Reseña: Limbo

Título: Limbo.
Desarrollador: Playdead.
Fecha de lanzamiento: 21 de julio de 2010.
Género: Puzzles y plataformas.
Plataformas: PC, XBox 360, XBox One, XBox Series X, Nintendo Switch, IOS, Android PlayStation 3, PlayStation Vita, PlayStation 4 y PlayStation 5. (Jugado en Android)
Duración: 4 hs.
Sinopsis: “Sin conocer el destino de su hermana, un chico entra en LIMBO.»

Una de las revoluciones más importantes que tuvieron los videojuegos a principios de la década del 2010 fue la de los juegos indie. Un grupo de juegos permite que pequeños grupos de desarrolladores puedan crear sus propios videojuegos y publicarlos sin necesitar un gran capital o el apoyo de una distribuidora para lanzar sus juegos. Limbo no fue la punta de lanza de esta revolución pero quizás fue uno de los juegos indie de esta época que mejor sobrevivieron.

Al igual que en muchos otros videojuegos que se centran en las mecánicas, la historia de Limbo es extremadamente corta y un poco ambigua. Aquí conocemos que nuestro personaje tiene una hermana y que aparentemente entrará en un mundo de oscuridad para buscarla. Creo que esta idea de una historia extremadamente simple hace que Limbo sea un juego que da mucho para su interpretación, no sólo por su final sino también por los ambientes por los que se mueve nuestro personaje. Un ambiente con bosques de arañas gigantes, botes abandonados, fábricas con sierras de corte del tamaño de una persona o hoteles con luces de neón.

Limbo es a todas luces un juego de puzzles donde tenemos muy pocos movimientos. Nuestro personaje puede saltar, correr, trepar escaleras y mover algunos objetos. Sin embargo es muy interesante como el equipo de Playdead logró crear puzzles radicalmente diferentes en cada una de las partes del juego y son los agregados ambientales los que empiezan a dar variedad al gameplay y con los que cada vez se nos irá agregando una dificultad cada vez mayor.

Ejemplos de estos cambios en el gameplay los veremos con algunas trampas, con campos electrificados o con momentos donde el juego nos cambiará la gravedad en pleno salto. Lo interesante que hace Limbo es que muchas veces estas trampas y peligros no se noten hasta que las activamos, por lo que es muy probable que nuestro personaje muera al llegar a cada uno de estos niveles puesto que no siempre sabremos cómo lidiar con estos nuevos peligros.

Estos peligros y la facilidad con la que nuestro personaje muere no sólo nos ayudarán a pensar y a enfrentarnos a los puzzles sino que también le dan un poco más de peso y de importancia a su ambientación. Limbo es estéticamente un juego extremadamente minimalista y oscuro por lo que tener temas como la muerte del protagonista, el peligro de su hermana y la muerte de varios personajes menores que nos iremos encontrando hacen que sea un juego ideal para jugar en Halloween.

Sin embargo el apartado gráfico oscuro no sólo colabora a una ambientación sino también a los puzzles. Esto hace que muchos objetos parezcan ser parte de la ambientación hasta que nos chocamos con ellos o interactuamos de una u otra forma. Lo curioso es que muchas veces no sabremos si ese objeto podrá matarnos o no, por lo que tendremos que interactuar con ellos para saber qué es lo que estamos viendo.

Al igual que muchos otros juegos de plataformas, Limbo incluye varios huevos de insecto que debemos encontrar a lo largo de la aventura. Estos huevos están ocultos a lo largo de todos los niveles y tengo que reconocer que están demasiado bien escondidos. A pesar de que no utilicé una guía y exploré todo lo que pude para descubrir cómo solucionar los puzles, solamente pude encontrar dos o tres huevos, por lo que realmente hay que explorar a fondo todos los niveles para encontrarlos todos.

Un aspecto interesante de Limbo es su enfoque a la hora de crear una banda sonora diferente. Si bien Limbo tiene una banda sonora tradicional con cuerdas de violines que suenan de fondo y buscan no ser intrusivas a la hora de dejarnos jugar y explorar este mundo, el juego también utiliza sonidos ambiente distorsionados como parte de la composición. Si bien en un principio esto puede sonar raro, creo que con esto Limbo suena muy diferente que otros juegos de su estilo y hace que resulte en una experiencia mucho más inmersiva que te ayuda a meterte en el mundo y en sus puzzles.

Dejando de lado lo positivo creo que Limbo puede pecar varias veces de ser demasiado críptico con varios de sus puzzles. Los devs cuentan que a lo largo del desarrollo agregaron pistas sonoras y de diseño para ayudar a los jugadores. Sin embargo en mi experiencia creo que Limbo puede ser un juego muy difícil en varios puntos, con algunos puzzles que hay que hacer demasiadas pruebas y error antes de sacarlo bien. Algo que a la larga puede resultar frustrante y dañar un poco la experiencia.

Si bien se escribieron ríos de tinta sobre Limbo y podría seguir hablando de momentos puntuales, quise dejar la reseña un poco ambigua. Limbo es un juego que se disfruta más si no se sabe mucho de él y creo que esta es la mejor forma de disfrutarlo. Este es un buen juego y si están buscando algo con una ambientación oscura, casi gótica, y con puzzles muy inteligentes les recomiendo que le den una oportunidad al juego de Playdead.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: