Reseña: Final Fantasy V

Título: Final Fantasy V.
Desarrollador: Square.
Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 1992.
Género: RPG.
Plataformas: Super Nintendo, PlayStation, Game Boy Advance, PC, Android, IOS, Nintendo Switch y PlayStation 4. (Jugado en Android)
Duración: 32 hs.
Sinopsis: «El rey de Tycoon ha percibido un cambio en el viento. Cuando los Cristales que mantienen el equilibrio de poder en el mundo corren peligro, el rey acude al rescate… pero desaparece. En algún lugar un joven y su chocobo acaban conociendo a unos amigos que cambiarán su destino.
Partiendo de los sistemas de trabajos de los juegos anteriores, FFV incluye una variada selección de trabajos para que los pruebes y un sistema de habilidades único que te permite combinarlas.
¡Desarrolla tus personajes libremente y domina tu estrategia en combate en la quinta entrega de FINAL FANTASY!»

Luego de reseñar Final Fantasy IV es hora de reseñar Final Fantasy V, un juego que irónicamente empezó su desarrollo antes que la cuarta entrega y terminó teniendo uno de los desarrollos de videojuegos más largos de toda la franquicia. Incluso fue anunciado como Super Final Fantasy (usando un tipo de nombre muy común en entregas de Super Famicom de varias sagas como Metroid, Castlevania y Contra) en noviembre de 1990, algo sorprendente porque Final Fantasy IV iba a salir para la Famicom común pero terminó siendo lanzado el 19 de julio de 1991. Por lo que el equipo trabajó en los dos juegos a la vez.

Además de esta larga duración, el equipo de Final Fantasy V fue diferente al de los juegos anteriores y marcó una especie de salto generacional entre los desarrolladores de la vieja guardia y quienes llevarían la franquicia en los años siguientes. Con Koichi Ishii trabajando en Secret of Mana, el equipo necesitaba un nuevo diseñador de criaturas y fue allí que Tetsuya Nomura tomaría el trabajo de diseñar a los enemigos de esta entrega. Nomura se volvería uno de los nombres más importantes dentro de los equipos de Square diseñando personajes para Final Fantasy VII, VIII y X, Parasite Eve y eventualmente volviéndose el director de Kingdom Hearts. Un detalle importante porque antes de tener esta responsabilidad sólo había trabajado como debugger en Final Fantasy IV. Otra persona que tuvo un salto importante durante este juego fue Yoshinori Kitase, quien pasaría de diseñar mapas para Final Fantasy Adventure y Romancing SaGa a escribir la historia de Final Fantasy V codo a codo con Hironobu Sakaguchi. Kitase pasaría a trabajar como director en muchos de los siguientes juegos de la saga y sería uno de los responsables de darle forma a Final Fantasy durante los años venideros.

Junto con estas dos nuevas incorporaciones en rol clave, el equipo de Final Fantasy mantuvo la misma base que de las entregas anteriores. Con Hironobu Sakaguchi como director y guionista, Yoshitaka Amano en el diseño de los personajes principales y el arte conceptual y con Nobuo Uematsu como compositor de la banda sonora y de los efectos de sonido. Con esta mezcla de sangre vieja y nueva el equipo empezó a crear un juego que intentara tomar los mejores aspectos de los cuatro juegos anteriores. Final Fantasy V sigue la tradición de Final Fantasy IV de tener una historia más compleja y con personajes más carismáticos que los de los tres primeros juegos, además Final Fantasy V construiría sobre la base de Final Fantasy I y Final Fantasy III con un sistema de combate y trabajos que daría una extrema libertad para que cada uno pueda jugar como más le guste dando más libertad en el aspecto RPG del juego.

La historia de esta entrega comienza de una forma muy similar a la de Final Fantasy I y III. Nuevamente los cristales de este mundo se empezaron a debilitar. Cada uno de estos cristales representa a un elemento (aire, agua, fuego y tierra) y si estos cristales se rompen el mundo entrará en un estado caótico llevándolo a su posible destrucción. Es por esto que cuando el cristal del viento empieza a actuar de forma extra, el rey de Tycoon viajará al templo del viento para intentar salvarlo. Sin embargo, el rey llega demasiado tarde y el cristal se destruye frente a sus ojos.

Mientras tanto nosotros conocemos a Bartz (el protagonista de nuestra aventura). Bartz es un aventurero que viaja con su chocobo (Boko) y que mientras explora el mundo ve un meteorito caer del cielo. Al llegar al lugar del impacto conocerá a Leena (la hija del rey de Tycoon que fue a buscar a su padre) sin embargo ella será atacada por un grupo de goblins y dependerá de Bartz salvarla. Luego de este combate veremos a un extraño hombre llamado Galuf se encuentra inconsciente cerca del meteoro. Este hombre sólo recuerda su nombre y que debe viajar hacia el cristal del viento (pero no la razón por la que lo debe hacer). Luego de unas discusiones entre Bartz y Boko (que es sumamente carismático para ser un chocobo) el protagonista decide acompañar a Leena y Galuf hacia el templo del viento.

Sin embargo para llegar a este lugar deberán ir en barco, un problema muy grande porque al destruirse el cristal los vientos se paran y las velas de los barcos no funcionan. Aquí Galuf sugiere robar el barco de un grupo de piratas que parece moverse sin utilizar el viento. Sin embargo, cuando el grupo logra robar el barco son descubiertos por su capitán (Faris). Sin embargo el grupo logra convencer a Faris de la importancia de su misión y el pirata termina uniéndose a ellos en su misión de salvar el cristal del viento.

Uno de los aspectos más interesantes de la historia de este juego es como Final Fantasy V decide empezar a contar su historia con un nivel de riesgo sumamente bajo. Si, claramente hay cosas que están funcionando mal en el mundo pero la historia empieza con estos cuatro personajes en un viaje por rescatar un cristal. Sin embargo es cuando llegan a este cristal que son recibidos por el espíritu del rey de Tycoon, quien les explica que deben salvar los otros cuatro cristales. El rey les explica que estos cristales son los objetos que mantienen la prisión de un malvado y poderoso ser conocido como Exdeath y que si él revive pondrá en peligro toda la existencia del mundo.

A lo largo de este viaje iremos conociendo diferentes tipos de personajes como el ingeniero Cid y su nieto Mid. Además de tener varias revelaciones de nuestros personajes, como que Faris es en realidad una mujer que se hace pasar por hombre para hacerse sentirse respetada entre los piratas. Estas partes de la historia se contarán en pequeños segmentos que podrán pasar en momentos donde nuestros personajes se acueste a descansar en algunas tabernas. Si bien estos segmentos de historia ya habían pasado en Final Fantasy IV, el quinto juego es mucho más expresivo y le da mayor personalidad a estas escenas y en consecuencia a sus personajes.

El giro de esta historia es que los héroes no pueden llegar a tiempo a salvar el último de los cristales y cuando todo parece a salvo Exdeath se libera de su prisión y realmente empieza la verdadera lucha contra el enemigo principal de este juego. Lo curioso es que Exdeath desaparece y otro meteorito cae en la tierra, esta vez del meteorito llega Krile la nieta de Galuf (quien eventualmente suplantará a su abuelo en nuestra party). Kirlie es la pieza faltante para que Galuf recupere sus memorias y les explique a los protagonistas que viene de otro mundo (el mismo mundo del que viene Exdeath) al que debe regresar para hacerle frente al villano.

Lo mejor de esta parte del juego es que aquí vemos como Bartz, Leena y Faris son verdaderos héroes y deciden viajar al mundo de Galuf para hacer frente a Exdeath. Irónicamente la llegada a este nuevo mundo es desastrosa para nuestros protagonistas, quienes son apresados por Exdeath y su secuaz Gilgamesh. Viendo que sus amigos acaban de ser secuestrados, Galuf protagoniza la primera de una de sus escenas más épicas en el juego y carga él solo contra el castillo de Exdeath para salvarlos.

En esta segunda parte de la historia conoceremos a Ghido, una tortuga sabia que se encargará de guiar con sus conocimientos a nuestros guerreros de la luz. Lo interesante de Ghido es que a pesar de ser una vieja tortuga es un personaje muy gracioso pero a la misma vez un gran luchador. Por el otro lado es en este mundo que conoceremos a los moguri y la villa donde viven, si bien estos personajes son parte de la saga desde el tercer juego esta es la primera vez donde se es deja formar parte importante de la historia teniendo bastante más personalidad que nunca antes. Por último conoceremos que en el mundo de Galuf también hubo cuatro guerreros legendarios, quienes apresar originalmente a Exdeath, llamados los Guerreros del Alba y ellos le explicarán a los personajes que originalmente los dos mundos eran uno y que si Exdeath logra destruir los cristales de este otro mundo podrá volver a fusionarlos y acceder a todo su poder.

Obviamente esto es lo que pasa en la historia y en la tercera parte del juego tendremos que explorar una combinación de los dos mundos. Este tercer, y último mundo, es sumamente interesante porque no sólo combina ciudades y lugares clave de los dos mundos anteriores sino que al volver a los lugares que ya visitamos descubriremos que las cosas son diferentes. Este cambio permanente entre los mundos hace que siempre estemos explorando y descubriendo cosas nuevas y en ningún momento se vuelva aburrida la exploración del mundo.

Si bien creo que la historia es buena, este no es el punto más fuerte del juego sino es su sistema de progresión y de personalización. En este aspecto Final Fantasy V usa la base de Final Fantasy III y lo mejora hasta límites insospechados. En este juego nuestros personajes comenzarán con un trabajo muy débil llamado Aprendiz. Sin embargo a medida que iremos llegando a cada cristal del juego podremos acceder a nuevos trabajos, por ejemplo el cristal del viento nos dará acceso al Caballero, Mago Blanco, Mago Negro, Mago Azul, Monje y Ladrón. Mientras que el cristal de agua nos dará acceso al Mago Rojo, Mago del Tiempo, Invocador Bárbaro y Caballero Místico. La gran diferencia del enfoque de trabajos de este juego es que esta vez deberemos rotar nuestros trabajos.

En Final Fantasy V cada trabajo tendrá habilidades pasivas y dos habilidades activas a elegir. Cuando seleccionamos nuestro trabajo tendremos automáticamente activadas las habilidades pasivas y podremos seleccionar dos habilidades pasivas nosotros, lo curioso es que si ya subimos niveles con otro trabajo podremos elegir alguna de las habilidades pasivas de los otros trabajos. Esto nos permitirá tener combinaciones sumamente originales y bizzarras como un Samurai que puede utilizar invocaciones, un Guerrero que usa magia blanca, o un mago negro que es extremadamente diestro en las artes marciales. Este sistema permite hacer que cada partida sea única y donde todos tengamos así infinitas opciones para personalizar nuestros personajes al estilo de juego que más nos gusta.

Estos sistemas también se complementan con dos trabajos, que a primera vista parecen ser inútiles, como el aprendizaje y el mimo. Estos trabajos podrán aprender las habilidades pasivas de todos los trabajos que hayamos dominado hasta su nivel máximo, siendo la principal diferencia que el aprendiz puede seleccionar dos habilidades activas de los trabajos que dominamos pero puede usar cualquier arma, mientras que el mimo tiene limitadas las opciones de armas pero en cambio puede usar tres habilidades activas. Esto hace que el mismo sea un trabajo más enfocado en utilizar hechizos, mientras que el aprendiz está más enfocado en usar armas poderosas.

Si bien creo que el sistema de trabajos de Final Fantasy V es genial y permite una gran personalización (algo sumamente importante en los RPG) el juego tomó una decisión que considero cuestionable. Como aquí hay dos tipos de progresión (el nivel del personaje y el nivel del trabajo) el juego optó por darnos algunos enemigos que sólo nos darán puntos de experiencia para nuestros personajes y otros que nos darán puntos de trabajo nada más. Creo que esto puede hacer que el juego se vuelva un poco pesado en cuanto al farmeo en algunos momentos, puesto que debemos farmear para subir nuestros niveles y luego volver a farmear con enemigos diferentes para subir nuestros puntos de trabajo. Para colmo en la mazmorra final del juego los enemigos no nos darán puntos de experiencia, sino puntos de trabajo, por lo que si nos damos cuenta que aún no tenemos el nivel suficiente para hacer frente al boss final deberemos salir de la mazmorra y volver a hacer todo luego de farmear afuera.

Además de un sistema de progresión sumamente versátil y casi excelente, Final Fantasy V agregó algunos aspectos de la jugabilidad que se volverían clásicos de la saga. Entre estos tendremos las cuentas regresivas en algunas mazmorras, donde deberemos derrotar al jefe (o escapar) antes de que se termine el tiempo. De la mano con esto se introdujo a la franquicia a los magos azules, un tipo de trabajo donde los personajes aprenderán los ataques de los enemigos pudiendo tener ataques extremadamente poderosos al final del juego. Por último este fue el juego que introdujo a los peligrosos Tomberi, enemigos que se mueven despacio hacia nosotros y nos liquidan de un sólo golpe.

Gráficamente Final Fantasy V se siente realmente como un juego de la Super Famicom. Si bien los sprites siguen siendo pequeños, como en Final Fantasy IV, el equipo de desarrollo logró crear mapas extremadamente intrincados con elevaciones y pasillos que pasan por debajo de otros pasillos. Además esto se tradujo a las mazmorras, donde ahora no tendremos el simple mazmorreo de los primeros juegos sino que hay puntos donde se vuelve un verdadero reto traspasarlas con puzzles donde deberemos tirarnos del piso de arriba, entrar un por un caño, o activar botones en cierto orden para avanzar. Este mayor detalle se trasladó a los enemigos (un mérito de Tetsuya Nomura) haciendo que las versiones de Final Fantasy V de enemigos como Bahamut se vean realmente amenazadoras en comparación con las versiones de los juegos anteriores.

Como dije antes, estas mejoras gráficas no sólo aportaron a hacer que los ambientes sean más memorables.Sino que ahora los personajes reaccionan de forma física al mundo que los rodea y podremos verlos sonrojarse, reírse o reaccionar a lo que está pasando de formas nunca antes vistas en un Final Fantasy. Esto también hace que tengamos una mayor presencia de cinemáticas en el juego, algunas utilizando el sistema de combate del mismo juego como una secuencia narrativa.

Musicalmente tenemos uno de los mejores trabajos de Nobuo Uematsu, hasta el momento. Esta vez el tema principal del juego tendrá un enfoque mucho más aventurero, lo mismo se puede decir de «Four Hearts» la canción que suena en el overworld del primer mundo. Sin embargo estas canciones empiezan a volverse más enfocadas a la acción como con «Unknown Lands» (el tema principal del mundo de Galuf) o más melancólicas como con «A New World». Final Fantasy V también es un momento de quiebre con la composición de Uematsu porque es donde se anima a componer temas más enfocados en las guitarras y en el rock que en juegos anteriores «The Decisive Battle», «The Final Battle» y «Battle at the Big Bridge» son ejemplos de este enfoque más roquero y una verdadera demostración de la versatilidad de su compositor.

Final Fantasy V es el gran olvidado de la saga, en parte por no haber salido en la Super Nintendo en su momento pero también porque los juegos posteriores crearon expectativas sobre la narrativa del juego que no serían fáciles de igualar para este título. Sin embargo creo que Final Fantasy V tiene una historia genial con grandes personajes de los que uno se termina enamorando y con un villano que podría competir mano a mano con los grandes villanos de la saga. Creo que muchas veces la gente se suele olvidar de la verdadera maldad de Exdeath, un villano que llegó a destruir ciudades en segundos y que creo que no se le da el reconocimiento que merece en cuanto a maldad.

Si son fanáticos de los RPG japoneses, de Final Fantasy o incluso de otros juegos que tengan un peso importante en un sistema de trabajos (como Bravely Default) creo que Final Fantasy V les puede llegar a gustar mucho. Es un juego que toma lo mejor que puede ofrecer un género como los RPG y crea un paquete casi perfecto que lo hace extremadamente disfrutable y uno de los mejores Final Fantasy en mi opinión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: