Título: Phantasy Star IV.
Desarrollador: Sega.
Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 1993.
Género: RPG.
Plataformas: Sega Genesis, Sega Saturn, PC, PlayStation 3, XBox 360, PlayStation 4, XBox One y Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 20 hs.
Sinopsis: “Estamos en el año 2284 DG y el planeta Motavia vuelve a estar plagado de extrañas bio-criaturas. Los valientes hombres y mujeres del Gremio de Cazadores son los encargados de exterminarlas.
Eres Chaz Ashely, un Cazador novato recién salido de la academia a las órdenes de Alys Brangwin, una veterana curtida cuya belleza y habilidad con la espada le han hecho ganarse una importante reputación. Ayudados por un gran elenco de personajes secundarios, los dos Cazadores irán más allá de Motavia para, sin ser conscientes de ello, salvar todo su sistema solar.»

Último mes de nuestra maratón de Phantasy Star y hoy toca hablar del último juego de la saga principal hasta la fecha (los otros Phantasy Star más modernos son considerados spin offs lamentablemente). Por lo que preparense porque toca visitar el sistema solar Algol por última vez.
Luego del fracaso de Phantasy Star III había dudas sobre la continuidad de las saga, una saga que no sólo tuvo un juego desastroso (quedando atrás de sus competidores en consolas de Nintendo) sino que tampoco tenía un equipo 100% dedicado. El equipo original de Phantasy Star, liderado por Yūji Naka, estaba ocupado con Sonic y en plena guerra de consolas SEGA no iba a dejar a su personaje estrella por una saga que en occidente es considerada de nicho. Además durante estos momentos la compañía nipona había estado ocupada lanzando un juegazo tras otro. En 1992 SEGA lanzó Sonic 2, Streets of Rage 2 y sagas como Ecco the Dolphin y Shining Force hicieron sus respectivos debuts, por lo que los motores de la compañía del erizo estaban a toda máquina.
Sin embargo, mientras lanzaban todos estos juegazos, SEGA tiró la bomba de que Phantasy Star volvería para una cuarta entrega. Esta noticia fue extremadamente esperada por los fanáticos seguros de los RPG porque mientras ellos esperaban la SNES estaba recibiendo grandes juegos como el primer Shin Megami Tensei, y las quintas entregas de Dragon Quest y Final Fantasy. SEGA necesitaba un juego para este público y Shining Force no iba a ser suficiente.

En un principio Phantasy Star IV era un juego extremadamente ambicioso. Este sería un juego para la Sega CD y tendría escenas completamente animadas, esto era algo que podían hacer los RPG de PC como los Cosmic Fantasy de la PC-Engine CD pero que estaba a muchos años de lo que hacían los juego de SNES. Además el juego volvería al setting original de la saga (el sistema solar Algol) y contaría con el equipo de desarrollo original.
Lamentablemente Phantasy Star IV terminaría saliendo como un juego de cartucho y sus escenas animadas pasarían a ser imágenes como si fuera un comic. Tampoco sería un juego desarrollado por el equipo original, pero sí tendría a Rieko Kodama (una de las integrantes más importantes en el desarrollo de los dos primeros juegos) como directora. Esto decantó en uno de los mejores RPG de la época y sin duda del mejor Phantasy Star dentro de la saga original, algo que además debemos aplaudir por ser la única saga de RPGs de esta época que logró sacar todos sus juegos en los tres grandes mercados (Japón, Europa y América).
Phantasy Star IV nos lleva al planeta Motavia, un planeta radicalmente diferente del que vimos en los dos primeros juegos. Aquí los hechos de Phantasy Star II se conocen como «el gran colapso» y gran parte de los avances tecnológicos se perdieron. Aquí hay naves espaciales y tecnología futurista pero ya no es el mundo que vimos en los dos primeros juegos sino un Motavia mucho más «medieval» pero plagado de grandes secretos enterrados.

Aquí encarnamos a Chaz Ashley, un joven integrante del Gremio de Cazadores. Estos cazadores son una organización que ofrece sus servicios a cambio de una tarifa. Si bien su principal cometido es eliminar a los monstruos biológicos, las personas pueden contratarlos para pedirles trabajos más comunes. Es durante uno de estos trabajos que Chaz y su compañera (y superior) Alys Brangwin viajan a la ciudad de Piata para investigar un misterioso laboratorio de monstruos biológicos en el subsuelo de la universidad local.
Durante esta investigación Chaz y Alys descubren que el verdadero culpable de estas apariciones de monstruos es el malvado hechicero oscuro: Zio. Zio no sólo utilizó sus poderes para amenazar a los rectores de la universidad sino que también parece tener intenciones mucho más oscuras que están amenazando a todo el planeta de Motavia y eventualmente a todo el sistema solar.
Esto hace que Alys y Chaz comiencen un viaje siguiendo los pasos de Zio y uniéndose a diferentes personajes con intenciones similares. Entre estos personajes tenemos a Hahn Mahlay (un joven estudiante de la Universidad de Piata), Rune Walsh (un poderoso y misterioso mago que parece tener un pasado con Alys) y otros personajes que terminan representando a casi todos los otros tipos de personajes que vimos en la saga. Hay un motaviano (Gryz), un nativo de Dzolis (Raja), una mutante (Rika), una esper (Kyra Tierney) e incluso androides como Demi y Wren (este último del mismo modelo que el Wren de Phantasy Star III).

No quiero dar mucha información sobre los personajes ni la trama porque este es uno de los puntos fuertes de este juego. Esta importancia en la historia se ve extremadamente beneficiada de las «cinemáticas» en formato cómic que no sólo le dan más énfasis a los momentos importantes de la historia, sino que le aportan un nivel de personalidad y a los personajes que sería casi imposible mostrar de otra forma. Alys por ejemplo se volvió una de mis protagonistas preferidas en un RPG y puedo decir con tranquilidad que gran parte de este mérito lo tienen estas cinemáticas. Creo que este es un logro importante porque a lo largo del juego uno termina encariñando con todos los personajes y estamos hablando de un elenco de 10 personajes. Phantasy Star II (por ejemplo) tenía 8 y en ningún momento sentí la misma conexión que con este elenco.
Phantasy Star IV no sólo tiene una mejora importante en su historia sino que también en su sistema de combate. Este juego utiliza un sistema donde se nos da la opción de elegir los movimientos de nuestros personajes en cada turno o elegir un macro. Estos macros nos permitirán programar los ataques con anticipación por lo que nuestros magos podrán usar hechizos y los robots podrán usar habilidades sin tener que elegirlas manualmente. Esto nos permitirá usar todo nuestro arsenal para matar enemigos más potentes a la hora de farmear niveles por lo que esta vez el grindeo no se sentirá tan molesto como en las entregas anteriores.
Los macro no sólo son prácticos a la hora de farmear sino que también nos permitirán realizar algunos ataques especiales. Estos ataques se realizan si ciertos personajes utilizan ciertas combinaciones de ataques, por lo que podremos programar un macro para realizar siempre esa combinación y utilizar un ataque más poderoso de lo normal. Lamentablemente este sistema tiene un problema y es que para que la combinación de ataque se de todos los personajes involucrados deben actuar a la vez, esto hace que muchas veces tengamos un macro hermoso pero como un personaje atacó en el medio el resto de los personajes no realizarán el ataque en conjunto.

Otra novedad interesante en cuanto a gameplay es que esta entrega incluye por primera vez misiones secundarias. Chaz es miembro del Gremio de Cazadores por lo que una vez que lleguemos a la ciudad de Aiedo podremos aceptar misiones secundarias para obtener más dinero y más experiencia. Estas misiones son relativamente pocas y muchas son muy fáciles (en algunos casos ni tendremos que luchar contra un jefe para completarla) pero dan algo más para hacer mientras no estamos avanzando con la historia.
Como un buen RPG que es Phantasy Star IV tiene un diseño de mazmorras maravilloso y si bien reconozco que hay algunas bastante complicadas, su navegación es un placer considerando lo complicadas que fueron algunas de las mazmorras de Phantasy Star II y III. Esta vez explorar estos lugares se siente mucho más parecido a la primera entrega (a pesar del cambio de perspectiva) y realmente da gusto navegar por estos lugares derrotando enemigos y resolviendo puzzles (porque algunas de estas dungeons tiene puzzles más divertidos que los de los juegos anteriores).
Phantasy Star IV no sólo fue el juego que más me gustó de este recorrido, sino que también es una entrega que le rinde culto a su propia saga. A lo largo de todo este juego estaremos viendo personajes de juegos anteriores (los héroes de Phantasy Star I y II son recordados como héroes del sistema solar) y varios de estos personajes aparecerán de una u otra forma a lo largo de esta aventura. Tendremos la vuelta de algunos villanos y de algunos lugares de juegos anteriores, lo curioso es que la dungeon que se repite también repite su diseño, por lo que su están jugando a los Phantasy Star en orden van a encontrar muchas referencias y detalles curiosos en este juego.

Desde un punto de vista gráfico volvemos a los orígenes con un estilo artístico más estilo anime. Los diseños de los personajes (tanto en el mundo como en combate) recuerdan mucho al estilo de Phantasy Star II. Pero además esta vez tendremos las «cinemáticas» estilo cómic donde veremos las expresiones y algunas acciones de nuestros personajes, además esta vez cuando un personaje hable veremos su retrato en vez de su nombre. Por último en el apartado gráfico volveremos a tener fondos personalizados para las batallas, por lo que veremos a los enemigos contra un fondo que representa el lugar en el que estamos. Esto ya estaba en Phantasy Star III pero la belleza de estos fondos recuerda más a los de la primera entrega. Estos fondos también cambiarán cuando estemos arriba de algún vehículo, donde además cambiará el menú puesto que no lucharemos con nuestros personajes sino con el vehículo en sí.
En cuanto a su apartado musical tenemos una gran banda sonora que te invita a ser parte de esta gran aventura. Con temas más eléctricos y más dirigido a la acción que a lo épico estamos frente a algo que suena claramente diferente a otros RPGs pero que igual es un placer para los oídos. Phantasy Star IV es un juego cargado de referencias a los juegos anteriores y la música no se queda atrás con un par de arreglos inspirados en la primera entrega de la saga.
Phantasy Star IV es un juego excelente que reúne todo lo necesario para ser uno de los grandes RPGs de la Génesis y de su generación. No sólo estamos frente al mejor de los cuatro juegos principales de su saga sino que también frente a uno de los mejores de su época y frente a una joya que quizás muchos no han probado por no pertenecer a una de las sagas más conocidas. Si les gustan las historias espaciales al estilo Star Wars los invito a jugar a los Phantasy Star y si se animan a jugar al 4 se van a encontrar con uno de los mejores juegos que tuve el placer de disfrutar.

Deja una respuesta