Reseña: Kirby’s Return to Dream Land

Título: Kirby’s Return to Dream Land.
Desarrollador: HAL Laboratory.
Fecha de lanzamiento: 24 de de octubre de 2011.
Género: Plataformas.
Plataformas: Nintendo Wii y remake en Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Wii)
Duración: 7 hs.
Sinopsis: «Kirby, Meta Knight, el rey Dedede y Waddle Dee están listos para transformar de nuevo tu salón en Dream Land, con Kirby’s Return to Dream Land, la nueva aventura de Kirby para Wii. En este juego de aventuras de desplazamiento lateral, en el que podrás jugar solo o hasta con tres amigos, el héroe rosado utilizará su poderosa habilidad de copia para inhalar, escupir y transformarse a medida que se enfrenta a los enemigos.
Al inicio de esta aventura repleta de acción, una nave espacial alienígena se estrella, esparciendo pedazos de la nave por el otrora tranquilo Popstar. El ocupante de la nave está desesperado por regresar a su planeta, así que Kirby y sus enemigos deciden cooperar y ayudarle, dando así comienzo a una misión destinada a recuperar los pedazos de la nave, que han quedado esparcidos por todo el reino.»

Los años 2000 no fueron generosos para Kirby, con un juego de Gamecube cancelado y juegos de mala calidad para consolas portátiles la saga sólo logró seguir a flote gracias a dos buenos remakes de Kirby’s Adventure y Kirby Super Star para GBA y Nintendo DS respectivamente. Sin embargo en 2011 las cosas cambiaron cuando la pelotita rosada volvió en toda su gloria a brillar en Wii.

Kirby’s Return to Dream Land es un juego que desde su título se puede ver como toda una declaración de intenciones por parte de los desarrolladores. Su desarrollo comenzó un año después del lanzamiento de Kirby 64 como un juego para la Gamecube y a lo largo de los próximos 11 años tuvo una cantidad de interacciones diferentes. Cada una de estas versiones aportaba novedades que eran descartadas cuando se veía que el concepto del juego no terminaba de convencer al equipo de desarrollo. Fue recién tras 10 años de desarrollo y de frustración que en HAL encontraron al hombre correcto para llevar a cabo el proyecto, Shinya Kumazaki.

Kumakazi era un hombre que había trabajado como diseñador menor en spin offs como Air Ride o Canvas Curse. Sin embargo, estos trabajos le dieron la confianza de dirigir en 2008 Kirby Super Star Ultra para la Nintendo DS. A pesar de su éxito como director, HAL lo dirigió a otros proyectos que no estaban relacionados con Kirby por los años siguientes. En 2010, Kumazaki se encontraba trabajando en el software que venía incorporado en la Nintendo 3DS cuando se le presentó la oportunidad de pasar a ser el director de Kirby’s Return to Dream Land. Juntando las ideas de las tres versiones descartadas Kumazaki llevó al equipo a crear un juego que resultó tan exitoso que se volvió el director de facto de la franquicia hasta el presente. Esto no es nada menor puesto que algunos de los fanáticos consideran a Kumazaki como el sucesor de Masahiro Sakurai (el creador original de Kirby).

Return to Dream Land comienza con un día tranquilo en Dream Land. Kirby, Meta Knight, el Rey Dedede y Bandana Waddle Dee se encuentran jugando y corriendo por las verdes praderas de Popstar cuando un misterioso artilugio cae del cielo. Este artilugio parece ser una especie de barco comandado por un simpático personaje robótico llamado Maglor. Maglor le explica a Kirby y sus amigos que su barco (el Astrovelero Lor) se rompió en varios pedazos y 120 engranajes que si ellos lo ayudan a conseguir las partes faltantes de su nave él los llevará de paseo a su planeta.

Esto llevará a Kirby y a sus amigos en un viaje por 6 niveles en donde Kirby irá consiguiendo las diferentes partes que faltan de la nave de Maglor al derrotar a cada jefe. Además el juego seguirá con dos niveles más (siendo el último sólo dedicado al jefe final) donde descubriremos la verdadera revelación sobre las intenciones de Maglor y de su planeta.

Return to Dream Land es el primer juego moderno de Kirby y esto hace que tenga muchas características nuevas para la saga. Lo primero es que a lo largo de todos los niveles iremos encontrando hasta 3 engranajes perdidos. Esos engranajes son importantes porque necesitaremos juntar cierto número de estos objetos para poder enfrentarnos al jefe del mundo. Además en cada nivel tenremos la oportunidad de obtener engranajes extra si encontramos uno de los portales a mini dimensiones en blanco y negro donde deberemos completar el nivel en cierto tiempo y luchar contra un jefe (siempre sera un esfespectro que podra tener diferentes tipos de poderes).

Lo interesante de estas mini dimensiones es que para llegar a ellas, Kirby deberá utilizar la nueva mecánica de este juego, las súper habilidades. Estas habilidades se conseguirán si absorbemos a ciertos personajes y nos darán versiones extremadamente poderosas de las habilidades normales. Por ejemplo, la espada se convertirá en una espada gigante, el martillo será un martillo gigante, el fuego se volverá un dragón de fuego, la nivele convertirá a Kirby en una pelota gigante de nieve y el rayo mágico nos permitirá controlar una bola de magia gigante por todo el nivel. Estas nuevas habilidades se activarán moviendo el Wiimote y en lo personal me resultaron de lo más divertidas dándole un aire diferente a la jugabilidad de Kirby.

Por último el otro gran cambio jugable de esta entrega está en el multiplayer. Al igual que en Kirby 64 nuestro protagonista no estará sólo, salvo que esta vez hasta otros 3 jugadores podrán unirse y controlar al Rey Dedede, Bandana Waddle Dee y a Meta Knight. Cada uno de estos personajes tendrá habilidades únicas y hará que sea divertido probarlos a todos. Lamentablemente sólo se podrá jugar con ellos en el multiplayer, por lo que si se está jugando sólo quedaremos atados a controlar solo a Kirby.

La mezcla de todos estos aspectos no sólo hace que sea un juego de lo más divertido, sino que muchas veces conseguir algunos de los engranajes puede convertirse en un verdadero reto. Si, es un juego de Kirby y sigue siendo un juego con un nivel de dificultad relativamente bajo. Sin embargo hay algunas veces que se vuelve un poco más difícil, o por lo menos lo suficiente como para que no se vuelva aburrido por su baja dificultad.

Gráficamente Kirby’s Return to Dream Land es un juego hermoso y estrena todos los diseños y decisiones estéticas que asociamos con los juegos más modernos de Kirby. Además con un estilo gráfico de 2.5D se logró crear fondos que no sólo le dan más espíritu a los niveles sino que ayudan a que Dream Land se sienta más vivo que nunca. Donde el estilo gráfico no termina de convencerme es con las cinemáticas del comienzo del juego.Si bien los modelos de los personajes se ven más vivos que nunca, las cinemáticas utilizan un filtro que simula ser un libro de cuentos y en lo personal creo que el efecto final le resta a la belleza normal de este juego.

Donde el juego cumple con creces es en su apartado musical. Siendo el primer juego de Kirby que puede realmente lucir su banda sonora, Return to Dream Land vuelve a traer a Hirokazu Ando y a Jun Ishikawa con composiciones que rápidamente se volvieron icónicas. Desde los momentos alegres de los primeros niveles, hasta el clímax en la batalla contra el jefe final. Este es un juego que suena bien y que tiene una banda sonora que realmente merece ser aplaudida.

Return to Dream Land es toda una declaración de volver a lo que hizo grande a Kirby y de crear una base que se mantendrá en todos los juegos de Kirby que fueron lanzados de este punto en adelante. Si bien no es un juego perfecto, si es el primer gran juego de Kirby que lanzó HAL en mucho tiempo y que haya sido tomado como base para futuros lanzamientos es una prueba de esto. Si les gusta Kirby y aún no jugaron a esta entrega, está siendo hora de que lo hagan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: