Reseña: Kirby Triple Deluxe

Título: Kirby Triple Deluxe.
Desarrollador: HAL Laboratory.
Fecha de lanzamiento: 11 de enero de 2014.
Género: Plataformas.
Plataformas: Nintendo 3DS. (Jugado en Nintendo 3DS)
Duración: 8 hs.
Sinopsis: «Muévete lateralmente y también desde el fondo hacia el frente en Kirby: Triple Deluxe, ¡solo para la familia de consolas Nintendo 3DS! Descubre las profundidades ocultas saltando con Kirby hacia el fondo de la pantalla para explorar nuevas zonas, resuelve puzles y esquiva enemigos. ¡Pero cuidado, los malos pueden estar esperándote en cualquier sitio y atacar desde cualquier dirección!
Kirby tiene sorprendentes poderes: con su potente aliento puede absorber cualquier cosa en su camino, desde bloques hasta a los malos, o incluso hincharse hasta salir flotando por el aire. Utiliza las habilidades de copia, marca de la casa del pequeño héroe rosa, absorbiendo enemigos para coger prestados sus poderes. Absorbe a un enemigo espadachín y utiliza la habilidad de copia espada para infligir daño, o absorbe a un enemigo explosivo y utiliza la habilidad de copia bomba. Juega con las 25 habilidades de copia diferentes, cuatro de las cuales fueron creadas especialmente para este título. Cuando necesites un respiro, puedes echar un vistazo a los controles de tus habilidades de copia en ese momento.
¡Engulle una fruta milagrosa para desbloquear el potencial oculto de Kirby! Con la nueva habilidad Hipernova, los poderes de Kirby cogerán una temible fuerza huracanada. En este estado, Kirby puede absorber objetos mucho más grandes, desplazar objetos pesados y engullir en movimiento, superando así cualquier bloqueo.»

Luego de reseñar Kirby Return to Dream Land toca seguir hablando de la saga y su salto a la 3DS, con un juego que entra en mi top 3 personal de la saga. Si leyeron mi reseña de Return to Dream Land sabrán que Shinya Kumazaki se encontraba trabajando en la creación de los menús de la Nintendo 3DS cuando fue llamado para dirigir el juego de Kirby en la Wii, esta familiaridad hizo que los próximos juegos de Kirby fueran parte de la consola portátil de Nintendo una decisión que vista en retrospectiva le favoreció a la saga frente a un lanzamiento en la Wii U.

Kirby Triple Deluxe no tiene una historia compleja e interesante sobre su desarrollo, de la misma manera la narración de juego es igualmente simple. Un día, luego de jugar y disfrutar de las verdes planicies del planeta Popstar, Kirby se fue a dormir a su hogar, sin embargo cuando despertó descubrió que una misteriosa planta gigante había crecido en el medio del planeta y elevado su hogar y el castillo del Rey Dedede hacia las nubes. Preocupado por su monarca pingüino Kirby viajará al castillo para descubrir que un extraño insecto llamado Taraña secuestró al rey y empezó a huir entre las nubes. Con esto en mente Kirby empezará a perseguir al malvado insecto tratando de salvar a su amigo Dedede.

Kirby Triple Deluxe es un juego que toma la base de Return to Dream Land y la expande utilizando las propiedades de la 3DS para crear una experiencia 100% fiel a lo que uno esperaría en el gameplay de Kirby pero con algunas ideas novedosas, sin cambiar lo que funcionó en la Wii. Las novedades en este caso girarán todas en torno a la utilización de controles de movimiento y el efecto 3D de la consola para que el juego se juegue en dos perspectivas.

La primera mecánica novedosa de este juego es la referente a los controles de movimiento. Aquí Kirby deberá sentarse en un bote (o una taza) y nosotros deberemos mover nuestra consola para que el mundo alrededor de Kirby se voltee, podamos mover el bote o hacer caer el agua de la tasa. Esta mecánica es extremadamente simple e intuitiva pero creo que el equipo de HAL fue muy inteligente a la hora de aplicarla a diferentes puzzles, pero también a los sectores de plataformas. Hay varias veces en el juego donde es necesario mover el bote con la consola inclinada pero también saltar o utilizar un poder, lo que en lo personal me recuerda a los niveles del carro en Donkey Kong Country (pero sin la dificultad que tienen los juegos del gorila).

La segunda novedad es el uso del 3D que en este caso se utilizará para dos cosas. La primera es que muchos de los niveles de este juego cuentan con dos plataformas, una frontal y otra en el fondo y muchas veces deberemos utilizar las estrellas para viajar de una a la otra. Esto es interesante porque muchos de los enemigos pueden atacarnos de la plataforma contraria por lo que siempre deberemos estar atentos en nuestro entorno. También muchas veces el juego utilizará esta perspectiva para hacer diferentes puzzles y retos más originales. Por ejemplo, hay veces que la plataforma donde caminamos estará oculta por diferentes elementos y en el fondo tendremos un espejo para ver los pinchos y los enemigos que no podemos ver. Además muchas veces cuando Kirby muere saldrá volando y se golpeará con la pantalla de nuestra 3DS, un efecto que resulta de lo más simpático y que va muy bien con la idea de este juego.

El otro aspecto que tiene esta opción de 3D es la idea de crear diferentes puzzles con los nuevos elementos que podrá levantar Kirby (algo que está tomado directamente de Return to Dream Land). Esta vez tendremos un cañón que disparará a la plataforma contraria y matará a los enemigos, pero también podrá romper algunos bloques. La segunda opción es un palo con el que podremos romper cosas en la plataforma de atrás y así limpiarnos el camino. Por último en algunos niveles habrá lanzamisiles con los que Kirby podrá disparar y romper otras partes de la plataforma contraria, estos lanzamisiles son controlados también con el giroscopio de la 3DS.

Kirby Return to Dream Land introdujo a la serie las súper habilidades y Triple Deluxe tiene su propia versión de esto. En algunos niveles Kirby podrá comer una misteriosa fruta que le da superpoderes que potencian su habilidad para absorber aire (y todo lo que tenga enfrente). Esto hace que sea muy fácil eliminar a los enemigos del nivel, pero también se utiliza para diferentes puzzles donde Kirby deberá mover cabezas de muñecos de nieve para formar un muñeco completo, o usar su poder para mover las hélices de botes propulsados con el viento. Creo que si bien algunas de estas mecánicas son extremadamente simples (y serán potenciadas en Planet Robobot) el hecho de que existan marca una opción diferente para jugar a este juego y tener diferentes tipos de retos.

Todos estos tipos de retos irán relacionados a los coleccionables del juego. Coleccionables que uno será opcional y el otro será el necesario para desbloquear niveles. Las piedras solares serán los objetos necesarios para seguir adelante, normalmente tendremos 3 por nivel y necesitaremos resolver puzzles para encontrarlas a todas y así llegar al número necesario de pasar de un mundo al siguiente. Por el otro lado el otro coleccionable son unos llaveros que representarán a diferentes personajes de la saga, siendo en su mayoría aleatorios. En lo personal reconozco que no soy un jugador que dedique mucho tiempo a los coleccionables de este estilo, sin embargo los puzzles para conseguirlos son tan divertidos que muchas veces me esforcé mucho más en conseguirlos sólo por el placer de disfrutar del puzzle.

Como en todos los juegos de Kirby los grandes protagonistas son las habilidades. Esta vez tendremos 21 habilidades + 4 que serán nuevas en la saga. Con Campana Kirby tendrá dos campanas que podrá mover y utilizar para atacar a sus enemigos, esta habilidad parece simple pero sus movimientos son de lo más fluidos y es un verdadero placer destruir a nuestros enemigos con su poder. Con Arco Kirby utilizará un arco y flecha para disparar a nuestros enemigos, si bien no me resultó una habilidad muy poderosa si me gustó como el equipo de desarrollo la involucró en diferentes puzzles y será una de las habilidades más útiles para este tipo de retos. Escarabajo es una habilidad donde Kirby tendrá un cuerno de escarabajo y podrá atrapar y tirar a sus enemigos, esta habilidad me recuerda mucho a Luchador y realmente me llama la atención que hayan demorado tanto en integrar en el juego cuando hay enemigos escarabajos desde el principio de la saga. Por último tendremos Circo, una habilidad donde Kirby será un payaso haciendo globos, saltando sobre aros de fuego y otra cantidad de cosas ridículas. Esta habilidad no es mala pero quizás es la que menos me gustó utilizar a lo largo de mi partida.

Kirby Triple Deluxe también tiene algunos de los mejores jefes de la saga con combates sumamente memorables que utilizan la perspectiva en 3D para crear ataques de lo más interesante. Esto también hace que muchas veces sus combates sean un verdadero reto, algo por lo que el juego nos da la oportunidad de tener un alimento reservado en nuestra pantalla inferior. Lo que nos permitirá curar a Kirby y poder hacer más llevadero estos largos combates.

Como todo juego de Kirby Triple Deluxe incluirá varios modos de juego extra. Nuevamente tendremos El Coliseo y el Verdadero Coliseo como dos opciones para luchar contra los jefes siendo la segunda un reto un poco mayor que la primera. También tendremos un modo extra protagonizado por Dedede, donde deberemos pasar una serie de versiones resumidas de todos los niveles del juego de corrido y sin pausas. Si bien este modo es mucho más corto que la aventura principal el reto será mayor y los últimos jefes serán completamente nuevos y diferentes a los que enfrentaremos con Kirby.

Por último el juego cuenta con dos modos extra. Combate Kirby, un clon de Smash Bros donde deberemos pelear con diferentes Kirbys, cada uno con una habilidad diferente y con varios jefes disponibles. Y Redoble de Dedede, un juego de ritmo donde Dedede deberá saltar de un tambor al siguiente al ritmo de la música e intentando conseguir la mayor cantidad de notas posibles. Estos dos minijuegos serán expandidos y tendrán sus propias versiones descargables en la eShop de la 3DS más adelante. También son estos dos juegos (más la aventura principal) los que le dan el nombre al juego siendo los tres la Triple Deluxe (además de ser una referencia a la consola y a la importancia de Dedede en esta aventura.)

Gráficamente Kirby Triple Deluxe es un juego que logra adaptar todos los gráficos de Return to Dream Land a la 3DS, quizás haciendo de este juego una versión más pastel del juego de Wii. Esto último no sólo hace que tengamos colores un poco más vivos sino que me recuerda a Dream Land 3, si bien el estilo gráfico es diferente creo que este tipo de colores va muy bien con el espíritu y la estética que uno asocia con Kirby.

Musicalmente el juego también es una maravilla y tiene una banda sonora cargada de composiciones que son nostálgicas pero a la misma vez diferentes para la saga. Creo que es importante resaltar el tema de la batalla con el jefe final y como utiliza un órgano de iglesia para dar una musicalización completamente diferente a el resto del juego pero a la misma vez marcar lo épico de este combate.

Al fin del día Kirby Triple Deluxe es un grán juego de Kirby que realmente hará delicias para los que somos fanáticos de la pelotita rosa. Relamente logra crear una experiencia de altisima calidad para la 3DS y a la misma vez volverse uno de los mejores juegos de toda la historia de Kirby, lo que lo convierte en uno de los juegos obligatorios para cualquier fanático de las plataformas en la 3DS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: