Título: Atelier Ryza 2 Lost Legends & the Secret Fairy.
Desarrollador: Gust.
Fecha de lanzamiento: 3 de diciembre de 2020.
Género: RPG.
Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 32 hs.
Sinopsis: «Han pasado tres años desde la gran aventura secreta de Ryza en Kurken Island. Ryza, la única de su grupo en quedarse en la isla, recibe una carta sobre ruinas relacionadas con la alquimia y una petición relacionada con una piedra brillante. Eso le inspira a dejar la isla y acudir a la royal capital, Ashra-am Baird. Sin embargo, Ryza no puede imaginarse que esto será el comienzo de una nueva aventura en la que investigará los misterios de la ciudad y se encontrará con una criatura que cambiará su vida.»

Luego de jugar al primer juego de Ryza tengo que reconocer que me quedé enamorado de los personajes, la ambientación y sobre todo los sistemas de alquimia que utiliza la saga Atelier. Con eso en mente decidí que si iba a seguir dándole a la saga y conociendo el resto de sus protagonistas, lo primero era terminar con la trilogía de Ryza antes de saltar a alguna de las otras.
Esta vez retomamos la historia de Ryza tres años después. En este tiempo nuestra protagonista se dedicó a trabajar como alquimista y como docente en la Isla Kurken. Aquí recibe una carta de su amigo Tao diciéndole que está investigando una serie de extrañas ruinas en la capital de Ashra-am Baird y que necesita su ayuda para poder seguir su exploración. Es casi en este momento que Ryza es contactada por Moritz Brunnen (el padre de Bos) que le explica que tiene un extraño huevo de piedra negra en su poder. Este huevo empezó a manifestar poderes extraños, por lo que decidió dárselo a la alquimista para que averigue el misterio de la extraña piedra.
Con esto Ryza viaja a Ashra-am Baird y rápidamente empezamos a conocer a los nuevos personajes, mientras que volvemos a ver caras conocidas pero cambiadas por el paso del tiempo. El primero de estos personajes que se cruza con nosotros es el cazador de tesoros Clifford Diswell, quien se cruza con Ryza de forma casual pero al poco tiempo se termina uniendo a la party principal. Sin embargo el gran giro de la trama pasa cuando vemos a Tao y a Boss, quienes no sólo cambiaron de forma radical sino que se hicieron grandes amigos en la universidad y que al parecer tienen más cosas en común de lo que uno esperaba ver en el primer juego.

Junto a ellos también conoceremos a Patricia Abelheim, una joven hija de un rico ciudadano de Ashra-am Baird. Patty no sólo hace migas rápidamente con Ryza sino que ya había arreglado con Tao (quien le está haciendo de tutor personal) para ofrecerle una habitación a Ryza con todo lo que necesita para realizar síntesis y poner su “taller” de atelier en esta ciudad.
Con estos personajes empieza la historia del juego y empezamos la verdadera misión por la que Ryza está en este lugar: para explorar las ruinas que están escondidas alrededor de la ciudad. Sin embargo al explorar descubriremos que hay algo muy extraño pasando con el huevo, al parecer algo en las ruinas lo haré reaccionar y eventualmente romperse liberando a una pequeña criatura con forma de hada a la que Ryza llamará Fi.
Lamentablemente con el nacimiento de Fi sólo empiezan los misterios de este juego, porque no sólo vemos que había dentro del huevo sino que también aprendemos que por alguna razón Fi está muy débil y necesita absorber energías de las ruinas para recuperarse del todo.

Esto hace que Ryza y sus amigos emprenden un nuevo viaje para explorar el resto de las ruinas e ir mejorando la salud de Fi. Esto hace que en este juego tengamos un tipo de aventura muy diferente a la que teníamos en el anterior. Esta vez la aventura será más sobre cómo cuidar a Fi y poco a poco ir recobrando sus habilidades para así volver a fortalecer a la criatura para que recupere sus poderes.
Este tipo de viaje más personal y donde no tendremos mucho tiempo para ver una amenaza grande que afecte el mundo tiene sentido si entendemos que este es un juego intermedio en una trilogía, donde parte de la gracia es ver como crecieron los personajes de la trilogía original. De la mano de esto podremos ver a versiones más grandes y maduras de Len, quien ahora es un caballero andante que viaja por el mundo. A Klaudia que se encuentra trabajando de forma independiente y que ahora cambió su flauta por un arco. Por último tendremos a Serri Glaus, una integrante de la raza orren que está buscando plantas por el mundo y se une al grupo de Ryza para que la ayuden con esta misión.
Además de esto la historia de este juego girará en torno a buscar ruinas y explorar las diferentes ruinas para ir recuperando los poderes de Fi y avanzar con la historia. Lo curioso es que esta vez tendremos un sistema donde al llegar a cierto punto de la mazmorra podremos cumplir objetivos para desbloquear una brújula que nos mostrará los puntos de poder y recuerdos que se encuentran en las ruinas.

Estos recuerdos serán sumamente importantes para avanzar porque necesitaremos juntarlos todos para poder desbloquear ciertas recetas que nos dejarán avanzar dentro de la mazmorra. Además de encontrarlos necesitaremos asignar cada recuerdo a un cuadro dentro del cuaderno de investigación de Ryza. Creo que en cuanto a gameplay este sistema es sumamente repetitivo y puede resultar un poco aburrido, pero por el otro lado agrega una cantidad enorme de lore a este mundo y a las ruinas que debemos explorar a lo largo de todo el juego.
Siento que quizás Gust debió buscar otra opción de como poner todo ese lore en el juego. El sistema de los cuadernos me hizo acordar mucho a la pokédex de Pokémon, tomando en cuenta que gran parte del worldbuilding de estos juegos se realiza desde afuera del modo historia principal del juego y el jugador deberá leer las entradas para aprenderlo. Sin embargo Ryza 2 nos obliga a asignar esas entradas de forma manual en el lugar para avanzar, lo que puede ser sumamente tedioso para alguien que no disfrute de esta parte del juego y no le interese el lore de este mundo.
Otra cosa que cambia (y está enlazada con esta exploración) es el sistema de progresión del juego. Si bien el sistema de alquimia se mantiene casi igual que el del Ryza original, la segunda entrega crea un árbol de progresión para desbloquear muchas recetas. Para desbloquearlas y avanzar con este árbol es necesario usar puntos de alquimia y para conseguirlos podremos sintetizar objetos o completar algunos cuadros de investigación. Esto hace que siempre tengamos claro cómo progresar en el juego y como hacer para volvernos más fuertes.

Además el sistema de alquimia introduce la opción de completar los loops de forma automática dependiendo de si queremos una calidad alta o una calidad más baja. Esto me resultó sumamente útil para poder crear items de altísima calidad y seguir mutando la receta para llegar a puntos de calidad extremadamente altos en comparación con el juego anterior. Pero por el otro lado también ayuda a crear items de mala calidad para los objetos que sólo debemos sintetizar para realizar una misión sin gastar los objetos “buenos” por accidente. Esto hace que sea mucho más fácil estudiar los tipos de niveles e increíblemente ayuda a la hora de interactuar con los sistemas de alquimia del juego.
Sobre conseguir objetos Ryza 2 mantiene casi los mismos objetos del juego anterior pero agrega algunas sorpresas. La primera es la opción de montar una criatura espíritu que puede correr a altas velocidades y escarbar en la tierra para conseguir objetos raros. La segunda es un anillo que permitirá a Ryza usar un grappling hook para moverse de forma mucho más vertical por las mazmorras y explorar de una forma mucho más profunda las localizaciones del juego. Por último tendremos la opción de nadar y sumergirse bajo el agua lo que hace que se pueda jugar con mucha más variedad de opciones a la hora de explorar.
Donde Ryza 2 cambia más, en comparación con su antecesor, es en el combate. Esta vez Ryza podrá realizar varios ataques melé si seguimos apretando el botón de ataque mientras ella pelea, pero también podremos encadenar ataques mágicos si logramos subir el nivel de combate a niveles suficientemente altos. Esto hace que no tengamos que elegir cuando uno de nuestros aliados nos dicen que hagamos un ataque mágico y otro nos pide un ataque físico. Esta vez podemos hacer los dos.

Otro gran cambio es que esta vez podremos tener cuatro personajes activos en el combate, pero sólo 3 participando a la misma vez. Esto hace que si un personaje se debilita mucho podremos cambiarlo por el cuarto y seguir luchando sin tener que sufrir una muerte. Esto hace que podamos aprovechar mejor la cantidad de personajes jugables, lamentablemente la cantidad de personajes jugables aumenta y hay algunos que no fue necesario utilizar en mi partida.
Por último el otro gran cambio de este juego en cuanto al combate es que tendremos dos nuevos ataques con los que podremos hacer mucho daño en muy poco tiempo. El primero depende de ciertas habilidades y hechizos para poder lograr una versión mucho más potente de los objetos que creamos, lamentablemente sólo puede usarse una vez por combate por cada personaje. Por el otro lado tendremos un ataque extremadamente poderoso que podrá usar cualquier personaje. Sin embargo al utilizar este ataque se gastará toda la barra de AP y pasaremos a luchar de la forma más débil posible (por lo que su mejor uso es para eliminar a los jefes de un último empujón).
En mi reseña del primer juego hablé de que gráficamente Atelier Ryza era un juego hermoso y que lograba tener un muy buen nivel gráfico y mostrar su mundo de una forma de lo más atractiva para el jugador. Sin embargo esta mejora gráfica funciona de forma rara en este juego. Ryza 2 cuenta, al igual que otros RPG, con un sistema de día y noche. Sin embargo muchas veces el juego decide que debe volverse de noche y llover para ciertas cinemáticas lo que hace que el desempeño de la entrega no se vea lo mejor posible. Me gustaría creer que esto se debe a que lo jugué en Switch, pero parece ser una decisión consciente de diseño, una decisión que en mi opinión resultó sumamente floja y no hace más que dañar el aspecto gráfico del juego.

Donde no hay un paso para atrás es con su música. Atelier es un JRPG y este tipo de juegos suele tener una gran selección musical, algo en lo que Ryza 2 no es ninguna excepción. Con un gameplay más enfocado en la acción (a pesar de seguir siendo un RPG por turnos) la música también dió un giro para acompañar ese gameplay más frenético y terminar resultando un espectáculo mucho más interesante que su primera entrega.
Atelier Ryza 2 es una buena secuela y un juego que me da muchas ganas de seguir viviendo aventuras con estos personajes y jugar a Ryza 3 con muchas ganas de ver que pasará más adelante. Creo que si bien tiene algunos aspectos de su gameplay que resultan peor, muchos de los aspectos donde introduce novedades son mucho mejores a los del primer juego. Lo que hace que no necesariamente sea un mejor juego, sino un juego con énfasis en otros aspectos y que si bien es superior al primero en unos, es inferior en otros.
Si les gusta Atelier, y disfrutaron de las aventuras de Ryza hasta este punto. Atelier Ryza 2 es una gran experiencia para cualquier fanático de los RPG que dará muchos cambios haciendo que sea mucho más divertido de jugar, disfrutar su historia y realizar la icónica alquimia de la saga.

Deja una respuesta