Título: Kirby and the Forgotten Land.
Desarrollador: HAL Laboratory.
Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2005.
Género: Plataformas.
Plataformas: Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 10 hs.
Sinopsis: “Desplázate flotando en una nueva aventura como Kirby, la poderosa bola rosada. Explora escenarios en 3D mientras descubres un misterioso mundo con estructuras abandonadas de una civilización pasada, ¿como un centro comercial? Copia las nuevas habilidades de los enemigos, como Taladro y Explorador, y úsalas para atacar, explorar tus alrededores y rescatar a los Waddle Dees de las garras de la jauría junto a tu compañero, el misterioso Elfilin. ¡Esperamos que anheles emprender tu aventura!»

En el mundo de los videojuegos solemos ver tendencias que hacen que una gran cantidad de juegos evolucionen para un lado parecido. Con los juegos de plataformas pasó algo parecido en la época de Nintendo 64 donde todos los juegos miraron a Super Mario 64 como un ejemplo a seguir. Algunos, como el mismo Mario, fueron exitosos y de ahí en más su saga se dividió en juegos en 3D por un lado y juegos en 2D como si fueran dos sagas diferentes. Otros como Donkey Kong tuvieron una entrega en 3D para luego volver a lo que hacen bien y se quedaron en 2D. Kirby por su lado, tuvo un leve experimento con Nintendo 64 en The Crystal Shards y con 3DS con Triple Deluxe y Planet Robobot pero nunca tuvieron un juego propiamente en 3 dimensiones, o por lo menos hasta ahora.
Kirby and the Forgotten Land llega para traer aire fresco a la franquicia y revolucionar la forma en la que se juega a los juegos de Kirby. El problema con esto es que cuando se cambia algo en un juego hay que tener un buen ojo para saber hasta dónde cambiar y hasta donde mantener lo que los fanáticos de una saga aman y quieren seguir viendo en todas las entregas. Esto último fue lo que hizo que el equipo de HAL Laboratory tuviera miedo de hacer un Kirby en 3D, por suerte este primer intento cumple y supera todas las expectativas que podíamos tener. Desde el minuto cero se siente como un juego de Kirby y mantiene todas las mecánicas que podemos esperar de la pelotita amarilla, algo curioso porque Kirby fue creado para un ambiente en 2D y su traducción a 3D es casi perfecta (algo que incluso a Mario le costó).
La historia de Kirby and the Forgotten Land comienza con una Dreamland en cáos, un gigantesco portal se abrió en los cielos del planeta Popstar y muchos habitantes de Dream Land están siendo tragados hacia él. Como el héroe que es, Kirby vuela en su estrella para salvar a todos los Waddle Dees que pueda pero tras chocar con una palmera él también es tragado a este portal. Del otro lado del vórtice vemos una ciudad apocalíptica, una ciudad que alguna vez tuvo habitantes (no sabemos si humanos o animales) pero que ahora se encuentra desierta, plagada de vegetación y donde sólo viven algunos animales que se enfrentarán a Kirby.

Tras unos pocos minutos en este lugar Kirby rescata a su amigo, Bandana Waddle Dee y un pequeño pero animalito conocido como Elfilin. Al parecer este mundo está plagado por un grupo de animales conocidos como La Manada, que se dedica a secuestrar a los Waddle Dees que llegaron desde Popstar con sus malvadas aves y sus jaulas. La misión de Kirby en este juego es rescatar a los Waddle Dees y descubrir qué es lo que está pasando con La Manada, algo que eventualmente lo llegará a descubrir más información sobre este misterioso mundo.
No quiero hablar más sobre la historia del juego porque por un lado creo que Kirby es un juego que prioriza el gameplay a la narrativa. A pesar de que la saga tiene un lore inmenso con miles de conexiones entre los diferentes juegos, uno los puede disfrutar sin necesidad de conocer absolutamente nada de su historia. Además en este caso si sigo profundizando en la historia del juego me arriesgo a meterme de lleno en territorio de spoilers.
En cuanto a gameplay Kirby and the Forgotten Land trae todo lo que podemos esperar de un Kirby. Habilidades de copias, retos con plataformas, pasadizos y objetos ocultos, una nueva mecánica y muchos pero muchos coleccionables a encontrar. Creo que lo interesante de esta entrega es que Kirby se mantuvo fiel a sí mismo con su estilo de mapas en 3D. Cuando se anunció todos esperábamos ver un Super Mario Odyssey de Kirby pero la realidad es que The Forgotten Land está más cerca de 3D World que de los Mario en 3D. Este es un juego de niveles clásicos y en ningún momento tendremos un mundo abierto, sino que tendremos 40 niveles repartidos en 8 mundos.

Lo interesante de estos niveles es que a pesar de ser cortos tienen un montón de secretos y cosas para descubrir. Entre estas cosas podremos encontrar a los Waddle Dees perdidos, conseguir pequeñas figuritas de Kirby (donde podremos leer sobre el lore de este mundo) y resolver diferentes retos. Estos retos me recordaron mucho a las misiones de Kirby’s Dream Land 3 y son extremadamente variadas. Algunas nos hacen despegar carteles de la pared, derrotar a un jefe con un arma determinada o misiones más originales como llevar a un grupo de patitos con su mamá. Lo mejor de estas misiones es que al terminar el nivel el juego nos revelará una misión que no hayamos podido empezar, por lo que si no nos dimos cuenta cuales eran los objetivos el juego nos lo explicará al terminar el nivel. Esta fue una de mis grandes quejas con Dream Land 3 y ver esta simple modificación en The Forgotten Land hace que el juego sea mucho más disfrutable.
De la mano con los niveles normales la tierra olvidada está plagada de diferentes retos donde Kirby debe utilizar una habilidad específica para avanzar por un nivel antes de que se acabe el tiempo. En caso de terminarlo en el tiempo correcto conseguiremos una estrella que más adelante podremos utilizar para comprar mejoras de nuestras habilidades. Estas mejoras no sólo cambian la estética de la habilidad sino que en muchos casos cambian las mecánicas de cada una de las habilidades y el daño que hacen. Por poner un ejemplo, la habilidad de hielo común sólo congela a los enemigos que tendremos adelante, al mejorarla creará muñecos de nieve que podremos empujar como proyectiles, al volver a mejorarla podremos congelar jefes y tendremos una guarida perfecta para bloquear sus ataques. Esto hace que sea una habilidad excelente para luchar contra jefes (se que a muchos no les gustó pero yo la use en casi todos los jefes y funcionó de maravilla).
Hablando de jefes Kirby and the Forgotten Land tiene muchos jefes originales que nos pondrán a prueba en nuestra habilidades de combate. Para poder hacer esto el juego agregó una nueva habilidad con la que Kirby puede esquivar los ataques, en caso de esquivar un ataque en el momento indicado se enlentece el tiempo por un par de segundos dándonos el tiempo de contraatacar. Esta mecánica es muy bienvenida porque esta vez los jefes serán extremadamente agresivos y tendremos que estar muy concentrados para derrotarlos. Kirby siempre fue una saga de juegos fáciles, y este no es la excepción, pero al tener un poco más de énfasis en los combates algunas de sus peleas pueden volverse un poco más complejas.

Los juegos de Kirby siempre estuvieron cargados de actividades secundarias para disfrutar mientras no estamos avanzando por los niveles normales. En este juego estas actividades se encuentran en Waddle Dee Town, el pueblo que iremos poblando a medida que rescatemos Waddle Dees. Estos simpáticos personajes irán abriendo diferentes tipos de tiendas donde podremos realizar las actividades secundarias como los minijuegos de pesca, atender un restaurante y los laberintos de juguete. Este lugar no sólo se limita a un lugar lleno de minijuegos sino que también podremos comprar alimentos y bonificaciones para llevar en nuestras partidas, mejorar nuestras armas a cambio de estrellas e incluso participar de la arena. Como en todos los juegos de Kirby la Arena vuelve con su clásico boss rush pero esta vez no es un contenido extra sino que es parte del juego en sí y tendremos que luchar allí un par de veces a lo largo del juego. En este lugar tendremos básicamente los mismos jefes que en el modo historia, pero también volveremos a ver un par de caras conocidas.
Otro aspecto a resaltar de este juego es el cariño y el mimo que HAL Laboratory le puso a los niveles y a los pequeños detalles que hacen que uno se enamore del juego. Cada mundo y cada lugar está diseñado al mínimo detalle y hay un montón de cosas que no están allí por decoración. Un ejemplo de esto es el cartel del Parque de Diversiones donde Elfilin y Kirby pueden sacarse una foto juntos o la cantidad de lugares donde podemos ver a los awoofy (los nuevos enemigos con forma de lobos) que plagan los niveles. Normalmente estas criaturas nos atacan al vernos pero muchas veces sólo están disfrutando de la vida. Podemos verlos haciendo cola para tirarse por una montaña rusa, comiendo helados en las mesas de un centro comercial o simplemente durmiendo una siesta bajo un árbol. HAL no tenía la necesidad de poner tanto detalle y mimo a las animaciones de estos personajes pero al hacerlo logró que se volvieran uno de los enemigos más carismáticos de Kirby.
Como en todas las entregas de Kirby, The Forgotten Land nos presenta una nueva mecánica. Transmorfosis es el nombre de esta mecánica y aquí podremos absorber algunos objetos que nos permitirán resolver algunos puzzles. Desde un cono de transporte, un auto o una heladera son muchas las formas en las que se puede transformar Kirby y con cada una de estas el equipo de HAL creó interesantes puzzles para resolver. Creo que para ser un concepto tan claro como «Kirby se transforma en un auto» el juego logra crear suficientes detalles para hacer que muchos puzzles sean interesantes. Desde mover molinos de viento, poner escaleras en los puntos correctos o los diferentes puzzles que utilizan agua hacen que cada vez que veía la opción de transformarse en algo la tomara y me pusiera a experimentar con el nivel.

Transmorfosis no es la única novedad porque esta vez volveremos a tener dos habilidades nuevas. Por un lado Kirby tiene una pistola con la que podrá disparar a lo lejos. En lo personal la pistola me pareció un arma que hace mucho daño pero me resultó un poco complicado de apuntar con el análogo derecho por lo que no me hacía muy feliz usarla. La otra arma nueva fue el taladro con el que Kirby puede excavar bajo tierra y crear pozos que hacen mucho daño pero también pasar por debajo de rejas y llegar a lugares ocultos. Todas las habilidades tienen un cantidad de secretos pero creo que el talado se lleva la palma por la originalidad con la que escondieron muchos de los Waddle Dees solo accesibles con esta habilidad.
Kirby and the Forgotten Land es Kirby pero en 3D y quizás esa sea la mejor forma de describir el juego. Todos y cada uno de los elementos que estaban en los Kirby clásicos siguen presentes en esta entrega pero esta vez tenemos más espacio para poner secretos, enemigos y darnos un poco más de libertad para explorar. Sin embargo hay un pequeño cambio que hace que este juego sea diferente. Ahora Kirby ya no podrá flotar de forma indefinida, sino que tras unos segundos flotando empezará a caer lentamente (como lo hace en Smash Bros). Esto es algo que me gustó y que entiendo que era necesario pero lamentablemente al estar en un mundo en 3D con cámara fija hace que pueda ser difícil calcular la distancia necesaria para hacer un salto o llegar a una plataforma. No fueron muchas pero tampoco pocas las veces que morí intentando llegar a una plataforma sólo porque no podía ver claramente donde estaba Kirby y a que altura estaba flotando.
Gráficamente esta es una entrega sumamente ambiciosa y hermosa. Los desarrolladores lograron crear un mundo apocalíptico plagado de detalles pero que a la misma vez tiene la misma carisma que los mundos normales de Kirby. Sin embargo tengo que reconocer que el juego baja los cuadros por segundo de los objetos que están más alejados. Esto hace que muchas veces Kirby tenga una animación fluida y los enemigos del fondo se sientan como animados en claymation o cuadro por cuadro. Si bien creo que esto le da cierta identidad única al juego, reconozco que es un problema y que e juego no corre tan fluido como debería. No es algo que afecte la jugabilidad porque en el caso de Kirby y los personajes cercanos si se mueven como deberían, pero al mirar de lejos (algo que el juego siempre hace para darle un estilo más impactante a sus mapas) los buenos fondos se ven arruinados por personajes que se mueven cuadro por cuadro.

En su apartado musical, este juego es un trabajo en equipo entre los cuatro grandes responsables de la música de Kirby. Yuuta Ogasawara y Yuki Shimooka son dos de los integrantes más jóvenes de este cuarteto que vienen acompañados de los veteranos Jun Ishikawa y Hirokazu Ando que viene componiendo la banda sonora de Kirby desde Dream Land y Adventure respectivamente. Esto hace que The Forgotten Land tenga una banda sonora excelente compuesta por lo mejor dentro del equipo de sonido de HAL Laboratory. Además esta vez tendremos una canción cantada como tema principal, lo curioso de esta canción es que no está cantada en japonés (o en ningún otro idioma del planeta tierra) sino que está cantada en un idioma inventado. Este idioma se escribe con unas extrañas runas que veremos a lo largo de todo el juego, lo más impresionante es que si cambiamos estas runas por letras podremos leer ciertas palabras en inglés (que tienen sentido en su contexto). Un último detalle interesante de esta banda sonora es que si escuchamos las canciones en el menú musical el color de las notas musicales nos deleitará quien fue el compositor.
Kirby and the Forgotten Land no sólo es una entrega excelente sino que también es uno de los mejores juegos del catálogo de la Nintendo Switch. Si les gustan los juegos de plataformas y aún no lo jugaron les recomiendo que le den una oportunidad a este juegazo. Esta es una entrega que te hace sumergirte en su mundo, sus personajes y sus retos y todo el mundo debería disfrutar de esta obra maestra.

¡Muy buena reseña! Cada vez más claro que me lo voy a acabar jugando \(^^)/
Me gustaMe gusta