Título: The Norwood Suite.
Desarrollador: Cosmo D.
Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 2017.
Género: Walking simulator.
Plataformas: PC. (Jugado en PC)
Duración: 2 hs.
Sinopsis: «Explora el misterioso Hotel Norwood en esta experiencia surrealista en primera persona. Curiosos personajes, secretos olvidados y música pegadiza esperan tu llegada.»

Hay experiencias extrañas en el mundo de los videojuegos, y en parte esto es todo un logro de los videojuegos como medio. Un medio que puede contar historias de una forma que no se podrían lograr en otros lugares. The Norwood Suite utiliza esto para hacernos un viaje psicodélico contado de una forma que sólo un videojuego de este estilo puede hacerlo.
Al comienzo de esta aventura nuestro personaje aparecerá en el fondo de una colina sobre la que se levanta el misterioso Hotel Norwood. Sabemos que debemos llegar a ese lugar para cumplir una misión y que toda la misión está relacionada con el misterioso músico Peter Norwood. Pero no tenemos mucha idea de en qué consiste, por lo que nuestro primer paso será llegar y empezar a registrarnos en la recepción mientras buscamos pistas que nos vayan llevando a descubrir cuál es nuestra verdadera misión.
Lo interesante de este juego es que rompe un poco la tradición de otros walking simulators, donde nuestro personaje sólo necesita llegar a los objetos para apretar el botón de acción y los objetivos se cumplen sólos. En Norwood Suite debemos agarrar nosotros los objetos que tenemos en las habitaciones y deberemos solucionar los puzzles de forma manual. Este aspecto hace que cuando estemos jugando a esta entrega estemos más cerca de un puzzle 3D en primera persona (cómo puede ser Portal) que de un simple Walking Simulator.

Estos puzzles pueden ser cosas simples como conectar el router de la PC para conectarnos a internet y poder registrarnos al hotel, o cosas más elaboradas como preparar un sandwich. El puzzle del sandwich no parece la gran cosa cuando lo digo así pero les juro que toda la experiencia es mucho más psicodélica de lo que uno se imagina cuando piensa en cocinar un sandwich.
Un aspecto interesante de cómo está diseñado este juego y sus puzzles es que el mismo Hotel Norwood es un puzzle gigante que hay que ir resolviendo y del que poco a poco iremos descubriendo toda una serie de pasadizos secretos para llegar a habitaciones que no podíamos encontrar antes. Todo esto hace que realmente se sienta como una aventura a pesar de su poca duración y de estar limitado a un mapa tan pequeño como un simple hotel.
Sin embargo una de las grandes características de este juego es el bizarro, y maravilloso, elenco de personajes con el que nos iremos encontrando. Como dije antes Norwood Suite es un juego sobre música y compositores, por lo que muchos de estos personajes serán compositores que van a una misteriosa fiesta en el hotel. Lo curioso de esto es que todos los personajes hablarán mostrándonos texto pero a la misma vez podremos escuchar instrumentos musicales que simulan sus voces (algo similar a las voces de los aldeanos de Animal Crossing).

Esta mezcla de personajes y ambientación hacen que tengamos una experiencia verdaderamente surrealista y extraña que hace que terminemos encariñarse mucho con la experiencia. Teniendo momentos que realmente resultan extremadamente memorables simplemente por la combinación entre el bizarro diálogo de los personajes, el estilo artístico del juego y las acciones extremadamente extrañas que debemos hacer para avanzar en la historia.
The Norwood Suite es un juego que gráficamente impacta por lo original que es su diseño, por sus personajes y por sus ambientes. Un juego que decide hacer que las animaciones extrañas sean su marca más reconocible y que no tiene miedo de abusarlas para generar una sensación de desconcierto e incomodidad en el jugador. Esto, acompañado con un estilo gráfico muy colorido e inspirado por la moda de los 80s hace que sea una experiencia totalmente psicodélica, en especial cuando nuestro personaje visita los pasadizos secretos del hotel y empieza a descubrir estatuas gigantes de Peter Norwood y otros músicos de jazz escondidas en lo que parecen ser pequeños santuarios.
En cuanto a su banda sonora, The Norwood Suite es un juego sobre jazz y apropiadamente tiene una banda sonora de jazz mezclada con techno (quizás esta última para simbolizar la fiesta que se va a dar en el hotel). Esta banda sonora resulta muy bien compuesta, pero tiene el segundo trabajo de aportar a la sensación de que estamos jugando a algo surrealista y extraño que nos invita a explorar hasta el último rincón del hotel intentando encontrar nuestro camino de ahí en adelante.

The Norwood Suite es un juego sumamente corto e ideal para jugar un fin de semana que se quieran echar unas risas y probar algo diferente. A pesar de esta breve duración hay varias sorpresas que se irán revelando ante nuestros ojos y es por eso que estoy tratando de mantener la reseña lo más concreta posible. Si les gusta este tipo de juegos y la música jazz los invito a darle una oportunidad, les aseguro que se van a quedar con algo que les llamará la atención.

Deja una respuesta