Reseña: A Plague Tale Requiem

Título: A Plague Tale Requiem.
Desarrollador: Asobo Studio.
Fecha de lanzamiento: 18 de de octubre de 2022.
Género: Sigilo.
Plataformas: PC, XBox Series X, PlayStation 5 y Nintendo Switch. (Jugado en PC)
Duración: 17 hs.
Sinopsis: «Vive una aventura desgarradora por un mundo asombroso y despiadado, y descubre el precio de salvar a tus seres queridos en una lucha por la supervivencia. Ataca desde las sombras o desata un infierno con armas, herramientas y poderes sobrenaturales.»

Luego de jugar, y disfrutar, de A Plague Tale Innocence tocó jugar al segundo juego del especial de Octubre-Noviembre del blog, la secuela de dicho juego. A Plague Tale Requiem es quizás lo que uno se imagina cuando se habla de una secuela de un gran juego, más de lo mismo pero a una escala mucho más grande e impactante.

Requiem es una secuela directa del juego anterior y esta vez vemos a Hugo, Amicia, Lucas y Beatrice se encuentran viajando por un camino hacia Provenza. Aquí se encuentra una organización de alquimistas que está trabajando en formas de curar a Hugo de La Mácula y de así evitar que la plaga de ratas (que claramente está creada por el niño) siga destruyendo ciudades y matando inocentes. En este viaje Hugo, Amicia y Lucas empiezan a conocer lugares mucho más pacíficos y personas mucho más amables que las que se encontraron en el juego anterior y todo parece estar encajando muy bien para los hermanos De Rune. Sin embargo la paz dura poco.

Preocupado por el nuevo lugar en el que está, y sintiéndose culpable por los estragos causados por las ratas, Hugo empieza a generar pequeños grupos de Ratas en Provenza. Para evitar que la situación se vuelva a escapar de las manos, el alquimista local (Vaudin) empezará a colaborar con Lucas y Amicia para que puedan ir empezando a buscar objetos para curar a Hugo. Este inicio no sólo pone el tono del juego sino que logra algo muy importante, sacar a Hugo de la ecuación para que el jugador no se sienta extremadamente poderoso desde un comienzo.

Sin embargo, a pesar de que Amicia logra hacer todo lo posible para curar a su hermano, la mácula es mucho más difícil de eliminar de lo que parece y Hugo termina dejándose llevar por el dolor y la angustia. Lógicamente esto desata todo el poder de las ratas y termina destruyendo toda la ciudad, por lo que los jóvenes y su madre deben empezar a viajar nuevamente para intentar escapar y llevar a Hugo con los alquimistas de La Orden.

En este viaje el grupo será atacado por un grupo de soldados que busca vengar a los hijos de su capitán, que fueron asesinados por Amicia. Amicia no mató a estos jóvenes porque sí sino que fue en legítima defensa, el juego es un poco ambiguo sobre si ellos solo intentaron asesinarla o violarla pero claramente la culpa no es de la joven que tuvo que luchar por su vida. Sin embargo en este momento los hermanos De Rune se separan de su madre y de su amigo y empiezan un viaje juntos en busca de una misteriosa isla que le aparece en sueños a Hugo.

Mientras buscan la isla los hermanos se encontrarán con Arnauld y Sophia. Arnauld es un ex soldado devenido en mercenario que decide ayudar a los jóvenes a llegar a la isla del sueño de Hugo, una isla que él reconoce como «La Cuna» si ellos lo protegen de las ratas. Por el otro lado Sophia es una contrabandista que termina viéndose atada en el viaje gracias a Arnauld y usará su barco para llevar a los jóvenes a la isla.

Los problemas empiezan cuando al llegar a La Cuna descubrimos que Arnauld le mintió a los De Rune sobre sus motivos para llegar a este lugar. El mercenario tenía una venganza pendiente con El Conde Victor, gobernante de La Cuna y sólo utilizó a los jóvenes con tal de tener una excusa para asesinar al conde. Sin embargo una vez que Arnauld es apresado, el conde y la condesa deciden recibir a Hugo y a Amicia como invitados de honor. Esto es un giro inesperado pero que los hermanos aprovechan para empezar a explorar la isla.

Lo que en un principio parece una isla paradisíaca resulta no serlo tanto. El conde y la condesa son parte de un culto que le reza a un misterioso niño de las llamas, este niño está basado en un antiguo portador de la mácula y cuando descubren quién es Hugo empezarán a intentar matar a Amicia para controlarlo. Sin embargo esto no es todo porque a medida que los jóvenes (ayudados por Sophia en muchas partes del juego) exploren la isla empezarán a descubrir más cosas sobre la mácula y poco a poco se nos irá explicando un poco sobre cómo funciona realmente esta enfermedad.

Desde un punto de vista jugable Plague Tale es un juego mucho más enfocado en la acción pero sin cambiar mucho las mecánicas del juego anterior. A lo que ya estamos acostumbrados debemos agregarle que Amicia tendrá una ballesta con la que podrá disparar hasta dos flechas seguidas y que además de usarla para el combate podrá disparar flechas prendidas fuego para resolver algunos puzzles. Por otro lado también cambiará un poco la habilidad de Hugo de controlar a las ratas. Ahora en vez de moverlas en un pequeño círculo pasaremos a ver el juego desde el punto de vista de las ratas y podremos correr por todo el mapa viendo como hacen estragos en las líneas de enemigos.

Estos pequeños cambios en las mecánicas parecen poca cosa pero cambian mucho la forma en la que se juega. El primer juego estaba muy enfocado en puzzles y cada combate se sentía como un puzzle, donde debíamos incluso matar a los enemigos en el orden correcto para tener alguna chance. En la secuela esto no importa y Amicia se volverá una asesina a sangre fría porque estamos asesinando a diestro y siniestros todos los enemigos que se nos vengan encima.

Este enfoque en el combate hace que tengamos más situaciones con «jefes» donde Amicia quedará atrapada en una habitación puntual y empezarán a llegar enemigos de todos lados y deberemos despacharlos rápidamente. Lo interesante es que diferentes tipos de enemigos serán más o menos vulnerables a algunas armas por lo que no sólo debemos reaccionar rápido, sino que debemos tener cierta estrategia puesto que las armas más poderosas (como la ballesta) tendrá muy pocos proyectiles.

Sin embargo una de las cosas que no me gusta es como el juego no tiene mucha variedad a la hora de mostrar a los enemigos. Si bien hay diferentes tipos de unidades, cada una con sus características, los soldados de La Cuna se sienten iguales a los de Provenza. Esto hace que realmente no se sienta que los personajes hicieron un viaje a otra parte del país con una cultura diferente, sino que perfectamente podríamos estar al lado de la ciudad anterior y no darnos cuenta.

Otro cambio en cuanto al gameplay es que esta vez tendremos muchas más escenas donde Hugo y Amicia deberán correr para escapar de las olas de ratas. Estos segmentos son muy divertidos y me recuerdan un poco a los utilizados en la trilogía moderna de Tomb Raider. Sin embargo con Plague Tale hay muchos puntos donde el juego cambia la cámara y en vez de mostrarnos para donde debe correr Amicia nos mostrará las ratas que la persiguen. Estos cambios son sumamente dramáticos pero creo que hacen que sean segmentos un poco más tediosos de los que deberían ser, me recuerdan un poco a los segmentos de persecuciones de los juegos de Disney de PlayStation 1.

Otra cosa que quiero resaltar es el diseño de los puzzles. Si bien este juego apenas cambia las mecánicas y sólo agrega la ballesta y algún que otro objeto, estos son lo suficientemente novedosos para crear puzzles interesantes que no se vuelvan repetitivos. Además esta vez tendremos que utilizar mucho más a nuestros compañeros para accionar palancas, tirar cuerdas y mover ciertos objetos. Esto hace que los puzzles sean mucho más dinámicos y no se sientan tan cuadrados como en el juego anterior, lo que hace que no haya tantos momentos de frustración y cada uno pueda pensar en formas creativas de resolver la situación puesto que los puzzles ofrecen varias soluciones.

Por último, A Plague Tale Requiem renueva el sistema de talentos y de mejora de los personajes. Otra vez podremos mejorar las habilidades de Amicia en cuanto a sigilo, lucha o recolección de objetos. Lo curioso es que esta vez el juego irá mejorando las habilidades sólo dependiendo de las acciones que hagamos. Esto hace que el personaje se adapte al estilo de juego de cada uno de nosotros sin la necesidad de elegir estas opciones manualmente. Se que hay jugadores que disfrutan de los sistemas de talentos porque pueden elegirlos ellos, pero que el juego lo haga automáticamente es algo que recibo con los brazos abiertos porque nos permite tener un personaje como nosotros queremos pero sin la necesidad de pasar tiempo personalizandolo a mano.

Un aspecto a resaltar de este juego, y que salta a la vista, es el apartado gráfico. A Plague Tale Requiem es un juego impresionante a nivel gráfico y es un placer ver como se ven las caras de los personajes cuando se hace una toma cercana, los paisajes y cómo estos colores realmente transmiten la sensación de estar en estos lugares hermosos. Luego de que lo jugué decidí volver a mirar mis capturas de pantalla del primer juego y me sorprendió el salto cualitativo que tienen los gráficos de un juego que te enamora con sus locaciones.

En el apartado sonoro volvemos a tener a Olivier Deriviere como compositor. Si bien no me disgusta la música de este juego, siento que no es el punto más fuerte de la entrega. Salvo alguno de los momentos más emocionantes, la música no termina de ser más que una composición de fondo que se olvida rápidamente. Creo que Deriviere es un compositor genial, pero en este juego terminó creando uno de los aspectos más flojos de toda la experiencia, con unas composiciones que funcionan pero que no impactan tanto.

A modo de cierre, Plague Tale Requiem es un gran juego que corrige muchos de los errores de la primera entrega y que termina siendo extremadamente divertido. Sin embargo, no creo que la corrección sea tan importante como para hacerle cambiar de opinión a alguien que no haya disfrutado del primer juego. Si les gustó Innocence, denle una oportunidad a Requiem porque no los va a desilusionar. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: