Reseña: The Red Lantern

Título: The Red Lantern.
Desarrollador: Timberline Studio.
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2020.
Género: Aventuras.
Plataformas: PC y Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Switch)
Sinopsis: «The Red Lantern es un juego narrativo de supervivencia en el que tendrás que abrirte paso por las tierras salvajes de Alaska junto a tus cinco perros de trineo en busca del camino de vuelta a casa.
Elige cómo quieres interactuar con el mundo. ¿Te lanzarás de cabeza a cazar todo lo que se mueva o adoptarás un enfoque más cauteloso? Descubre cientos de eventos y explora junto a tus perros la naturaleza más salvaje mientras buscas el camino de vuelta a casa.»

Puede que esto sea una opinión impopular pero una de las cosas que me gustan del mundo de los videojuegos, y particularmente en los últimos años, es cuando se hacen eventos enfocados en juegos indie. Creo que Nintendo está haciendo un gran trabajo con sus Indie World, porque nos dan la posibilidad de ver trailers y conocer juegos que quizás de otra forma pasarían inadvertidos para muchos de nosotros. Si, entiendo la frustración por no ver trailers de Metroid Prime 4 que pueden sentir muchos. Pero creo que el Indie World nos da la oportunidad de conocer otras entregas que quizás no tengan mucha publicidad y que de otra forma pasarían sin pena ni gloria ante nuestros ojos.

¿Por qué estoy diciendo esto en esta reseña? Porque The Red Lantern fue un juego que descubrí gracias a estos eventos. Recuerdo que cuando lo vi creí que era un Walking Simulator, uno de mis géneros preferidos por su habilidad para contar historias complejas y meternos en la piel de sus protagonistas. Además siempre me intrigaron las carreras de trineos de perros en Alaska e historias como la de Balto, Togo o los libros de Jack London como Colmillo Blanco. Fue por eso que cuando vi un juego de este estilo con una ambientación sobre perros de trineo se me ocurrió que podía ser una propuesta interesante y divertida de explorar.

The Red Lantern nos pone en la piel de una joven pero aventurera mujer que quiere empezar una nueva vida en las salvajes tundras heladas de Alaska. Para hacerlo deberá reunir un equipo de 5 perros de trineo, su objetivo es viajar a una pequeña casa alejada de la civilización. Esta casa tiene una linterna roja y será donde empezará su nueva vida viviendo de lo que le de la naturaleza con sus amigos los perritos. La historia del juego no tiene más que esto y eso es lo que la hace interesante, puesto que muchos de los grandes momentos de la entrega dependerá de nuestras acciones y no tanto de la historia de la entrega en si.

The Red Lantern no es un Walking Simulator, como yo creía, sino que es una aventura gráfica. Un juego que en lo personal me hizo acordar al clásico Oregon Trail y a las aventuras conversacionales de los 80. Si bien este juego no nos obliga a escribir y tiene controles simples, la aventura se vivirá dependiendo de nuestras decisiones que serán sumamente limitadas, porque salvo en algunos momentos serán los perros quienes hagan casi todo el trabajo.

Nuestra misión comienza reclutando a los perros que formarán nuestro equipo. Esta primera parte del juego es un poco tediosa pero es importante porque empezaremos a conocer las características de nuestros perros. Algunos perros serán más resistentes, otros más débiles, algunos podrán olfatear objetos escondidos y otros se mostrarán más rápidamente. Estas características serán importantes para formar un grupo balanceado que nos de suficientes herramientas para sobrevivir en un mundo tan peligroso como éste.

Lo interesante de este juego comienza cuando empezamos nuestro viaje. Aquí es importante tener en cuenta algunos aspectos. El primero es que tanto nuestro personaje como nuestros perros deben comer y descansar para poder realizar el viaje con éxito. Esto se verá en el medidor de arriba a la derecha donde podremos ver nuestro estado y el de nuestros animales. Sin embargo la calidad del alimento (si está cocido o no) o los posibles accidentes que podamos tener hará que tengamos que tomar decisiones sobre cuándo armar el campamento, cuando salirnos del camino para cazar, o cuando ir a explorar los bosques para conseguir herramientas que nos permitan prender un fuego y salvarnos del congelamiento, o cocinar comida.

Esto hace que este sea un juego donde estaremos tomando decisiones todo el tiempo, ya sea por que camino tomar (del que sólo podremos decidir sobre doblar a la derecha y a la izquierda) sino sobre cuando salirnos del camino y que acciones valen o no la pena tomar. Aquí también juega mucho la personalidad y las habilidades de nuestros perros porque hay veces que ellos tomarán la iniciativa como para buscar cosas extra y dependerá de nosotros confiar en ellos o no. Además algunas veces podremos encontrar pequeños animales que nuestros perros podrán cazar por lo que ellos se alimentarán mientras nosotros no malgastamos balas o fuego. Sin embargo hay casos como el puercoespín que hará que nuestros animales salgan heridos, por lo que no siempre saldremos intactos de lo que intentemos.

Hablando de cazar, este juego cuenta con dos minijuegos sobre caza que podrán darnos la oportunidad de tener comida. Uno de ellos implica disparar con nuestro rifle a un venado o un animal de mayor tamaño. Deberemos apretar el gatillo en el momento exacto para ver si nuestra bala impacta en el objetivo pero incluso así no es seguro que matemos al animal. Esto es importante porque demuestra la falta de experiencia de nuestra protagonista, pero también la pondrá en peligro porque muchos de estos animales son peligrosos y podrán atacarnos y lastimarnos a nosotros y a nuestros perros. La otra opción es un minijuego de pesca, en un momento podremos encontrar una caña de pescar abandonada que nos dará la opción de pescar para comer, sin embargo reconozco que el minijuego no está bien explicado y llegue a encontrar comentarios online de otros jugadores que tampoco entendieron cómo funciona.

La parte interesante de este juego es que, a pesar de que lo parezca el juego no es un roguelike. The Red Lantern nos dejará quedarnos con las cosas que consigamos como mejoras, estas mejoras incluyen un hacha para cortar corteza, botitas para los pies de nuestros perros que los dejarán correr más tiempo sin cansarse, una trampa para animales pequeños, un encendedor o la caña de pescar. Estos objetos no sólo nos harán la vida más fácil sino que en sucesivos intentos tendremos el viaje más fácil y con más posibilidades de llegar hasta el final.

Este es un juego donde vamos a fallar varias veces y será triste porque veremos a nuestra protagonista y a nuestros perros morir varias veces. Los desarrolladores solucionan el impacto de estos momentos haciéndolo ver como si fuera un sueño y son las inseguridades de nuestra protagonista lo que nos lleva a cada intento fallido, sin embargo es triste ver como muchas veces morimos perdidos en el medio de la nada mientras nuestros perros piden nuestra ayuda.

Lo interesante de esto es que el juego está diseñado para que nuestro conocimiento del entorno y del terreno nos permita tomar mejores decisiones. Esto hace que empecemos a saber dónde están los peligros y a esquivarlos, lo que en cada intento nos ayudará a estar cada vez más cerca de nuestro objetivo. Si bien esto no significa que tengamos más peligros en el futuro pero es esa posibilidad la que hace que el juego se sienta de lo más satisfactorio cuando logramos salir indemnes de los peligros y llegar al destino.

En mi partida personal, mi última run parecía estar destinada al fracaso. Si bien tenía comida, uno de mis perros estaba herido y sólo tenía una bala en el rifle. Parecía que estaba a punto de llegar al destino y la tensión se sentía en el aire. Fue en ese momento que un oso negro apareció de la nada y atacó a mi personaje y los perros, sin embargo fue esa última bala con la que pude matar al depredador y llegar sano y salvo a terminar el juego. Creo que son estos momentos los que hacen que esta sea una experiencia memorable y con los que realmente sintamos que vivimos una aventura.

Hablando de aventura, nuestra protagonista irá tomando notas sobre las cosas que ve y experimenta en un cuaderno. Creo que este cuaderno es extremadamente tierno pero que además te sirve como una checklist de que experimentaste todo lo que hay que ver en el juego (algo que creo que los completistas van a agradecer).

Gráficamente este es un juego muy lindo. Si, quizás su rendimiento no es el mejor y se ve un poco extraño para ser un juego que sólo nos implica tomar decisiones simples. Sin embargo cuando se oculta el sol o vemos el amanecer entre los árboles el juego se vuelve extremadamente memorable y hermoso. Además cada uno de los perros es diferente a los otros y es muy fácil agarrarles cariño, lo que hace desgarrador cuando alguno de ellos muere.

En cuanto a su banda sonora es un juego que casi no tiene música, pero si tiene un gran trabajo de edición de sonido con las voces de nuestra protagonista (que vive comentando todo lo que pasa) y los sonidos de los animales salvajes y de nuestros perros. Esto ayuda un montón en cuanto a inmersión y a hacer que la experiencia sea tán memorable como lo es. Creo que para muchos la falta de mucha música los hará echar para atrás, pero creo que en este caso es la decisión acertada porque te permite introducirte mucho más en la experiencia y en el ambiente que te rodea.

The Red Lantern es un buen juego que considero que no es para todo el mundo. Sin embargo, si te gustan las historias de las carreras de perros en norteamérica o te llaman la atención los juegos de este estilo creo que podrás encontrar mucho para disfrutar en esta entrega. A pesar de que cada vez que se muere, o lastima, un perrito se me parte el corazón el juego hace un buen trabajo en darte la motivación suficiente como para querer avanzar y lograr encontrar un mejor camino, o estrategia para llegar al final del viaje.