Reseña: Binti, hogar

Título: Binti: Hogar.
Autor: Nnedi Okorafor.
Genero: Ciencia ficción.
Saga: Binti #2.
Páginas: 190.
Fecha de publicación: 31 de enero de 2017.
Sinopsis: » «Binti: Hogar» es la segunda parte de esta emocionante trilogía. Binti y Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado.
En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un fin que no sea la guerra.
¿Podrán humanos y medusas vivir en armonía después de generaciones en conflicto?
En esta segunda entrega, podemos ver cómo Binti debe enfrentarse a familia y amigos, no sólo por las decisiones tomadas en el pasado, si no como la nueva persona que es: El año fuera de casa y las experiencias vividas en él han cambiado a Binti mucho más de lo que habría supuesto y, aunque ya no hay vuelta atrás, duda de su elección y teme el rechazo por ser diferente.»

«Siempre en constante cambio. Ese era mi destino. Crecer.»

Seguimos con la pequeña trilogía de novelas cortas de Nnedi Okorafor y con la historia de Binti, nuestra joven matemática que en el libro anterior logró llegar a la universidad Oomza mientras lograba crear la paz entre las personas y las medusas.

En mi reseña del primer libro de Binti dije que esa historia se sentía como una introducción al mundo. Teníamos a la joven, pero brillante, matemática que logra llegar a esta maravillosa universidad intergaláctica. Pero una vez que está allí empezarán a tener sus aventuras y pasarán cosas en este lugar (al mejor ejemplo Harry Potter, donde Harry realmente vive sus aventuras una vez que llega a Hogwarts).

La realidad es que una vez que Binti llega a la universidad su historia deja de contarse en las novelas y pasa a contarse principalmente en la historia corta «Binti: Sacred Fire». Es en esta historia que entendemos como nuestra protagonista empieza a procesar todo el trauma por el que tuvo que pasar en el primer libro, la separación de su familia, estar en un lugar donde muchos la ven como «una cosa rara» y su relación de amistad con Okwu. ¿Por qué hablo de esta historia en una reseña del segundo libro? Porque la autora no da nada de este contexto al empezar Binti: Home.

«Cuando te enfrentes a tus temores más profundos, cuando estés lista, no te apartes», me había dicho. «Ponte derecha, aguanta, encáralos. Si los superas, no volverán a perjudicarte».

En Binti: Home lo que sí vemos es como nuestra protagonista debe volver a su hogar en la Tierra y cómo las personas de su pueblo deben enfrentarse a los cambios físicos, mentales y culturales por los que pasó Binti en el último año. Además, para colmo, ella viene acompañada de Okwu por lo que traerá a una medusa a la Tierra por primera vez en años.

Es este «choque cultural» el que guiará esta historia. Binti vuelve a su hogar porque se siente rechazada por sus compañeros en Oozma Uni, pero al volver su propia familia no la reconoce como la misma joven que se fue. Las mutaciones que hacen que Binti se haya vuelto mitad medusa se vuelven un peso extra para relacionarse con su familia y sus ex vecinos, quienes ahora la ven como un bicho raro.

Lo interesante es cuando Binti recibe una misteriosa visita de la Mascarada Nocturna. Esto es una entidad misteriosa que aparece a los héroes de las familias himba a lo largo de la historia. Le apareció al abuelo de Binti, a su hermano y a su padre. Lo curioso de esto es que por tradición la Mascarada sólo le aparece a los hombres, por lo que el hecho que le haya aparecido a Binti es novedoso (por la importancia de la visión, porque ella es mujer y para colmo por lo alejada que está de la cultura himba).

«La curiosidad es la única forma de aprender»

Donde el libro no me parece tan interesante es en su recta final, donde la autora decide que es buen momento para seguir lanzando revelaciones, aumentando el worldbuilding y creando nuevos conflictos de intereses para nuestra joven protagonista. Creo que Binti ya tenía suficiente con ser una joven himba que viaja al espacio y que tiene ADN de medusa, pero ahora se le agrega un nuevo detalle más que podría hacer aún más compleja su relación con el resto de los personajes.

Además, no conforme con complicarla más sobre el tramo final, Binti Hogar termina en un cliffhanger que parece estar relacionado con la Mascarada Nocturna (nombre que casualmente tiene el tercer libro). Esto no sólo hace que este libro se sienta desinflado sino que refuerza la idea de que esta trilogía debería ser un sólo libro y no tres libros juntos. Si Binti se siente como una introducción, Binti Hogar se siente como un desarrollo que no llega a ninguna conclusión (y esto es si se quiere incluso peor).

Entiendo que la autora quiso escribir un libro sobre ciencia ficción y cultura africana y para hacer esto correctamente necesitó volver a llevar a su protagonista a África. Sin embargo esta estrategia hace que Binti se sienta como un personaje mucho más flaco, como una joven que no pudo realizar sus sueños y debe volver a sufrir el choque de encontrarse de nuevo con la sociedad y la cultura que dejó atrás. Para colmo de males no puede terminar de procesar todo lo que le pasa porque rápidamente descubre otros giros sobre sus orígenes culturales.

«Qué distinta sería mi vida si mis padres me hubiesen dejado bailar.»

Binti Hogar es un libro corto que puede leerse fácil en una o dos tardes, sin embargo está tan cargado de información que falla a la hora de darnos un comienzo y un cierre satisfactorio. Esto es particularmente frustrante en el caso de Binti, que empieza como una joven con sueños y aspiraciones y termina siendo una protagonista llevada por el destino sin que ella pueda hacer mucho por sí misma.

A esta altura de la saga, tengo que reconocer que voy a seguir leyendo el tercer libro y que tengo la esperanza de que Okorafor nos pueda dar un final digno de su protagonista. Sin embargo tengo que reconocer que esta segunda entrega no hace nada para mejorar la primera, si les gustó el primer libro este les va a gustar y si no no va a poder hacer nada para que cambien de opinión. En lo personal voy a seguir, solamente porque sería un desperdicio echarme para atrás después de haber llegado hasta aquí.