Reseña: Pokémon Escarlata y Púrpura

Título: Pokémon Escarlata y Púrpura.
Desarrollador: Game Freak.
Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2022.
Género: RPG.
Plataformas: Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 31 hs.
Sinopsis: «Emprende una aventura inolvidable en la región de Paldea, una tierra con amplios espacios abiertos en la que encontrarás lagos, altas cimas, páramos y peligrosas cadenas montañosas.
Disfruta de tres grandes historias y salta libremente de una a otra mientras sigues tu propio camino. Conquista los ocho Gimnasios esparcidos por la región en el orden que quieras para demostrar tu valía y hacerte con el rango de Campeón o Campeona.
Matricúlate en la prestigiosa academia ubicada en el corazón de la región de Paldea y estudia junto con los Pokémon. Allí te asignarán un proyecto extracurricular especial: la búsqueda del tesoro, con el que te embarcarás en un gran periplo para pulir tus habilidades como Entrenador o Entrenadora Pokémon.»

Una de las reseñas que más ganas tenía de escribir este año es la de los últimos juegos de Pokémon. Para bien o para mal, Pokémon es una saga que se volvió prácticamente anual. Con una experiencia nueva saliendo casi de forma religiosa todos los noviembres por lo que buena parte de mi disfrute de fin de año es que casi de forma seguida voy a estar disfrutando de una nueva aventura de Pokémon, ya sea en una nueva región o en un remake. La última de estas aventuras fue Pokémon Escarlata y Púrpura.

Estos nuevos juegos de Pokémon están ambientados en la región de Paldea, una región inspirada en España y Portugal, donde veremos como el equipo de Game Freak intentó traer cosas nuevas a la franquicia para ofrecer una experiencia fresca y novedosa. Creo que esto es un punto muy importante para la franquicia puesto que responde a muchos pedidos y reclamos de los jugadores como una historia menos lineal, más oportunidad de exploración y personajes más interesantes y complejos en su narración. Sin embargo al ser un juego que salió menos de 12 meses luego del lanzamiento de Legends Arceus, la ejecución no fue la mejor.

Uno de los aspectos más novedosos de este juego es la forma en la que Escarlata y Púrpura cuentan su historia, o mejor dicho sus tres historias. En este juego tendremos tres grandes misiones a completar a lo largo de toda la aventura. Por un lado deberemos conseguir las medallas del gimnasio, por otro lado deberemos enfrentarnos al equipo de villanos y por último deberemos enfrentarnos a varios pokémon gigantes con ciertos tipos de habilidades. En la práctica estas tres historias no son novedades en la franquicia de Pokémon, siempre tenemos gimnasios (o retos en el caso de los juegos de Alola), siempre hay un grupo de villanos y siempre hay ciertos pokémon especiales (normalmente legendarios) que deberemos derrotar y capturar a lo largo de la historia. Sin embargo la diferencia es que en este juego estos aspectos serán contados en forma de tres grandes misiones a completar a lo largo de la aventura.

Estas tres misiones se centran en el argumento principal del juego. Nuestro personaje llega a la región de Paldea para estudiar en la prestigiosa Academia Uva (si elegimos la versión Púrpura) o Naranja (si elegimos la versión Escarlata). Esta academia tiene la tradición de que para graduarse de sus estudios sus alumnos deberán emprender un viaje en busca de un «tesoro» este tesoro no es un objeto material sino algo que los alumnos valoren mucho y que sea su objetivo personal de su viaje. Aquí es donde conoceremos a varios personajes que cada uno nos guiará por un viaje hacia un tesoro (o mejor dicho cada una de las misiones principales del juego).

La primera de estos personajes es Mencía, una entrenadora que a pesar de su juventud ya fue coronada como la campeona de Paldea. Mencía eligió a un pokémon débil contra nuestro inicial y será nuestra principal rival a lo largo del juego. Ella es una entrenadora que prioriza las batallas a todos los otros aspectos de Pokémon y será quien nos incentivará a emprender el viaje por la «Travesía de la victoria», algo que se limita a derrotar a los 8 líderes de gimnasio y al alto mando. Lo interesante de toda esta parte del juego es que Mencía no sólo será nuestra rival sino que también será un personaje que nos terminará de enseñar mucho sobre los combates, con algunos enfrentamientos bastante duros al final del juego (a pesar de que nuestro inicial tenga ventaja de tipos).

La segunda de estas tramas es la «Senda legendaria» y seremos guiados a esta trama por Damián, un cocinero y el hijo del profesor del juego. A pesar de que la misión tenga la palabra legendaria, los pokémon que nos enfrentaremos no serán los legendarios de esta generación sino pokémon normales que crecerán mucho y tendrán poderes especiales por comer ciertos ingredientes legendarios. Estos ingredientes legendarios son los que está buscando Damián por un motivo que sólo se revela a mitad de esta misión. No quiero hacer spoilers pero sí puedo decir que esta es la historia más emotiva de todo el juego y Damián uno de los personajes mejor escritos.

La tercera y es un poco más extraña puesto que nuestro celular será hackeado y será este misterioso hacker el que nos guiará a cumplirla amenazandonos con expulsarnos de la academia. La «Vía Stardust» será la trama enfocada en los villanos del juego, sin embargo el Team Star es un poco diferente de los otros grupos de villanos de la saga. Ellos no irán por paldea haciendo desastres y afectando a los habitantes, sino que seremos nosotros quienes deberemos invadir y atacar sus bases con tal de desarticular la organización criminal. Esta trama toca uno de los temas más sensibles de todo el juego como es el bullying y la falta de efectividad de los alumnos a la hora de generar un ambiente seguro para los niños. Creo que esto hace que el Team Star sea uno de los grupos de villanos más interesantes de la franquicia, porque tienen una de las mejores justificaciones e historias para hacer lo que hacen. Lamentablemente creo que el hecho de asaltar nosotros sus bases hace que nunca tengamos una buena oportunidad de verlos en acción.

Estas tres tramas concluirán con una cuarta trama que sólo podremos jugar una vez hayamos terminado las tres y derrotado a los jefes finales de cada una de estas historias. Esta última trama se centrará en ver reunidos a los protagonistas de las tres grandes misiones y juntos viajar al centro del Cráter de Paldea, un misterioso cráter que no podremos visitar hasta las últimas horas de la historia principal. Creo que este cierre logra terminar los ciclos de todos los personajes y cerrar una de las mejores historias que contó la saga hasta el momento, con personajes mucho más carismáticos y queribles que cualquiera de los otros «rivales» que hayamos tenido. Además del lado narrativo, esta trama introduce a los pokémon paradoja. Estos pokémon son una nueva versión de pokémon preexistentes y dependen de nuestra versión del juego. Si bien me gusta esta idea siento que estos pokémon se introducen demasiado tarde en el juego.

Sin embargo aquí tengo mi primer problema con el juego. Pokémon Escarlata y Púrpura busca ser un juego open world, donde podremos explorar el mundo como nos plazca y realizar todas estas misiones en el orden que nosotros queramos. Sin embargo esto no es del todo real puesto que los retos que deberemos enfrentar tendrán un nivel fijo y será necesarios tener un equipo en cierto nivel para hacerles frente. Esto es algo que rompe con toda la estructura de un juego open world y libre, puesto que aunque queramos será casi imposible (sin grindear exageradamente por niveles) hacer estos retos en otro orden. Si, hay retos que tienen niveles muy similares pero no por cambiar un reto por otro significa que podremos hacer todo en el orden que queramos.

Lo más triste de todo esto es que Pokémon ya implementó la solución a estos problemas con Pokémon Espada y Escudo y la escalada de nivel en sus zonas open world. Cuando el juego se anunció esperaba que los jefes del juego tuvieran un sistema similar, donde su nivel depende de cuantos jefes derrotaste previamente y así darnos una total libertad a la hora de explorar y realizar los retos en el orden que queramos. Sin embargo al no tener esto el juego es mucho más lineal de lo que debería, haciendo que en la práctica no sea un Pokémon open world como se suponía que lo era.

Donde el juego si tiene una mejoría importante frente a los anteriores es en la habilidad de exploración. Los mapas de este juego usan lo aprendido en las entregas anteriores de Switch y lo potencian para hacer que explorar Paldea sea un verdadero placer. Para hacer esto más fácil tendremos en la primera hora del juego nuestro primer pokémon legendario (Miraidon en Púrpura y Koraidon en Escarlata). Si bien no podremos usar estos pokémon hasta el postgame, estos dos pokémon legendarios serán nuestro vehículo para movernos por el mundo y la trama de la «Senda Legendaria» nos dará diferentes habilidades para este pokémon a la hora de explorar mejor este mundo (algo similar a los HM en las entregas clásicas de Pokémon). Esta nueva exploración también hace que tengamos a muchos pokémon moviéndose de forma más natural por el mundo, como algunos subidos en árboles, otros que pasan volando y otros que son simplemente diminutos y difíciles de encontrar (porque esta vez sí tendremos a los pokémon en escala real en el mundo).

Como en todo juego de la saga Escarlata y Púrpura introducirá nuevas mecánicas. Siendo la más importante de todas la teracristalización. Ahora, todos los pokémon tendrán un teratipo que puede (o no) coincidir con su tipo normal. Al activar la teracristalización nuestro pokémon pasará a ser de su teratipo y potenciará los ataques de este tipo. Siento que este sistema no está del todo explorado en la historia principal porque los líderes de gimnasio siempre lo utilizan para el teratipo de su gimnasio. Es decir, si estamos en el gimnasio bicho y el líder nos saca un Geodude, ese Geodude tendrá teratipo bicho por lo que deberemos ignorar el tipo del pokémon que vemos y atacar como si fuera otro pokémon de tipo bicho. Siento que los teratipos se diseñaron con el PVP en mente y si bien creo que son una excelente idea en este aspecto, el concepto se queda a medio explorar en el juego principal.

Además Escarlata y Púrpura traerán dos nuevas adicciones de Espada y Escudo. La primera son las incursiones, donde deberemos luchar con otros cuatro entrenadores para hacer frente a un pokémon con teracristalización. Esta será nuestra forma principal de conseguir pokémon con teracristalización. Por el otro lado volverán los picnics pero estos traerán nuevas mecánicas para el gameplay, por un lado será en el picnic que donde podremos criar pokémon haciendo sandwiches que prioricen la aparición de huevos, lo que hace que podamos conseguir muchos huevos en poco tiempo (algo brillante para los shiny hunters y los jugadores competitivos). Pero además estos sandwiches nos permitirán potenciar los encuentros de ciertos tipos, por lo que a la hora de buscar pokémon específicos podemos simplemente hacer el sandwich y correspondiente y aumentar la probabilidad de encontrarlos en estado salvaje.

Si bien creo que este juego tiene grandes agregados y otros que podrían mejorarse, es hora de hablar del elefante en la habitación. Pokémon Escarlata y Púrpura traen muchas mejoras visuales al juego, con modelos muchos más detallados de los Pokémon y con efectos visuales superiores como los reflejos en el metal de los Magnemite, las escamas en los pokémon reptiles o los pelos de algunos pokémon más peludos. Sin embargo todo esto queda opacado por el pésimo rendimiento que tiene este juego. A lo largo de todo el juego veremos un montón de veces como el framerate baja de forma radical, supuestamente esto pasa porque el juego carga demasiadas cosas que no podemos ver y las sigue cargando en segundo plano lo que hace que el procesador de la Switch se sature y empiece a ir a tirones. Esto es particularmente notorio en lugares como las peleas con el jefe final, donde el juego sólo carga una habitación y las animaciones se ven extremadamente fluidas.

No suelo dar demasiada importancia a este tipo de aspectos en las reseñas, pero en el caso de este juego es extremadamente notorio y molesto al punto de que es imposible de ignorar. Para hacer las cosas peores se que mucha gente logró correr el juego sin estos problemas mediante emulación, pero esto sólo hace más obvio lo mal optimizado que está el juego. Pokémon Escarlata y Púrpura es un juego exclusivo de Nintendo Switch por lo que uno debería esperar que corra bien en la Nintendo Switch y esté optimizado para esta consola. No estamos hablando de un juego multiplataformas que tiene un mal port a la Switch, sino de un juego que fue específicamente diseñado para la consola pero que a pesar de esto no corre del todo bien en la misma. Para ser peor la experiencia Game Freak lanzó sólo un parche de corrección de los bugs más graves, pero no dijo estar trabajando en un parche de optimización del rendimiento. Algo triste porque estoy escribiendo esta reseña dos meses después del lanzamiento del juego y no parece que haya una solución en el horizonte para disfrutar de este juego como debería ser.

Donde el juego vuelve a brillar es con su excelente banda sonora, en especial si consideramos que todos los grandes compositores de la saga vuelven a la carga, con Junichi Matsuda volviendo a componer canciones para el juego, con Gō Ichinose volviendo a la carga como compositor principal y con invitados estrella como Toby Fox (quien ahora pudo componer más de un tema, entre ellos la banda sonora de las Teraincursiones) e incluso Ed Sheeran componiendo «Celestial» canción que funciona como canción de créditos de este juego. Lo que entre todos hace que tengamos una banda sonora memorable y de gran calidad (como ya nos tiene acostumbrados la saga).

Pokémon Escarlata y Púrpura es un juego que me da mucha pena porque tiene todo para convertirse en uno de los mejores juego de la saga, siendo una apuesta por crear algo diferente de Pokémon y por dejar patente lo que se puede esperar de esta franquicia. Sin embargo el juego salió muy cerca de Legends Arceus y es notorio que le faltó trabajo de optimización, lanzando un juego que funciona extremadamente mal en la switch y que parece el primer juego del estudio en la consola y no el quinto (como realmente es). Si bien el juego es disfrutable de principio a fin, sus problemas de rendimiento embarran una experiencia que debería ser de las mejores que nos dejó la franquicia hasta el momento. Si les gusta Pokémon van a disfrutar del juego, eso sí la experiencia no es tan buena como debería ser.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: