Reseña: Kirby Squeak Squad

Título: Kirby Squeak Squad.
Desarrollador: Flagship.
Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2006.
Género: Plataformas.
Plataformas: Nintendo DS y Consola virutal de Wii-U. (Jugado en Nintendo DS)
Duración: 4 hs.
Sinopsis: «¡La tarta de fresa de Kirby ha desaparecido! ¿La habrá robado el rey Dedede? ¿O habrán sido los Squeaks, una banda intergaláctica de ratones ladrones?
¡Acompaña a Kirby en una aventura llena de trucos nuevos! Combina sus habilidades de copia en la pantalla táctil para crear otras nuevas e interactúa con el entorno: ¡podrás hacer cenizas los obstáculos o congelar el agua!
Hazte con más de 25 habilidades mejorables para flotar, saltar y abrirte paso a través de ocho enormes mundos en busca del verdadero ladrón de la tarta.»

Luego del lanzamiento de Kirby and the Amazing Mirror, HAL volvió a confiar en Flagship para lanzar un nuevo juego de Kirby para la DS. A pesar de esto Flagship parece haber aprendido la lección del juego anterior y esta vez decidió apoyar los puntos fuertes de Kirby y concentrarse en hacer un juego de plataformas tradicional y no un intento de metroidvania. Si bien hay poca información sobre el desarrollo de este juego, es muy interesante resaltar que Squeak Squad fue el último juego de Flagship, antes de que el equipo se disuelva y sea absorbido por Capcom.

Al igual que muchos de los juegos de Kirby, Squeak Squad comienza de una forma ridícula. Un día Kirby estaba comiendo una rica torta de frutillas bajo un árbol. Cuando nuestro protagonista estaba a punto de disfrutar de tal manjar, una sombra se cruzó sobre su vista y le robó su comida. Decidido a recuperar su torta Kirby se dirige al castillo del Rey Dedede. Dedede ya había robado toda la comida de los habitantes de Dream Land en el primer juego por lo que es el sospechoso número uno a los ojos de nuestra bolita rosa.

Sin embargo, cuando Kirby logra derrotar a Dedede descubrirá que el rey pingüino no se robó la torta. Sino que los verdaderos culpables son un grupo de ratones intergalácticos conocido como los Squeaks. Intentando recuperar su torta Kirby los empieza a perseguir a lo largo y ancho de todo el mundo, en una aventura que eventualmente tendrá más de una sorpresa para nuestro protagonista.

En cuanto a gameplay Kirby vuelve a lo tradicional para la saga pero logra agregar algunos cambios menores a la experiencia. Un ejemplo de esto es que por primera vez podremos interactuar con el ambiente, si disparamos hielo al agua podemos congelarla, si usamos fuego con algunas plantas las podremos quemar, etc. Pero además este juego agrega cuatro nuevas habilidades: Animal, donde Kirby correrá en cuatro patas y podrá arañar como un animal pero también cavar pozos en algunos lugares. Metal, tiene un efecto muy similar a roca salvo que Kirby se moverá muy lento pero a pesar de esto será inmune a daño de enemigos mortales y podrá destruir bloques de metal. Fantasma convertirá a Kirby en un fantasma y lo dejará poseer a los enemigos, permitiendo que podamos jugar con ellos.

La última nueva habilidad es la principal mecánica del juego y se llamará «burbujas». Aquí Kirby disparará burbujas con las que atrapará poderes de enemigos, o comida que podrá guardar en su estómago (la pantalla inferior de la DS). La principal utilidad de esto es guardar habilidades y alimentos para usar más adelante. Sin embargo el juego tiene una nueva mecánica inspirada en Kirby 64, donde podremos combinar nuestras bombas y espadas con las habilidades de fuego, hielo o relámpago para darle efectos especiales a estas habilidades. En lo personal no me termina de convencer esta idea, me gusta que hayan querido construir sobre la base de Kirby 64,

Además de estas nuevas habilidades, Squeak Squad cuenta con algunos cambios en cuanto a su gameplay. Esta vez volveremos a un sistema de juego mucho más estándar con diferentes mundos y varios niveles en cada mundo, nada similar al pseudo metroidvania de Kirby and the Amazing Mirror. Sin embargo, la principal diferencia la tendremos con los coleccionables de este juego. A lo largo de todos los niveles Kirby podrá encontrar hasta tres cofres por nivel. Estos cofres tendrán diferentes objetos ocultos que pueden ir desde coleccionables hasta nuevos colores para Kirby o canciones para la muestra de sonido. Lo que tienen estos cofres de diferente es que siempre el último cofre del nivel nos exigirá correr una carrera contra uno de los integrantes de la Squeak Squad. Si Kirby logra conseguir el premio del cofre antes del ratón podremos seguir nuestro viaje sin problemas y terminar el nivel, si el ratón nos lo roba deberemos luchar contra ellos para robarles el objeto. Esto hace que todos los niveles tengan un miniboss, lo que es interesante, pero que dichos minibosses se vuelvan repetitivos una vez conocemos los movimientos de cada uno de los ratones.

Un aspecto que disfruto de este juego es que termina de eliminar la necesidad de completar todos los coleccionables para luchar contra el jefe final. Esta vez Kirby deberá juntar un coleccionable específico por mundo, la diferencia es que el juego nos dirá claramente donde está dicho coleccionable y siempre será el cofre protegido por uno de los ratones. Esto hace que no tengamos esos momentos de duda revisando una y otra vez el mismo nivel y obligándose a completar el juego al 100% sólo para luchar contra el jefe final.

Además de este gameplay normal, Kirby Squeak Squad cuenta con una los ya tradicionales minijuegos. En este caso son tres y cada uno está basado casi exclusivamente en la pantalla táctil y con la stylus. El primero se llama Tarta exprés y consiste en una competencia entre Kirby y Storo por ver quien logra comer más torta en el menor tiempo posible, por lo que es un juego es simplemente una prueba de velocidad de reacción. El segundo se llama Estrellas de choque y tendremos a Kirby sobre su estrella chocando a los Squeak Squads intentando tirarlos de la plataforma, quien tire a más rivales y lo tiren menos gana. Por último el tercer minijuego es Tiro al cofre, donde debemos tirar objetos con nuestra pantalla táctil y evocarlos en los cofres para conseguir más puntos.

Si bien estos minijuegos son bastante llanos y no tienen mucho que ofrecer, Kirby Squeak Squad cuenta con otros dos modos. El primero se llama ¡Son los jefes! y será el clásico coliseo de Kirby donde debemos luchar contra todos los jefes del juego. Por último tendremos un modo extra, donde tenemos un nivel eterno en el que debemos coleccionar objetos en el menor tiempo posible. Si les gustan los modos extra y The Greate Cave Offensive de Kirby Super Star quizás encuentren algo para disfrutar en este modo de juego.

Un aspecto que suele resultar de los juegos de Kirby es su música. Que Kirby tiene una banda sonora genial es un hecho casi indiscutible y asumido cuando jugamos cada una de sus entregas, sin embargo con Squeak Squad pasa algo extraño. La banda sonora de este juego está compuesta casi exclusivamente de temas de Kirby and the Amazing Mirror y Kirby Nightmare in Dream Land. Esto hace que si bien tengamos una buena banda sonora que suena mejor, en parte porque la DS es una mejor máquina que la GBA para reproducir audio, estas composiciones no son originales. Es normal para la serie incluir remixes y versiones nuevas de temas icónicos, sin embargo las canciones de este juego son exactamente las mismas sonando en un mejor parlante.

De la mano con esto también está el problema del apartado gráfico. Kirby Squeak Squad tiene casi todos los mismos assets de los juegos de Game Boy Advance, si bien reconozco que si fueron originales al diseñar a los villanos ratones y a los personajes nuevos. El juego reutiliza todos los assets que ya existían antes lo que hace que no se sienta como un salto generacional en la saga, algo que debería ser así puesto que ahora estamos en la DS y no en la GBA.

Kirby Squeak Squad es uno de los juegos más flojos de la saga y que sufre de una falta de características que lo haga único. Soy consciente que Kirby no es la saga más rompedora del mundo, ni la más difícil. Pero cada uno de estos juegos tiene algo que lo hace diferente a los demás en cuanto a mecánicas. Kirby Squeak Squad es un juego divertido pero que no trae casi nada nuevo a la mesa y que para funcionar utiliza muchos aspectos de juegos anteriores. Si les gusta Kirby creo que van a disfrutar con su historia bizarra y ridícula, pero esta saga da para mucho más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: