Proyecto Madhouse: Mai Mai Miracle

Título: Mai Mai Miracle.
Dirección: Sunao Katabuchi.
Duración: 1 hora y 33 min.
Elenco: Mayuko Fukuda, Nako Mizusawa, Ei Morisako y Manami Honjou.
Genero: Ficción historica, drama y slice of life.
Estreno: 21 de noviembre de 2009.
Sinopsis: «En 1955 en el Japón occidental, Shinko de 9 años sabe que proviene de una familia que se remonta a más de un millar de años. Esta larga genealogía y sus historias alimentan sus fantasías: ella inventa una amistad imaginaria con una niña del Japón de hace mil años. Un día, Kiiko, una tímida niña de Tokyo, es transferida a la clase de Shinko en la escuela. Luchando para integrarse, encuentra a una amiga en Shinko. Ellas parten juntas a una mágica aventura dentro de una fábula de la historia antigua. Adaptada de la novela de Nobuko Takagi, «Mai Mai Shinko» (ganadora del prestigioso premio Akutagawa), esta obra de animación retrata la relación de dos niñas vinculadas no sólo por la amistad, sino también por el poder que trasciende las épocas: la imaginación. ¿Y tal vez podría convertirse en una realidad?»

Un nuevo mes en el blog y un nuevo mes en el Proyecto Madhouse. Hoy toca hablar de una película sobre la amistad que nos presentará un poco más sobre la historia de Japón. Inspirada en la novelización de la autobiografía de la autora Nobuko Takagi, la película de hoy es «Mai Mai Miracle».

No hay mucha información de la producción de esta película. Durante 2009 Madhouse realizó un plan para lanzar una película por estación y así ir manteniendo una producción cinematográfica en cartelera casi a lo largo de todo el año. La primera de estas películas fue Summer Wars, saliendo en verano. Para la película de otoño el estudio decidió lanzar una película de la que se sabía muy poquito y que contaba con un nuevo director en el estudio: Sunao Katabuchi.

Katabuchi fue una persona relativamente nueva en Madhouse como director, pero no era ningún novato en el medio. Habiendo trabajado con Hayao Miyazaki en Sherlock Holmes, siendo director asistente de Kiki entregas a domicilio y dirigido una gran película en Studio 4°C cómo fue Princess Arete. Sin embargo con Mai Mai Miracle tendremos su primera película ambientada en Japón, lo que le da un aire diferente a todo lo que hizo antes.

Mai Mai Miracle nos cuenta la historia de Shinko, una niña de 9 años que vive en la ciudad de Mitajiri en el sur de Japón (cerca del pueblo de Hōfu en la Prefectura de Yamaguchi). Aquí vemos como Shinko vive en el Japón rural de 1955 y hace cosas típicas de una niña que vive alejada de sus pares por vivir en un lugar tan alejado. Esto le permite explorar los campos, los bosques y conocer los misterios de la naturaleza que la rodea mientras sus padres cultivan la tierra.

Es en estos momentos donde Shinko se encontraba sóla qué pasó mucho tiempo con su abuelo. Su abuelo le contaba historias del pasado de su tierra y que en ese lugar se levantó la ciudad de Kokuga, en la que en aquel entonces se conocía como la Provincia de Suō. En este lugar vivió una misteriosa niña conocida como Nagiko Kiyohara (una persona real que se convirtió en una de las poetisas clásicas más importantes de Japón). Shinko se queda enamorada de las historias de su abuelo y empieza a imaginar una amistad con Nagiko, uniendo a la niña del siglo XX con la niña del siglo X. Esto genera una dinámica de lo más interesante porque podemos ver como la vida de una niña seguía siendo muy parecida a pesar del paso de los siglos y la diferencia de clase social. En el fondo las dos eran niñas curiosas y felices que querían jugar con muñecas.

En este punto conocemos a Kiiko Shimazu. Kiiko es una joven que vivió en Tokio y que claramente viene de una familia de muchos más ingresos que la mayoría de los niños que viven en Mitajiri. Esto combinado con que suele utilizar ropas de un estilo más occidental que el del resto de los niños hace que sus compañeros de clase la alejen y la vean con un bicho raro. De todas formas Shinko decide dar el paso y acercarse a Kiiko mientras le cuenta las historias con las que creció y le presenta los lugares donde juega entre la naturaleza.

Esta confianza entre las niñas lleva a que las dos se abran y le cuenten a la otra sus penas y alegrías. En el caso de Shinko entra en confianza para mostrarle su colección de muñecas antiguas (que habían sido utilizadas por la mismísima Nagiko Kiyohara. Por el otro lado entendemos que Kiiko sufrió la muerte de su madre a pesar de que era muy joven y su forma de procesar ese duelo es utilizar la ropa de su difunta madre como forma de recordarla (lo que en cierta parte explica el por qué su vestimenta resulta tan rara para los otros alumnos de su clase.

Esta amistad se empieza a expandir y Kiiko se termina uniendo con su nueva amiga al grupo de niños del pueblo. Este grupo está liderado por Tatsuyoshi Suzuki, un chico de 14 años que pasa el tiempo con los más jóvenes y los nombra el escuadrón del destino. Juntos empiezan a explorar la naturaleza alrededor de su pueblo y a tener aventuras imaginarias.

Un día los niños crean una represa para crear una piscina artificial donde pueda nacer un pez. Este es un gran trabajo entre todos y lo ven como una forma de planificar sus planes para el futuro y sus sueños. Sin embargo, luego de que Shinko tenga una pesadilla con Nagiko Kiyohara descubrirán que el pez murió y que su trabajo se vió roto por una tormenta.

Durante los siguientes días diferentes catástrofes irán pasando en la vida de algunos de los niños, pero juntos intentarán hacer el mejor esfuerzo para apoyarse, motivarse y seguir adelante entre todos a pesar de las dificultades. No quiero entrar en detalle sobre qué es lo que pasa para no arruinar la sorpresa para quien vea la película, pero creo que es importante resaltar que estos son temas fuertes y que sobre el final la película tiene algunos aspectos bastante tristes.

En cuanto a su animación, Mai Mai Miracle es una hermosa película que demuestra con gran claridad la habilidad de los animadores de Madhouse para lograr una visión hermosa y visualmente atractiva del Japón rural de 1955. A la misma vez que refleja con gran claridad la vida en el mismo lugar en el siglo X.

Esta es una película sobre la amistad, el paso de la infancia a la adultez y como la inocencia y las intenciones de los niños logran unir a muchos niños sin importar la época, la clase social o el lugar en el que vivan. Si bien la película tiene su dosis de drama creo que su mensaje puede llegar a tocar el corazón de quien la mire.

El mes que viene seguiremos con el Proyecto Madhouse y nos tocará reseñar una película radicalmente diferente a esta con Redline. Si les gustó el post y quieren leer el resto de las entradas del Proyecto Madhouse, lo pueden hacer en el siguiente link.

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Proyecto Madhouse: Mai Mai Miracle

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola! Parece una película interesante, no me extraña que el director sea un ex trabajador de Ghibli, ese diseño de personajes me recuerda bastante al del estudio. Por lo que cuentas esta animación me da algunas vibras a «Totoro» ¿Es así o son imaginaciones mías? ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tiene cierto aire de Totoro y no sólo la animación y el diseño de personajes sino la historia (dos niñas en un lugar rural que se ven involucradas con una situación fantastica).
      Igual el director trabajó en Kiki entregas a domicilio por lo que no se si será casualidad o realmente hubo una influencia directa de Miyazaki.
      Un abrazo grande!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: