Reseña: Phantasy Star II

Título: Phantasy Star II.
Desarrollador: SEGA AM7.
Fecha de lanzamiento: 21 de marzo de 1989.
Género: RPG
Plataformas: Mega Drive, Dreamcast, Game Boy Advance, PlayStation 2, Android, Xbox 360, iOS, PC y Nintendo Switch. (Jugado en Nintendo Switch)
Duración: 30 hs.
Sinopsis: “Moto, en otros tiempos apacible paraíso tropical y joya de la corona del sistema estelar Algo, se enfrenta a una terrible opresión por parte de un mal desconocido.
Criaturas feroces y extrañas infestan los campos mientras los habitantes temen abandonar sus aldeas. Depende de ti desentrañar el misterio detrás de estas sombrías circunstancias y ayudar a que Moto recupere su antiguo esplendor.
«

Un nuevo post de mi viaje por la saga Phantasy Star y hoy llegamos a hablar de la segunda entrega. Una entrega que tiene la peculiaridad de haber sido el videojuego de cartucho más grande en su lanzamiento y uno de los RPG más impresionantes de 1989.

Como no debería extrañar a nadie, cuando un juego se vuelve exitoso las compañías ya empiezan a planificar lo que sería su eventual secuela. En el caso de Phantasy Star su equipo de desarrollo empezó enseguida a trabajar en lo que sería su secuela, una secuela que nos llevaría de nuevo al sistema solar Algol y nos contaría una secuela directa del primer juego. Sorprendentemente Phantasy Star II no sería un juego diseñado para la consola en la que terminó saliendo sino que cuando empezó su desarrollo lo hizo para la Master System y no para la Genesis/Mega Drive.

Un tiempo después de que se avanzó con el trabajo SEGA decidió que si querían ganarle a Nintendo (líder de mercado en ese momento) debían utilizar todo su potencial en hacer que la Génesis tuviera excelentes juegos y Phantasy Star era una saga que si o si tenía que estar en esta consola. Esto hizo que el equipo tuviera que cambiar en el medio del proceso el diseño del juego y adaptarse a trabajar en una consola diferente. Este cambio es la principal razón por lo que ahora los mapas pasarían a ser del mismo estilo que un RPG tradicional y no tendrían más esa óptica de primera persona que tenía el primero. Además la historia fue reescrita un par de veces por lo que para seguirla es necesario leer entre líneas puesto que el texto del juego es sumamente escaso.

Phantasy Star II nos presenta a Rolf, un descendiente de Alis que ve en sueños a la muchacha luchando contra Dark Matter (el final del primer Phantasy Star). Rolf trabaja como funcionario del departamento de seguridad del gobierno de Palma donde descubrirán que aparecieron un grupo de monstruos biológicos que están amenazando la seguridad del planeta. Estos monstruos parecen haber escapado de un laboratorio y están causando estragos por todo el planeta.

Rolf y su novia Nei (que casualmente también es un monstruo biológico, humana con orejas de gato) emprenden un viaje al laboratorio para ver qué pasó y lograr salvar a Palma y a todo el planeta. Este es el argumento que mueve el juego pero rápidamente tendremos algunos giros en la trama que nos harán cambiar el enfoque de nuestra misión. Lo interesante de estos giros es que Phantasy Star tiene una trama fuertemente interconectada y las cosas no pasan porque sí. Un buen ejemplo de esto es que Rolf es visto como un terrorista luego de que lucha contra los monstruos biológicos y es perseguido por los robots de seguridad del planeta, esto nos llevará a escapar y terminar en otro lugar. Este tipo de conexiones no era tan común en los RPG de 1989, o por lo menos no con la conexión que tiene este juego.

Otro punto importante de la forma en la que se cuenta Phantasy Star II es que es uno de los primeros juegos en animarse a ir a lugares más oscuros. Una de nuestras primeras misiones es rescatar a la hija de un terrorista que está dispuesto a matar a todo el que quiera pasar por un puente. Al rescatarla y reunirse con su padre el hombre se confunde y la mata a ella para luego suicidarse. Esto es un giro de la trama sumamente oscuro que no era común ver en 1989. Además de sorprender al jugador este giro es importante porque pone el tono del juego que vamos a jugar, un juego donde uno de los personajes principales muere (adelantándose a Final Fantasy VII por 8 años) y donde los personajes deben escapar de prisión (siendo uno de los RPG pioneros en este tipo de trama).

Además de todo esto Phantasy Star II tiene un final exageradamente abierto. Si, eventualmente se explica (o mejor dicho se intuye) que pasó en los siguientes juegos pero creo que este tipo de final realmente hace que uno se quede pensando y procese lo que acaba de ver durante los créditos. Se que no es el primer juego que lo hace pero debe haber sido un shock importante este tipo de final en un juego de 1989.

Phantasy Star II es un juego que avanza mucho en su historia pero que da algunos pasos para atrás en cuanto a gameplay. Para empezar este es un juego exageradamente pesado en cuanto a farmeo. Aquí tenemos nada más ni nada menos que ocho miembros del grupo y entre mazmorra y mazmorra deberemos pasar mucho tiempo subiendo de nivel a nuestra party para comprarle nuevo equipo. En teoría deberíamos poder armar un equipo extremadamente balanceado con muchos personajes especialistas en diferentes armas, diferentes tipos de hechizos o incluso una ladrona que podrá robar valiosos objetos de las tiendas. Lamentablemente el costo de las armas y los picos de niveles que pegan los enemigos hacen que rotar a nuestra party sea casi imposible y debamos centrarnos en sólo 4 personajes por buena parte del juego. Este es un problema tan importante que en entrevistas posteriores el equipo explicó que esto fue culpa de un desarrollador principiante que se dejó llevar con los niveles.

De la mano con el tedio de subir de niveles y equipar a nuestra party Phantasy Star II tiene un sistema sumamente raro para reclutar a nuestros personajes. Cada vez que terminemos una mazmorra un nuevo personaje aparecerá en la casa de Rolf, en Palma. Para reclutar debemos viajar a Palma y hablar con ellos que rápidamente dirán sus motivos para unirse a nosotros y empezarán desde nivel 1. Esto hace que seis veces estaremos empezando el juego «de nuevo» para subir a un nuevo personaje además del tedio de viajar a Palma sólo para conseguirlo. Para colmo de males tenemos poca información sobre ellos al reclutarlos por lo que es difícil darle personalidades a los integrantes de nuestra party. SEGA eventualmente solucionaría esto lanzando una serie de visual novels tituladas «Phantasy Star II Text Adventures». Cada una de estas visual novels será protagonizada por un integrante de nuestra party y conoceremos su pasado. Creo que esto es algo bueno pero hubiera sido mejor conocer algo más de estas historias en Phantasy Star II y no depender de otro juego para hacerlo.

Por último esta entrega cuenta con uno de los sistemas de combate más extraños que vi en un RPG. Aquí los comandos sólo tienen fotos y debemos darle un comando a cada personaje, pero una vez que apretamos el botón «pelear» ellos lucharán automáticamente. Este enfoque hace que sea muy fácil farmear enemigos débiles para subir de nivel, pero al ser un sistema de «auto battle» es muy fácil perder la noción de los turnos y no usar un hechizo o un trimate (poción) en el momento adecuado. Me gusta que el equipo haya intentado hacer que los combates de subir de nivel sean menos tediosos pero siento que esta forma no es la mejor.

Phantasy Star II es un juego impresionante en su apartado gráfico. Si bien tiene defectos en comparación con la primera entrega como la falta de un fondo de combate dependiendo del lugar donde estemos, o la falta de las impresionantes mazmorras en 3D. Este juego es el primer gran JRPG de la generación de 16 bits y dejando en ridículo a Final Fantasy y Dragon Quest que no saltarán a la SNES hasta 1991 y 1992 respectivamente. Donde Phantasy Star II falla es en el diseño gráfico de las mazmorras. Para empezar en este juego las mazmorras son exageradamente largas pero hay un problema mayor, SEGA experimentó con transparencias y efectos para ver los objetos que cuelgan del techo en muchas de sus mazmorras por lo que muchas veces es difícil saber dónde está la pared y donde está un diseño del techo por el que podemos caminar. Además el equipo agregó pisos que hacen daño, entradas falsas y escaleras que parecen teletransportadores (que si bien va con el tema de ciencia ficción hace que sea muy difícil saber si estamos subiendo o bajando un piso). Todo esto hace que navegar estas mazmorras sea tedioso. Para colmo hay una mazmorra que debemos navegar dos veces simplemente porque la mazmorra final está del otro lado (y antes debemos ir a este lugar a conocer a un personaje).

Otro aspecto positivo de este juego es la música de Tokuhiko Uwabo (también conocido como BO) que esta vez deja las tonalidades más alegres y presenta una composición que se siente más de ciencia ficción que de fantasía. Esto hace que muchos de los momentos tensos y tétricos de la historia se sientan con peculiar intensidad y realza uno de los puntos más fuertes del juego como es su historia. La música de «Phantasy Star II» es una de las preferidas de muchos jugadores y creo que el trabajo de Uwabo merece la pena ser resaltado en este juego.

Phantasy Star II es un buen RPG y uno de los juegos más impresionantes de su época. Soy consciente que para muchos este es el mejor juego de la saga pero en lo personal creo que el primero es un poco mejor. Esta puede ser una entrega un poco tediosa con la cantidad de enemigos que hay que matar y un sistema de combate que puede resumirse en apretar un sólo botón, lo que hace que muchas veces estemos subiendo de nivel sin hacer nada. Creo que estas cosas dañan un juego que tiene una historia impresionante y adelantada para su época y que debe ser jugado por cualquier persona que ame el género, en especial los RPG japoneses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: