Reseña: Eiyuden Chronicle: Rising

Título: Eiyuden Chronicle: Rising.
Desarrollador: Rabbit & Bear Studios y Natsume Atari.
Fecha de lanzamiento: 10 de mayo de 2022.
Género: RPG.
Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, XBox One y XBox Series X. (Jugado en PC)
Duración: 12 hs.
Sinopsis: “Atraídos por las lentes y otros tesoros escondidos en Tumulorruna, nuestros héroes descubren que la ciudad tiene problemas para reconstruir tras un terremoto y deciden ayudar. Por el camino, resolverán disputas entre ávidos aventureros y lugareños precavidos que creen que no se debería molestar al Túmulo. También descubrirán más cosas sobre las razones que tiene cada uno para buscar tesoros, lo cual fortalecerá los vínculos que los unen.
Como averiguarás, Tumulorruna esconde un gran secreto que conlleva implicaciones fatídicas para uno de los personajes. Lo que comienza como una simple caza del tesoro se convierte en una conspiración oscura que conmocionará al mundo y sentará las bases de la historia principal de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes.»

2022 está demostrando ser un gran año para los videojuegos pero también un año caracterizado por algunos retrasos de entregas. Una de estas entregas que estaba esperando para este año fue Chronicle: Hundred Heroes. Sin embargo fue una grata sorpresa que además de su retraso se anunció un nuevo juego que serviría de introducción al mundo y a varios de los personajes que podremos ver en el juego principal. La principal diferencia es que en vez de ser un RPG por turnos este será un RPG de acción.

Eiyuden Chronicle: Rising nos presenta a nuestra protagonista, CJ (no relacionada con el CJ de GTA San Andreas) una joven aventurera que llega al pequeño pueblo de Tumulorruna buscando lentes. Estas lentes son poderosos y extremadamente valiosos objetos que se encuentran dentro de los monstruos. El objetivo de nuestra protagonista es cumplir el rito de iniciación de su pueblo donde todas las personas deben poder demostrar su habilidad como cazadores obteniendo una lente. En este caso el padre de CJ fue uno de los que obtuvo una de las lentes más grandes por lo que ella siente un peso especialmente importante sobre sus hombros.

Lamentablemente Tumulorruna no es una gran ciudad comercial y atractiva para los viajeros, a pesar de estar ubicada sobre antiguos túmulos plagados de tesoros. Es por esto que la alcaldesa del pueblo propuso la idea de crear una tarjeta de sellos, estos sellos son una de las dos opciones de obtener una licencia para explorar los túmulos (la otra es pagando una suma de dinero). Para obtener un sello y completar la tarjeta, CJ deberá ayudar a las personas del pueblo (o en otras palabras cumplir misiones secundarias).

Lo curioso de estas misiones secundarias es que nos están mandando una y otra vez a los mismos lugares a conseguir objetos, recuperar algo perdido o simplemente hablar con cierto personaje. No soy alguien que normalmente se sienta tentado a completar misiones secundarias pero en este juego tiene la peculiaridad de estar armadas de forma íntegra con la historia. Incluso muchas veces estas misiones nos pedirán objetos que podemos conseguir sin haber iniciado la misión, por lo que sólo será aceptarla y entregarla sin necesidad de hacer nada más.

Es en estos viajes de misiones secundarias que CJ empezará a conocer a sus otros dos compañeros en esta aventura. El primero es Garoo, un canguro solitario que lleva una gigantesca espada de dos manos que se termina uniendo a CJ al ver que es posible ganar algo más de dinero de ayudarla. La otra es Isha, la alcaldesa del pueblo, que se unirá al equipo cuando la trama empiece a moverse y empecemos a intuir que tal vez hay algo más que tesoros ocultos bajo Tumulorruna.

Además de estos personajes cada uno de los habitantes de Tumulorruna formará parte de la historia y gracias a nuestras misiones (principales y secundarias) los ayudaremos a ir construyendo tiendas y lugares que le darán más vida a la ciudad. Esto no sólo es una buena forma de motivar al jugador a hacer las misiones secundarias sino que también podremos ver como el pueblo va reconstruyéndose, expandiéndose y siendo cada vez un lugar mucho más interesante y habitable. También muchas de estas misiones secundarias estarán encadenadas y podremos ver un arco de desarrollo de estos personajes por lo que realmente te motiva a seguir jugando para ver estas historias.

En cuanto a gameplay Rising no tiene muchos niveles diferentes para explorar y constantemente nos estará haciendo ir y volver a los mismos lugares sólo para avanzar una pantalla más por la región que ya habíamos investigado. Sin embargo entre una sección y otra podremos tener nuevos objetos que mejorarán nuestro daño o podremos equipar lentes (que nos darán un tipo de ataque elemental) que nos permitirá explorar algunas partes nuevas de la región. Si bien esta mecánica de ir y volver me gustó, puedo entender que a mucha gente no le termine de convencer y le resulte tedioso volver a los mismos lugares sin ver mucho progreso.

El combate es otro aspecto extremadamente simple. Cada uno de nuestros tres personajes tendrá un botón asignado con el que atacar instantáneamente (muy similar al sistema de Valkyrie Profile). Una vez hagamos daño con un personaje podremos cambiar de botón y hacer cadenas para hacer más daño en poco tiempo. Además de estos ataques cada personaje tiene alguna característica especial: CJ puede hacer un salto doble y tiene más movilidad, Garoo puede bloquear ataques y romper piedras en el camino (o devolverselas a los enemigos como si las golpeara con un bate) e Isha puede teletransportarse hacia arriba y eliminar armaduras mágicas de los enemigos. Esto hace que siempre estemos cambiando de personajes para aprovechar sus ventajas en el combate y en la exploración. Lamentablemente al ser la que tiene más movilidad, siempre vamos a volver a CJ y a usarla a ella la mayor parte del tiempo.

Si bien el juego apenas tiene jefes (y los que tiene son bastante sencillos) estas peleas nos terminan obligando a utilizar a todos nuestros personajes. Lo interesante de esto es que por la naturaleza de este juego volveremos una y otra vez a luchar contra los mismos jefes, la diferencia es que estás veces tendremos otros compañeros, mejor equipo o incluso mejores lentes lo que puede hacer que un boss que nos implicó un reto en algún momento se vuelva algo mucho más sencillo en el futuro.

Una de las cosas que me gustó mucho de Eiyuden Chronicle: Rising pero que reconozco que puede no ser del gusto de todos es el humor. Este es un juego cargado de chistes y de personajes haciendo cosas ridículas para hacer que la trama sea un poco más entretenida. Esto le dió un aire mucho más alegre a la trama que me daba la sensación de estar jugando algo fresco y divertido (no como otros RPG donde permanentemente hay una amenaza del fin del mundo o algo parecido)

Si hablamos del apartado gráfico estamos frente a un juego hermoso que tiene algo de inspiración de los 2D-HD pero que no lo termina siendo del todo. Me gustó mucho no sólo su diseño de personajes y de mapas sino que fue un placer ver cómo el pueblo crece y evoluciona y cada vez terminamos teniendo más detalles en la pantalla (sin hacer que se vea sobrecargado o molesto). Además los gráficos más modernos hacen un maravilloso trabajo para transmitirte sensaciones como el viento en la cima de la montaña helada o el calor dentro del volcán.

La banda sonora de este juego está compuesta por Hiroyuki Iwatsuki, un compositor especializado en juego de acción como Pocky & Rocky, The Ninja Warriors y Omega Five y no tanto en JRPGs, como es este caso. Creo que esta decisión fue la correcta porque la música de Iwatsuki no sólo era hermosa sino que también era lo suficientemente ágil y entretenida como para incentivarte a meterse nuevamente en las mazmorras y seguir explorando.

Eiyuden Chronicle: Rising no es el maravilloso RPG con más de 100 personajes que podíamos haber esperado. Sin embargo si es un buen juego corto (en especial para su género) que nos presentará con una noción básica del mundo y de algunos de los personajes que volveremos a ver más adelante. Este juego fue pensado como una precuela (algo que no tiene mucho sentido si no salió el juego principal) y se debería ver como una entrada antes del plato fuerte. En lo personal puedo decir que lo disfruté mucho y que me dejó con ganas de ver lo que nos depara en Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: