Título: Cthulhu Saves the World.
Desarrollador: Zeboyd Games.
Fecha de lanzamiento: 30 de diciembre de 2010.
Género: RPG.
Plataformas: PC. (Jugado en PC)
Duración: 8 hs.
Sinopsis: “El señor de la locura, Cthulhu, estaba a punto de sumergir el mundo en el caos y la destrucción cuando sus poderes fueron sellados por un misterioso hechicero. El único modo de romper su maldición es convertirse en un verdadero héroe.»

Quienes hayan leído otros posts de este blog sabrán que dos de mis grandes pasiones son los JRPG clásicos y el terror cósmico de H. P. Lovecraft. Normalmente estas influencias se cruzan de forma bastante indirecta, con alguna idea o con algún concepto que a este punto parece ser casi genérico por la cantidad de videojuegos inspirados de una u otra forma por la obra de Lovecraft. Sin embargo el juego de hoy va mucho más lejos que una simple inspiración y tomará a los personajes del autor norteamericano y los pondrá en un juego formato JRPG.
Cthulhu Saves the World es antes que nada una parodia doble. Por un lado a las obras de Lovecraft pero también a las grandes sagas de RPG japoneses como Dragon Quest, Final Fantasy y Phantasy Star y es muy curioso como de cada una de estas sagas se tomó algo para crear una experiencia que resulte fácilmente reconocible para sus fanáticos.
Cthulhu Saves the World nos presenta a un Cthulhu que se acaba de despertar de su siesta eterna y empezará a destruir el mundo. Sin embargo un malvado hechicero decide bloquear sus poderes y obligarlo a convertirse en un héroe, solo convirtiéndose en un héroe Cthulhu podrá recuperar su oscura y malvada magia y así podrá destruir al mundo.

Al poco tiempo de sufrir este ataque nuestro protagonista se encontrará con una damisela en peligro y decidirá salvarla, porque eso es lo que hacen los héroes. Sin embargo esta damisela resultó ser una poderosa hechicera, y groupie de Cthulhu, llamada Umi. Umi no sólo estará perdidamente enamorada de nuestro protagonista sino que decidirá ayudarlo en su viaje para convertirse en un héroe.
Con esta introducción Cthulhu y Umi empezarán a viajar por el mundo y a visitar diferentes ciudades que la mayoría de los fanáticos de Lovecraft reconocerán: Innsmouth, Providence, Dunwich, Kingsport o Miskatonic se convertirán en los pequeños pueblos típicos de un RPG y en cada uno de estos lugares Cthulhu deberá ayudar a los habitantes a lidiar con un peligro diferente.
Estos peligros normalmente se encontrarán en diferentes mazmorras y al final deberemos enfrentar a un jefe. Como se imaginarán muchos de estos jefes serán sacados directamente de las obras de Lovecraft y Zeboyd no se anda con vueltas a la hora de poner villanos de la categoría de Dagon, Nyarlathotep, la princesa simio, o Azathoth junto a personajes como un ninja, un clérigo o un dragón como podríamos encontrar en cualquier Final Fantasy o Dragon Quest.

La inspiración “lovecraftiana-RPGera” no se limita solo a los jefes y los lugares sino también a los otros integrantes de la party. Tendremos a Sharpe, una espada que habla. A Paws, un gatito proveniente de Ulthar con poderes que me recuerdan mucho a Myau de Phantasy Star. Al dragón Ember o a la bruja October. Todos estos personajes no sólo traen cosas nuevas a la estrategia de la party sino que cada uno funciona como una parodia de los trópicos que los inspiraron, por lo que verlos hablar es un verdadero placer.
En cuanto al gameplay Cthulhu Saves the World toma inspiración de las tres grandes sagas mencionadas. De Dragon Quest toma el estilo de combate por turnos, la forma gráfica de mostrar a los villanos y el hecho de que podremos cambiar a los personajes de nuestra party en todo momento. De Final Fantasy tendremos puntos de guardado y objetos como las carpas y cabañas. Por último la inspiración de Phantasy Star está más centrada en la cuarta entrega, de la que tomará las «cinemáticas» estilo cómics que le darán mucha vida a los personajes y los dos tipos de habilidades (unas siendo los clásicos hechizos y la otra siendo habilidades únicas del personaje).
Sin embargo el equipo de Zeboyd no sólo se quedó en tomar cosas de los juegos en los que se inspiraron, sino que agregó algunas cosas únicas que hacen que este sea un juego especial. El primer gran agregado de esta entrega es la mecánica de la locura, algunos ataques pueden enloquecer a nuestros enemigos y esto hará que sus ataques hagan más daño pero que también los nuestros le hagan más daño a él. Además algunas de nuestras habilidades nos permitirán generar «puntos de combo» estos puntos de combo podremos utilizarlos para potenciar algunos ataques específicos. Al utilizar estos ataques potenciados la cuenta volverá a cero y tendremos que empezar de nuevo. Por lo que buena parte de los combates estaremos intentando hacer un combo grande, enloquecer a los enemigos y pegarles un golpe muy fuerte para matarlos rápido.

Un punto que los RPG clásicos suelen ser criticados es con el grindeo y la cantidad de horas que se pueden pasar sólo subiendo de niveles. Cthulhu Saves the World cuenta con una buena cantidad de grindeo pero también agrega una mejora para hacer que no sea tan pesado. Al entrar a cualquier lugar del juego donde podamos tener un combate aleatorio, aparecerá un número que es la cantidad de combates que vamos a tener en ese lugar. Aquí tenemos la opción de solicitar un combate desde el menú o empezar a explorar y utilizar los combates aleatorios normales. Lo interesante de este sistema es que una vez ese número llegue a cero no saldrán más combates y nuestros personajes tendrán la experiencia necesaria para hacerle frente al jefe.
Este sistema hace que sea muy efectivo pedir combates al inicio de la mazmorra y que nosotros podamos hacerlos todos en la puerta, donde es muy fácil volver a una ciudad para curarnos. Una vez terminados nuestros combates podemos curarnos y recién allí explorar la mazmorra sin miedo a combates aleatorios, por lo que nos podremos concentrar en resolver los puzzles, abrir todos los cofres y llegar listos para luchar contra el jefe. Si bien reconozco que este sistema lo puede hacer un poco más tedioso que los RPG que en los que se inspira, al poder pedir los combates de forma rápida podremos subir de nivel en menos tiempo lo que lo hace una alternativa más amigable para quien quiera empezar a jugar RPG clásicos pero les tenga respeto.
Gráficamente estamos frente a un juego que simula ser una entrega de la NES / SNES por lo que todos los sprites tendrán poco detalle. Sin embargo cada enemigo tendrá dos sprites (uno para su estado normal y otro para cuando es consumido por la locura) y también tendremos momentos donde la historia se cuenta en un formato cómic como en Phantasy Star IV. Por lo que creo que a pesar de tener un estilo retro que no se acerca a los juegos de la SNES más vistosos (como Final Fantasy VI o Secret of Mana) si logra ser disfrutable.

En cuanto a su apartado musical como todo buen RPG Cthulhu Saves the World tiene buena música. Sin embargo creo que no está a la altura de algo que me gustaría escuchar por horas mientras intento subir el nivel de mis personajes. Si, suena bien y aporta para un combate contra un jefe pero cuando estoy entrando y saliendo de un combate no disfruté tanto de su apartado musical. A pesar de esto creo que fue una buena decisión mezclar la música sinfónica típica de estos juegos con algo más roquero que va con la temática.
Cthulhu Saves the World es un juego ideal para los fanáticos de los RPG clásicos y los seguidores de la obra de Lovecraft que estén buscando algo corto (8 horas es extremadamente corto para un juego de este tipo) pero cargado de humor y diversión. También su enfoque mezclado con las mejoras modernas hacen que sea un excelente punto de partida para quien haya conocido Dragon Quest o Final Fantasy por sus entregas modernas y quiera empezar a explorar los clásicos.

Deja una respuesta