Reseña: Age of Empires IV

Título: Age of Empires IV.
Desarrollador: Relic Entertainment y World’s Edge.
Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2021.
Género: Estrategia.
Plataformas: PC. (Jugado en PC)
Duración: 27 hs.
Sinopsis: “Uno de los juegos de estrategia en tiempo real más queridos vuelve a la gloria con Age of Empires IV, en el que quedarás al centro de las épicas batallas históricas que dieron forma al mundo. Age of Empires IV, que cuenta con nuevas maneras, unas familiares y otras innovadoras, de expandir tu imperio en vastos paisajes con una impresionante fidelidad visual 4K, trae un juego de estrategia en tiempo real evolucionado a una nueva generación.
Volver a la historia:
El pasado es prólogo pues te sumergirás en un vasto entorno histórico de 8 civilizaciones diversas de todo el mundo, desde los ingleses y los chinos hasta el Sultanato de Delhi, en tu búsqueda de la victoria. Construye ciudades, gestiona recursos y lidera tus tropas a la batalla en tierra y en el mar en 4 campañas distintas con 35 misiones que abarcan 500 años de historia desde la Edad Oscura hasta el Renacimiento.
Elige tu camino a la grandeza con figuras históricas:
Vive las aventuras de Juana de Arco en su misión de derrotar a los ingleses, o comanda poderosas tropas mongolas como Genghis Khan en su conquista a través de Asia. Tú eliges… y cada decisión que tomes determinará el resultado final de la historia.»

Age of Empires, tres palabras que despiertan muchos sentimientos en los fanáticos de los juegos de estrategia. Desde sus brillantes inicios, a su legendaria segunda entrega, su versión mitológica o su lamentable tercer juego. Esta es una saga que nos permitió meternos en el mundo de la guerra histórica como ninguna otra, por lo que apenas me enteré que iba a salir un cuarto juego tenía claro que quería hablar de él en el blog.

Age of Empires IV puede perfectamente haber sido uno de mis juegos más esperados del año pasado. Aún recuerdo con mucho cariño y nostalgia la cantidad de horas que le dediqué a esta saga en mi infancia y cómo este tipo de juegos despertó en mí un interés por la historia y otras culturas. Hoy, más de 15 años después del lanzamiento de su tercera entrega puedo decir que disfruto mucho de volver a ponerme a mover tropas por sus mapas como hice en mi infancia.

Es normal que las sagas que pasan muchos años y tienen muchas entregas terminen alejándose de sus orígenes, esto es algo que se nota desde el primer momento con Age of Empires IV. Este es un juego que intenta volver a las raíces, a una época donde nuestro objetivo era mover tropas por un mapa y jugar a la guerra con nuestros amigos. Esta es la base de un juego que desde el minuto cero será completamente reconocible para cualquiera que haya disfrutado sus entregas anteriores.

Este juego mantiene la misma cantidad de civilizaciones que había tenido su tercera entrega, por lo que tendremos 8 opciones para jugar (ingleses, chinos, mongoles, el sultanato de Delhi, franceses, la dinastía abasida, el Sacro imperio Romano y los rus) lamentablemente no todas estas civilizaciones están representadas en la campaña.

Donde estas civilizaciones brillan es en las diferencias entre sus unidades. Age of Empires IV tiene menos civilizaciones que el primer y el segundo juego de la saga. Sin embargo, cada una de estas civilizaciones se juega radicalmente diferente y esto hace que sea muy divertido probar cada una de ellas para entender sus mecánicas. Algunas, como los mongoles, harán cosas completamente locas como tener un campamento que pueda moverse de un lugar a otro. Por otro lado civilizaciones como la francesa son especialistas en armas de asedio, el Sacro Imperio Romano brilla con sus fortalezas y sus unidades defensivas y la dinastía abasida brilla en su capacidad para conseguir recursos rápido. Todo esto hace que a pesar de tener unidades similares cada una de estas civilizaciones se juegue diferente.

Age of Empires IV vuelve a los orígenes pero toma algunas mecánicas de otros juegos. Algunas de las mecánicas más interesantes son la de mantener a los héroes de Age of Mythology y Age of Empires III y las diferentes reliquias que podemos llevar a nuestros templos. A pesar de esto, este juego elimina gran parte de los aspectos de RPG que tenía el juego anterior y se concentra en hacer una experiencia de estrategia sólida.

Hablando de estrategias, aquí podremos asignar varios botones a diferentes tipos de unidades y utilizar las habilidades especiales de cada una de ellas con un acceso rápido desde el teclado. Esto hace que tengamos mucho más control sobre nuestras tropas en el campo de batalla y que los combates sean un poco más complejos que un simple «piedra papel y tijera» entre las unidades. Un buen ejemplo de esto es que algunas unidades (como los caballeros) no podrán hacer ataques con fuego, por lo que serán inútiles para romper armas de asedio enemigas. Esto hace que tengamos que tener una buena variedad de tropas y usarlas con inteligencia.

Un aspecto que me llamó mucho la atención de esta entrega es la importancia que se le da a los fuertes y las murallas. Age of Empires siempre fue un juego donde debemos crear una muralla para proteger nuestras ciudades, sin embargo en este juego podremos subir tropas a defender las murallas. Esto hace que muchos de los combates que tengamos sean asiduos.

Age of Empires siempre fue una saga que disfruto por los conocimientos históricos que me da en sus campañas. Esta vez tendremos cuatro campañas: la inglesa (sobre la conquista Normanda de Inglaterra), la Francesa (sobre La Guerra de los Cien Años), la rus (sobre el ascenso del ducado de Moscú) y por último la Mongola (sobre la historia y expansión de uno de los imperios más grandes de la historia). Lo curioso de esta selección de civilizaciones es que muchas veces terminamos jugando con civilizaciones que estuvieron en guerra entre ellas. Por un lado tendremos a los ingleses contra los franceses y por el otro a los rusos contra los mongoles. Esto es un detalle que me gustó, pero que deja a la mitad de las civilizaciones afuera.

Lo interesante de estas campañas es cómo están contadas. Entre misión y misión tendremos cinemáticas que nos contará la historia de las civilizaciones entre cada una de estas batallas. Estas cinemáticas están filmadas en las locaciones reales donde se dieron las batallas y podremos ver a las unidades del juego moviéndose por las ciudades reales. Esto es un detalle que me pareció brillante y que hace que sea mucho más interesante jugar estas campañas porque podemos ver como son los lugares donde se dieron las batallas, conocer a los combatientes y entender la historia real de cada una de estas civilizaciones.

Si bien las campañas fueron interesantes, tengo que reconocer que este juego se siente inacabado algunos aspectos. Un buen ejemplo de esto se nota en la campaña de los Mongoles, donde algunas unidades pueden terminar escondiéndose en los bordes del mapa y haciendo que sea imposible de terminar este nivel sin encontrar a estas tropas.

De la mano con estos pequeños errores Age of Empires IV es un juego con un nivel de dificultad extraño. Por un lado la dificultad más baja es extremadamente baja, sin embargo el nivel normal me resultó bastante difícil, por último leyendo comentarios de jugadores más experimentados que yo el nivel más difícil es demasiado fácil para ellos. Esto hace que estemos frente a un juego con una dificultad que sólo funciona para un tipo de jugadores muy específico, lo que hace que sea muy fácil chocarse contra algunas paredes en cuanto a dificultad.

Desde un punto de vista gráfico estamos frente a un juego que no escatima en costos a la hora de presentar los combates en el mayor esplendor posible. Es muy fácil ver cómo se levanta el polvo con las cargas de caballería, como el humo de los mosquetes y cosas como los proyectiles individuales. No estamos frente a un juego que su principal carga sea la gráfica, pero que las cosas que tienen hace que sea un verdadero placer para la vista.

En cuanto a su música estamos frente a un juego que toma mucha inspiración de las propias civilizaciones y que realmente termina de sumergirte en el contexto. Si bien no es una de las bandas sonoras más impresionantes que vayan a escuchar, si es lo suficientemente buena como para que sea divertido escucharla en los tiempos muertos mientras se entrenan las unidades y se construyen los edificios.

Age of Empires IV no es la entrega perfecta que muchos esperábamos, pero sí es un muy buen juego que tiene todos los elementos para ser muy disfrutable. Creo que cualquiera que disfrute de los juegos de estrategia y de la historia va a poder encontrar algo para disfrutar en esta entrega y pasar una buena cantidad de horas moviendo tropas por sus mapas.