Proyecto Madhouse: La chica que saltaba a través del tiempo

Título: La chica que saltaba a través del tiempo.
Dirección: Mamoru Hosoda.
Duración: 1 hora y 38 min.
Elenco: Riisa Naka, Takuya Ishida, Mitsutaka Itakura y Sachie Hara.
Genero: Romance y ciencia ficción.
Estreno: 16 de julio de 2006.
Sinopsis: «El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión…»

Un nuevo mes en el blog y un nuevo post del Proyecto Madhouse. El post de hoy es de una película muy conocida y una de las primeras obras de uno de los directores más importantes del estudio y más conocidos en el mundo de la animación japonesa, Mamoru Hosoda.

Es muy curioso conocer la historia de Hosoda y como un director de su talla llegó a Madhouse. Hosoda empezó su carrera en Toei Animation, donde trabajó en Digimon siendo el principal director del corto que dio vida a la serie de anime. Además estuvo vinculado en el anime, y en la película Our War Game. Sin embargo el director no quedaría allí, al poco tiempo fue contactado por Studio Ghibli para dirigir El increíble castillo vagabundo donde se le pidió «que lo dirija como haría Miyazaki». Esto terminó en problemas entre Ghibli y Hosoda que se terminaría yendo en 2002.

Fue en este tiempo que terminó llegando a otros estudios donde pudo, entre otras cosas, dirigir la película de One Piece «Baron Omatsuri and the Secret Island». Entre estos viajes terminó llegando a Madhouse para dirigir algunos capítulos de la serie Ojamajo Doremi, la que eventualmente le daría la oportunidad de dirigir su primera película en Madhouse. Esta película sería La chica que saltaba a través del tiempo.

La película de hoy nos cuenta la historia de tres amigos que están cursando el último año de secundaria y que quieren pasar el mayor tiempo juntos, divirtiéndose y concentrándose en aprovechar su último año juntos. Estos amigos son Makoto, Chiaki y Kosuke y como en un grupo de chicos y chicas eventualmente empezarán a haber situaciones donde la amistad empezará a dejar paso al amor.

Es en este contexto que Makoto empieza a descubrir que tiene una peculiar habilidad. Luego de pegar un salto lo suficientemente grande, ella puede viajar a través del tiempo a un punto anterior de su vida. Este es un poder que al principio no parece ser del todo consciente pero que luego de un accidente que casi le quita la vida empezará a darse cuenta de esta habilidad.

Una de las cosas interesantes de esta película es que el guión y el personaje de Makoto están muy bien escrito. Cuando ella descubre que tiene esta habilidad no la usa para hacer el bien, o mejorar la calidad de vida de las personas que están a su alrededor. Sino que la usa para pasar más tiempo con sus amigos o evitar situaciones incómodas. Un buen ejemplo de esto es cuando la usa para quedarse más tiempo de lo normal en un karaoke, volviendo al pasado cuando se les acaba el tiempo, o para volver al pasado cada vez que se genera una situación incómoda de la que quiere escapar.

De la mano con estas situaciones veremos momentos más típicos de un anime de slice of life o de un anime romántico. Con el despertar amoroso de nuestra protagonista donde empezará a realmente ver si quiere a sus amigos como amigos o como algo más. Para colmo Kosuke empezará a tener una relación (un poco más sutil al principio pero más comprometida) con una chica más joven y acá es cuando realmente empezaremos a ver como Makoto termina de aprender sobre sus verdaderos sentimientos.

A pesar de que al principio de la película todo parece bastante inocente y alegre, los últimos tramos del filme empiezan a volverse mucho más dramáticos. Lógicamente el poder para viajar en el tiempo no es algo que se de gratis y que esté completamente libre de consecuencias por lo que este último tramo de película se concentrará en hablar de estas consecuencias con más de una sorpresa.

La chica que saltaba a través del tiempo es una película sobre la adolescencia, el amor y las consecuencias de nuestros actos. Muchas veces nos gustaría poder vivir momentos de nuestra vida de nuevo para corregir nuestros errores y lamentablemente esto no es posible en la vida real, debemos aprender a vivir con estas situaciones y hacer lo mejor que podemos con la vida que tenemos. Este mensaje está presente a lo largo de toda la película y creo que Hosoda hace un excelente trabajo para lograr que esto se vea de la mejor forma y haciendo que terminemos teniendo una película de lo más divertida.

En cuanto a la animación, estamos frente a una maravilla visual. Muchos animadores japoneses lograron crear un arte increíble en su forma de retratar espacios y lugares comunes de colegios, hogares y ciudades japonesas. Sin embargo Hosoda también es un maestro creando espacios más tecnológicos, y fantasiosos como las secuencias donde Makoto viaja en el tiempo. Estas escenas me recordaron mucho a las escenas en el mundo digital en la película de Digimon y rápidamente se volvieron una firma del director (puesto que las volverá a utilizar en Summer Wars y Belle en los años siguientes).

La chica que saltaba a través del tiempo es una gran película y creo que todos los que somos amantes de la buena animación japonesa deberíamos darle una oportunidad. Sus personajes están muy bien escritos y a los que ya terminamos la secundaria hace unos cuantos años nos logrará dejar un buen sentido de nostalgia por los mejores momentos de esta edad. Además sus diferentes giros de trama hacen que tenga un muy buen final que te deja con la satisfacción de haber visto una gran historia.

De Hosoda vamos a saltar a Satoshi Kon porque el mes que viene tocará hablar de la última película del ya fallecido director. En agosto toca reseñar Paprika. Además, si quieren seguir leyendo mis reseñas sobre las otras películas del estudio pueden leer todas las entradas del Proyecto Madhouse en este link.

Un comentario sobre “Proyecto Madhouse: La chica que saltaba a través del tiempo

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola! Me encanta es película, estoy de acuerdo con tu conclusión si bien se usan los viajes en el tiempo en realidad ese elemento fantástico es una manera de decir al espectador que debemos apreciar cada momento porque no podemos repetirlos y por eso debemos ser responsables en nuestra manera de actuar. Buen post 🙂 ¡Saludos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: