Título: Tacoma.
Desarrollador: Fullbright.
Fecha de lanzamiento: 2 de agosto de 2017.
Género: Walking Simulator.
Plataformas: PC, XBox One y PlayStation 4. (Jugado en PC)
Duración: 3 hs.
Sinopsis: “Venturis Corporation quiere recuperar su inteligencia artificial. Aquí es donde entras tú.
Tacoma es una aventura narrativa que tiene lugar en una estación espacial de alta tecnología en el año 2088. A lo largo de tu misión explorarás cada detalle de la vida y el trabajo de la tripulación de la estación y encontrarás las pistas que conformarán una apasionante historia de confianza, miedos y determinación frente al desastre.
El sistema de vigilancia digital del centro, situado en el corazón de Tacoma, ha capturado las grabaciones 3D de los momentos decisivos de la vida de la tripulación en la estación. Conforme vayas explorando, te rodearán los ecos de estos momentos. Tendrás que emplear tus habilidades para retroceder, avanzar hacia delante y moverte por el espacio físico de estas complejas y entrecruzadas escenas para examinar los acontecimientos desde todos los ángulos, de forma que puedas reconstruir los distintos niveles de la historia a medida que explores.»

Hacía mucho tiempo que no traía al blog una reseña de un «walking simulator» uno de esos juegos donde deberemos caminar en una vista de primera persona para descubrir una historia. Este es un género que normalmente suele ser criticado por su simplicidad, pero como alguien al que le gustan las buenas me tiene enamorado.
Tacoma es un juego creado por Fullbright (los creadores del aclamado Gone Home) donde nos tocará visitar una estación espacial. Tacoma, el nombre de la estación, es una entidad controlada por la Venturis Corporation y hasta hace relativamente poco estaba habitada por una tripulación (principalmente compuesta por científicos) que debía supervisar el funcionamiento correcto de la estación. En este futuro el mundo del trabajo evolucionó al punto donde muchas tareas son realizadas por robots o por inteligencias artificiales por lo que los roles de las personas son simplemente de supervisar que la estación esté funcionando correctamente.
Lamentablemente para la tripulación la Estación, y su inteligencia artificial, no parecen haber funcionado del todo bien porque tuvo un problema con su suministro de oxígeno y todos los humanos murieron. Aquí es donde entra en acción nuestra protagonista. Nosotros encarnamos a Amitjyoti «Amy» Ferrier, una contratista que debe ir a la estación espacial para realizar una auditoría e investigar qué fue lo que causó la falla para luego reportar a Venturis.

Para realizar esta investigación nuestra protagonista debe encontrar ciertas terminales donde deberá introducir un artefacto (visualmente muy similar a una Nintendo DS) que la habilitará a ver una grabación en realidad aumentada de lo que pasó en la nave. El juego consiste simplemente en ver las grabaciones de la catástrofe de la nave y seguir la historia hasta su final. Esto puede parecer sumamente aburrido pero tengo que reconocer que Fullbright le dio un interesante giro de tuerca a esto.
Primero que nada estas grabaciones son en realidad aumentada por lo que nosotros podremos acompañar a los diferentes tripulantes por la nave a medida que vemos lo que pasó con ellos en cierto momento. Pero al aplicarse sobre todo lo que está pasando en la zona, cuando nosotros estamos viendo a un personaje nos estamos perdiendo lo que están haciendo otros personajes por la misma zona. Esto hace que para que tengamos la imagen completa de lo que pasó en Tacoma deberemos rebobinar y ver los mismos momentos de la historia desde diferentes puntos de vista y diferentes ángulos puesto que no podremos escuchar todas las conversaciones a la misma vez.
Además de esto muchas veces los personajes podrán abrir unas «tablets» que también podremos espiar. Al ser una grabación muchos de los datos de estas tablets no están en perfecto estado pero podremos ver muchas de las realidades de la vida de los personajes. Estos aspectos son los que hacen el juego más interesante porque retrata de una forma muy cínica y cruda la vida en esta época. Desde médicos que mienten en las evaluaciones físicas de la tripulación, hasta personajes que reciben mails con coimas, romances secretos o incluso las charlas del botánico de la tripulación con su hijo que está yendo a la universidad en la Tierra. Todos y cada uno de estos aspectos no sólo le dan más profundidad a los personajes sino que hacen que uno se sienta más interesado en saber qué pasa con sus vidas y con sus historias.

También es importante resaltar que Tacoma es un juego muy interesante en sus puzzles. Mucha de la información que necesitamos para avanzar por la nave se encuentra oculta en los archivos de estas tablets. Desde la contraseña para entrar a la oficina de la comandante de la misión o de la doctora, hasta algunos códigos en la central de la inteligencia artificial. Esto hace que muchas veces no sepas con que te vas a encontrar cuando espias una computadora, una tablet o un escritorio. Puede ser un poco de lore, un desarrollo de algún personaje o la pista que necesitamos para entrar a otra habitación y conocer un poco más de la historia.
Hablando de habitaciones, Tacoma no se limita a hacernos explorar por sus ambientes de trabajo, sino que también nos deja visitar las habitaciones de los personajes (o los lugares donde se relajan cuando no están trabajando) lo que también hace que sus historias sean mucho más interesantes. Como dije al principio de la reseña, lo que nos hace investigar la estación es una falla en el suministro de oxígeno y este es un tema importante en este juego. Estos personajes son conscientes de que les quedan pocas horas de vida si nadie los viene a rescatar y esto se nota en sus interacciones y en sus historias. Tacoma es la historia de un grupo de personas que contempla su propia muerte en el espacio pero que está decidida a luchar por sobrevivir. Esto lo hace humano y lo hace divertido.
Dejando de lado lo humano, uno de los personajes más memorables de este juego es ODIN (la inteligencia artificial de la nave). ODIN será nuestro guía para nuestro viaje por Tacoma y su programación hace que se tenga que manejar con los lineamientos de Venturis Corporation por lo que sus interacciones con nosotros serán extremadamente frías (como si estuviera intentando proteger a la empresa de nuestra auditoría). Sin embargo también vemos a ODIN en los flashbacks y se nota que su relación con la tripulación era un poco diferente que como es con nuestra protagonista. Todo esto hace que sea un personaje sumamente interesante y que no haya podido evitar compararlo con HAL900 (la inteligencia artificial de 2001 que intenta matar a toda su tripulación). Si bien ODIN no llega a los niveles de psicópata de la otra inteligencia artificial, el parecido es notable y hace que sea un gran juego para recomendar a los fanáticos del cine de Kubrick o de las novelas de Arthur C. Clarke.

Si bien Tacoma tiene algunos logros relacionados con actividades opcionales (como hacer triples en los aros de basquetbol de la estación espacial) o cosas simples como jugar al pool, este es un juego corto. Tacoma puede terminarse sin problemas en menos de 3 horas por lo que es un juego demasiado corto (incluso para su propio género). Sin embargo creo que por su buena historia, el elenco de actores de voz que le da vida a estos personajes, y su ambientación hacen que sea una buena experiencia (a pesar de su brevedad).
Tacoma es un buen juego para quienes disfrutamos del género Walking Simulator y de los juegos con grandes historias. Es verdad que la mecánica de rebobinar y darle play a las mismas escenas desde varios puntos de vistas puede ser un poco pesada y repetitiva, pero creo que a pesar de esto logra crear un excelente ambiente y contar una muy buena historia que sólo puede ser contada en formato videojuego. Para los que les guste este tipo de juego, Tacoma es una gran recomendación.

Deja una respuesta