Reseña: Upgrade

Título: Upgrade.
Autor: Blake Crouch.
Genero: Ciencia Ficción, Techno-Thriller.
Saga: –.
Páginas: 352.
Fecha de publicación: 7 de julio de 2022.
Sinopsis: «Al principio, Logan Ramsay, no está seguro de que algo haya cambiado. Simplemente se siente un poco más despierto y con una mejor capacidad de concentración, mejor a la hora de hacer varias cosas a la vez, con una velocidad de lectura amor, una mejor memoria y una necesidad menor de dormir.
Pero antes de que pueda negarlo, algo le está pasando a su cerebro y a su cuerpo. Está empezando a ver el mundo y a las personas a su alrededor, incluso a los que más ama, bajo una nueva luz.
La verdad es que Logan fue hackeado, y hay una razón para esa mejora. La razón se remonta a la parte más oscura de su pasado y al horroroso legado de su familia.
Lo peor es que lo que lestá pasando es solo el primer paso de un  plan mucho más grande, que busca generar un cambio en la humanidad a un costo terrible.
Gracias a sus nuevas habilidades Logan es la única persona capaz de detener el plan. Pero para poder lograrlo deberá convertise en algo más de lo que ya es, algo más que un simple humano.
A medida que comienza su lucha, empezará a dudar si la única esperanza de la humanidad se encuentra en la capacidad de desarrollar nuestra propia evolución.
Íntima pero también épica, Upgrade, es una novela con una velocidad electrizante que se preguntará sobre los verdaderos límites de nuestra humanidad y sobre cómo desatar su potencial ilimitado.»

“Vivimos en un estado vigilado, interactuamos más con pantallas que con las personas que amamos, y los algoritmos nos conocen mejor que lo que nos conocemos a nosotros mismos.”

Es impresionante como un par de buenos libros te pueden vender a un autor. Eso es lo que me pasó con Blake Crouch, un hombre del que sólo leí Materia Oscura, Recursión y un cuento corto para estar seguro de que quería leer todas sus otras novelas. Por lo que cuando me enteré que salía un nuevo libro de Crouch este año no pude hacer otra cosa que esperarlo con muchas ansias.

Upgrade es un libro un poco diferente a sus otras dos novelas autoconclusivas. Esta vez no tendremos física cuántica, posibles universos o teoría de cuerdas sino que el autor se meterá con lo que no hace humanos, nuestro ADN. Este libro nos cuenta que en un futuro cercano donde no sólo logramos entender toda la composición del ADN sino que podemos modificarla para generar diferentes cambios. Sin embargo, como todo avance científico la posibilidad de manipular el ADN tiene dos caras.

Por un lado tendremos a los científicos que utilizarán este conocimiento para intentar mejorar la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo lo amplio de esta tecnología permitió que personas normales puedan terminar editando las secuencias de su ADN con resultados catastróficos, desde una pareja que intenta curar la enfermedad de su hijo y termina generando una enfermedad aún peor, o el joven que sufre bullying y que modifica el ADN de sus compañeros de clase para vengarse de formas horribles. Esto hace que en todo el mundo se termine decidiendo por hacer que esta tecnología se vuelva ilegal y se termina deteniendo a todo el que modifique el ADN de una persona (incluyendo a los científicos que utilizaban esta tecnología de forma legítima).

“La vida nunca va como uno espera. Normalmente, conseguir que algo salga como uno quiere no resulta ser lo que uno esperaba. Así que hijo, si algún día consigues un poco de felicidad y paz, estate agradecido y vive. No busque más, porque sólo un poco es más de lo que la mayoría de la gente puede encontrar.”

Estas situaciones terminan generando la creación de la GPA (Gene Protection Agency), un organismo gubernamental estadounidense que, al igual que la CIA y el FBI, se encarga de detener a criminales relacionados con el uso de la modificación de genes. Es en este organismo que trabaja nuestro protagonista, Logan Ramsay.

Ramsay es un protagonista interesante porque si bien él es un agente de la ley que nunca cometió ningún crimen, es el hijo de Miriam Ramsay. La madre de Logan es una genetista que realizando experimentos para mejorar la condición alimentaria de la humanidad e intentar eliminar plagas, terminó creando una nueva especie de plaga haciéndose responsable de la muerte de un tercio de la población mundial. Esto hace que sobre Logan haya una responsabilidad enorme, no sólo porque su madre es una bioterrorista prófuga sino porque también él debe trabajar en una agencia donde su progenitora es el enemigo número uno.

Al principio de la novela vemos como Logan detiene  a un científico escandinavo y este científico le da información sobre un laboratorio secreto. Sin embargo al llegar a este lugar encontrarán que el laboratorio está completamente limpio y una bomba estaba esperando a los agentes. Si bien ninguno muere Logan queda herido de gravedad y deberá tener un tiempo de recuperación fuera de la fuerza.

“Criaturas que entrelazan las historias con todo, no sólo con sus vidas, sino en la forma que le dan significado a una fria, aleatoria y a veces brutal existencia.”

Lo interesante es que en este tiempo fuera de la fuerza descubrirá que su cuerpo está cambiando. No sólo sus músculos y sus huesos se vuelven más fuertes, sino que nota que empieza a poder leer libros a una velocidad mucho más rápida y que de ser un jugador de ajedrez promedio pasa a ser un jugador imbatible. Estos cambios hacen sospechar a Logan de que alguien puede haberse metido con su ADN sin su consentimiento por lo que termina pidiendo un análisis a su médico y le pide que no le informe a la GPA. Sin embargo la GPA se termina enterando de esto y deteniendo a Logan.

Mientras está detenido empezamos a ver la verdadera evolución de su mejora y no sólo como su cuerpo se desarrolla hasta límites insospechables sino también como su mente empieza a romper los límites de lo medible en cuanto a coeficiente intelectual. Todo esto hace que en pocas páginas tengamos una enorme evolución de Logan pero a la misma vez un montón de conceptos sobre el mundo y sobre el background de nuestro personaje.

Al igual que en otras novelas de Crouch nuestro protagonista logra escapar del centro de la GPA, con la ayuda de su hermana. Y empezará a buscar un viaje siguiendo pistas que dejó su madre en el código de ADN modificado que insertó en sus células. Esto lo llevará a encontrar no sólo el lugar desde el que Miriam Ramsay realizó sus últimos estudios, sino también a entender cual es el verdadero plan de su madre para sus hijos y para el mundo.

“El final del homo sapien se encuentra en el horizonte. Podemos medirlo en miles de métricas.”

Upgrade tiene todos los mismos ingredientes que hicieron que las otras novelas de Crouch funcionen tan bien, pero creo que este libro va un paso más lejos. Materia Oscura y Recursión son novelas que tratan sobre física cuántica y física teórica, lo que hace que no sea una historia muy tangible para el lector que no estudio estos temas en profundidad. Son libros extremadamente atrapantes y muy fáciles de seguir por la habilidad del autor para contar una historia. Pero en Upgrade se mete con el ADN y las cosas que realmente nos hacen humanos llegando a cuestiones como que sólo un 2% de los genes son diferentes entre los humanos y otros mamíferos, por lo que termina preguntándose sobre las cosas que nos hacen realmente humanos. Y hasta dónde debe llegar la tecnología en este territorio.

Al mirar el ADN los seres humanos estamos viendo las instrucciones genéticas con las que se nos creó y con las que se nos diseñó como especie. ¿Es realmente ético que juguemos a ser dios y empecemos a experimentar con las modificaciones de este tipo?. Y ahora, sí sólo un 2% nos separa de otra especie, ¿Un humano mejorado con esta tecnología seguiría siendo un humano o pasaría a ser otra cosa diferente?

Creo que estas preguntas afectan la velocidad y la acción con la que va la narrativa. Sin embargo son lo suficientemente cercanas y reales como para hacernos reflexionar y creo que este es el verdadero punto fuerte de la ciencia ficción y de este tipo de libros. Hacernos pensar sobre los avances de la humanidad hasta este punto y pensar sobre si es realmente ético el futuro que tenemos delante.

“La Batalla de Glasgow no fue una guerra de armamentos. Fue una guerra de genes y mutaciones. Una guerra de selección natural.”

Si disfrutaron de otros libros del autor, Upgrade no los va a defraudar. Es un libro con los pies sobre la tierra y sin los plot twist cuánticos que caracterizan al autor, pero salvo eso tiene todo lo que nos gusta de Crouch, de sus personajes y de la forma que tiene de explicar conceptos científicos complicados y hacer un buen thriller con estas ideas como base.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: