Título: Kirby Star Allies.
Desarrollador: HAL Laboratory.
Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2018.
Género: Plataformas.
Plataformas: Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 6 hs.
Sinopsis: «Una nueva amenaza aterroriza al planeta Pop, y Kirby necesitará ayuda de sus… ¡¿enemigos?! Entabla amistad con tus oponentes y hasta 3 jugadores podrán unirse o abandonar la aventura en cualquier momento. Con nuevas habilidades de copia, la clásica acción de Kirby es más intensa que nunca; ¡combina habilidades con elementos como hielo o fuego!
Con una gran cantidad de jefes y enemigos en su camino, Kirby tiene un nuevo saco de trucos. Aniquila a los malosos al aprovecharte de sus puntos débiles.»

Último capítulo de nuestro recorrido cronológico por la saga Kirby. Hoy toca hablar del juego que marcó la vuelta de Kirby a las consolas de sobremesa. Este salto marcó grandes éxitos para muchas sagas de Nintendo con juegos como Fire Emblem o Metroid teniendo juegos muy bien recibidos y con grandes números tanto de ventas como de reseñas. Sin embargo Kirby no recibió la misma suerte y Star Allies es considerado por muchos como uno de los peores juegos de la saga principal.
Para entender en parte el por qué de las mecánicas de este juego es necesario hablar del gran juego cancelado de la saga, el Kirby para Nintendo Game Cube. En su primera encarnación, Kirby debía tener varios personajes que lo ayuden a pasar los niveles e ir solucionando los diferentes puzzles que hay escondidos a lo largo del juego. Este juego se transformaría en Kirby Return to Dream Land, un juego que usaría las mecánicas multiplayer pero no al nivel de la idea original ni de Star Allies.
La trama de Kirby Star Allies nos presenta el Jambastion, un planeta donde existe un peligroso corazón oscuro y plagado de maldad. Un día, este corazón se rompe por un ritual que lleva a cabo un misterioso culto. Este culto logra quebrar el corazón y enviar a sus fragmentos a través del espacio para poseer con su maldad a diferentes personajes de la saga como Meta Knight y el Rey Dedede. Sin embargo, al intentar poseer a Kirby el fragmento de maldad muta y le da la capacidad de acceder al corazón de sus enemigos para convertirlos en amigos y juntos poder enfrentar al malvado culto de Jambastion.

Al igual que en los últimos juegos Kirby deberá enfrentar a un grupo de enemigos liderado por el malvado Hyness y a sus generales Francisca, Flamberge y Zan quienes utilizan los poderes del hielo, el fuego y la electricidad. Con esto y con la ayuda de sus amigos, Kirby deberá eliminar al culto y destruir al malvado ser de oscuridad pura que acaban de soltar en el universo.
Si bien la historia del juego podría parecer medianamente interesante, Kirby Star Allies es un juego que intenta poner la mayor parte de sus fichas en su jugabilidad. Algo que no está mal y que siempre caracterizó a los juegos de Kirby. Sin embargo Star Allies es un juego extremadamente corto (más corto que las entregas anteriores) y esto hace que ni la historia, ni los personajes, ni las mecánicas puedas evolucionar a lo largo de su breve duración.
Esta vez la mecánica del juego girará en torno a usar corazones para reclutar a los enemigos para que trabajen junto a nosotros. Esto es importante porque a lo largo de los niveles tendremos diferentes puzzles para los que deberemos mezclar habilidades de nuestros amigos con las de Kirby. Sin embargo estos puzzles se vuelven extremadamente fáciles y muchas veces tendremos a los enemigos que necesitamos en la misma habitación del puzzle que debemos resolver. Entiendo que Kirby no es una saga que se especialice en hacer juegos difíciles, pero saber la solución del puzzle sin siquiera intentarlo es demasiado fácil, incluso para los estándares de Kirby. Esto es un poco triste porque creo que la idea de mezclar habilidades para tener poderes con energía elemental es muy buena, pero no está del todo bien implementada.

Como con todos los juegos de la saga Kirby tendrá nuevas habilidades. Esta vez tendremos Artista (donde Kirby disparará pintura), Festival (donde Kirby empieza a bailar y destruye a todos los enemigos en pantalla, siendo algo similar a la habilidad clásica de la bomba), Araña (donde podremos disparar telas de araña que atraparán a nuestros enemigos) y Bastón (una habilidad extremadamente similar a lanza).
En algunos puntos del juego tendremos acceso a algunas habilidades especiales como el puente de la amistad (donde deberemos crear puentes para los personajes que moverán las llaves), la estrella de la amistad (que convierte un segmento en un shoot em all de vista lateral), la rueda de la amistad (donde Kirby y sus amigos harán una pelota para rodar y eliminar a todos los enemigos del mapa) y el tren de la amistad (donde formarán un tren donde pasarán corriendo y eliminado enemigos). Lo curioso de estas habilidades es que se repiten demasiado y se vuelven aburridas y predecibles, la única excepción es el Tren de la amistad que sólo aparece en un nivel.
Mis otros grandes problemas con este juego vienen en la forma en la que se usan a los amigos de Kirby. A lo largo de los niveles podremos reclutar a los enemigos normales y utilizarnos en nuestro equipo. Sin embargo también podremos reclutar a algunos personajes importantes de la historia de Kirby como Marx, Dedede, Meta Knight, los amigos de Dream Land 2 y 3 o incluso personajes como Susi o Taraña por decir personajes de entregas más recientes. Sin embargo para usar estos personajes deberemos desbloquearlos y jugar a una ruleta donde se nos asignará un personaje aleatorio para usar, por lo que no sólo es necesario tener suerte para desbloquear al personaje que queres sino que también necesitas suerte para usarlo.

Gráficamente Star Allies es un juego hermoso que sigue las ideas de diseño marcadas por Return to Dream Land y los juego de 3DS pero ahora funcionando en una consola mucho más potente, como es la Switch, y pudiendo mostrar la verdadera belleza de este mundo con más nivel de detalles. Creo que esto es el punto más positivo del juego y realmente ver a Kirby con esta claridad en sus gráficos es un verdadero placer para los que somos fanáticos de la bolita rosa.
Musicalmente estamos hablando de un juego de Kirby. Eso significa que tendrá una banda sonora excelente, sin embargo la selección de temas contará con muchos remixes. Esto es una lastima porque tiene a los granes Hirokazu Ando, Jun Ishikawa y Yuuya Ogasawara en la composición de la banda sonora, tres nombres que son más que capaces de hacer una excelente banda sonora porque ya lo hicieron varias veces a lo largo de la saga.
Kirby Star Allies es un juego que lamentablemente considero extremadamente mediocre y lo básico esperable para un juego de Kirby. ¿Esto lo hace el peor juego de la saga? No lo creo, porque hay otros juegos que resaltan en ser malos, pero al no resultar en nada Star Allies se queda en el camino. Esto último es particularmente triste porque queda entre Planet Robobot y The Forgotten Land, siendo estos algunos de los mejores juegos de la historia de la saga. Creo que a pesar de esto, por su gran cantidad de fanservice, es un juego que puede ser disfrutado por los fanáticos de Kirby. Sin embargo no basta con fanservice para hacer un gran juego.
Deja una respuesta