

Si les gusta Batman tienen que leer este cómic y juzgarlo por ustedes mismos. Si no son lectores de cómics y quieren empezar por algún lado. Estoy convencido que DC tiene historias mucho mejores en las cuales zambullirse.

Opinión 3/5.

2 respuestas a “Reseña: Batman: La broma asesina

Add yours