Reseña: Cuentos de Terramar

Título: Cuentos de Terramar.
Autor: Ursula K. Le Guin.
Genero: Fantasía.
Saga: Historias de Terramar #5.
Páginas: 381.
Fecha de publicación: 4 de mayo de 2001.
Sinopsis: «Los cinco cuentos reunidos en este libro, que fueron ganadores de los Premios Locus y Endeavour en 2002, exploran y extienden el mundo creado en las Historias de Terramar. El volumen también contiene un ensayo sobre los habitantes, las lenguas, la historia y la magia de Terramar. Esta aclamada continuación del reino mágico de Terramar confirma a Ursula K. Le Guin como una de las más brillantes escritoras de nuestro tiempo.«

Todas las épocas son épocas de cambio, pero la nuestra es una de transformaciones masivas, rápidas, morales y mentales. Los arquetipos se convierten en lastres, las grandes simplicidades se complican, el caos se convierte en algo elegante, y lo que todo el mundo sabe que es verdad resulta ser lo que algunas personas solían pensar.

Seguimos por nuestro recorrido por el maravilloso archipiélago creado por Ursula K. Le Guin y hoy toca un libro radicalmente diferente a los anteriores. Terramar es una de esas sagas con vida propia que la autora no planificó de una forma minuciosa sinó que se fue dando de a poco. Originalmente iba a ser un libro autoconclusivo, luego se convirtió en una trilogía, casi 20 años después surgió un cuarto libro y otros 10 años después surgió éste quinto libro.

Cuentos de Terramar es lo que su nombre propone, una colección de historias ambientadas en Terramar donde la autora podría centrarse en otras figuras que normalmente quedarían tapadas por las gestas y las aventuras de Ged como protagonista. Además esta es una de las primeras veces donde vemos como Le Guin se concentra en profundizar en el lore, la cultura y la historia de este mundo haciendo que sea un verdadero placer para los fanáticos.

El descubridor

Esta es la primera historia de esta colección y nos presenta a Nutria, un mago que vivió más de 300 años antes de la saga principal y narra la historia y fundación de la escuela de magia de Roke.

«He visto las reinas y los reyes de Terramar», pensó. «Pero son solamente la hierba que crece en esta colina».

Una de las cosas más interesantes de esta historia no sólo es ver cómo fue evolucionando el sistema de magia de Terramar (que en el momento que se narran los libros ya está lo suficientemente avanzado para que se enseñe en una escuela) sino que también entender cómo fue cambiando la percepción de los magos en el mundo. No es ninguna sorpresa que a muchos fanáticos de Harry Potter les gustaría ver la historia de los fundadores de Hogwarts en un cuento y aquí Le Guin lo hizo para su escuela de magia.

A pesar de que el nivel de worldbuilding es alto y es interesante conocer los orígenes de Roke, El descubridor no es una historia que me haya atrapado mucho. Por un lado está demasiado desprendida de la saga principal y de los personajes que conocemos, por el otro desde un punto emotivo no es tan buen cuento por lo que no resulta tan interesante para leerlo.

Rosaoscura y Diamante

La segunda historia de esta colección es una historia de amor entre estos dos personajes. Él es el hijo de un poderoso y rico mercader mientras que ella es la hija de una bruja. Como en todas las historias de amor entre dos personas de orígenes radicalmente diferentes estos dos personajes tendrán encuentros y desencuentros, pero poco a poco irá evolucionando su relación.

«Nunca entendía por qué algo no podía ser. Otra razón por la que él la quería.»

Rosaoscura y Diamante fue por lejos mi cuento preferido de toda esta colección, no sólo creo que es una hermosa historia de amor sino que también me gusta como se mezcla con a los personajes con cosas que sabemos de Terramar. Además este libro profundiza mucho más en la realidad sobre cómo funcionan las relaciones sociales y las diferentes sociedades que pueblan el archipiélago. Es en este libro que Le Guin realmente se puso a responder estas preguntas y este tipo de historias mezcladas con los epílogos que agregó el libro sobre la cultura e historia de Terramar le dan mucha más profundidad a este mundo.

Los Huesos de la Tierra

Con la tercera historia volvemos a territorio conocido con Ogion. Este personaje fue de extrema importancia para Ged en la saga puesto que fue su maestro, pero aquí conocemos su historia de orígen. Vemos a un joven Ogion y su maestro, Dulse, salvar la isla de Gont de la completa destrucción por culpa de un terremoto.

Los huesos de la tierra es una historia de origen de uno de los personajes secundarios más importantes de la saga. Lo interesante de todo esto es que Ogion cuando era joven y un aprendiz tenía muchas cosas que recuerdan al mismo Ged en el primer libro y esto hace que sea muy divertido ver la evolución del personaje.

«Elogiaron su modestia y no lo escucharon. Escuchar es un don poco común, y los hombres querían tener a sus héroes.»

Además de lo que tiene directamente que ver con Ogion como personaje esta historia muestra el lago más épico y más impactante de la magia en Terramar. Hasta este punto los libros siempre tuvieron una magia sutil, una magia de las palabras y del conocimiento que hacía que Terramar se sienta como un mundo diferente de otros mundos de fantasía. Con esta historia vemos el poder destructivo de un terremoto y como los magos utilizarán sus poderes para salvar a la gente. Esto hizo que sea una de las historias que más me gustó.

El Gran Pantano

Poco a poco vamos acercándonos al «presente» dentro de la saga y esta vez toca una historia sobre la época donde Ged fue el archimago de Roke. Aquí conocemos uno de los pantanos de Terramar donde el ganado empieza a morir de una misteriosa enfermedad y un viajero llega para salvar a los animales y a las personas que dependen de estos animales para sobrevivir.

«Invocar a un hombre vivo es tener poder absoluto sobre él, sobre su cuerpo y sobre su mente. Nadie, no importa lo fuerte o sabio o poderoso que sea, puede adueñarse y utilizar a otro ser racional.»

El gran pantano vuelve a ser un punto bajo en esta colección y una de las historias que menos me gustó. A pesar de esto creo que tiene un detalle que hace que valga la pena y es poder ver a los magos de Roke haciendo tareas normales de su función. Estas personas no son intelectuales que viven en sus torres de libros sino que bajan al mundo a ayudar a las personas normales con sus problemas y muchas veces esos problemas son más cercanos a una plaga o una epidemia que a hacer acciones todo poderosas para salvar el universo.

Libélula y dragón

Libélula y dragón nos presenta a una joven mujer conocida como Libélula que quiere empezar a aprender magia. Lamentablemente la sociedad de Terramar es una sociedad machista donde las mujeres no pueden aprender a ser magas en la escuela de Roke, las mujeres pueden utilizar magia pero quedan relegadas a brujas rurales de pequeños pueblos. Por suerte nuestra protagonista empezará a utilizar su astucia para entrar a Roke y hacer que los grandes señores de la isla empiecen a cuestionar el por qué no dejan que las mujeres estudien magia con ellos.

«Tal vez no sea una forma de mantener puro el poder, sino de mantener el poder sólo para ellos. Dejando fuera a las mujeres, dejando fuera a todos los que no aceptan convertirse en eunucos para obtener ese único poder… ¿Quién sabe? ¡Una maga! ¡Quizás eso lo cambiaría todo, cambiaría todas las reglas!»

Este último cuento fue de lo mejor que tiene esta colección y una de esas historias que te dejan con muchas ganas de seguir leyendo la saga. Libélula y dragón es una historia que conecta Tehanu con el último de la saga y desde el principio se nota que Le Guin es una autora extremadamente diferente de la que empezó a escribir la saga 30 años antes. Aquí se cuestionan normas, se pone en duda muchas de las cosas que aprendimos a lo largo de los otros cuatro libros y termina por todo lo alto dándome muchas ganas de ver que pasará en el otro viento.


Como dije antes este libro cuenta con un epilogo sobre los idiomas, las criaturas, los pueblos, la historia y la magia de Terramar y es un verdadero placer para cualquier fanático de la saga aprender y recorrer este mundo en una forma de enciclopedia. Esta parte más enciclopédica no es muy larga pero si es lo suficientemente buena para que la disfrutemos mientras nos preparamos para el libro final de la saga.

Cuentos de Terramar es un libro que suele dejarse colgado dentro de la saga, prácticamente como si fuera un spin off pero la realidad es que es el puente entre el cuarto y el quinto libro y tiene cosas muy buenas que valen la pena leer. Lamentablemente no todos los cuentos son igual de brillantes y al final del libro puede resultar un poco pesado en sus peores momentos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: