Reseña: Materia oscura

Título: Materia oscura.
Autor: Blake Crouch.
Genero: Ciencia ficción, techno-thriller.
Saga: –.
Páginas: 420.
Fecha de publicación: 26 de julio de 2016.
Sinopsis: «Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo.
Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor.»

«No puedo evitar pensar que somos más que la suma total de nuestras decisiones, que todos los caminos que podríamos haber tomado influyen de alguna manera en la matemática de nuestra identidad.»

Hace un tiempo publiqué mi reseña de Recursión de Blake Crouch y hoy toca volver un poco más atrás en su bibliografía para hablar de uno de los libros que hizo que Crouch salte a la fama.

Nuestra historia comienza con Jason Dessen, un brillante científico que decidió dejar sus trabajos en física cuántica para dedicarse a dar clases cuando su mujer quedó embarazada. Esta decisión no es algo que afecte o de lo que se arrepiente, Jason es un hombre realmente feliz con su mujer (Daniela) y su hijo (Charlie) y disfruta de su vida en familia.

Un día como cualquier otro Jason deja su hogar para comprar helado y reunirse con un viejo amigo cuando es secuestrado por un misterioso hombre encapuchado. Este hombre no sólo lo secuestra sino que también lo droga y cuando se despierta aparece en una especie de instalación supersecreta donde todo el mundo lo felicita. Aquí todo el mundo parece conocerlo y saber de él pero Jason no tiene ninguna idea de lo que está pasando.

«Es aterrador cuando eres consciente de que cualquier pensamiento que tenemos, cualquier decisión que tomamos, se ramifica en un nuevo mundo.»

Desesperado y confuso logra escapar del laboratorio para volver a su casa, una casa que si bien es la suya tiene algunas cosas diferentes. Para empezar no hay rastros ni de Charlie ni de Daniela en este hogar. Además en este hogar Jason tiene numerosos premios y diplomas por su carrera científica, una carrera que abandonó para concentrarse en sus clases y en su familia.

Mientras nuestro protagonista empieza a procesar lo que está pasando un grupo de hombres del laboratorio irrumpen armados en su hogar y empieza la primera de muchas de las persecuciones del libro. Una de las cosas que me gusta del comienzo de este libro es que Crouch no explica absolutamente nada de lo que está pasando y hace que la lectura sea un viaje en una increíble montaña rusa de emociones desde el principio.

Eventualmente Jason buscará a Daniela y con ella se dará cuenta de lo que está pasando. Jason está en un universo paralelo, un universo donde él no se casó con Daniela y donde Charlie nunca nació. En este universo él se concentró en ser un brillante científico que eventualmente descubrirá la posibilidad de atravesar el multiverso y llegar a los otros mundos posibles. Este Jason Dessen es quien lo secuestró y ahora nuestro protagonista deberá volver al laboratorio y empezar a buscar su camino de nuevo a su hogar.

«Si quitas todos los adornos de la personalidad y el estilo de vida, ¿cuáles son los componentes fundamentales que me convierten en mí?»

Materia Oscura es una historia frenética sobre realidades alternativas y cada vez que avanzamos las cosas se ponen más y más raras. En un principio tenemos sólo dos Jason Dessen, el real y el del mundo donde no se casó con Daniela. Pero desde el punto en el cual Jason empezó a viajar por el multiverso se generaron varias copias de sí mismo, copias donde Jason viajó a otros universos y vivió experiencias completamente diferentes. En algunos de estos universos vio a Daniela y a su hijo morir lentamente, en otros tuvo que asesinar para sobrevivir, en otros universos se desató una guerra apocalíptica que lo hizo llegar a extremos impensables. Estas cosas formaron a los diferentes Jason de formas diferentes e hicieron que muchos de estas copias se volvieran asesinos dispuestos a todo por volver a su hogar con Daniela y Charlie.

Una de las cosas más interesantes de esta novela, y de la pluma de Crouch, es como el autor logra crear villanos que son a la misma vez nuestro protagonista. Todos y cada uno de estos Jason lucharán entre si con tal del privilegio de volver a ser el original y muchos están dispuestos a llegar al asesinato. Lo más interesante de todo esto es que al ser los mismos personajes una y otra vez ninguno es más inteligente que el otro, por lo que es muy divertido ver como Jason se las ingenia para ser más inteligente que él mismo.

Además Crouch logra jugar con las mentes de los personajes, y de los lectores, de forma sumamente perversa. Es normal pensar y asumir que el Jason Dessen que estamos siguiendo es el original, a pesar de esto a lo largo del libro no tenemos muchas pruebas de que así sea. Esto hace que siempre dudemos de si se llega a un final feliz o qué pasará con nuestro protagonista. Parece un detalle menor porque es fácil pensar «es el protagonista, todo va a salirle bien» pero en el caso de un thriller como éste hace que sea mucho más interesante de leer sólo porque la amenaza se siente mucho más grande y más real.

«Esto es así: la caja no difiere tanto de la vida. Si vas con miedo, miedo será lo que encuentres.»

Un aspecto que se vuelve más importante sobre el final del libro es la importancia de la familia. Jason está desde el principio intentando volver con su esposa e hijo pero cuando se da cuenta que hay otro Jason suplantando las dudas empiezan a asolar a nuestro protagonista. ¿Es el otro Jason un mejor marido? ¿Es el otro Jason un mejor padre? ¿Realmente estuve dedicando este tiempo a mi familia o sólo elegí la docencia porque le tenía miedo al éxito? Estas son preguntas que parecen lógicas pero se vuelven un tema muy importante en este libro, un libro que no sólo nos presenta un thriller de ciencia ficción sino que también tiene una carga muy importante de introspección. Jason Dessen es un personaje sumamente complejo y esto hace que leerlo sea un verdadero placer.

Materia Oscura es un libro sobre realidades alternativas que se basa en conceptos complejos de física cuántica. A pesar de esto Crouch logra hacer que en ningún momento se vuelva una lectura aburrida o pesada, el autor nos logra explicar todo sin ningún problema y se convierte en una experiencia sumamente divertida. Creo que esto hace que sea una buena opción para lectores de thrillers que quieran empezar a leer ciencia ficción pero que no se animen.

A modo de cierre estamos ante un libro frenético, cargado de conceptos de física teórica pero a la misma vez extremadamente divertido y lleno de acción. Si les gusta la ciencia ficción, los thrillers o simplemente están buscando una buena y ágil lectura les recomiendo mucho este libro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: