Reseña: Super Mario Bros

Título: Super Mario Bros.
Desarrollador: Nintendo EAD.
Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 1985.
Género: Plataformas.
Plataformas: NES, Famicom Disk System, Arcade, Game Boy Advance, Game Boy Color, Consola Virtual (Wii, Wii-U y 3DS) y Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 2 hs.
Sinopsis: “Conviértete en Mario o Luigi y atraviesa cuevas y castillos, baja por tuberías y recorre plataformas corriendo y saltando hasta enfrentarte con Bowser para rescatar a la adorable Princesa Peach.»

Hace un tiempo puse una encuesta en mi twitter. Allí preguntaba sobre cuatro juegos que jugué hace un tiempo, pero que al ser relativamente cortos no me animé a traerlos al blog por miedo a tener poco que decir sobre ellos. El primero de esta encuesta fue Super Mario Bros por lo que ahora me toca hablar de una de las obras más icónicas, clásicas e importantes de la historia de los videojuegos.

A pesar de que casi todos conocimos a Mario por este juego, el personaje es un poco más antiguo que esta entrega. Mario nace en 1981 con Donkey Kong y vuelve a aparecer en 1983 junto a su hermano Luigi en Mario Bros. Esta vez Nintendo no quería hacer un juego de Mario, sino que originalmente querían aplicar lo que aprendieron en Excitebike y en el beat em up Kung Fu. Estos dos juego utilizaban un sistema donde las pantallas avanzaban a la misma vez que nosotros. Esta idea llevó a Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka a tener la idea de hacer un juego «atlético» donde un personaje podría correr y saltar por varias plataformas a alta velocidad.

Lo interesante de esta idea original es que Super Mario Bros no iba a ser un juego de Mario. Sin embargo fue Tezuka quien se dió cuenta que Mario era un personaje sumamente popular y que el equipo podría utilizar esta popularidad para darle un empuje al márketing del juego. Esto simplificó parte del trabajo porque Super Mario Bros fue desarrollado al mismo tiempo que The Legend of Zelda por lo que en muchos aspectos estos dos juegos se influenciaron mutuamente. Objetos como las barras de fuego de los niveles de castillos de Super Mario Bros iban a ser usados originalmente en Zelda.

Super Mario Bros es un juego con una simple historia. Un día el pacífico Reino Champiñón es atacado por el malvado Bowser y los integrantes de su tribu (los Koopa Troopa). Utilizando su magia Bowser secuestra a la princesa Peach y transforma a los habitantes del Reino Champiñón en objetos inanimados como ladrillos, piedras o plantas (si cada vez que Mario rompe un ladrillo está asesinando a un habitante del reino). Frente a esta terrible situación Mario y su hermano Luigi deberán emprender un viaje para derrotar a Bowser y salvar a la princesa y a los habitantes del reino.

Para lograr esto Mario deberá atravesar ocho mundos con cuatro niveles cada uno. Lo interesante de estos niveles es la gran variedad de ambientes que tenemos para ser un juego tan simple. Niveles normales, subterráneos, castillos e incluso niveles acuáticos. Esto le da una gran variedad de terrenos al juego cada uno con sus retos específicos que hacen que cada vez sea más difícil avanzar y llegar hasta el jefe final.

Hablando de dificultad, Super Mario Bros es un juego bastante difícil, a pesar de su infantil y amigable apariencia. Aquí no sólo tendremos pocas vidas sino que al morir y perderlas todas tendremos que volver a empezar desde el punto 1 por lo que para terminar el juego será necesario no morir en ningún punto, o buscar una forma para conseguir más vidas. Aquí el equipo de desarrollo agregó un truco por el que se puede farmear más vidas utilizando un caparazón de Koopa. Sin embargo creo que Mario es un juego que puede ser bastante difícil si tomamos en cuenta que no tiene checkpoints.

Sin embargo uno de los aspectos más negativos que encuentro en la dificultad de este juego es el infame mundo 7-4. Para quienes no lo saben, este mundo parece un mundo común de castillo pero para terminarlo es necesario resolver un puzzle. Este puzzle implica saltar por algunas plataformas en un orden determinado, esto hace que tengamos que probar a prueba y error para poder romper el loop del nivel. En un principio pensé que esto estaba explicado en el manual del juego y que era una forma de antipiratería, sin embargo es un puzzle que está destinado a ser resuelto de esta forma y que creo que termine de pegar con el gameplay rápido y ágil del resto del juego.

Para paliar un poco esta dificultad Nintendo agregó tres power ups a este juego. El primero es un hongo que nos hará más grandes (este Mario grande es conocido como Super Mario y es quien le da el nombre al juego), si estamos en modo Super Mario podremos recibir un punto más de daño antes de hacernos chiquitos y luego morir. El segundo power up es la flor de fuego que nos permitirá lanzar bolas de fuego para matar a los enemigos, utilizando el botón de correr. Por último tendremos la estrella que nos dará una inmunidad momentánea para no morir por tocar a los enemigos.

Si bien Super Mario Bros tuvo en mente a los jugadores más novatos para darles una oportunidad de no sufrir tanto daño y hacerles el juego más fácil, el juego también tiene en consideración a los más avanzados. Ocultas en los niveles 1-2 y 4-2 existen dos Zonas de Tuberías (Wrap Zone) que nos permitirán avanzar directamente a un nivel específico. La idea de esto es que los jugadores con más experiencia puedan ir directamente a los niveles más difíciles y puedan enfrentarse a un reto apropiado para ellos. Esta es una forma de regular la propia dificultad del juego con sus propias mecánicas y me parece una idea brillante.

Uno de los aspectos interesantes del mundo de este juego es como el equipo utilizó de forma creativa los mismos assets del juego para crear cosas diferentes. Un clásico ejemplo de esto es que las nubes y los arbustos utilizan exactamente el mismo diseño pero con un color diferente. Muchas veces los jugadores nos quejamos de la falta de creatividad cuando se reutilizan modelos en los juegos, pero creo que aquí el equipo de Nintendo EAD merece su reconocimiento por utilizar esta estrategia de forma creativa.

En el apartado musical Super Mario Bros fue el primer trabajo en solitario de Kōji Kondō (para Duck Hunt había trabajado en equipo con Akito Nakatsuka) por lo que es interesante como uno de sus primeros trabajos se volvió tan icónico como este. Kondō compuso sólo 4 composiciones musicales para este juego (una para el mundo normal, uno para los niveles de castillo, otro para los niveles subterráneos, otro para niveles subacuáticos y por último otro para los niveles de castillos). Super Mario Bros es uno de estos juegos más icónicos en cuanto a su música y el trabajo de Kondō creando melodías pegadizas, muy fáciles de recordar que hasta hoy en día se siguen utilizando en las bandas sonoras de Mario.

Super Mario Bros es un juego icónico que no sólo marcó una época sino que llegó a hacer que «Nintendo» sea sinónimo de «videojuegos» para muchas madres de niños de los 80 y los 90. Sin embargo no es un juego perfecto y tiene algunos detalles (en especial en cuanto a su dificultad) que podrían haber sido mejorables y que de todas formas Nintendo «corrigió» en las siguientes entregas de la saga. A pesar de esto, este es uno de esos juegos que todo el mundo debería jugar en algún momento de su vida y que si aún no lo hicieron es hora de que lo hagan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: